Collections in this community

Recent Submissions

  • Diseño de un taller pedagógico para la expresión de las emociones a través de las artes plásticas en niños de cinco años

    ​​Flores Suárez, Mayllorid ​; Gallegos Wilson, Alessandra; Corrales Ardiles, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-25)
    El presente texto consiste en un plan de acción diseñado para abordar la educación emocional en niños de 5 años. Visibiliza una propuesta pedagógica a través del uso de las artes plásticas como medio de expresión y educación emocional. Para crearlo, se realizó una revisión teórica. A partir de ella, se identificaron conceptos clave para desarrollar un taller basado según los mismos. Cuando se terminó el diseño, se procedió a una validación con jueces. A partir de ello, se realizaron ajustes a la propuesta inicial. Después de la revisión teórica y validación de jueces, surge el resultado de esta investigación: un taller en el que se abordan 5 emociones en 15 sesiones en las cuales se prioriza trabajar con la pintura, escultura y dibujo. El fin de este diseño es ser considerado como una propuesta de acción para trabajar emociones en un taller de expresión artística. Su utilidad es relevante para docentes que trabajan con niñas y niños en temáticas de expresión a través del arte.
    Acceso abierto
  • Factores que promueven una educación inicial con enfoque de género: el caso peruano

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arroyo Corahua, Luz Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    Las diferencias de género toman relevancia en el ámbito educativo para la construcción de una sociedad sostenible. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar los factores que promueven el nivel de educación inicial peruana con enfoque de género. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, se efectuó un análisis estructural cualitativo con la ayuda de un panel de cinco educadores expertos, teniendo como contexto de estudio a los niños de educación inicial (3–5 años) del territorio peruano. Empleando la herramienta de Multiplicación Aplicada a una Clasificación basada en Matrices (MICMAC), se tuvo como hallazgo la identificación de los mencionados factores clave para el sistema: implementación de políticas, formación docente, prácticas pedagógicas, elección y características de los recursos didácticos, así como expectativas de las familias respecto al desarrollo de la niñez temprana con enfoque de género. La conducción recae principalmente en el Ministerio de Educación del Perú, responsable de formar una sociedad igualitaria desde un enfoque integral. Cualquier esfuerzo de planificación estratégica debe abordar esta problemática de la educación inicial peruana a partir de una mirada holística. Este estudio constituye un punto de partida para estudiar escenarios futuros del sistema educativo a mediano y largo plazo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023

    Piscoya Rivera, José Leonardo; Galindo Remicio, María José; Rodrigo Bedoya, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo.
    Acceso abierto
  • Creencias y atribuciones causales de padres de familia de estudiantes pertenecientes al nivel Inicial y Primaria de una comunidad yagua de Loreto (Perú) acerca de la Educación Intercultural Bilingüe

