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    • Aplicación de la Ingeniería de Métodos para mejorar la productividad en el proceso de preparación de pedidos en una empresa del sector Retail 2023

      Castro Rangel, Percy Roberto; Mejia Bardales, Paula; Arias Garcia, Jimmy Mark (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      La productividad es un indicador base para demostrar si una empresa se encuentra dentro del camino de la eficiencia y en búsqueda de las operaciones de clase mundial. Las consecuencias post pandemia nos dejaron impactos negativos en los diversos sectores y el sector retail fue uno de los que hoy en día refleja este hecho. Se han registrado pérdidas de -13% en el primer trimestre del 2023 a comparación del primer trimestre 2022, siendo aproximadamente $309,691 millones, debido al menor exceso en liquidez por la reducción de incentivos o palancas generadas en el 2022 como la liberación de los fondos de pensiones, CTS, bonos y otros. El presente trabajo de suficiencia tuvo como finalidad analizar y utilizar metodologías de ingeniería Industrial para la solución del problema identificado como la baja productividad en el proceso de despacho de la empresa retail, dónde se ha identificado sobre costos por horas extras de S/.190, 000 soles, adicional a ello rechazos de pedidos por entregas fuera de hora por S/. 1,978,000 de soles y por último rechazos por entregas en pedidos incompletos por S/. 125,430 soles. El análisis propuesto busca revisar en el proceso, buscando oportunidades en mejora en estandarización, análisis de productividad, identificando el roll óptimo dentro de la operación para la reducción de las horas extras y por ende haciendo eficiente una cadena de abastecimiento ágil y flexible de clase mundial.
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    • Implementación de las herramientas Lean Manufacturing para mejorar los tiempos de entrega en el proceso de fabricación de producción en una Mype de muebles de madera

      Alarcon Valdivia, Paula Esther; Martinez Charca, Leidy Jandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
      Este trabajo presenta un modelo empírico que componen cuatro metodologías, Gestión de inventarios, Plan agregado, 5S y Estandarización de trabajo, las cuales se enfocan en la mejora continua, en reducir las pérdidas en el proceso de manufactura y que incrementa a su vez la creación de valor, estas metodologías se han aplicado en diferentes industrias por separado, sin embargo, existen casos de estudio aplicados a empresas, las cuales han tenido una mejora considerable en el rendimiento y productividad. El modelo se constituye en la composición de herramientas de Gestión de inventarios, Plan agregado, 5S y Estandarización de trabajo para reducir tiempos de procesos de fabricación, controlar el abastecimiento de materia prima y establecer procedimientos de trabajo y estandarización. A través de la composición de estas metodologías, se verificó la reducción en los tiempos de entrega del mueble de madera, permitiendo el incremento de la productividad en un 7 % de las Pymes que producen muebles de madera en el país peruano. Se concluye que esta metodología cuádruple es una poderosa herramienta adaptada al sector de muebles de madera para lograr reducir los tiempos de entrega de estos.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejora para incrementar el OEE en una línea de impresión de una empresa de empaques flexibles en Lima a través de 5 S’, Trabajo Estandarizado y SMED

      Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Luna Cabrera, Saúl Elías; Osorio Hernández, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional plantea un Modelo de mejora para incrementar el OEE de una línea flexográfica a través de 5 S’, Trabajo Estandarizado y SMED, donde la disponibilidad efectiva de los equipos determina la capacidad productiva de la planta industrial. La organización cuenta con 3 áreas productivas que agregan mayor valor al producto final, identificando que el área de impresión cuenta con su indicador OEE por debajo del promedio Latinoamericano y obteniendo un valor Cpk de 0.43. Se evalúa los componentes del indicador definiendo que la disponibilidad de impresión flexográfica tiene una brecha técnica del 25%. De acuerdo a los análisis realizados en el área de impresión y en una de sus líneas, se obtiene que incurre en un OEE de 19% y en una disponibilidad de 37%. Esto generado por los altos tiempos improductivos que se producen durante las actividades del proceso e impactando económicamente con un 8% sobre la facturación anual de la organización. Del análisis de la base de datos brindada por la empresa, se identificó los principales motivos y causas que generan los altos tiempos improductivos que se evidencia en la disminución de la disponibilidad de las máquinas del área. Por ello, se plantea herramientas de mejora de la metodología Lean Manufacturing para abordar las causas raíces del problema. Aplicando las herramientas Lean, se logra incrementar la disponibilidad del área a un 54%, consecuentemente se obtiene un OEE mejorado de 27%.
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    • Diseño de un modelo de gestión aplicando la metodología PDCA para mitigar el incumplimiento en la entrega de pedidos de la línea de producción de pinceles en la empresa Wilgar SA

