Recent Submissions

  • Construcciones Especiales - CI125 - 202101

    Bragagnini Rodríguez, Iván Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Construcciones Especiales, electivo y de carácter teórico, expone y describe las técnicas y los procesos constructivos de diversos tipos de obras de infraestructura, tales como presas, túneles, canales, puentes, explotación de canteras e hincado de pilotaje, entre otros. Asimismo, se describe el buen empleo de los materiales, la mano de obra y los equipos. Propósito: Los avances tecnológicos actuales se evidencian en el sector construcción mediante una evolución continua de los materiales y las maquinarias para las obras de infraestructura; por lo tanto, es importante estudiar las metodologías y los sistemas constructivos para cada tipo de obra, el proceso de ejecución y el empleo óptimo de los recursos, con la finalidad de proponer soluciones nuevas y eficientes ante los habituales problemas del sector. El curso desarrolla la competencia general de "Manejo de la información" a nivel de logro 2 y la competencia específica 7 de ABET: "Aprendizaje continuo" a nivel de logro 2.
    Acceso abierto
  • Comportamiento y diseño en acero - CI49 - 202102

    Huaco Cárdenas, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso electivo de la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del 9no y 10mo ciclo. Diseña sistemas, procesos o componentes satisfaciendo los requerimientos deseados y considerando las restricciones reales existentes tales como económicas, sociales, ambientales, políticas, éticas, de seguridad y salud, de producción y de sustentabilidad. Propósito: Teniendo en cuenta que el acero es uno de los materiales más utilizados en todo el Mundo debido a su alta resistencia, ductilidad y versatilidad de fabricación, es importante contar con profesionales capacitados en el diseño y construcción de infraestructuras de acero. Por este motivo el curso permite conocer el proceso de diseño de edificaciones en acero y orienta a como diseñar elementos estructurales en acero de carbono, laminados en caliente y soldados.
    Acceso abierto
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de

    Apolinario Roca, Jose Alberto; Ganoza Soto, Sandra Karina; Ramos Ramírez, Oscar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de Capital, es un curso electivo de carácter teórico de la mención en Ingeniería de Construcción y Gestión de la carrera de Ingeniería Civil. Considerando la importancia de la inversión para un país que lo que busca es su desarrollo económico, este curso introduce conceptos y herramientas para que los alumnos sean capaces de evaluar proyectos inmobiliarios y de construcción desde el punto de vista de inversión de capital, para lo cual se consideran tres elementos principales:la empresa, los clientes y el producto.En cuanto a la empresa, se exponen las diferentes estrategias que se deben considerar dependiendo de los recursos existentes y restricciones que impone el entorno. En cuanto al cliente, se analizan sus necesidades y deseos, para cada segmento de mercado al que pertenezca, se revisan los niveles socioeconómicos de los demandantes, sus preferencias, su poder adquisitivo y los niveles de endeudamiento bancario a los que pueden acceder. En cuanto al producto, este será definido acorde a lo que el cliente requiere.Asimismo se considerarán algunas dinámicas para poder conseguir un mejor desenvolvimiento de los alumnos en su participación en las exposiciones. Es importante facilitar a los estudiantes herramientas para que puedan conseguir información y procesarla de la manera correcta, por lo que en cada clase se considerará un espacio para absolver dudas e ir consolidando los trabajos finales. Propósito: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de Capital, es un curso electivo de carácter teórico de la mención en Ingeniería de Construcción y Gestión de la carrera de Ingeniería Civil con un fuerte enfoque en el sector inmobiliario, dirigido a estudiantes del último año, que busca desarrollar la competencia general de "Comunicación oral" y "Comunicación escrita" en el nivel 2 y la competencia específica 3 de ABET: "Comunicación". 1El curso identifica y analiza problemas y oportunidades del negocio, dentro del ciclo de vida de un proyecto con alcance empresarial o inter empresarial, para la toma de decisiones y para ello, utiliza herramientas de la evaluación de proyectos, asimismo promueve la investigación y la actualización constante de los alumnos en temas que involucren al desarrollo de los proyectos.
    Acceso abierto
  • Dinámica - CI658 - 202101