    Flores Suárez, Geraldo César; Meza Leon, Marlene Katherin; Asipali Apintuy, Andrea Belsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
    El Perú es un país con un contexto sociocultural diverso donde existen pueblos indígenas amazónicos y andinos. El Ministerio de Cultura del Perú reconoce la existencia de 44 lenguas originarias amazónicas y 4 andinas (Ministerio de Cultura, s.f.); por lo tanto, es un compromiso que la educación debe llegar a todos/as de manera equitativa mediante la Educación Intercultural Bilingüe. Por ese motivo, se realizó esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico con el objetivo de identificar la importancia de las creencias y atribuciones causales que poseen los padres de familia del nivel Inicial y Primaria sobre el desarrollo de la EIB para que desde sus conocimientos ancestrales y participación fortalecer la mejora y continuidad educativa en la comunidad Yagua. Para ello, se emplearon algunas herramientas de la teoría fundamentada. Con base en dicho proceso metodológico, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a los padres de familia de ambos niveles. A partir del análisis de resultados, se encontró que los participantes cuentan con un conocimiento limitado sobre la EIB. Asimismo, se identificó que ellos consideran importante el desempeño docente en cuanto al dominio de la lengua originaria, la amabilidad y el respeto. Por otro lado, se evidenció que los padres atribuyen el éxito de la preservación de la lengua y cultura yagua a la enseñanza en el jardín/escuela. Es así que valoran la preservación de la lengua yagua, debido a que consideran que contribuye en el futuro académico de sus hijos. Finalmente, los padres creen que el manejo de la lengua originaria permite a sus hijos acceder gratuitamente a la universidad. De este modo, consideran que sus hijos tendrán más oportunidades en el ámbito académico y profesional si manejan la lengua originaria.
    Acceso abierto
  • Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Milagros Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-06)
    Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.
    Acceso abierto
  • Percepciones acerca del agotamiento laboral y la motivación de los directivos de escuelas públicas en el distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Inche Leon, Janeth Lucero; Yabar Coloma, Micaela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-17)
    Los directivos de las Instituciones Educativas cumplen con bastantes demandas y muchos roles, ya que existe una política de resultados dentro de su ámbito laboral. Si bien se espera mucho de ellos, es importante pensar en el impacto de estas políticas y exigencias en la salud mental o agotamiento laboral de los directores. Así, también, sus motivaciones para seguir en el puesto o dejarlo. Este estudio busca saber desde la perspectiva de los mismos directores cuáles son sus percepciones acerca del agotamiento laboral y sus motivaciones. Para este estudio, se utilizó un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico en el cual se entrevistaron a 10 directores en el distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel portillo en Ucayali. Se encontró que los directores sienten agotamiento laboral cuando tienen estresores como las demandas de los órganos superiores (UGEL, DRE, MINEDU), la escasez de personal, los padres de familia y el clima institucional. También, se encontró que los directivos tienen motivaciones intrínsecas y extrínsecas para seguir en el puesto. La primera se vincula al crecimiento personal y la segunda al incremento económico. Con la presente investigación, se abre una nueva línea de investigación concerniente a la relación que existe entre el desempeño y el agotamiento laboral de los directores con el rendimiento escolar.
    Acceso abierto
  • Educación virtual y autonomía del estudiante. Descripción de una plataforma educativa como espacio que favorece el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de 3er grado de primaria de colegios públicos del departamento de Ica.

    Beteta Salas, Marisel; Muro Gayoso, Jessica Karina; Ramos Sanguineti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-24)
    Por la dinámica de cambios que experimenta nuestro contexto social, es necesario fomentar la formación de personas dispuestas y capaces de aprender a lo largo de toda su vida para que así puedan enfrentarse a trabajos que aún no existen, usar tecnologías que aún no han sido inventadas y por consiguiente resolver nuevos problemas (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2016). A partir de esta necesidad, el aprendizaje autónomo resulta un reto para los sistemas educativos actuales en sus diferentes niveles y modalidades. Desde la educación a distancia, el uso de plataformas educativas resulta un elemento fundamental para su desarrollo, pero es necesario que su propuesta metodológica se oriente a desarrollar desempeños específicos. Por ello, la presente investigación pretende caracterizar y analizar el uso de una plataforma educativa para favorecer el desarrollo del aprendizaje autónomo de un grupo de estudiantes del tercer grado de la educación básica regular en instituciones públicas de Ica en el marco de la educación a distancia. La investigación se realizó desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se identificaron desempeños del aprendizaje autónomo en los estudiantes a partir de lo propuesto en la plataforma organizados en cinco categorías: estrategias afectivo-motivacionales, procesos de metacognición, estrategias de auto planificación, estrategias de autorregulación y estrategias de auto evaluación. De la misma manera, se identificó la importancia del rol docente en el proceso de acompañamiento.
    Acceso abierto
  • La relación entre la conciencia fonológica y el vocabulario en niños de edad preescolar