      Castro Rangel, Percy Roberto; Eyzaguirre Avila, Carlos Bernardo; Estrada Laura, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      Wilgar es una empresa peruana con más de 30 años en el mercado nacional, cuya visión es extender su presencia en América latina. El primer paso fue elaborar un análisis de la información comercial que nos permitió conocer las líneas de producción, los principales clientes y condiciones comerciales. En segundo lugar fue muy importante conocer el proceso de fabricación, la distribución de planta y el abastecimiento de materias primas. Finalmente, fue de vital importancia organizar mesas de trabajo con la participación del personal de las diversas áreas, dónde fue posible obtener información de primera mano para cerrar el 360 de la información que nos permita identificar la problemática a tener en cuenta para la elaboración del documento. Con esta información fue posible elaborar el diagrama de ISHIKAWA para poder identificar la causa raíz del problema, que está relacionada al incumplimiento de pedidos. Por esta razón, nuestro enfoque está vinculado a la mejora del proceso productivo, motivo por el cual hacemos uso de la metodología PDCA y de herramientas como Poka Yoke, BMP, KAIZEN, Diagrama ABC y MRP con el propósito de identificar las actividades en las que debemos regular la operación para conseguir un proceso más dinámico y eficiente. Con estos elementos será posible elaborar simulaciones en la herramienta Arena para obtener escenarios en los que podamos maximizar el uso de los recursos y minimizar los desperdicios.
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    • Implementación de Lean Manufacturing para incrementar la eficiencia en una línea de producción de luminaria NEO

      Campos Bravo, Erick Martin; Ríos Coronel, Ángel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar las acciones realizadas en una empresa del rubro de iluminación para mejorar la eficiencia en la producción de luminarias NEO con la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing. En el análisis previo a la implementación de las mejoras, se evidenció que existía una baja en la eficiencia de la producción que estaba impactando en la capacidad para satisfacer las necesidades del mercado y mantener los estándares de calidad. Este impacto representó el 2.8% de la venta anual del 2021 que ascendía al monto de S/. 14,759,025.71. Entre los motivos principales se identificaron los tiempos de espera y los reprocesos, los cuales fueron abordados con las siguientes herramientas: Heijunka, los pilares TPM de Mejora enfocada y Gestión Temprana de Equipos, y Poka Yoke. Después de la aplicación de las herramientas, los indicadores que manejaba la producción mejoraron considerablemente, la Eficiencia se incrementó en un 11.78%, el BIP (Bottleneck impact percentage) se redujo a 2.53% y los Reprocesos se redujeron a 0.75%, estos dos últimos indicadores lograron superar lo esperado. Finalmente, el desarrollo de la propuesta fue positivo con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 70,363.51, un Costo de Capital (COK) del 11.69%, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 32.32%, lo que significa que el proyecto brinda un rendimiento del 32.32%, superando cómodamente el COK y un Índice de Beneficio Costo (B/C) de 1.65.
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    • Incrementar la eficiencia verdadera y disponibilidad de la línea PC26, implementando la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en una empresa de alimentos que produce snacks

