Envíos recientes

  • Mejora de la satisfacción del cliente aplicando Design Thinking, 5S y estrategia de omnicanalidad para reducir el índice de experiencias negativas en el proceso de atención de reclamos de una empresa del sector funerario

    Cespedes-Blanco, Carlos; Rodriguez Gómez, Natalia Alejandra; Martinez Vidal, Paola Dayanella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo aborda los desafíos inherentes a la gestión de reclamaciones en el sector funerario peruano, focalizándose en la insatisfacción del cliente debido a la escasa comunicación efectiva y la falta de transparencia en el proceso. En un contexto de creciente demanda en el país, se identifican problemáticas clave, como la falta de conocimiento por parte de los clientes sobre el estado de sus reclamaciones y la ausencia de una comunicación formal. La solución propuesta se basa en la aplicación estratégica del Design Thinking y metodologías ágiles, respaldadas por la implementación de canales de comunicación adicionales en una estrategia omnicanal. La aplicación de metodologías como las 5s busca mejorar la calidad de los datos. La implementación, eficiente desde el punto de vista financiero, ha demostrado beneficios tangibles, anticipando una notable reducción de pérdidas. Los resultados muestran mejoras sustanciales en el índice de satisfacción del cliente, reducción de la ignorancia sobre el proceso y estado de los reclamos, así como la eliminación del porcentaje de clientes sin carta de respuesta. Estos aspectos son cruciales en una industria donde las ventas se generan por recomendación y prestigio de la marca. Las conclusiones subrayan el éxito de la estrategia implementada, enfatizando la importancia de la inversión en desarrollo interno y la capacitación del personal. Se proyecta una mejora continua en la satisfacción del cliente y una posición fortalecida en el mercado. Además, se sugieren recomendaciones clave, como la transición del envío de mensajes SMS a la plataforma WhatsApp y la automatización de procesos internos para maximizar la eficiencia operativa. En conjunto, estas acciones reflejan un enfoque integral para superar las deficiencias en la gestión de reclamaciones, mejorando significativamente la experiencia del cliente y la eficacia operativa de la organización.
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  • Implementación de la metodología Lean Service bajo un enfoque 5´s para reducir los tiempos de contratación de personal en una empresa comercializadora de ropa

    Lopez Bolivar, Ronald Santos; Burgos Olivera, Fatima Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo se centra en la implementación de la metodología Lean Service bajo un enfoque de la herramienta 5S’s, el cual tiene como objetivo optimizar y reducir el tiempo de contratación del personal en una empresa retail de ropa de baños. La importancia de la agilización de este proceso se debe a que dentro de un mundo donde la competencia es alta, es esencial la rapidez de la incorporación de nuevos empleados para lograr una mejor eficiencia y satisfacción del cliente. Con la metodología Lean Service, se busca eliminar los desperdicios en los procesos y mejorar la eficiencia de los mismos mientras que con la metodología de las 5S, se quiere proporcionar una mejor estructura organizacional para la optimización de los recursos y espacios dentro del trabajo. En conjunto, implementando ambas metodologías se busca crear un entorno favorable para la contratación del personal. Durante el desarrollo del trabajo, se describe la metodología de la investigación, la cual incluye la aplicación de las herramientas del Lean Services, tales como el Kanban y VSM y la 5S durante el proceso de Reclutamiento y Selección. Dentro de ello, se realiza un análisis del antes y después de la implementación de la mejora para luego presentar recomendaciones para mantener las mejoras implementadas. En resumen, este trabajo demuestra que implementar las metodologías Lean Service en conjunto con las 5S es efectiva para la reducción de los tiempos de contratación, mejorando así la eficiencia de los procesos y mantener una buena posición en el mercado.
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  • Modelo de mejora para el proceso de administración de iniciativas de mejora continua a través de PDCA en una empresa grande del rubro metalmecánico

