Envíos recientes

  • Factores contrarrestantes de la ineficiencia en los terminales portuarios del Perú: Un análisis durante el período 2010-2022

    Ballena Domínguez, Víctor Giovanny; Pedraza Aquije, Adrian Alonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    El presente trabajo busca medir la eficiencia técnica de 6 terminales portuarias de atraque directo en el Perú. Se mide dicha eficiencia en función de una frontera estocástica que incluye una variable de ineficiencia conformada por dos variables que ayudan a contrarrestar esta ineficiencia; y estas variables son la tasa de carga a granel y el índice de conectividad portuaria. Dichas variables, tienen una relacion empírica con un efecto negativo; es decir, cuanto mayor sea la tasa de carga a granel y cuanto mayor sea el índice de conectividad portuaria, menor será la ineficiencia en los puertos analizados. Seguidamente, con las 6 terminales portuarias observadas durante el periodo 2010-2022, se logró conseguir datos de producción a nivel de puerto con sus respectivos factores de producción. Los resultados de la investigación muestran que desde el primer lugar hasta el sexto lugar tenemos a los puertos de TNM Callao, TP Salaverry, TP Matarani, TP General San Martin, TP Paita y TP Ilo respectivamente. Finalmente, se encuentra que la variable índice de ocupación, que es un variable de indicador físico, ayuda a explicar la eficiencia técnica encontrada con un modelo de efectos aleatorios.
    Acceso abierto
  • Efecto del Precio del Oro y del Precio del Cobre sobre la Inversión Minera en el Perú

    Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Ingunza Manrique, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
    La presente investigación se encarga de analizar el efecto que el precio internacional del cobre y el precio internacional oro presentan sobre el crecimiento de la inversión minera en el Perú utilizando series de tiempo que abarcan el periodo 2009 - 2019. La inversión minera fue desagregada en cinco categorías (inversión en desarrollo y preparación minera, inversión en equipamiento minero, inversión en exploración minera, inversión en infraestructura minera e inversión en planta de beneficio minera) para obtener un análisis más profundo sobre el comportamiento de las tomas de decisiones de inversión en el sector minero peruano. Para obtener los efectos del precio del cobre y del precio del oro en la inversión minera peruana se utilizó un modelo de variables autorregresivas, el cual, permitió analizar de forma más concisa la respuesta de las variables de inversión ante choques del nivel de los precios del cobre y del oro. Los resultados indican que estos precios impactan positivamente al crecimiento de la inversión minera en el Perú, siendo el precio del oro el más determinante para explicar el comportamiento de las decisiones de inversión en la minería peruana. Además, los resultados demuestran que la inversión en exploración minera resulta ser la más afectada ante cambios en los precios del oro y del cobre. De esta manera, este trabajo de investigación demuestra que la reacción de la inversión minera no es igual en todas sus categorías.
    Acceso abierto
  • ¿La Inversión Pública tiene efectos crowding out en el Consumo Privado?: Perú 1995-2019

    Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Fernandez Schwarz, Georgia Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-23)
    La presente investigación se encarga de analizar el efecto crowding out o crowding in de la inversión pública sobre el consumo privado en el Perú para el periodo 1995-2019. Los datos fueron tomados del portal estadístico del Banco Central de Reserva del Perú, donde se analizaron las variables: Producto Bruto Interno, Tasa de Interés Activa Promedio, Consumo Privado, Deuda Pública, Inversión Pública y Exportaciones. El marco teórico está basado en el modelo Bernanke-Blinder, donde la tasa de interés es el canal de transmisión de los efectos de la inversión pública sobre el consumo privado. El modelo macroeconométrico elegido para el análisis es el de Vectores Autorregresivos, donde se tomaron los logaritmos de las series para mostrar las tasas de crecimiento. Los resultados muestran que la inversión pública no tiene efectos significativos en crowding out o crowding in en el consumo privado y que el PBI tiene un comportamiento similar al del consumo privado. De esta manera, esta investigación demuestra que se debe ampliar el análisis de estas variables macroeconómicas y sus efectos.
    Acceso abierto
  • Implicancias de la disolución en la oferta laboral de uno de los cónyuges