      Solis Tinoco, Edwin Alonso; Rivero Aranibar, Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      En la presente investigación se muestra los beneficios de la implementación del modelo de Gestión Centrado en la Confiabilidad – RCM como herramienta de mejora de la gestión de mantenimiento, incrementando la eficiencia verdadera, como indicador de la mejora de la producción, en una empresa de alimentos de snacks. En el capítulo 1 se presenta los antecedentes del proyecto sobre los que se fundamenta la significancia de este para la organización donde se aplicó y una referencia para la industria. Asimismo, en dicho capítulo se desarrolla el marco teórico referenciando las definiciones y terminologías que se utilizaron en el trabajo. En el capítulo 2 se hace una descripción general de la empresa, explicando los procesos involucrados en el desarrollo del trabajo para así detallar en ellos la situación actual. Seguidamente se desarrolla y cuantifica el principal problema que afecta la eficiencia operativa y la disponibilidad de equipos de producción, y de esta manera se realiza el análisis de árbol de causas y su interrelación con la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se describe la solución del problema a través de la aplicación del RCM como la metodología de ingeniería, demostrando a través de los indicadores de gestión el fundamento de su desarrollo y las referencias de algunos casos de éxitos en la implementación del RCM. En el capítulo 4 se desarrolla los resultados del proyecto implementado para lo cual se hace una validación funcional, así como también se realiza una evaluación de impactos económicos y no económicos del proyecto desarrollado. El cierre del trabajo se da a través de la presentación de las conclusiones y recomendaciones.
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    • Mejora de la eficiencia del proceso de fabricación de ladrillos utilizando las herramientas de planeamiento de producción y estandarización de trabajo

      Romero Quispe, Katherine Vanessa; Gasco Lipa , Rosa Sarai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
      En este trabajo se busca incrementar la eficiencia por medio de un modelo resultado del análisis de otros estudios similares con relación al mismo problema y sector. En la Fase 1 y 2, El Planeamiento de la Producción busca proyectar la demanda y planear la capacidad de Producción. El control de producción se enfoca en revisar el cumplimiento de producción y su proceso, su finalidad es aprovechar la capacidad de fabricación optimizada, entregas a tiempo y procesos de producción optimizados, que genere un mínimo de productos no conformes. Por ello, se requiere nivelar la producción para cumplir con la entrega de ladrillos a los clientes usando el Planeamiento de Producción. La Estandarización del trabajo para las fases 3 y 4 es un conjunto de procedimientos de trabajo con el objetivo de establecer mejores métodos como también los pasos para cada etapa del proceso y para cada uno de los trabajadores. En la fase 3 el Control estadístico de procesos y Estandarización del trabajo analiza el proceso de cambio de formato y como aplicar las herramientas de control de calidad antes y después de la mejora en dicho proceso para determinar que los PNC se encuentren dentro de los límites superior e inferior de control. En la fase 4 la Estandarización del trabajo busca solucionar las deficiencias de incumplimientos y otros en diferentes actividades del proceso de cambio de formato, se requiere la estandarización completa de este proceso identificando las actividades NVA (Sin Valor Agregado) y VA (Valor Agregado), para convertir la mayor cantidad a VA, se modifica tiempo y TN (Toneladas) conformes.
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    • Mejorar la eficiencia en el proceso de fabricación de válvulas de succión de una empresa metal mecánica utilizando herramientas Lean Manufacturing

      Buleje Fundes, Hodalis; Vega Vilcaluri, Maritza Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad lograr la “Mejorar la eficiencia en el proceso de fabricación de válvulas de succión de una empresa metal mecánica utilizando herramientas lean manufacturing”. El modelo Lean Manufacturing permite detectar y eliminar deficiencias en un proceso, siendo de suma importancia su correcta aplicación, por tanto, para la ejecución de la propuesta en el presente trabajo de suficiencia profesional, se realizaron una serie de actividades, que parten desde un análisis exhaustivo, hasta las actividades como la toma de tiempo, para llegar a un diagnóstico adecuado y eficaz, es así que en la empresa se determinó que la principal causa del nivel de producción se debe al desorden de materia prima y herramientas, inadecuada ubicación de maquinarias, paradas de tornos y el método empírico de la mano de obra. Mediante estos indicadores se determina que las herramientas que se ajustan a la necesidad de la empresa son: 5S, TPM y Poka Yoque, metodologías que al implementarse en cada estación de trabajo, permitirá reducir los movimientos innecesarios, tiempo improductivos y reprocesos. Si bien la empresa cuenta con colaboradores de gran experiencia, no existe procedimientos ni criterios de evaluación para mejorar la productividad que conlleva a pérdidas de tiempo y baja producción. Es por esta razón, luego de un análisis de la data del levantamiento de información obtenido, se tomará acciones que corrijan los errores en las estaciones de trabajo y se implemente procedimientos, estándares que sea optados por todos los colaboradores, planes de mantenimiento, planes de limpieza que logre la Mejora en el proceso de producción y así alcanzar el objetivo principal.
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    • Propuesta de mejora de gestión de inventarios basado en la aplicación de un modelo de inventario y lean para el mejoramiento de las existencias en una empresa automotriz