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Urbina Arnao, Sebastian Mauricio Cayetano; Orozco Ballivian, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 13/11/23)
    Este trabajo presenta un modelo de mejora para el proceso de administración de iniciativas de mejora continua a través de PDCA en una empresa del rubro metalmecánico, caracterizada por ser líder en la comercialización de bienes de capital y servicios asociados a estos, principalmente para los rubros de minería, construcción, energía y agrícola. El estudio se enfoca en la implementación de una metodología para la gestión centralizada con el fin de aumentar el número de iniciativas de mejora continua en los talleres de la organización. Esta oportunidad de mejora se identifica a través de cuantificar el objetivo principal, el cual consiste en el total de iniciativas de mejora continua propuestas en un año e identificando los objetivos secundarios tales como: efectividad de ideas terminadas, duración promedio e impacto económico.
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  • Mejora del proceso de venta de seguros optativos basado en BPM y estudio de métodos para reducir los tiempos de atención al cliente en una Entidad financiera del Perú

    Bautista Zuñiga, Lucia Maribel; Guillen Astocaza, Gloria Nicole; Guillen Astocaza, Hernan Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente trabajo tuvo la finalidad de determinar en qué medida, la implementación de la herramienta BPM e ingeniería de métodos mejora la eficiencia del proceso de venta de seguros optativos en la empresa Caja Rural de Ahorro y Crédito Cencosud Scotia Perú S.A. Para ello, se realizó la construcción del proyecto, en conjunto con las áreas de Negocios, Comercial, TI y productos Cross de la empresa en estudio. El cuerpo del trabajo inicia con el capítulo 1, en donde presentamos, como parte de los antecedentes, la situación actual del sector financiero, al cual pertenece la empresa, tanto a nivel Latinoamérica como en el contexto peruano. Seguido de ello, en el capítulo 2 se presenta la empresa y las áreas involucradas en el proceso de venta de seguros optativos; la identificación de la problemática y análisis de las causas raíces plasmados en el árbol de problemas y cuyo sustento está basado en una muestra del periodo mayo 2022; y concluye con la formulación de los objetivos generales y específicos a los cuales está alineado el proyecto. En el capítulo 3 se presenta la propuesta de solución a partir del uso de las herramientas de Ingeniería de métodos y BPM, usando como referencia la situación previa a la implementación. Asimismo, se presentan los indicadores diseñados para garantizar el correcto seguimiento a la implementación. Finalmente, en el capítulo 4, se plasman los resultados obtenidos, los cuales fueron favorables para la empresa y experiencia del cliente, puesto que superaron el estándar del sector financiero.
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  • Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del Ciclo PHVA y la Seguridad Basada en el Comportamiento, para reducir los índices de accidentes laborales en una empresa metalmecánica en Lima

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Fernandez Cebreros, Cristian Joel; Horna Morillo, Luz Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El propósito de este proyecto es proponer una mejora en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) en una empresa metalmecánica. La mejora del SST persigue implementar diversas medidas necesarias para la prevención de riesgos, buscando mantener condiciones seguras para el trabajador en el desarrollo de sus actividades. El sector metalmecánico ha crecido considerablemente por el aumento de la demanda interna generada por el desarrollo económico y por la inversión de las empresas privadas y públicas. Sin embargo, en Perú, las condiciones de seguridad en dicha industria son deficientes produciendo elevados índices de accidentes laborales, los cuáles podrían llegar hasta la muerte. Por este motivo, se busca establecer un método de mejora continua para disminuir los accidentes laborales en los procesos del SST en una empresa metalmecánica en Lima, mediante la aplicación del ciclo PHVA y la seguridad basada en el comportamiento (SBC). El ciclo PHVA nos ayuda a estandarizar los procesos del SST, de tal manera que se planearán acciones, se realizarán las acciones establecidas, luego se verificará dichas acciones y finalmente se volverá a actuar si existen problemas en el transcurso. El SBC nos ayuda a identificar y registrar los comportamientos críticos de los colaboradores. Estos comportamientos observados se almacenan y procesan para finalmente retroalimentar al personal sobre el comportamiento seguro esperado. Aplicando esta técnica, será posible minimizar los comportamientos inseguros y reducir la cantidad de accidentes. En el presente proyecto, se muestra la ejecución y resultado de la implementación de ambas herramientas como alternativa para reducir el índice de accidentes laborales en una empresa metalmecánica.
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  • Implementación de Employee Experience, rediseño de puestos e incentivos para reducir la rotación del trabajador en una empresa comercializadora