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Pasache Quispe, Rodrigo Johnny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-07)
    Utilizando datos de corte transversal de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2019, se pretende analizar cómo el estado civil y la tenencia de al menos un hijo afectan las horas que se ofrecen en el mercado laboral peruano. El presente trabajo se basa en el modelo teórico de Papps y utiliza un modelo de variable dependiente limitada, Tobit, ya que la variable endógena, horas semanales totales, presenta censura a la izquierda. La literatura analizada se divide en dos vertientes: una que analiza solo los efectos que perciben las mujeres a causa de la disolución, y la segunda que analiza cómo afecta la disolución tanto a hombres como a mujeres. El presente estudio se centra en la segunda vertiente de análisis y al realizar las estimaciones del modelo mencionado, se obtiene que el resultado en relación al número de hijos y estado civil es significativo para las mujeres, evidenciando que estar en disolución aumenta las horas que se ofrecen en el mercado laboral y tener un hijo reduce las horas trabajadas. En el caso de los hombres, los resultados no son significativos para las variables mencionadas.
    Acceso abierto
  • Transmisión intergeneracional del empleo informal en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Delgado Gutiérrez, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-22)
    La informalidad laboral es un problema socioeconómico que se ha establecido en el Perú y que revela indicios de crecimiento hacia los próximos años. A lo largo del tiempo se ha estudiado cuáles son los factores que explican el avance de esta problemática, sin embargo, no se ha abordado a profundidad la transmisión intergeneracional. Considerando lo mencionado previamente, el propósito de esta investigación es identificar si existe influencia directa de la formalidad laboral de los padres en la decisión de los individuos peruanos por tener un empleo informal. Para ello se considera el 2019 como año de estudio y se toma de apoyo dos bases de datos de corte transversal (ENAHO 2009 y 2019), las cuales permitieron construir un panel sintético para contar con información de los padres diez años atrás. A partir de los modelos Logit y Probit, se observa que los factores que influyen en la probabilidad de tener un empleo informal en 2019 son la edad, el nivel de ingresos de los padres, el nivel educativo, el estrato geográfico y, principalmente, la participación de los padres en el mercado laboral informal. Sobre esto último se comprobó que la trayectoria de los padres establecida entre los años 2009 y 2019 en el mercado laboral informal es directa y considerablemente influyente en la decisión de los agentes por ser empleados informales en 2019.
    Acceso abierto
  • Determinantes del desempeño empresarial sostenible de las empresas mineras peruanas

    Castro Herrera, Soraya Beatriz; Inga Alvarez, Gabriel Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-10)
    Actualmente, el desarrollo sostenible juega un rol relevante en la economía mundial porque apuesta por el progreso social y el equilibrio del medio ambiente. Uno de los sectores económicos más involucrados con el cumplimiento de los ODS, para alcanzar el desarrollo sostenible, es el sector minero. Donde para evaluar el cumplimiento de los ODS se realiza un enfoque Meta-frontera que expone a la tecnología, eficiencia gerencial, producción y los activos como motor de las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible. Para demostrar dicho cumplimiento se va analizó a las empresas mineras peruanas con mayor presencia bursátil entre los años 2002 – 2018 con frecuencia trimestral, formando un panel de datos. Asimismo, mediante un contraste entre los modelos Pooled (OLS), Efectos fijos (FE) y Efectos aleatorios (RE), donde se concluye seleccionando el modelo de RE en base a la prueba de Hausman y, de manera complementaria, la prueba LM de Breusch-Pagan. Se determina que la tecnología, eficiencia gerencial, producción y los activos totales guardan una relación directa y significativa frente a el Índice de eficiencia de sostenibilidad empresarial. Por tanto, las empresas mineras peruanas se desenvuelven en un contexto de desarrollo sostenible.
    Acceso abierto
  • Factores que determinan la decisión de jubilación anticipada en el Perú