    Barros Baertl, Rossana; Cuenca Sandoval, Maria Gracia; Da Silva Rodríguez, Alexia Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-06)
    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la conciencia fonológica y el vocabulario en niños de preescolar. El vocabulario se refiere al conjunto de palabras que posee una persona en una lengua (Real Academia Española [RAE], 2021). La conciencia fonológica es definida como la habilidad para manipular o identificar la estructura del sonido en el lenguaje oral (Lonigan, 2007). Diversos estudios han demostrado la relación entre ambos como predictores de la lectoescritura. En otros idiomas, la relación entre el vocabulario y la conciencia fonológica ha sido estudiada, además del impacto que tiene el vocabulario en la conciencia fonológica. Asimismo, otros estudios han demostrado que cuando los niños adquieren un nuevo vocabulario, ellos desarrollan habilidades de conciencia fonológica y son conscientes de la estructura de las palabras (Ruston & Schwanenflugel, 2010). Esto no ha sido estudiado en español aún. Es importante estudiar su relación, por sus implicaciones en la teoría y la práctica. Esto podría promover la indagación sobre la forma en que ambos actúan como predictores de la lectoescritura para que los niños puedan aumentar su capacidad de ejercitar la segmentación de fonemas y mejorar los procesos de decodificación que los llevarán, en el futuro, a leer y escribir. En este estudio transversal, 72 niños en edad preescolar (edad promedio = 59,63 meses, DE= 3.35) fueron evaluados individualmente utilizando dos instrumentos para medir su vocabulario y habilidades de conciencia fonológica. Un análisis de correlación de Pearson mostró que el vocabulario y la conciencia fonológica en español tienen una relación estadísticamente significativa, r(72) = .38, p < .01, que sigue siendo significativa incluso después de controlar edad (r(69)=.36, p=.002 ), género (r(69)= .39, p= .01) y ambos (r(68)=.37, p=.002). Estos resultados proporcionan evidencia que apoya la hipótesis de que el vocabulario y la conciencia fonológica están estrechamente relacionados. También plantea preguntas sobre su importancia para desarrollar habilidades de lectoescritura en español.
    Acceso abierto
  • La relación entre ansiedad y desempeño matemático al final de la escuela primaria

    Barros Baertl, Rossana; Salinas Gonzales, Gianela Karina; Portocarrero Lopez, Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-27)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe una relación entre ansiedad y desempeño matemático en los estudiantes de sexto grado de primaria. La ansiedad matemática es un tipo de ansiedad que afecta un área académica en específico, en este caso las matemáticas. Estudios han demostrado que la ansiedad matemática está presente en los estudiantes desde el inicio de su adolescencia y esta aumenta con el avance en el entorno académico. Asimismo, se identificaron tres factores importantes en los resultados de los estudios revisados. Uno de ellos es la presencia de ansiedad matemática dependiendo del nivel educativo, tanto en escolares como en universitarios, y cómo esta afecta su rendimiento académico matemático. Otro de los factores es el género, siendo las mujeres las más afectadas por el nivel de ansiedad matemática. El último factor es la motivación de los estudiantes en el área de matemática, el cual indica que, a mayor motivación disminuyen su nivel de ansiedad matemática. 149 estudiantes de sexto grado (rango de edad entre 10 años 10 meses y 11 años 3 meses) de cuatro colegios, en dos ciudades del Perú participaron en dos evaluaciones, ansiedad (The Math Anxiety for Children) y desempeño matemático (Progress in Maths 11). Los resultados revelaron que no hay una relación entre ansiedad y desempeño matemático (r=-.116, p=0.160) en sexto grado. Sin embargo, los análisis divididos por género revelaron que las mujeres (n=72) tienen una relación casi significativa (r=-.227, p=0.56). Presentando un promedio menor en desempeño matemático en comparación con los hombres (x̄ =14.05 y 15.71 respectivamente) y una ansiedad mayor (x̄ = 49.92 y 42.64 respectivamente). Esto evidencia, según se vio en otros estudios (Salwani & Salleh., 2001; Woodard., 2004; Yuksel-Şahin., 2008; Karimi & Venkatesan., 2009; Khatoon & Mahmood., 2010; citado en Zakaria et al., 2012), que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad y esta tiene una relación inversa con su desempeño. La ansiedad podría tener un efecto negativo sobre su rendimiento.
    Acceso abierto
  • Percepciones de docentes de formación primaria respecto al significado de las competencias emocionales y su aplicación en el aula

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Ballesty Viñas, Micaela Anemi; Garcia Montufar Miro Quesada, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    El siglo XXI se caracteriza por sus cambios constantes y acelerados, lo que ocasiona que la visión que se tiene de los educadores haya cambiado. Los docentes ya no son considerados únicamente como maestros del conocimiento, sino que también cumplen el rol de orientadores, motivadores y acompañantes en el camino de la educación. En consecuencia, dentro de la planificación diaria de cada docente no solo se busca la impartición de conocimiento, sino también potenciar el desarrollo de la autonomía, la autorregulación y el trabajo en equipo de los estudiantes, en otras palabras, el desarrollo de las competencias emocionales. Se han encontrado diversos estudios donde se evidencia la influencia de los docentes en este desarrollo. La presente investigación plantea como objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes peruanos de Primaria del departamento de Lima sobre el significado de las competencias emocionales y su aplicación en el aula de clase. Mediante un diseño metodológico de teoría fundamentada se obtuvo como resultados diversos hallazgos sobre el desarrollo de las competencias emocionales en el aula, como la necesidad de tener un mayor tiempo de clase, una transversalidad en el desarrollo de estas habilidades y la creación de un marco de implementación y evaluación formativa. Además, se halló la necesidad de la capacitación docente, el desarrollo de herramientas y estrategias de acción, el uso de actividades de análisis de situaciones y el fomento de la verbalización de las emociones. 
    Acceso abierto
  • Percepciones de directivos de IE rurales de la región de Ayacucho sobre el enfoque territorial y liderazgo pedagógico