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Ayala Parra, Mariel Carmen; Pacussich Cribillero, Nikolas Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El entorno del sector comercial es cada vez más competitivo y mientras crece la industria va aumentando la necesidad de contratar a una mayor cantidad de personal, el cuál va incurriendo en la insatisfacción laboral debido a múltiples factores que aqueja el área de ventas. Dicha situación es muy perjudicial para el sector por lo que se decidió elegir como objeto de estudio a la empresa Pakatnamu S.A.C, que se dedica a la comercialización de materiales de construcción para evaluar las causas y la posible solución de dicha problemática. La presente investigación implementa una metodología para reducir la insatisfacción del trabajador, mediante el Employee Experience, el rediseño de puestos e incentivos. Con ello se buscará reducir el índice de insatisfacción en el área de ventas de la empresa en la planta de Lambayeque.
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  • Reducción de costos aplicando herramientas Kaizen en los procesos de producción de una Pyme del sector de alimentos en Huacho, Perú

    Ramírez Valdivia, Cesar Marcial; Cabrera Nuñez, Maria Alejandra; Lo Say Yick Brandan, Heidi Meylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo surge a fin de diseñar un modelo aplicando herramientas Kaizen a una Pyme del sector de alimentos con el objetivo de reducir costos y mejorar los procesos de producción. Para ello, se identifico los procesos que impactan más en la producción y a meritan un ajuste de costos. Esto se logra aplicando Poka yoke para evitar errores, mantenimiento planificado y trabajo estandarizado. Con dicha implementación se reduce la pérdida de horas máquina y los costos de producción; ya que aumentan la producción y se evita sobre costos de materia prima.
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  • Mejora del proceso de fabricación de ventiladores industriales utilizando la metodología Lean Manufacturing para reducir el tiempo de entrega

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Zegarra Espinoza, Jose Alberto; Gonzales Yllatopa, Lucia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El sector metalmecánico en el Perú representa la tercera división de mayor ingresos para las microempresas del rubro manufacturero, siendo Lima la ciudad de mayor concentración. Este sector en el Perú es parte esencial de la economía, mostrando una fuerte tendencia al alza en los últimos años, a pesar de las circunstancias que ha podido sufrir el mercado en general. Actualmente, el sector presenta desafíos como la baja productividad y demoras en el tiempo de entrega. En ese sentido, el presente caso de estudio describe a una PYME del sector metalmecánico de Lima dedicada a la venta e instalación de equipos de ventilación industrial, la cual presentaba una ineficiencia operativa en el proceso de fabricación de ventiladores industriales lo que generaba retrasos en los tiempos de entrega. A partir de ello, se mejoró el proceso de producción utilizando la metodología Lean Manufacturing con las herramientas TPM para garantizar un mantenimiento productivo continuo de las maquinarias, Kanban para mejorar la gestión en el proceso de flujo de trabajo y 5S para establecer un método de trabajo que perdure a lo largo del tiempo con la involucración de todo el personal. Como resultado, se logró que la empresa en estudio redujera su tiempo de entrega y costos de producción, así como aumentar su productividad. Este estudio destaca la efectividad de la aplicación de Lean Manufacturing en la industria metalmecánica, subrayando su capacidad para impulsar la eficiencia y competitividad en un entorno empresarial altamente desafiante.
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  • Implementación del modelo CRM utilizando Lead Management y Kaizen para incrementar la retención de los clientes de una empresa proveedora de suministros del sector salud de Lima Metropolitana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Matos Quiroz, Genaro; Zuñiga Luque, Renzo Macguevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El sector manufacturero es uno de los sectores más grandes y consolidados de la economía peruana, generador a gran escala de puestos de trabajo y con una participación de aproximadamente el 13% del PBI. Dicho sector, al tener al cliente como factor fundamental para la continuidad de sus operaciones, ha venido atravesando, en los últimos años, por diversas complicaciones debido al entorno cambiante de los negocios. Muchas empresas se encuentran en constante búsqueda de herramientas y/o estrategias que se enfoquen en el cliente y mantener su relación a fin de hacerse más competitivas. Por ello, para la presente investigación, se diseñó un modelo de Customer Relationship Management utilizando Lead Management y Kaizen para retener a los clientes de una empresa proveedora de suministros de salud en Lima metropolitana. Los resultados muestran que, la automatización de los procesos y la aplicación de estrategias enfocadas en el cliente, logran resultados satisfactorios relacionados a la relación con los mismos, logrando incrementar los niveles de lealtad y, por ende, los niveles de ingresos.
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  • Implementación de herramientas Lean Manufacturing en los procesos de fabricación de bolsas de plástico para la reducción de merma de una Pyme en Lima, Perú