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Silva Leon, Braulio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-12)
    El presente trabajo de investigación identifica los factores que determinan la decisión de jubilación anticipada en trabajadores adultos en el Perú. Mientras el envejecimiento demográfico es lento en el Perú, a largo plazo, el incremento del ratio de dependencia y la implementación de políticas que incentivan el acceso a jubilaciones anticipadas puede poner en riesgo a los sistemas de pensiones. Por ello, es importante determinar y analizar los patrones de jubilación de los trabajadores adultos en el Perú. Bajo ese fin, se aplica una regresión logística binaria y se estiman los efectos marginales. Este estudio demuestra que la probabilidad de que un trabajador adulto se jubile anticipadamente es influida positivamente por la riqueza del hogar, la edad, el estado civil y el nivel educativo; y negativamente por los ingresos laborales, el género, el número de hijos en el hogar y el sistema de pensión al que el trabajador se encuentra afiliado. A partir de lo anterior, los resultados podrían indicar un efecto sustitución ante incrementos de los ingresos laborales de los trabajadores adultos, una posible influencia de los conyugues en la decisión de jubilación de los casados, y una brecha de género que extiende la vida laboral de las mujeres.
    Acceso abierto
  • El efecto de la educación intrahogar sobre el ingreso de los individuos peruanos con bajo nivel educativo

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Ortega León, Cristina Flor de Lis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    La educación es el principal factor del crecimiento económico, debido a que, permite la reducción de la pobreza e impulsa el desarrollo profesional. El bajo nivel educativo, es una barrera que le impide a los individuos una igualdad de oportunidades a nivel laboral. En un contexto donde un miembro de un hogar decida distribuir o no los beneficios de la educación con otros miembros, el ingreso compartido es un incentivo para que se transfieran nuevos conocimientos. En vista de ello, el presente trabajo, mediante la estimación de un modelo de selección de Heckman, con base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), investiga hasta qué punto las externalidades positivas de la transmisión de conocimientos sobre educación dentro del hogar altera los ingresos de los trabajadores con bajo nivel educativo en Perú. Se debe enfatizar las zonas donde predominan bajos años de educación en el país, porque es probable que el efecto de la educación intrahogar sea significativamente mayor sobre los ingresos de individuos menos educados en dichas zonas.
    Acceso abierto
  • El capital humano como determinante en la transición del empleo informal al empleo formal

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Visurraga Sánchez, Boris Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-24)
    La informalidad laboral es una gran problemática del mercado laboral pero afecta a toda la economía. Entre sus causas y consecuencias implica muchos problemas económicos, sociales e institucionales. En el 2019 la informalidad laboral en el Perú fue del 72%, lo cual es alarmante. El presente trabajo de investigación se limita a analizar al empleado informal, es decir observar sus características y condiciones, para posteriormente evaluar de qué manera estos trabajadores podrían pasar a ser trabajadores formales. Dentro de los determinantes de la transición del empleo informal al empleo formal, el foco de atención está en el capital humano, el cual está representado por los años de educación. Para modelar este proceso se utilizó la base de microdatos de la ENAHO Panel 2015-2019, donde mediante estimaciones logit de elección binaria, teniendo de probabilidad éxito pasar a la formalidad y de fracaso que se mantenga en la informalidad, se exploraron las transiciones desde t a t+1 hasta t a t+4. Finalmente, se comprueba la hipótesis general, es decir el capital humano es un determinante que aumenta la probabilidad de que se migre al empleo formal, con un resultado robusto por la contundencia en todas las estimaciones.
    Acceso abierto
  • Efecto del gasto público eficiente en educación sobre el crecimiento económico

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Bardales Rengifo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-24)
    Distintos autores enfatizan la importancia de la eficiencia pues representa una condición para que el gasto gubernamental en educación cause el crecimiento. Por ello, la presente tesis proporciona un análisis de la eficiencia de los recursos públicos destinados a la educación estatal secundaria y calcula su efecto sobre el crecimiento económico de largo plazo a través de los modelos de Frontera Estocástica y Vector de Corrección de Errores. Se encontraron relaciones causales estadísticamente significativas entre el gasto público eficiente en educación y crecimiento económico en el corto y largo plazo para Perú, Chile y Colombia. Finalmente, el estudio recomienda al Estado peruano facilitar el acceso a escuelas públicas para aumentar la tasa de matriculados y, con ello, mejorar la eficiencia del gasto público en educación e impactar en mayor magnitud al crecimiento económico.
    Acceso abierto
  • Estabilidad financiera en el mercado de seguros

