Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas

    Wong Altamirano, Francisco; Lazo Figueroa, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-24)
    El Centro de Formación y difusión de artes Escénicas está ubicado en el centro histórico de Lima en un terreno de 66650m2 desarrollado en 4 niveles teniendo como área construida de 24579.6 m2 en la cual se integran 3 casonas de valor histórico, que forman parte del proyecto para mejorar y revalorizar los inmuebles. El proyecto se divide en dos paquetes funcionales, el centro de difusión que está desarrollado por espacios semipúblicos como talleres libres, auditorio y sala de exposiciones, y El centro de formación superior que presenta espacios de carácter académico para las disciplinas de Teatro, Danza y Música. Así mismo estos espacios están organizados por una plaza semipública como concepto de la casa Patio. Finalmente, en este proyecto se demuestra que una arquitectura contemporánea puede integrarse en un contexto de carácter histórico.
    Acceso abierto
  • Centro Gineco Oncológico en Chorrillos

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Morales Uribe, Claudia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
    El proyecto contempla el diseño de un Centro Gineco-Oncológico ubicado en Chorrillos, con la meta de brindar atención a la población femenina no solo de este distrito sino ser un Centro especializado con miras de carácter metropolitano. El diseño de este Centro se basó en el exhaustivo análisis de proyectos referenciales y entrevistas a especialistas de la salud y de la construcción de esta tipología. Se concluye que la distribución ideal para un Centro de este tipo es mediante la separación de dos espacios principales, los cuales marcan el inicio del diseño, el área pública en el que circularán pacientes y acompañantes, y el área de servicio, el cual es el espacio para la circulación de los pacientes internos, personal de salud, personal de nutrición y personal de mantenimiento. Del mismo modo, las circulaciones verticales guardan esta misma clasificación con la finalidad de salvaguardar la asepsia en todo momento del usuario principal y familias. Es destacable, como la arquitectura participa en la recuperación de los pacientes, mediante ambientes luminosos, amplios y destinados no solo al área de hospitalizaciones o consultas, sino también ambientes creados para el familiar y al tiempo entre pacientes y acompañantes, hasta la curación de la neoplasia. Con este resumen comienzo la explicación detallada de esta tesis.
    Acceso abierto
  • Mercado San Carlos

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Cano Ramirez, Dino Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    El presente proyecto de tesis, situado en la ciudad de Huancayo, es el resultado de la búsqueda por un ordenamiento y una mejora de una ciudad presa por la informalidad, el centralismo y la inseguridad. Después de un análisis urbano, se llegó a la conclusión que el mayor punto de inseguridad e informalidad es justamente el centro de la ciudad, donde se sitúan más de cinco diferentes mercados en un radio de medio kilometro. Todo esto ocurre a menos de un kilometro del centro histórico de la ciudad, propiciando la poca accesibilidad, escaza seguridad y un bajo atractivo sobre una ciudad tan maravillosa como la incontrastable Huancayo. Son por estos motivos, que se tomo la decisión de proponer un mercado, lo suficientemente alejado del centro como para descongestionarlo del caos que generan los diferentes mercados que actualmente funcionan ahí, pero sin perder de vista a la gran cantidad de usuarios que utilizan este equipamiento. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se busco la zona mas desabastecida de la ciudad y con mayor potencial; San Carlos, es sin duda un barrio que ha ido creciendo al punto de casi convertirse en un distrito. En la actualidad no existe un mercado formal que abastezca esta zona, tampoco un gran equipamiento o espacio público que genere una convivencia adecuada entre los ciudadanos. El proyecto “Mercado San Carlos” propone un ordenamiento, una mejor animación en la zona, mayor seguridad y una convivencia que mejore la calidad de vida de los pobladores.
    Acceso abierto
  • Comisaría Tipo “A” – San Juan de Lurigancho