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Ayamamani Ruiz, Juan Alonso; Acuña Salva, Maria Paula Adara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En el año 2020, el sector del plástico en el Perú representó el 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, se ha observado una tendencia creciente en la pérdida de polímeros a lo largo de los años para empresas involucradas en esta industria. Un caso particular es el del polietileno de baja densidad (PEBD), donde se registró un aumento constante en las mermas, alcanzando un 3.5%. La empresa objeto de estudio no ha sido ajena a esta problemática, ya que presenta una tasa de merma del 8% en el caso del PEBD. Los artículos sobre este tema sugieren soluciones basadas en enfoques de Lean Manufacturing, como Kaizen, el ciclo PDCA y Six Sigma, pero estas propuestas tienden a estar dirigidas a grandes empresas. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar un modelo adaptado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dedican a la producción de bolsas de PEBD. Por lo tanto, se propone un modelo innovador basado en la gestión del conocimiento, el enfoque Kaizen y la técnica Poka-Yoke, diseñado específicamente para reducir las mermas en las pymes productoras de bolsas de PEBD. La efectividad de este modelo se validó mediante un exhaustivo caso de estudio, donde se logró una reducción significativa del 2.53% en las mermas. Cabe destacar que la auditoría de 5S, demostró una reducción del 1.09% en las mermas, subrayando la relevancia de este enfoque integral en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en la industria del plástico en el Perú.
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  • Optimización del proceso de pagos y transferencias bancarias para disminuir los tiempos y sobrecostos a través de la activación de herramientas electrónicas en una empresa de importaciones del sector eléctrico

    Pérez Paredes, Maribel Sonia; Aguilar Advincula, Elizabeth Yaquelin; Zegarra Alvarez, Cinthia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El propósito de la presente investigación es desarrollar una propuesta de optimización del proceso de pagos y transferencias bancarias para disminuir los tiempos y sobrecostos a través de la activación de herramientas electrónicas en una empresa de importaciones del sector eléctrico. Para lograr esto, se desarrollará un análisis del proceso actual, identificando áreas de oportunidad de mejora para su optimización. Se trabajará en la eliminación de actividades que no agregan valor, simplificación de procesos, integración de actividades de manera más efectiva y automatización de procesos. Esta investigación demuestra el beneficio de las herramientas de las plataformas bancarias para disminuir los tiempos; además de tener un impacto a corto y mediano plazo dentro del proceso actual de la empresa. La optimización de este permitirá una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en el área de finanzas, lo que se traducirá en un ahorro económico y disminución de actividades operativas innecesarias.
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  • Optimización de procesos de soporte al negocio para aumentar la participación en los canales de recaudación digital en el sector educativo