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Cordova Galvez, Madeley Karol; Vilcanqui Chambi, Valeria Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-22)
    La situación educativa en contextos rurales requiere de un liderazgo educativo que actúe bajo un enfoque territorial que atienda las demandas de los territorios según su característica geográfica y social. En ese marco, se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el enfoque territorial en directivos rurales de IE públicas de la región de Ayacucho. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con aproximaciones fenomenológicas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que indagan en las percepciones de cinco directivos que laboran en el sistema educativo peruano público y el criterio de selección fue su experiencia en escuelas rurales. Los resultados de la investigación son los siguientes: se identifica que el ejercicio del liderazgo pedagógico permite a los directivos conjuntamente con los docentes y las familias construir soluciones que favorezcan a la calidad educativa del colegio. Por otro lado, la formación académica respecto al enfoque territorial es ausente en centros universitarios y las acciones que conlleva dicho enfoque se concentran en el aspecto económico y el apoyo institucional de instancias locales, regionales y nacionales. Asimismo, se identificó que el rol de liderazgo pedagógico en escuelas rurales implica una serie de desafíos a nivel de prejuicios, infraestructura inapropiada y el comportamiento inadecuado de estudiantes. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que el enfoque territorial utilizado de manera pertinente conlleva a una mejor comprensión de los espacios sociales y geográficos por parte de los directivos rurales. También, incentiva la participación de las comunidades, familias, autoridades locales, regionales y nacionales para la formulación de experiencias de aprendizaje.
    Acceso restringido temporalmente
  • Motivación en el aprendizaje escolar infantil. El caso de una casa albergue en Lima Metropolitana.

    Ruíz Ruíz, Marcos Fernando; Revilla Lecca, Alessia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)
    La motivación es un estado que puede variar por distintos factores o motivos que intervienen en nuestro nivel de energía y en nuestra conducta para lograr ciertos objetivos o logros. Diversos estudios demuestran cada vez más la relación entre aprendizaje y motivación. Este estudio buscó describir la motivación escolar de niños y niñas (entre los 8 y 13 años) de una casa albergue en Lima, basándose en 8 factores que intervienen en la motivación. Para describir el estado de motivación escolar se seleccionaron ocho categorías utilizadas previamente en una investigación realizada por Martin (2003). Durante el proceso de investigación se diseñó un instrumento cuyos resultados concluyen que se percibe un nivel de motivación bajo en los niños y las niñas entrevistados que viven en una casa albergue en Lima. Este bajo nivel se ve reflejado en diversos factores que impactan directamente en la motivación. Se evidencia un nivel alto de ansiedad y un tipo de motivación extrínseca. También se demuestra una clara evasión del fracaso a través de un nivel de autosabotaje.
    Acceso abierto
  • Percepciones de directoras de instituciones públicas de Lima Metropolitana acerca de las características del liderazgo pedagógico, motivaciones y dificultades en el ejercicio del cargo directivo

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Sullca Condori, Cynthia Milagros; Fernández Calderón, Orlinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-27)
    En el Perú, de todos los directivos, un 60 % corresponde a mujeres que ejercen el rol de líderes pedagógicas en los espacios escolares. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las características del liderazgo y a las dificultades de su rol. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación cualitativa fenomenológica. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 5 directoras de gestión pública de Nivel Inicial de Lima Metropolitana. Como resultado de la investigación, se identificó lo siguiente. Las motivaciones de las directivas para acceder y mantenerse en el cargo son fomentar la calidad educativa y revalorizar la educación pública. Por otro lado, ellas perciben que las mujeres ejercen su labor con dedicación y que realizan varias tareas en simultáneo. Entre las dificultades, estas señalan que el cargo directivo es demandante y que se complejiza con el rol familiar, y que continuamente responden a expectativas sociales.
    Acceso abierto
  • Actitudes de estudiantes de escuelas religiosas limeñas respecto a la igualdad de género