      Luna Olave, Haidy Noemi; Contreras Ccopa, Thatiana Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
      El presente trabajo de suficiencia profesional propone un modelo para mejorar la gestión de inventarios que ocurre en un almacén automotriz, cuyo propósito busca incrementar su eficiencia a través de un óptimo funcionamiento de las existencias. La importancia incide en aprovechar los beneficios que ofrece la aplicación de un modelo de inventarios con pronóstico de demanda Winters y un sistema EOQ para optimización de cantidad económica apoyado con la herramienta Standard Work como oportunidad de mejora para solucionar la situación actual que presenta la empresa. Estos esfuerzos recaen principalmente en asegurar una adecuada rotación de inventarios, el criterio para la gestión de compras y fidelizar una información oportuna, cuya motivación atiende a generar menores pérdidas económicas significativas para la empresa. Por ende, el aporte de este escenario compromete la aplicación tentativa del enfoque PDCA al integrar un sistema EOQ y Standard Work como alternativa de solución para incrementar el cumplimiento de entregas, minimizar los costos por almacenamiento y reducir sus causas que evidencian los hechos de este caso de estudio. Hechos que como resultado principal permitieron incrementar el cumplimiento de entrega en un 18% y generando una mejora en su gestión de inventarios de 42%. En consecuencia, estas técnicas atienden las mejoras permitiendo afianzar los resultados ocasionando un ahorro económico para la reducción de su impacto económico y rentabilidad de la empresa.
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    • Propuesta de mejora para el incremento de la productividad mediante la ingeniería de métodos y gestión de inventario en una empresa del sector ladrillero

      Velásquez Costa, José Antonio; Corilla Chirado, Javier Jairo; Delgado Sipion, Maryuri Jatsue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      Mediante el levantamiento y análisis de datos en los años 2019 y 2018 del área de producción de una empresa ladrillera ubicada en Lurigancho, Lima, Perú, se logró identificar los motivos que causan una disminución en la productividad de los procesos. Es por ello, que se realizó un análisis por medio de herramientas de juicio de expertos, 5 porques y Pareto para priorizar y encontrar la causa raíz de los problemas. Para proponer el desarrollo de la implementación de ingeniería de métodos para mitigar los desperdicios generados en los procesos de colocación de alambra, preparación de mezcla y muestreo y control de calidad. Asimismo, las herramientas de MRP y MPS para disminuir el exceso de sobreproducción y mejorar el índice de rotación de inventario. Finalmente, se procedió a realizar las simulaciones respectivas en el software arena comparando los resultados antes y después de la implementación de las herramientas teniendo como resultado una reducción en tiempos de más del 50% en cada proceso, en sobreproducción de 5.55% y en rotación de inventario un incremento de 147% generando un ahorro de S/ 1,583,484.00.
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    • Implementación de la metodología Lean Manufacturing y estandarización de trabajo para incrementar la tasa de calidad en el proceso de confección de polos de una empresa textil

      Salgado Muñoz-Nájar, Matias; Curo Orihuela , Jason Augusto; Rivera Cardenas, Lesly Aracelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El presente trabajo está enfocado en el sector textil, el cual abarca un sinfín de productos que están vinculados para la creación de una prenda final, la cual es utilizada en gran parte por la población. Para realizar el presente trabajo, hemos utilizado información proporcionada por la empresa la cual se enfoca en la confección de diversas prendas de vestir. De acuerdo al análisis realizado en la línea de producción de polos, se determinó que al implementar la metodología Lean y la estandarización de trabajo reduciríamos los tiempos adicionales que se toma en los reprocesos, optimizar los espacios del área de trabajo y mantener una forma de trabajo estable. El problema que se identifico fue la baja tasa de calidad que presentaba en la confección de polos, el cual tiene un porcentaje menor al estándar. Se identificó cantidades altas de prendas que pasaban a ser reprocesadas y que presentaban defectos. Por ende, se revisó en diferentes fuentes de casos particulares que nos ayuden a sustentar el uso de las herramientas ya mencionadas para incrementar la calidad y reducir los tiempos improductivos. Después de haber analizado toda la información obtenida se desarrolló un piloto de mejoras y luego de la implementación se obtuvo los resultados tales como el incremento de la tasa de calidad en un 10.3% y la reducción de tiempos innecesarios en un 10%. Esperamos que el estudio y la implementación realizada sea un nexo para dar solución a nuevos casos en el sector textil.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S