    Pérez Paredes, Maribel Sonia; Ortiz Valencia, Sofia Elizabeth Del Rosario; Bravo Matallana, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional, se detalla la optimización de procesos de soporte al negocio con el objetivo de aumentar la participación en los canales de recaudación digital en el sector educativo, el cual fue realizado desde fines del año 2021 hasta la actualidad. En el diagnóstico inicial se identificó una baja participación de recaudación por medio del canal de pasarelas de pago con un 10% con respecto de los demás canales. Mediante el uso de la estandarización de procesos y el lean development, se analizó y modificó el proceso de recaudación y conciliación, así como también se diseñó una nueva plataforma de pagos que considerara todas las necesidades del negocio. Finalmente, luego de la implementación, se logró aumentar la tasa de participación del canal de recaudación digital en un 100%.
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  • Implementación de mejora de procesos y el marketing digital, para incrementar las matrículas del nivel secundario de un colegio privado en Lima

    López Cabrera, Magali; Vega Vilchez, Victor Andres; Miranda Cueva, Ximena Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El trabajo de suficiencia profesional consideró como punto inicial la pandemia, ya que el sector educativo privado fue uno de los más afectados. Debido a que, miles de estudiantes de colegios privados se trasladaron a colegios públicos por situaciones económicas ocasionada por la COVID-19. Para cubrir la brecha, se planteó una mejora en los procesos internos (matrículas y publicidad) de la institución. En ese sentido, se aplicó la herramienta del Marketing Digital para mejorar la forma de publicidad del colegio, con el fin de aumentar las matrículas con una correcta segmentación en busca de clientes. Asimismo, enfocó el modo estructural para controlar el presupuesto para los procesos mencionados a fin de mejorar las utilidades y llevar un mejor control. Este trabajo tiene 4 fases con una duración de 10 meses. En la primera, se recepción la información del proceso de matrículas de parte de los miembros educativos. La segunda, buscó capacitar al personal en “mejora continua” con finalidad de contribuir en la gestión y manejo correcto de presupuesto. La tercera fase, se preparó al personal en la herramienta del “marketing digital” para presentar los beneficios a una empresa, y apliquen a las redes sociales las herramientas como “Facebook Ads” y complementos para segmentar el público objetivo. En la fase final, se evidenció la variación de mejora con los conceptos aplicados. En resolución, el proyecto entrega a la institución una innovadora táctica para obtener clientes segmentados. Esta propuesta favorece al personal educativo, ya que con la implementación se intervención se promueve a fidelizar al cliente.
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  • Implementación de un modelo de flujo de caja proyectado para mejorar la planificación de la liquidez en una cadena de Restaurantes utilizando la metodología SCRUM

    ; Ramírez Valdivia, Cesar Marcial; Cabrera Ledesma, Carla Fernanda; Sánchez Frisancho, Renato Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Este informe presenta una implementación exitosa de un flujo de caja proyectado en una empresa del sector de restaurantes, que enfrentaba problemas de liquidez y gestión financiera. La implementación se llevó a cabo utilizando la metodología ágil Scrum, que permitió una gestión flexible y eficiente del proyecto. El proceso incluyó la formación de un equipo Scrum interdisciplinario que se centró en la recopilación de información financiera y análisis de datos históricos, la identificación de tendencias y la proyección de flujos de caja futuros. Se aplicaron estrategias para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. Como resultado de la implementación, el restaurante logró una mejor comprensión de su situación financiera y pudo tomar decisiones informadas para optimizar la liquidez. Este caso de estudio demuestra que la implementación de un flujo de caja proyectado utilizando una metodología ágil, puede ser una herramienta valiosa para abordar problemas de liquidez en el sector de restaurantes y mejorar la toma de decisiones financieras a largo plazo.
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  • Implementación del modelo Lean para reducir la demora en el proceso de atención a solicitudes en una PYME de administración de inmuebles aplicando Lean Office y la metodología BPM

