Recent Submissions

  • Mueble: Estructura y Forma - DI186 - 202101

    Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso electivo Mueble: Estructura y Forma, de la carrera Diseño Profesional de Interiores, de carácter Teórico y práctico, busca desarrollar la competencia específica de Diseño Multidisciplinario. El curso está orientado al desarrollo de estrategias y propuestas de diseño de instalaciones fijas y móviles, de uso flexible. En el curso se implementan procesos simultáneos de diseño y construcción (design-build), a través del uso de tecnología de fabricación digital que acompañen y complementen el proceso de diseño. Propósito: Desarrollar procesos paralelos y complementarios de diseño y construcción con alcances de nivel profesional y real.
    Acceso abierto
  • Costos y Expediente Profesional - DI175 - 202101

    Chang Herrera, Stephanie; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Cossío Mendoza, Silvana Jeniffer; Cáceres Gal'lino, María Alessandra; D Angelo Piaggo, Francesco Ezio; Dulanto Martínez, Jessica María; Giusti Xxx, Elisa; Maza Salazar, Gabriel Enrique; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Rosell Milosavljevich, Jose Carlos; Velásquez Castillo, Paula Carolina; Villarán Cochella, Roberto Víctor Fernando; Ybarra Rázuri, Mariella Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso costos y expediente profesional examina la realidad actual y sus dimensiones. El diseño se plantea como respuesta pertinente a problemas reales que el diseñador de interiores debe aprender a identificar. Los estudiantes recorren un camino que les ayuda a conocer a profundidad el tema de investigación y a realizar un trabajo multidisciplinario incorporando conocimientos de diversos campos, a través del contacto con la teoría. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante investigue, reflexione y construya información, a partir de problemas de la sociedad peruana. Finalmente, propone estrategias que permiten plantear soluciones en el ámbito del diseño para desarrollar su tema de tesis. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de razonamiento cuantitativo y pensamiento innovador en nivel 3. 1
    Acceso abierto
  • Dibujo de Interiores I - DI205 - 202101

    Castro Kamimoto, Angélica María; Chávez Salas, Karim; Inchaústegui Torres, Gladys Violeta Elvira; Montes De Oca Gonzalez, Irina Fatima; Rodríguez Córdova, Liliana; Rozas Schmitt, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Dibujo de Interiores I está orientado al desarrollo del dibujo analógico sin y con instrumentos así como el manejo del color, como herramienta técnica. Propósito: El propósito del curso es promover en el estudiante la comunicación básica de las ideas de sus proyectos mediante el lenguaje gráfico de dibujo que es la base para su desarrollo profesional futuro. El curso desarrolla la competencia específica de Diseño Multidisciplinario, en nivel 1.
    Acceso abierto
  • Producto y Comunicación - DI178 - 202101

    Castro Kamimoto, Angélica María; Cebrecos Loayza, Maria Gracia; Tosso Santiváñez, Carla Elízabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Producto y Comunicación examina la realidad e invita al estudiante a imaginar un mejor futuro a través de la investigación, pensamiento creativo y proceso de evaluación interactivo. El estudiante es capaz de resolver problemas a través del diseño enfocándose en el proceso como motor de la solución y generador de propuestas no convencionales Las preguntas son fundamentales para el proyecto de investigación y se diseñan para provocar cambios y generar resultados. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico, analítico y creativo a través de metodologías de cuestionamiento para que salga a la vida profesional con la capacidad de medir la pertinencia de sus proyectos en el ámbito del diseño interior. El curso desarrolla las competencias generales de Comunicación Escrita y Pensamiento Innovador, así como la competencia específica de Diseño Comercial, en nivel 3.
    Acceso abierto
  • Revestimientos, Textura y Color - DI211 - 202101