      Rojas Terán, Carlos Gustavo; Huertas Ramirez, Sebastian; Lazo Poma, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento.
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    • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso productivo de tubos de PVC en el sector de plástico mediante la aplicación de herramientas TPM y SMED

      Cadillo Cárdenas, Isabel; Huancahuire Quispe, Miguel Angel; Amesquita Medina, Maycol Jeanpiere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      En este trabajo de investigación brindamos a conocer la esencia de nuestros esfuerzos para resaltar la implementación de la Metodología de Lean Manufacturing como alternativa de solución para eliminar sus causas que lo generan y en base a ello, poder incrementar su índice de eficiencia para medir los niveles de producción de la línea que genera mayor rentabilidad para la empresa. Este trabajo evidencia el diagnóstico de la situación actual y como en respuesta a ello, las implementaciones de las técnicas seleccionadas permiten alcanzar los objetivos esperados a través de los beneficios de sus técnicas desarrolladas. Por ello, promueve y valida el sentido de investigación académica bajo un contexto exquisito de aportes de expertos y casos de éxitos que respaldan el contenido de la investigación. Finalmente, la investigación genera la oportunidad de crear modelos para la investigación en industrias similares al caso de estudio y genera aportes para el sector académico por el contexto de los resultados y beneficios obtenidos por el desarrollo del trabajo de investigación.
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    • Implementación de las metodologías de RCM y Lean Maintenance para incrementar la disponibilidad de los molinos, en la producción de tara en polvo

      Ágreda Paz, Rubén Epifanio; Flores Cordova , Handler Yoner; Tocre Tello, Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      El presente trabajo tiene como objetivo general implementar las metodologías de RCM y Lean Maintenance para incrementar la disponibilidad de los molinos en la producción de tara en polvo. El porcentaje de disponibilidad promedio durante el año es del 67%. Sin embargo, dado que el objetivo de disponibilidad es del 90%. Esta brecha técnica del 23% (90% - 67%) genera pérdidas económicas asociadas al tiempo improductivo en la empresa alcanzando un total de S/ 808,141.95, lo que representa el 7% de la facturación anual de S/ 11,245,857.00. En este contexto, la empresa se ve desafiada a implementar estrategias de mantenimiento eficientes, como el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y Lean Maintenance usando herramientas de mejora como Poka Yoke y Andon. Se calcula la confiabilidad del sistema antes de la implementación de las metodologías, dando como resultado el MTBF (Tiempo Medio entre Fallas) de 13.20 horas, esto indica que, en promedio, el sistema en su conjunto puede operar durante ese período antes de experimentar una falla, lo que sugiere una confiabilidad moderada. Por último, el MTTR (Tiempo Medio de Reparación) es de 6.57 horas, esto representa el tiempo promedio necesario para reparar estos equipos después de una falla, lo que es relativamente corto y contribuye a minimizar el tiempo de inactividad. Se realiza el análisis de causa raíz, siendo la principal causa las fallas eléctricas, que representa el 34.46% de las causas. Otras causas importantes, relacionadas directamente a las fallas mecánicas, que incluyen roturas de partes o piezas de los equipos con un 19.72%, atoro por tara húmeda con un 9.55%, y vibración de diferentes partes o piezas con un 9.06%. Cuadro de textoFormaEn conclusión, luego de haber identificado las principales causas del problema, se realiza una vinculación entre la causa y la solución detallando el desarrollo de las herramientas e implementación para mejorar la disponibilidad de los molinos, el cual aumentó significativamente, pasando del 67% antes de la implementación al 89% de disponibilidad después de la misma. Además, se logró un aumento en el MTBF (Tiempo Medio entre Fallas), que subió de 13.20 a 51.46 horas, lo que demuestra una mayor confiabilidad de los activos. El MTTR (Tiempo Medio de Reparación) también se redujo de 6.57 a 6.55, lo que sugiere una mejora con la que se abordan las fallas, minimizando aún más el tiempo de inactividad.
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    • Propuesta de mejora para reducir el número de productos defectuosos en la línea de rodillos revestidos con caucho implementando estandarización de procesos, TPM y SMED en una empresa del sector industrial