    Ruiz Ruiz, Marcos; Abregú Sáenz, Ana Lucia; Mejia Alvarez, Flor Zannethe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-16)
    Esta investigación presenta los resultados del análisis de las actitudes y predisposición de 449 estudiantes hacia la igualdad de género en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes a colegios privados religiosos de Lima. Como instrumento para el recojo de datos se utilizó una escala diseñada por García-Pérez et al (2010), la cual fue revisada y adaptada según el dialecto peruano (Limeño). Para el análisis de los datos cuantitativos se ha empleado el programa IMB SPSS Statistics versión 23. Los resultados obtenidos muestran actitudes medianamente favorables del alumnado hacia la igualdad de género, puesto que el perfil mayoritario que presentan es adaptativo, es decir, mantienen una postura políticamente correcta pero aún muestran indicadores de desigualdad en el discurso social. Así mismo, se evidencian diferencias estadísticamente significativas entre los promedios (o medias) de la escala entre chicos y chicas, donde las chicas presentan puntuaciones más bajas que las acercan más a una actitud sexista. Por otro lado, los datos indican que, en su mayoría, tanto niños hombres como mujeres presentan mayores déficits en el plano sociocultural.
    Acceso abierto
  • Intervenciones en educación STEM en España: una revisión de literatura

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Barandiaran Rivera, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-05)
    La presente investigación tuvo por objetivo identificar y caracterizar las investigaciones que reportan intervenciones de la metodología STEM en España. A partir de una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo de alcance exploratorio, se reportan los resultados de 14 artículos publicados entre el 2010 y 2020 en la base de datos Scopus. La revisión de literatura fue conducida en base a cinco categorías de análisis: producción académica, contexto e interés, rol docente, desafío docente e impacto del STEM en las aulas de España. Los resultados arrojan mayor presencia de investigaciones mixtas con estudiantes y docentes de secundaria; reportándose muy poca investigación para los grados menores. En cuanto al contexto e interés, se destaca la importancia de desarrollar la metodología STEM desde edades tempranas para que los estudiantes puedan iniciarse en la solución de problemas mediante la alfabetización científica. En el rol docente se evalúa la importancia de promover el trabajo cooperativo, el planteamiento de problemas reales e implementación de una cultura de evaluación integral. En cuarto lugar, está el desafío docente desde el lado cultural, trabajo colaborativo y la competencia digital. Finalmente, la quinta categoría es el impacto de la educación STEM, donde los estudiantes reciben una educación real, experimental y social.
    Acceso abierto
  • Los “centros de interés” como propuesta de aprendizaje para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela de Lima Metropolitana

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Arce Rodríguez, Renata; Queens Uzategui, Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-21)
    La presente investigación trabaja la metodología cualitativa, con un diseño  de  investigación acción que  se refiere al diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela privada de Lima Metropolitana; esta propuesta se basa en la construcción, comprensión y funcionalidad de los conceptos matemáticos desde un proyecto de aprendizaje denominado Centro de Interés,  el cual se aplicó durante el periodo de pandemia COVID 19, en grupo de niños de preescolar. El marco teórico de esta investigación se centra en las características del centro de interés como propuesta de aprendizaje y  adquisición del concepto número cantidad en la educación infantil. Aplicada la propuesta se realizaron  ajustes,  rediseñando las actividades de aprendizaje, según los ciclos de diseño de propuestas pedagógicas que propone (Elliot, 2005) para la investigación acción. A través de una lista de cotejo se realizaron las observaciones en cada ciclo de aplicación. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que la propuesta de enseñanza basada en un centro de interés, permite  diseñar actividades significativas que involucran la comprensión de  nociones matemáticas y resultan funcionales para el desempeño matemático de los estudiantes.
    Acceso abierto
  • Percepciones de los usos de recursos tecnológicos por docentes de educación inicial en instituciones privadas durante la educación remota de emergencia

