Propuestas para la mejora de la productividad en el servicio de mantenimiento correctivo de equipos hospitalarios
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Authors
Dávila Anchante, José AquilesDocarmo Ruggiero, Luis Jaime
Gosdinski Perales, Adolfo Antonio
Moncada Muñoz, Pablo José
Advisors
Guerrero Vásquez, Gustavo SergioIssue Date
2018-02-06
Metadata
Show full item recordCitation
Dávila Anchante, J. A., Docarmo Ruggiero, L. J., Gosdinski Perales, A. A., & Moncada Muñoz, P. J. (2018). Propuestas para la mejora de la productividad en el servicio de mantenimiento correctivo de equipos hospitalarios. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625238DOI
10.19083/tesis/625238Abstract
El presente trabajo responde a la problemática de las demoras en la realización de los mantenimientos correctivos en una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos y equipos especializados en el área de laboratorio clínico y medicina transfusional. La importancia de esta problemática identificada como baja productividad en los mantenimientos correctivos se evidencia en el seguimiento del indicador del tiempo de espera del profesional en las instalaciones del cliente. Este indicador es costeado para su análisis, evidenciando que de ejecutar las propuestas se lograría un ahorro considerable debido a que el profesional, que actualmente espera a que el repuesto llegue al punto de mantenimiento, podría realizar mayor número de mantenimientos preventivos, disminuyendo asi los mantenimientos correctivos evitando impactar la calidad del servicio al cliente. El marco teórico direcciona el análisis hacia un problema en la calidad del servicio, realizando un análisis de causa-efecto, se identifica que el gran problema existe en el almacén de repuestos. Las soluciones proponen la utilización de un sistema integrado de pedidos y despacho de repuestos para evitar las esperas de los profesionales en los puntos de mantenimiento, además de redefinir los procesos dentro del almacén, implementando cuadros de planificación de la frecuencia de los mantenimientos e indicadores de gestión. El objetivo está enfocado en la mejora de calidad del servicio identificando una oportunidad de ahorro considerable para la empresa estudiando los procesos del almacén, área que fue identificada como el protagonista de las esperas de los profesionales en el punto de mantenimiento.The present work responds to an issue on the delays in performing an adequate maintenance in a company dedicated to the import and sale products and equipments specialized in the area of clinical laboratory and transfusion medicine. The importance of this problem identified as a low productivity in corrective maintenance becomes evident when we monitor the indicator of time that the profesional must wait in the client’s facilities. We made an economic balance for this indicator for analise it properly, evidencing that if we make the proposed improvements, it would achieve considerable savings because the profesional, who currently only waits until spare part reaches the maintenance point, could perform a greater number of preventive maintenance, thus reducing corrective maintenance and avoiding negative impact on the quality of customer service. The theoretical framework focus on the analysis on a problem in the quality of the service, performing a cause-effect analysis, identifying that the main problem exists in the spare parts store. The solutions for implementing the use of an integrated system of orders and dispatch of spare parts to avoid the failures of the professionals in the maintenance points, considered the main problem, is also proposed to redefine the processes within the warehouse, elaborating and characterizing the procedures. Implementing planification charts for the frequency of maintenance, as well as management indicators for each process. The objective is focused on improving the quality of the service by identifying an important saving opportunity for the company, studying the processes of the warehouse, an area that was identified as the main responsable for the waiting time that the professionals spend in the maintenance point.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/625238
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