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Lezma Huamancusi, Karen Brishigth; Reynoso Arguedas, Micaela Elvira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación pretende implementar un modelo de mejora para reducir las demoras en el proceso de atención a solicitudes en una Pyme dedicada a la administración de inmuebles. La empresa del caso de estudio se dedica a atender las necesidades físicas de propiedades donde requiera coordinación de proveedores innumerables, desde la jardinería y limpieza hasta la ingeniería de sistemas y renovaciones. Su principal servicio está diseñado para actuar inmediatamente en problemas apremiantes y/o coordinar las respuestas con los propietarios para sostener la integridad de su propiedad. Según lo enunciado, en el proceso de atención a solicitudes existen demoras en los tiempos de respuesta que se le brinda al propietario, por ello se desea implementar una mejora en el proceso mencionado a partir del modelo lean y la metodología BPM, con ellos lograr optimizar los tiempos de atención al cliente, lo cual interviene específicamente en procesos administrativos, generando alto impacto en la productividad empresarial a través del mejoramiento del flujo de trabajo y orientando a la organización a atender a sus clientes de manera más eficiente.
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  • Mejora en la gestión de abastecimiento e inventarios de productos estratégicos para reducir la venta perdida mediante la metodología ABC y la herramienta PDCA en el rubro retail para provincias

    Pérez Paredes, Maribel Sonia; Chaman Cortez, Carlos Antonio; Palomino Encarnación, Adrian Eusebio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En el presente trabajo académico se revisa la problemática que ha estado afectando en los últimos años a muchas empresas del sector consumo masivo en el Perú. La venta perdida en el sector ha significado la pérdida de millones de soles en el presupuesto de las empresas y con mayor impacto en las regiones, lo cual ha conllevado a tomar decisiones de recortes en el presupuesto o hasta incluso el cierre de los negocios. Esto principalmente fue causado por los quiebres de stock de sus productos, por ende, la cadena de abastecimiento no cumplía con plazos de entrega adecuados, además de factores externos que acontecieron en los últimos meses como las protestas sociales y el Fenómeno del Niño. La solución planteada se realizó en una empresa del rubro retail y tiene como base la implementación de centros de distribución regionales usando la herramienta PDCA, así como la identificación de productos estratégicos mediante la metodología ABC para priorizar con los proveedores previamente evaluados mantener un correcto abastecimiento e incluso manejar un stock de inventario de contingencia. Los resultados en los meses posteriores a la implementación fueron favorables llegando a un nivel de venta perdida menor al 2.5% y de quiebre de stock del 4.5% lo cual significó una mejora económica para la empresa considerable.
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  • Reducción del índice de devoluciones en un diario de Lima Metropolitana mediante el uso de BPM, Dashboard de control y 5S

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Saavedra Velasco, Natalia Elizabeth; Aedo Farge, Angie Nicold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Según Conde y Gonzalez (2020), señalan que en el sector editorial uno de los principales problemas que existen en las empresas es el alto índice de devoluciones, lo cual genera que las utilidades disminuyan en las organizaciones. Por ello, se realizó un análisis sobre los índices de devoluciones de periódicos en empresas internacionales y nacionales, obteniendo como resultado que la empresa de estudio presenta un índice de 24%, lo cual es superior a comparación de los diarios analizados, ya que lo ideal sería estar por debajo del 16%. Por lo tanto, en el presente trabajo se desarrolló una solución con el objetivo de reducir esta problemática mediante el uso de la metodología 5S, BPM y dashboard de control. De esa manera, se logró gestionar eficientemente los indicadores como, por ejemplo, se disminuyó el índice de devoluciones obtenido inicialmente a 13.11%, los trabajadores lograron realizar el registro de devoluciones en 2 días, se mejoró el estado inicial del almacén, ya que al realizar la auditoría de las 5S, se obtuvo un puntaje de 84% y se realizaron todas las capacitaciones programadas con el objetivo de que los trabajadores conozcan estos nuevos procesos a realizar en la empresa. Finalmente, la solución implementada permite que las empresas pertenecientes al sector editorial tengan conocimientos sobre cómo disminuir sus índices de devoluciones de periódicos y mejoren sus procesos aplicando herramientas que faciliten la visualización de sus datos en tiempo real.
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  • Implementación de Lean Manufacturing e ingeniería de métodos para incrementar la productividad de producción en una empresa manufacturera del sector agroindustrial