    Chavez Marroquin, Jorge Luis; Laurie Espinoza, Wick Ayrton; Oviedo Rodríguez, Diego Alonso; Velarde Castillo, Claudio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso permite desarrollar el entendimiento de la estructura, sus principios, técnicas y materiales como soporte para las distintas aplicaciones materiales en un proyecto de interiorismo. Propósito: El curso de Revestimientos, textura y color, ha sido diseñado con el propósito de involucrar al estudiante en la comprensión de la estructura, sus principios, técnicas y el conocimiento y uso de los materiales, sus dimensiones, textura y color de los mismos; así como el grado de desmontabilidad de sus elementos y el impacto en la plástica del proyecto interior; a fin de que pueda proponer soluciones coherentes, pertinentes y amigables en su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de Información y la específica de Diseño Multidisciplinario, ambas a un nivel 2.
    Acceso abierto
  • Software Avanzado - DI162 - 202102

    Machuca Rojas, Bigger Gerson; Velarde Castillo, Claudio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso desarrolla el uso de herramientas digitales paramétricas como herramienta técnica y proyectual para proyectos de diseño tridimensionales. Propósito: El propósito del curso de Software Avanzado en la carrera de Diseño Profesional de Interiores, está orientado al manejo de software con herramientas de diseño de modelado tridimensional para la confección de modelos a través de la fabricación digital. El curso, está dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo y busca desarrollar la competencia específica de Planificación a nivel intermedio; el curso permitirá al alumno enfrentarse al manejo de herramientas digitales aplicadas al diseño y que serán fundamentales en su formación profesional en adelante.
    Acceso abierto
  • Dibujo De Interiores II - DI208 - 202101

    Castro Kamimoto, Angélica María; Montes De Oca Gonzalez, Irina Fatima; Rodríguez Córdova, Liliana; Rozas Schmitt, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Dibujo de Interiores II es un curso teórico práctico que está orientado al desarrollo del dibujo con instrumentos para la expresión técnica y desarrollo a distintas escalas. Propósito: El curso de Dibujo de Interiores II ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno la comunicación y representación a detalle del proyecto, espacio un objeto de forma bidimensional mediante los planos técnicos de obra de diseño interior .La competencia general es la Planificación en un nivel 1.
    Acceso abierto
  • Análisis e Identificación de Marca - DI163 - 202102

    Fabiani Lerzundi, Carmen Alicia; Incháustegui Torres, Julio César; Orams Camacho, Edgar Alfred (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El quehacer del diseño requiere la comprensión de los diversos agentes económicos que participan del medio, así como sus características a fin de manejar las variables participantes en la labor proyectual, para lo que se hace una revisión general del mercado. Propósito: El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador, y la competencia específica de Planificación, ambas en el nivel 2, aportando conocimientos que permiten interpretar el comportamiento de los agentes económicos en un mercado de alta competencia.
    Acceso abierto
  • Apuntes y Perspectivas - DI209 - 202102

    Chávez Salas, Karim; Rozas Schmitt, Cecilia; Schuler Extranjero, Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Apuntes y perspectivas es un curso teórico práctico que constituye la percepción de las tres dimensiones de proyectos de diseño. Para ello experimenta sus representaciones a mano alzada, con la expresión personal, la exploración de materiales, y representación sombras. Estas son herramientas y estrategias que alimentan el proceso de diseño. Propósito: El curso de Apuntes y Perspectivas ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno sus competencias de planificación para comunicar en bidimensional y tridimensionalmente las ideas de sus proyectos de la manera más eficiente a través de la práctica constante de la mano alzada. El alumno desarrollará la parte plástica y técnica e incluso creará un estilo propio que se ajuste al cronograma de diseño del proyecto. Este curso desarrolla en nivel 1 la competencia general de Planificación.
    Acceso abierto
  • Proporciones Visuales - DI220 - 202102