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Arce Cubas, Aixa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-10)
    Esta investigación brinda evidencia respecto a la relación estabilidad y competencia en la industria de seguros para el caso peruano, donde la estabilidad financiera es medida por el indicador Z-Score. Se analiza el sector asegurador peruano durante el periodo 2009-2020, donde se pudo observar que existe una constante reducción en los niveles de competencia en este mercado. Los principales resultados indican que una mayor competencia incrementa la estabilidad financiera de las empresas de seguros en Perú y que mayores niveles de poder de mercado tendrían impactos negativos. En adición a ello, se comprueba que un mayor tamaño de la empresa aportaría positivamente a la estabilidad financiera en este mercado, lo cual va en relación con la literatura revisada. Los resultados también indican que existe una relación positiva entre el crecimiento del PBI y la estabilidad financiera.
    Acceso abierto
  • El empleo femenino y la violencia doméstica: desde una perspectiva económica

    Sícoli Pósleman, Claudia; Romero Montes, Mariana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la existencia de una relación entre la violencia doméstica o intrafamiliar y el acceso al mercado de trabajo de la mujer en Perú. Para ello, se utilizó la base de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2019 donde se adquirió información de las características individuales de la mujer peruana violentada, los tipos de violencia doméstica, las características del hogar y las características de la pareja. Se empleó la metodología Probit binomial, en donde se cuantificó el impacto de las variables y se halló la relación que tienen estas variables entre sí. El resultado que se obtuvo fue que, para una mujer peruana, el hecho de sufrir violencia doméstica aumenta la probabilidad de que obtenga empleo, debido al deseo de obtener independencia y estabilidad financiera para seguir adelante, yendo de la mano con el empoderamiento, por ello, la relación que se obtuvo fue positiva. De igual manera, se encontraron otras variables que afectan el empleo femenino: dominio (departamentos) y características de la pareja (edad, años de educación).
    Acceso abierto
  • Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico universitario

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Zavala Sánchez, Isabel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en el rendimiento académico universitario, medido como el promedio ponderado como variable categórica. Para este estudio se han comprendido dos períodos de evaluación. El primero de ellos es un ciclo académico completamente presencial; mientras que, el segundo es completamente virtual. Esto, debido a la coyuntura del momento de la evaluación de la investigación. En específico, debido a las medidas de aislamiento social para la no propagación del COVID – 19. Asimismo, teniendo en cuenta la revisión de la literatura empírica, la presente investigación también tiene como objetivo evaluar posibles diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario. Con respecto a la data que se ha empleado, se elaboró una encuesta piloto, la cual fue suministrada a la Facultad de Economía de una universidad peruana, junto con un consentimiento informado del estudio. Por el lado de la alternativa metodológica, se ha optado por un modelo Logit Multinomial Ordenado, debido a la característica de la variable de dependiente de interés. Es decir, si la variable dependiente adopta una categoría más alta, promedio ponderado superior, el rendimiento académico también es mayor. En cuanto a las variables explicativas del estudio, se han considerado al género, características propias del estudiante, factores sociofamiliares, variables asociadas al uso de TICS y la motivación asociada al uso de TICS. Finalmente, los resultados reflejan que existe un impacto positivo en el rendimiento académico universitario, durante la transición de un ciclo completamente presencial a uno virtualizado. Esto se debe a que las variables asociadas a las TICS, son las que mejor explican la mejora en el output académico. No obstante, los resultados también reflejan que no existen diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario.
    Acceso abierto
  • Efecto de las reservas internacionales en el spread soberano: Análisis para el caso peruano 2000 al 2019