    Mejía Lúcar, Léster; Barragán Peredo, Renatto José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-04)
    En este trabajo se demuestra, como mediante semiótica se logra establecer una comunicación y entablar una relación usuario-institución a través de un edificio icónico, en este caso la comisaria para la Policía Nacional del Perú y así crear un lazo de trabajo colectivo entre estos dos. Además, la intención de este proyecto es poder transmitir a la comunidad mensajes, a través de recursos arquitectónicos, con el fin de influenciar de manera positiva en el comportamiento de la misma. Ya que esta institución (PNP) debe ser un ejemplo para la sociedad porque es la institución pública que mantiene la relación más cercana con los ciudadanos y esto debe verse reflejado no solo en sus efectivos policiales sino también en su infraestructura.
    Acceso abierto
  • Mercado municipal gastronómico de Barranco

    Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Angulo Gamarra, Ricardo Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-08)
    Ubicado en Lima en el distrito de Barranco en la provincial de Lima; se encuentra en los Jirones Juan Luna Pizarro, Arica y Tejada. Este terreno se sitúa en este lugar de acuerdo a un análisis turístico y gastronómico a nivel provincial, se llegó a la conclusión, que la Urbanización Tejada era la zona más propicia para un mercado gastronómico por sus atractivos turísticos y su gastronomía, se escogió el Mercado Nro. 2 de Barranco por su cercanía a la Zona Monumental y por tener un equipamiento urbano adecuado para el proyecto. Este proyecto consiste en la creación de un Mercado Municipal Gastronómico donde se pueda conseguir transmitir la Gastronomía Peruana, que se pueda resaltar los productos y la comida de alta calidad, a través de la expresividad tectónica generando un atractor turístico para el público. Además, proyectar espacios y formas en el proyecto de tal manera que se adecue a las características y necesidades de los comerciantes y los usuarios. A su vez logrando un lugar en donde la Gastronomía Peruana pueda exponer las mejores comidas y productos de todas las regiones del País y generando un atractor turístico para los locales y los turistas.
    Acceso abierto
  • Mediateca Publica + Espacios Comunitarios Las Delicias - Chorrillos

    Jiménez Campos, Victor Luis; González Arboleda, Rodrigo Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
    El proyecto se enfoca en cumplir un derecho fundamental del ser humano, el derecho a la información. Esto se cumple a través del diseño de una Mediateca Pública, soportado con espacios comunitarios que hagan atractiva la propuesta para la comunidad. Se ha hecho una extensa investigación académica sobre la tipología de mediateca, su evolución en el tiempo, las necesidades requeridas por el entorno, las carencias y virtudes de la comunidad; y como por medio de un edificio público se pueden crear relaciones de unión para una comunidad. Al tratarse de una tipología específica, se investigó proyectos referenciales de la misma escala y posicionados dentro de comunidades, como estos empoderan y crean vínculos positivos en los pobladores. Además, también se indago los colegios que están alrededor, la carencia de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades diarias de los chicos. Los criterios arquitectónicos están definidos por la ubicación, la escala y el usuario: El proyecto está ubicado en un cerro con una pendiente pronunciada y la escala es local, por ende, no podemos hacer un proyecto ostentoso y cavar una gran cantidad de cerro. El programa de la edificación está estrechamente relacionado con el usuario. La Mediateca les brinda espacios soporte para que la comunidad y los niños de colegios aledaños se puedan desarrollar de una manera correcta.
    Acceso abierto
  • Centro de educación integrada en Manchay

    Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
    Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
    Acceso abierto
  • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

    Orna Costa, Luis Felipe; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-03)
    El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
    Acceso abierto
  • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
    Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
    Acceso abierto
  • Planta de reciclaje con parque temático

    Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Fortunic Soriano, Fiorella Yesú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-14)
    El proyecto, es una Planta de Reciclaje: Eco Parque Tecnológico, para Integración de Población, Industria y Medioambiente. Esta planta es un plan piloto para ordenamiento de los residuos en nuestro país y un diseño adecuado de industria medioambiental, que tenga un espacio urbano para integración de la población con la industria, un edificio híbrido. El objetivo principal es el diseño de una planta de recolección, selección y separación de residuos, que incluya abrirse hacia la ciudad a través de espacios, áreas verdes, y que, a la vez, ayude a difundir conocimientos relacionados con el reciclaje y el cuidado ambiental, además de crear un vínculo más personal entre esta industria y el usuario, todo esto se logra por el diseño inclusivo personalizado del proyecto donde integra oficinas, industria y parque. Además, se mostraría un concepto mejor llevado de la arquitectura industrial, ya no se va a ver como la industria apartada de todo sino como la industria que está involucrada con un ambiente de enseñanza y recreación, además de ser ecológicamente amigable. El proyecto es auto sostenible ya que se plantea una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se tiene agua para mantenimiento de áreas verdes y para los inodoros de las instalaciones del parque, por otro lado, energía limpia para abastecer las instalaciones del proyecto y materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental.
    Acceso abierto
  • Escuela de Chalanes