    Alva Kobata, Luis Jose Oswaldo; Castro Kamimoto, Angélica María; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Rozas Schmitt, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Proporciones Visuales es un curso que se sustenta en las distintas formas de creación artística y su estrecha relación con los procesos creativos. En el curso se dan a conocer los lineamientos básicos para la identificación, interpretación y apreciación de distintas manifestaciones artísticas a partir de ejercicios de observación y exploración creativa. Es un curso general en la carrera de Diseño Profesional de Interiores, de carácter teórico-práctico, dirigido a los alumnos de primer ciclo. Propósito: El curso tiene como propósito desarrollar la competencia de Diseño Comercial a nivel inicial. En este contexto el aporte de las artes y la cultura como fuentes de inspiración, referenciales y experiencias se vuelven fundamentales en el proceso de diseño. Se busca que el estudiante aprenda a observar con actitud estética, desarrolle la sensibilidad y la reflexión sobre el mundo que lo rodea y sea capaz de crear imágenes, conceptos u objetos aplicables a diferentes temáticas comerciales
    Acceso abierto
  • Escenografía - DI172 - 202102

    Diaz Machuca, Lizet; Masías Castañón, Rodrigo; Rivas Valdivia, Jazmin; Saavedra Ozejo, Miriam Maggali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Escenografía, en la carrera Diseño Profesional de Interiores, está dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, el curso explora los elementos visuales de una escenografía teatral, televisiva y musical, así como la arquitectura efímera, dentro del marco del diseño escenográfico. El curso será teórico y práctico, y los alumnos diseñaran un espacio escenográfico de manera creativa y pertinente. Propósito: El curso de Escenografía ha sido diseñado con el propósito de darle al alumno una base de conocimiento histórico y de los elementos que componen una escenografía, para representaciones en vivo (teatro), musicales, cinematográficas, audiovisuales o expositivas. Este curso brinda los conocimientos para que los alumnos logren especializarse en esta disciplina. El curso de Escenografía busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Innovador en nivel 2 y las competencias específicas de Diseño Multidisciplinario y Planificación, ambas a un nivel 3.
    Acceso abierto
  • Procesos Creativos - DI206 - 202101

    Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Castro Babbini, Álvaro Francisco; Chávez Zenteno, Liset Alejandra; Masías Castañón, Rodrigo; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Velasquez Ramos, Linda Karol; Velásquez Castillo, Paula Carolina; Zavala Váldez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Procesos Creativos constituye el curso de iniciación en el conocimiento de los fundamentos de diseño que permiten mediante la observación como herramienta, comprender la composición, la proporción y el orden en el diseño. Este curso introduce al estudiante en la práctica del proceso creativo como parte esencial de la disciplina. Se aborda desde la experimentación a través de ejercicios individuales y colectivos con temáticas abstractas que facilitan la generación de ideas creativas. Propósito: El propósito del curso es permitir que el estudiante obtenga los fundamentos básicos de diseño con énfasis en la práctica estética y espacial en un nivel inicial, adquiera una actitud explorativa ante la proyectación y se sumerja en la dinámica del Taller de diseño. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador y la competencia específica de Diseño Multidisciplinario. No presenta cursos previos como pre requisito.
    Acceso abierto
  • Procesos Creativos - DI206 - 202102

    Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Castro Babbini, Álvaro Francisco; Cebrecos Loayza, Maria Gracia; Chávez Zenteno, Liset Alejandra; Masías Castañón, Rodrigo; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Velasquez Ramos, Linda Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Procesos Creativos constituye el curso de iniciación en el conocimiento de los fundamentos de diseño que permiten mediante la observación como herramienta, comprender la composición, la proporción y el orden en el diseño. Este curso introduce al estudiante en la práctica del proceso creativo como parte esencial de la disciplina. Se aborda desde la experimentación a través de ejercicios individuales y colectivos con temáticas abstractas que facilitan la generación de ideas creativas. Propósito: El propósito del curso es permitir que el estudiante obtenga los fundamentos básicos de diseño con énfasis en la práctica estética y espacial en un nivel inicial, adquiera una actitud explorativa ante la proyectación y se sumerja en la dinámica del Taller de diseño. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador y la competencia específica de Diseño Multidisciplinario. No presenta cursos previos como pre requisito.
    Acceso abierto
  • Confort Ambiental y Tratamiento Acústico - DI171 - 202102

    Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Zavala Váldez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de especialidad Confort Ambiental y Tratamiento Acústico profundiza en las características externas que envuelven y definen un espacio. El confort ambiental desarrolla el análisis de todos los aspectos climáticos - asoleamiento, vientos, humedad y los fenómenos propios del calentamiento global que vivimos día a día. El tratamiento acústico analiza los fenómenos acústicos con los que un espacio debe convivir. Con las herramientas teóricas, se plantea el desarrollo de proyectos de diseño haciendo énfasis en los aspectos climáticos y acústicos. A través de la observación y el análisis, el alumno toma en cuenta los agentes medio ambientales para plantear las propuestas que desarrollará durante el curso. Su punto de vista crítico determina la formación de una envolvente en su búsqueda de una eficiencia energética e identidad con el medio ambiente donde se ubique el problema a resolver. Propósito: El propósito del curso es generar en el estudiante la toma de conciencia e identificación de los diversos factores climáticos y paisajísticos que condicionan una propuesta de diseño, así como de las diversas condiciones acústicas que influyen en los espacios. Debido a esto, el estudiante desarrolla propuestas de diseño creativas, donde la toma de partido tenga como objetivo principal su relación con el medio ambiente y su acústica. El curso contribuye directamente con la competencia general de Pensamiento Crítico y las competencias específicas de Diseño Multidisciplinario y Planificación; todos corresponden al Nivel 3.
    Acceso abierto
  • Visual Merchandising y Escaparatismo - DI173 - 202101

    Ferraro Ravettino, Franco; Giusti Xxx, Elisa; Layseca Prieto, Marisol Nathalie; Paredes Smith, Sebastian; Salgado Bolaños, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Visual Merchandising y Escaparatismo es un curso que busca que el estudiante, a través de la observación y el análisis, se familiarice con el diseño de espacios y objetos de exhibición, elaborando propuestas experimentales basadas en el análisis de tipologías existentes, dentro del marco de la ciudad a nivel de calle. El alumno se acerca al diseño desde la función, forma, material y el programa existente, estableciendo una estrategia de diseño innovadora, por medio de la investigación en nuevas vías de diálogo entre el usuario, y los objetos que le estimulan como ciudadano dentro de la urbe. Esto le permite plantear nuevas ideas originales y transformadoras, mejorando las sustentadas en estudios de casos y análisis de precedentes. Propósito: El propósito del curso es desarrollar en el alumno habilidades para observar, analizar, promover y diseñar espacios dentro de la ciudad, en un contexto comercial, que promuevan la comunicación directa con el usuario o transeúnte, que involucren la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional que dé lugar a la creación de nuevos diálogos y estímulos entre el ciudadano y la metrópoli, y que a su vez impulsen y sustenten las características y los beneficios de los productos con los que se experimenta. Este curso desarrolla en un nivel avanzado (nivel 3) las competencias generales de Pensamiento Innovador, comunicación oral y comunicación escrita y las competencias específicas de Diseño Comercial y planificación. Patrimonio histórico es el curso previo como pre requisito.
    Acceso abierto
  • Usuario y Respuesta - DI207 - 202101

    Antúnez De Mayolo Cabrera, Cecilia; Cebrecos Loayza, Maria Gracia; Ego-Aguirre Alvarez, Maria Gracia; Nuñez Romero, Jose Antonio; Velasquez Ramos, Linda Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Usuario y Respuesta está orientado a promover el desarrollo de las diversas experiencias y percepciones del alumno con relación a la materialidad. Además, los estudiantes adquieren los recursos y estrategias para proponer atmósferas a través de la observación y especulación material. La primera parte del curso se trabaja las condiciones físicas de la materia y en la segunda parte del curso, la percepción y propuesta plástica. Propósito: El curso está dirigido a que los estudiantes adquieran las estrategias para abordar la relación entre el hombre, el espacio y la materia, a fin de proyectar para un usuario. El curso está diseñado para que el estudiante desarrolle las competencias generales de Manejo de la Información y Comunicación Oral, y la competencia específica de Diseño Comercial.
    Acceso abierto
  • Aplicación Digital - DI166 - 202101