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Allan Bartra, Samantha; Mariátegui Fernández-Stoll, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
    La educación remota de emergencia se ha convertido en la principal estrategia educativa para que los alumnos de todo el mundo puedan garantizar su continuidad de los estudios de todos los niveles. Aquello conlleva a un uso de soluciones de enseñanzas totalmente remotas a la educación donde la tecnología cumple un rol protagónico; y por ende, los maestros se convierten en alfabetizadores digitales. El objetivo de este estudio es indagar acerca de las percepciones de los usos de las TIC por docentes de educación inicial en instituciones privadas de Lima dentro de la educación inicial durante la educación remota de emergencia con el fin de recolectar datos y experiencias de las docentes para así, conocer las percepciones; el uso que se les dio a las TIC; de la misma manera que los procesos y desafíos que atravesaron durante dicho contexto. Las entrevistas realizadas fueron analizadas mediante un análisis temático y los resultados de estas indicaron que a pesar de los desafíos y limitaciones presentadas por el contexto de la pandemia y por el propio centro educativo, las TIC tienen consecuencias positivas en los estudiantes y en los docentes de educación inicial.
    Acceso restringido temporalmente
  • Lineamientos políticos comparados de la educación sexual integral en Argentina, Chile y Perú

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Barriga Cohaila, Giarelli Del Rosario; Jauregui Roca, Yrene Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-25)
    Las políticas de educación sexual integral constituyen un mecanismo para garantizar una vivencia responsable de la sexualidad, así como para reducir los índices de violencia de género. Esta investigación compara dichos lineamientos para niños entre nueve y once años de edad de Argentina, Chile y Perú. Empleando una revisión documental sistematizada y comparada de los documentos oficiales de cada país, se encontró convergencia en la prevalencia de contenidos afines a la identificación de roles y estereotipos de género y al conocimiento del desarrollo corporal; así como carencias vinculadas al comportamiento y salud sexual. En Chile y Perú se advierte un enfoque preventivo, mientras que en Argentina se orienta más a los derechos humanos. No hay lineamientos explícitos que enfrenten la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género y se sugiere explorar el contexto virtual e insistir en políticas innovadoras que mejoren la convivencia escolar de la región.
    Acceso abierto
  • Diseño de tareas formativas para analizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV)

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Franco Miranda, Nayla Allisson; Benavides Caruajulca, Katerin Marilu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-23)
    La investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos de enunciado verbal a partir de la resolución de tareas formativas, las cuales permiten mejorar la práctica docente en la enseñanza de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). Para el diseño de las tareas, se utilizó el modelo MTSK (Contreras, Climent, Montes & Carrillo, 2017), el cual permite observar el conocimiento especializado de los docentes de matemática. La metodología responde a un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Por tal motivo se ha seleccionado un estudio de diseño, ya que se desarrolla en el campo de la Ciencia del aprendizaje (Molina, 2011). El trabajo empezó con una ardua investigación sobre el MTSK, la resolución de problemas y las tareas formativas. Esta investigación permitió diseñar un instrumento con indicadores que provienen de cuatro de los seis subdominios del modelo MTSK: Conocimiento de los Temas (KoT), Conocimiento de la Práctica Matemática (KPM), Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas (KMT) y Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas (KFLM). Con los indicadores se diseñaron cuatro tareas formativas, las cuales fueron validadas, al igual que los indicadores, a través de juicios de expertos. Se concluyó que a través del modelo MTSK es posible diseñar tareas formativas para docentes que permiten analizar la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
    Acceso abierto
  • La autonomía de niños de cuatro a cinco años de edad en la coyuntura de COVID-19.Un estudio de caso

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Bohorquez Canessa, Maria Francesca; Llosa Suito, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-24)
    El presente trabajo de investigación es con el propósito de describir el desarrollo de la autonomía de niños de cuatro a cinco años en situación de COVID-19, a través del Online learning. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo: un estudio de caso en el cual se observó a 105 niños de cuatro a cinco años (pre-kinder) de un colegio privado de Lima Metropolitana con la participación de docentes y padres de familia. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron dos listas de cotejo, una para los docentes y otra para los padres de familia. Esta lista de cotejo permitió identificar el desarrollo de la autonomía durante el primer y segundo semestre, las observaciones se realizaron al término de cada semestre. Al finalizar el año se analizaron los resultados del desarrollo de la autonomía de los niños. Estos demostraron que sí hubo, en su mayoría, desarrollo de la autonomía durante la situación de Covid-19. El aporte principal de este trabajo es contribuir con un instrumento que permita observar el desarrollo de la autonomía de los niños a partir de la percepción de los padres de familia y docentes en un ambiente de aprendizaje Online.
    Acceso restringido temporalmente

View more