    Noboa Ramírez, Adrián; Baigorria Fernandez, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-23)
    Desde muy chico he estado involucrado en este mundo del Caballo Peruano de Paso y he sido participe de numerosos concursos, además, de la crianza. Con el pasar de los años vi disfrutar a mucha gente de su espectáculo y elegancia. Sin embargo, entendí que con los escasos recursos que se tienen y la poca difusión, nuestro Caballo Peruano de Paso a pesar de ser el mejor caballo de silla del mundo, nunca llegaría a ser reconocido realmente. Es así, como nace la idea de crear una Escuela de Chalanes en Lurín. Un lugar con historia, con un clima y entorno ideal, pero, sobre todo, un lugar donde se vive y se concentra la pasión por este animal. De esta manera, la investigación parte del marco teórico, por enseñar un poco la historia y las raíces del porvenir de esta crianza. Luego, el estudio de los proyectos referenciales que sirvieron para tener una primera base de lo que se pretendía hacer. En consiguiente, el estudio del lugar, el usuario y el programa arquitectónico para llegar a cumplir con las exigencias de este reto. Dicho esto, el tema a tratar en este proyecto de grado es la apuesta por la mejoría a la difusión del Caballo Peruano de Paso, creando una Escuela de Chalanes como ya antes dicho, pero, trabajando en los espacios de encuentro e integración entre los diferentes usuarios para que así los usuarios intercambien conocimientos.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

    Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
    En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
    Acceso abierto
  • Centro de formación y difusión de las artes escénicas en La Molina

    Seoane Morla, Javier Carlos; Llampasi Arango, Judy Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-19)
    Las artes escénicas, forman parte de la vida y el desarrollo del ser humano, a lo largo del tiempo este ha ido evolucionando, creando diferentes espacios y técnicas que le permitan mejorar la expresión del arte para así poder acceder mejor al público. En el Perú, las artes escénicas se han ido desarrollando con mayor fuerza durante estos años, sin embargo, existen muchas carencias en los espacios, y las edificaciones dificultando así una adecuada preparación del artista y a su vez la difusión del arte. Con este proyecto se busca crear artistas íntegros, que no solo conozcan de una especialidad, Danza, música o teatro, sino que tengan conocimientos de las otras disciplinas con el fin de que tengan una mejor formación profesional, y mejores oportunidades laborales, a su vez se busca que el arte llegue a más usuarios de diferentes clases socioeconómicas difundiendo así la cultura y el arte para que esta pueda ser mejor valorada y reconocida.
    Acceso abierto
  • Museo de la Inmigración en Lima

    Rodriguez Martinez, Jose Roberto; Domínguez Jiménez, Roxana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-08)
    La presente tesis “Museo de la Inmigración en Lima” habla sobre la inmigración masiva ocurrida en la década de los 40s en la ciudad. Cultura limeña y provinciana encontradas cuando muchos peruanos provenientes de distintas partes tuvieron que migrar a la capital, dejando sus tierras atrás. El museo tiene como principal motivación revalidar el esfuerzo, el aporte cultural, y el papel significativo que tuvieron los inmigrantes andinos en la formación de la ciudad de Lima. La propuesta arquitectónica inserta al proyecto en una zona histórica para la inmigración de la época, rodeado de hitos actualmente importantes en la ciudad. Siendo el primer museo en tratar sobre la inmigración andina en el Perú, se pretende explicar el fenómeno migratorio y a su vez albergar registros históricos, para de esta manera recuperar parte de la historia de la ciudad, para esta generación y las generaciones futuras. Teniendo como finalidad crear una identificación y conocimiento sobre la multiculturalidad que convive en Lima. Además, que el proyecto funcione como espacio público integrador en el cual la población pueda participar de forma activa.
    Acceso abierto