    Melgar Dellepiane, Alonso Jose; Velarde Castillo, Claudio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso desarrolla el uso de herramientas digitales paramétricas como herramienta técnica y proyectual para proyectos de diseño tridimensionales. Propósito: El propósito del curso de Aplicación Digital en la carrera de Diseño Profesional de Interiores, está orientado al aprendizaje de herramientas paramétricas aplicadas a geometrías tridimensionales. El curso está dirigido a los estudiantes del quinto ciclo y busca desarrollar la competencia específica de Planificación a nivel intermedio; el curso permitirá al alumno desarrollar estudios morfológicos de geometrías solidas desarrolladas a través de herramientas digitales paramétricas.
    Acceso abierto
  • Expresión Digital - DI159 - 202101

    Chávez Zenteno, Liset Alejandra; Ramirez Rozas, Alfredo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso brinda herramientas teóricas y prácticas de dibujo digital. El curso busca que el alumno aprenda el uso de la comunicación digital de un proyecto a través del manejo de softwares específicos y con ello aprenda a expresar ideas y proyectos. La información brindada permite reflexionar sobre la forma contemporánea de expresar el diseño, que sea técnico o artístico. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante maneje, conozca, investigue, y reflexione el uso de herramientas para el dibujo digital; para que finalmente entienda la importancia de la comunicación visual en el ámbito del diseño interior. De esta manera, el estudiante construye y propone una identidad visual propia. El curso le permite al estudiante desarrollar la competencia de planificación, en nivel 1.
    Acceso abierto
  • Áreas Verdes - DI176 - 202102

    Castro Kamimoto, Angélica María; Giusti Xxx, Elisa; Matías Flores, Julissa Geni; Pugliesi Acevedo, Fiorella Roxana; Tosso Santiváñez, Carla Elízabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: En el curso Áreas Verdes, se reconoce, entiende y organiza la relación entre el territorio, el usuario y el material priorizando el contexto (físico y cultural) donde se encuentra. Se desarrollan soluciones para problemáticas urbanas, ecológicas y sociales en diversos contextos, sean culturales o territoriales, a través del diseño, partiendo de la investigación y el análisis del lugar, el vínculo que lo une con el usuario y los materiales que participan de esa consonancia, para tener el compromiso como profesional de preservarlo y recuperarlo, y consecuentemente proponer paisajes y productos sostenibles. Propósito: El propósito del curso es generar en el estudiante la toma de conciencia de preservar el paisaje y territorio a través del diseño a proyectar, realizando un trabajo de investigación previo, que abarca la identificación del territorio, los recursos del lugar, y las comunidades que lo habitan. A continuación el estudiante plantea una serie de estrategias a seguir con la información recabada, que lo conducirán finalmente a la presentación de prototipos y documentación del proceso, que aportarán respuestas y alternativas razonables en base a la interrelación de los siguientes factores de estudio: el lugar, el usuario y el material. El curso contribuye directamente con la competencia general de Pensamiento Crítico y las competencias específicas de Ciudadanía y Diseño Multidisciplinario; todos corresponden al Nivel 3.
    Acceso abierto
  • Revestimientos, Textura y Color - DI211 - 202100

    Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso permite desarrollar el entendimiento de la estructura, y todo lo que conlleva en ella, como soporte para las distintas aplicaciones materiales en un proyecto de interiorismo. Propósito: El curso de Revestimientos, textura y color, ha sido diseñado con el propósito de involucrar al estudiante en la comprensión de la estructura, sus principios, técnicas y el conocimiento y uso de los materiales, sus dimensiones, texturas y color de los mismos; así como el grado de desmontabilidad de sus elementos y el impacto en la plástica del proyecto interior; a fin de que pueda proponer soluciones coherentes, pertinentes y amigables en su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de Información y la específica de Diseño Multidisciplinario, ambas a un nivel 2.
    Acceso abierto

View more