    López Cabrera, Magali; Leyva Ramos, Vivian Vanessa; Luque Ojeda, Alexia Karla Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El sector agroindustrial es uno de los más importantes en el país ya que aporta en gran manera en el crecimiento económico del país. Sin embargo, hoy en día en el sector se presentan problemas relacionados a la baja productividad, el cual es un factor crítico para la competitividad de las empresas. Es por ello, que la presente investigación surge con el fin de poder brindar una solución a empresas agroindustriales proponiendo un modelo que pueda incrementar la productividad del sector agroindustrial mediante herramientas Lean e ingeniería de métodos. Este modelo se divide en 4 etapas: Diagnóstico, desarrollo, implementación y seguimiento. Iniciando con el diagnóstico de la empresa, analizando el proceso productivo actual en el área de producción de Cocoa, asimismo analizando la causa de la baja productividad, identificando como causa raíces a los tiempos muertos de operarios, métodos no estandarizados y dificultades en los puestos de los operarios como causas principales. Posteriormente se implementan las técnicas de solución como Kaizen, Estandarización de trabajo, metodología 5S y herramientas de ingeniería de métodos. Para finalmente darle seguimiento a las mejoras implementadas. De esta manera se obtiene como salidas mayor productividad en un 16%, procesos optimizados, áreas organizadas, reducción de costos y mayores utilidades. Por lo que concluimos que el proyecto al igual que la propuesta es viable y que puede ejecutarse en escenarios similares a la industria agroindustrial adaptándolos bajo los enfoques Lean Manufacturing e ingeniería de métodos.
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  • Reducción de tiempo en el proceso de admisión mediante DMAIC, 5S y VSM para una clínica privada en Lima Metropolitana

    López Cabrera, Magali; Ibañez Arteaga, Paola Sofia; Del Pino Bustamante, Maria Alejandra Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Las clínicas buscan cubrir la necesidad que los hospitales no pueden abarcar. Los pacientes buscan esta segunda opción para tener un servicio más rápido y especializado que un hospital podría ofrecer. No obstante, si el principal factor que atrae a los clientes a optar por los servicios de una clínica falla, los clientes comenzarían a desistir de esa opción. La calidad de atención en el servicio es lo que más importa para el cliente en un centro de salud, la presteza y rapidez con la que pueden ser atendidos, es por esto que el objetivo de nuestro estudio fue mejorar el proceso de admisión para reducir el tiempo medio de atención. El modelo de solución permitió reducir el tiempo de atención en el proceso de admisión de la clínica, el cual era de 45 minutos y disminuyó a 15.03 minutos. Esto se dió gracias a la ejecución de las metodologías DMAIC y 5S junto a la herramienta Value Stream Mapping, cumpliendo el propósito de optimizar el proceso, eliminando actividades que no generan valor y estableciendo un plan de mejora para la clínica.
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  • Mejora en el proceso de compras a través del PDCA, estandarización de procesos y gestión del cambio de una empresa financiera

    López Cabrera, Magali; Cardenas Candela, Ashley Darline; Morales Reyes, Valeria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se llevó a cabo en una empresa del sector financiero, en el cual se encontró la problemática compras descentralizadas en el área. En primer lugar, se analizó la situación y problemática para identificar las causas raíz con el fin de identificar las mejores soluciones para el problema en el contexto planteado. Por ello, se propuso e implementó la solución bajo el Ciclo de Deming o también conocido como PDCA y la gestión de estandarización de procesos mediante el manual de proceso de compras.  El plan de implementación que se documenta en el presente trabajo tiene una duración de 5 semanas, en el cual se identificó las necesidades del área, se diseñó y documentó el manual de compras, se capacitó a toda la empresa para cumplir el proceso de compras centralizadas, se analizaron resultados, se identificaron mejoras con el fin de presentar una mejora continua.  Por último, el proyecto brindó a la organización una mejora en el ahorro en los presupuestos mensuales bordeando el 20% y que el 100% de sus proveedores hayan sido evaluados y cuenten con el estandar solicitado, todo ello mediante la intervención del área de compras, la cual analiza los requerimientos y brinda costos competitivos de proveedores homologados en el mercado.
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