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Campos Medina, Ricardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-18)
    La presente investigación tiene como objetivo examinar el efecto de las reservas internacionales en el spread soberano del Perú. Como factores adicionales que influyen en nuestra variable dependiente se han estudiado las exportaciones, saldo de cuenta corriente, términos de intercambio, IPC, tipo de cambio real, tipo de cambio nominal y bonos del tesoro de Estados Unidos. Esta investigación se realiza mediante un Modelo Vectorial de Corrección de Errores y el periodo de análisis comprende desde el 2000 al 2019. Los resultados obtenidos indican que las reservas internacionales han sido efectivas para disminuir el spread soberano en el periodo de análisis, es decir que, existe una relación inversa de largo plazo entre ambas variables, lo cual va en línea con la literatura existente. Además, se encuentra que tanto el saldo de cuenta corriente, las exportaciones, los términos de intercambio, el tipo de cambio real y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, tienen relación de largo plazo con el spread soberano y tienen un efecto significativo y negativo sobre este. Por otro lado, la inflación tiene una relación positiva de corto y largo plazo con el EMBI. El tipo de cambio nominal no tiene significancia en el modelo. Por otro lado, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos tienen una relación de corto plazo debido al efecto sustitución.
    Acceso abierto
  • Innovación y crecimiento económico

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Aldave Ñato, Jose Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
    La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la relación a largo plazo entre la innovación y el crecimiento económico para proporcionar evidencia empírica al estudio del crecimiento económico. Para ello, se realiza un análisis dinámico del efecto de tres variables de creatividad económica y tres variables de implementación de la innovación en el crecimiento del producto por trabajador. Para lograr este objetivo, utilizamos modelos de ecuaciones estructurales en una muestra de 39 países de las bases de datos del Banco Mundial y el World Economic Forum, de los cinco continentes, con ingresos altos, medios y bajos, durante el período comprendido entre 2014 y 2018, utilizando máxima verosimilitud como método de estimación. Los resultados muestran que el efecto de la innovación sobre el crecimiento económico es inverso en un periodo de 4 años.
    Acceso abierto
  • Efectos de la integración vertical en la industria de hidrocarburos: Análisis en el mercado de Gas Licuado de Petróleo en el Perú durante los años 2011-2018

    Sánchez Zegarra, Elías David; Chorres Clement, Meryam Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
    Este documento examina los efectos competitivos generados por la integración vertical a partir de las estimaciones del coeficiente de desplazamiento de mercado y eficiencia en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) peruano entre los años 2011 al 2018. El análisis de los incentivos estratégicos de las refinerías integradas verticalmente se basa exclusivamente en datos en la etapa de refinación y procesamiento de hidrocarburos en la industria. Las mediciones son realizadas a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para datos de panel aplicados en los datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Las estimaciones revelan que la integración vertical se encuentra asociada a un efecto de cierre de mercado vertical, así como un efecto de eficiencia en la industria de hidrocarburos peruana, ambos efectos son estadísticamente significativos. Asimismo, también se encuentra que el efecto de cierre de mercado es el efecto dominante y tiene un impacto significativo en el precio mayorista.
    Acceso abierto
  • Patrones de consumo de alimentos y estructura parental de los hogares

    Jopen Sánchez, Guillermo; Martínez Monteverde, Lucero Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-27)
    Los hogares monoparentales tienen cada vez mayor representación en la población, y estos hogares a menudo enfrentan limitaciones económicas y de tiempo. Por ello, el presente trabajo analiza la proporción de gasto destinado al consumo de alimentos que realizan los hogares peruanos de acuerdo con su estructura. El análisis se basa en las curvas de Engel para hogares, la cual relaciona el gasto total con la proporción del gasto específico en alimentos. Se recurrió a una metodología empírica basada en el modelo Tobit, teniendo en cuenta tanto características socioeconómicas de los jefes y demográficas de los hogares. Se comprueba que además del gasto total, factores como sexo, nivel educativo, edad del jefe, tamaño y composición etaria del hogar influyen en los patrones de consumo que éstos realizan. A pesar de la diferencia que existe en las curvas, se cumple la ley de Engel independiente de la estructura. Estos resultados brindan a los encargados de la formulación de políticas públicas información sobre los patrones de gasto de los hogares y brindan a los profesionales de gestión de recursos familiares información sobre cómo las características de los hogares afectan los gastos. Clasificación JEL: C13, D12, H31.
    Acceso abierto