      Velásquez Costa, José Antonio; Meza Tirado, Maribel; Gordillo Gordillo, Alan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      El trabajo de investigación se centra en el estudio de los productos defectuosos, los cuales, en el año 2022, se incrementaron en 25.53%, siendo lo permitido 4%. Asimismo, el OEE actual de la empresa es de 60.30% y se encuentra debajo de la Clase mundial que es de 85%. Esta situación genera pérdidas anuales del 31.84% de la facturación total por lo que se busca la implementación de mejoras en el proceso productivo. La presente investigación enfoca sus esfuerzos en plantear un modelo de solución, aplicando la Estandarización de procesos, Mantenimiento Autónomo y Planificado, y SMED en sus procesos productivos. El objetivo fundamental es de reducir los productos defectuosos en una empresa de fabricación de rodillos revestidos de caucho. Así como mejorar la calidad de los productos fabricados por la empresa industrial cauchera para mantener su imagen competitiva y rentabilidad. Luego de la implementación de las herramientas propuestas se obtuvo un OEE de 87.45% % con una disponibilidad del 93.06%, Tasa de rendimiento 97.47% y Tasa de calidad del 96.40%. Asimismo, el proceso productivo se redujo de 1,005.45 a 799.40 minutos. Además, se incrementó el número de rodillos producidos anualmente de 344 a 417 unidades, mientras que el número de rodillos defectuosos disminuyo de 74 a 1 unidad anual.
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    • Implementación de herramientas Lean Logistic en un centro de distribución farmacéutico para incrementar el nivel de servicio, ubicado en la ciudad de Lima, Perú

      Velásquez Costa, José Antonio; Olivas Villena, Alex; Carbajal Aybar, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      El presente trabajo detalla la implementación de Herramientas Lean Logistic dentro de un centro de distribución farmacéutico con la finalidad de aumentar el nivel de servicio en la organización. Como primer paso se especificará el entorno de la organización y el enfoque del problema principal. La utilización de herramientas de análisis utilizadas ampliamente en ingeniería, específicamente árbol de problemas, diagrama causa efecto, diagramas gráficos y los 5 porqués serán destinadas para la identificación del problema principal que actualmente tiene la empresa. La estructura del problema principal definirá la implementación de las herramientas Lean Logistics, en ella la definición de los indicadores de mejora, el stock valorizado de los productos para la clasificación ABC bajo el soporte del WMS, la implementación de las 5S y la gestión del mantenimiento serán la columna vertebral del trabajo. Los resultados de la implementación fueron la reducción de pedidos desabastecidas en un 5%, la reducción de los defectos de calidad en un 7%, el aumento de la eficiencia global a un 86%, todo ello represento al final en el aumento del nivel de servicio en un 98% dentro del sistema logístico de la organización.
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    • Aplicación de lean manufacturing en una empresa de calzado para mejorar la productividad en la ciudad de Lima, Perú

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Congora Crispin, Renso Rene; Rivas Rivas, Jacqueline Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      En el Perú tenemos diversas empresas de Calzado, donde en los últimos 20 años se Suman esfuerzos para generar competitividad frente a la competencia extranjera. Uno de los problemas más frecuentes de las empresas del sector calzado es la baja productividad debido a que sus procesos de fabricación son aún artesanales y los costos de mano de obra y materiales resultan ser muy elevados. Butrich, Mejorará sus procesos productivos a través de herramientas Lean como 5S, Kaizen, estandarización de operaciones que permitirán obtener mejores resultados. De esa forma podremos ser competitivos en el mercado nacional y extranjero. Así mismo estamos comprometidos en el cuidado del medio ambiente reutilizando la merma del cuero, creando falsas ecológicas que tendrá como objetivo un ahorro significativo para la empresa.
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    • Propuesta de mejora en el área de impresión para incrementar la productividad en una línea de bolsas de cemento aplicando Lean Manufacturing

      Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Muñante Chacón, Paul Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
      El presente trabajo nace ante la necesidad de un proveedor continental de soluciones de envasado por mejorar sus niveles de productividad en su línea de fabricación de bolsas para la industria cementera, un sector ligado directamente a la construcción que durante los últimos años se proyecta en alza constante. En primer lugar, se hace un análisis identificando que la productividad está por debajo de lo programado y la meta esperada; debido al alto número de productos no conforme y reprocesos, generados en el área de impresión, cuyas principales causas son por los deficientes cambio de formato y a los cambios de los rollos de papel. En segundo lugar, se diseña una solución basada en un modelo aplicando herramientas de la metodología Lean Manufacturing, iniciando con SMED para reducir los tiempos por cambios de formato, luego la Estandarización de Trabajo para los cambios de rollo y cerrando con 5S para disminuir los reprocesos en el sector de estudio. Finalmente, con la aplicación de las herramientas y aplicando una simulación del modelo propuesto se evidencia un incremento de la productividad de un 43.49% con lo cual se alcanza los niveles objetivo, adicionalmente se tiene un VAN positivo, un TIR mayor al COK y un costo beneficio de 1.73 en relación con la inversión. Por tal motivo, los resultados obtenidos tanto en el aspecto técnico y económico hacen viable la aplicación de la propuesta y de utilidad como referencia para mejorar la productividad en líneas de producción de bolsas dentro del sector papelero.
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    • Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de aire acondicionado de sala de operaciones en una clínica privada utilizando RCM

      Villafuerte Rivera, Adrián Antonio; Herrera Escalante, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
      El estudio que se presenta a continuación tiene por objetivo mostrar la propuesta de la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en Sala de Operaciones. En el capítulo I se presenta el marco teórico describiendo el análisis del sector salud en Perú, principalmente Lima Metropolitana, los conceptos de mantenimiento, herramientas de calidad y el estado del arte donde se desarrolla todos los conocimientos actuales para la elección de la metodología. A continuación, el capítulo II explica la situación actual de la empresa en el cual se identifica el problema de las paradas intempestivas de los equipos de aire acondicionado. Ello permitirá determinar el impacto económico, dividido a su vez en costos por reprogramaciones y riesgo de la salud del paciente. Posteriormente, se determina y jerarquiza cada una de las causas principales del problema. En el capítulo III se procede a brindar una solución al problema planteado. Es decir, aplicar la metodología RCM a la gestión de mantenimiento. Se elabora un nuevo programa de mantenimiento y una evaluación económica financiera As Is y To be para determinar la viabilidad de la propuesta de mejora. En el capítulo IV es desarrollada la simulación validando la propuesta planteada. Asimismo, se evalúa la viabilidad de dicha implementación con el flujo de caja y su comportamiento con el análisis de sensibilidad. Finalmente se brindan las conclusiones y recomendaciones según lo mencionado en los capítulos anteriores.
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    • Modelo de mejora para aumentar la disponibilidad de vehículos blindados mediante la aplicación de RCM en una compañía de logística

      Vega Centeno Paliza, Jesus; Celis Lopez, Jose Luis; Tello Mendieta, Meliza Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El presente trabajo de suficiencia profesional propone un modelo de solución basado en la herramienta RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad) con el objetivo de incrementar la disponibilidad de la flota de una empresa de logística especializada en el transporte de valores. En el año 2021, se evidenció una disponibilidad del 73% en sus unidades blindadas, en contraste con años anteriores. La principal causa de esta baja disponibilidad radicaba en fallas mecánicas, tiempos prolongados de inoperatividad del sistema de aire acondicionado, problemas relacionados con la seguridad electrónica y la carencia de repuestos esenciales en stock. Esta situación generó una pérdida económica estimada en 27 millones de soles anuales, considerando diversos costos asociados a la inoperatividad de la flota. Con el objetivo de revertir esta situación, se plantea aumentar la disponibilidad de la flota, utilizando un estudio científico que establece un objetivo operativo de mantener el indicador de confiabilidad de la flota por encima del 91%. Se reconoce que el crecimiento y la rentabilidad de una empresa están directamente relacionados con la calidad del servicio proporcionado a los clientes. En este sentido, se concluye que la aplicación del RCM permitirá mejorar de manera continua el plan de gestión de mantenimiento, abordando aspectos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que resultará en una mayor confiabilidad en la flota.
      Acceso abierto