    Castillo Martinez, Luis Carlos; Ramírez Chaupis, Joseph Edher; Vílchez Vílchez, Tito Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Dinámica es un curso de especialidad, de carácter teórico-práctico. Teniendo en cuenta las exigencias del mundo actual es importante que los ingenieros conozcan las herramientas necesarias para determinar las relaciones existentes entre las cargas y el comportamiento dinámico de los sistemas estructurales. Se revisarán tópicos de Cinemática de partículas, cinemática de cuerpo rígido, cinética de cuerpo rígido, principio de trabajo y energía, impulso y cantidad de movimiento y vibraciones mecánicas. Propósito: El curso de Dinámica ha sido diseñado con el propósito de proveer al futuro profesional de bases de física aplicada que le permitan analizar en cursos posteriores de especialidad problemas en estructuras hidráulicas y de comportamiento sísmico en edificaciones.
    Acceso abierto
  • Saneamiento - CI198 - 202101

    Garcia Durand, Juan Alwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción Cuando hablemos de Saneamiento en el Perú, debemos hacer referencia a dos derechos fundamentales del ser humano (Resolución A/RES/64/292. Asamblea General de las Naciones Unidas. Julio de 2010): acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente y acceso al alcantarillado sanitario; aplicados ambos al ámbito urbano y rural. En plena época de pandemia por la COVID-19, en nuestro país 4 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 8 millones al alcantarillado sanitario. Así mismo menos del 30% de las aguas residuales de las zonas urbanas son tratadas para ser descargadas a un cuerpo de agua superficial. En ese sentido, el curso de Saneamiento, que se imparte en la carrera de Ingeniería Civil de la UPC, tiene como objetivo proporcionar a sus egresados recursos teóricos y prácticos para que se encuentren en la capacidad de ayudar a cubrir la brecha actual que existe en nuestro país en cuanto a agua y saneamiento se refiere, en particular de los más necesitados, proporcionando un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. Para cumplir ese objetivo, el curso se divide en cuatro unidades que abarcan el sistema de agua potable: fuente, captación, PTAP, línea de conducción, almacenamiento, línea de aducción y redes de distribución; y el sistema de alcantarillado sanitario: redes de recolección de aguas residuales (alcantarillado sanitario) y tratamiento de las aguas residuales.
    Acceso abierto
  • Comportamiento y diseño en acero - CI49 - 202101

    Huaco Cárdenas, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Curso electivo de la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del 9no y 10mo ciclo. Diseña sistemas, procesos o componentes satisfaciendo los requerimientos deseados y considerando las restricciones reales existentes tales como económicas, sociales, ambientales, políticas, éticas, de seguridad y salud, de producción y de sustentabilidad. Propósito: Teniendo en cuenta que el acero es uno de los materiales más utilizados en todo el Mundo debido a su alta resistencia, ductilidad y versatilidad de fabricación, es importante contar con profesionales capacitados en el diseño y construcción de infraestructuras de acero. Por este motivo el curso permite conocer el proceso de diseño de edificaciones en acero y orienta a como diseñar elementos estructurales en acero de carbono, laminados en caliente y soldados.
    Acceso abierto
  • Proyecto de Tesis II - CI189 - 202102

    Anza Moreau, César Augusto; Apolinario Roca, Jose Alberto; Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Bengoa Flores, Piero Sandro; Bravo Lizano, Aldo Rafael; Campos De la Cruz, Fernando José; Cardenas Guillen, Jorge Luis; Castillo Navarro, Leonardo Franco; Castro Aragón, Fernando Ramiro; Collas Chávez, Manuel Elias; Duran Ramirez, Gary Gary; Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Fernández Díaz, Carlos Mario; Gomez Cunya, Luis Angel; Gonzales del Valle Morales, Mónica Ysabel; Guzman Zorrilla, Emanuel Jesus; Herrera López, Rossana; Hinostroza Aquino, Alexandra; Huaco Cárdenas, Guillermo; Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo; Jara García, Mitchel; Laos Laura, Xavier Antonio; López Pasapera, Karla Lisette; Melendez Vargas, Katia Janice; Morales Galiano, Nayda Susana; Morales Velasco, Cesar Augusto; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Núñez Rivera, Karina Paola; Orihuela Dávila, Junior Didi; Pacheco Miranda, Lidia; Piminchumo Flores, Jorge Luis; Ramírez Castañeda, Humberto; Reyes Ñique, Jose Luis; Roca Loayza, Dandy Berlié; Rodríguez Dionisio, Sandra; Sanchez Navarro, Alex Manuel; Santos Hurtado De Bazan, Sissi Carmen; Silvera Lima, Manuel Elias; Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Soto Oblea, Edward Jonathan; Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Ulloa Román, Karem Asthrid; Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; 2Vásquez Najarro, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    DESCRIPCIÓN Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 10mo ciclo. El curso Proyecto de Tesis II busca que los estudiantes de Ingeniería Civil apliquen sus capacidades adquiridas durante todos sus estudios, en completar una investigación, que plantea resolver una problemática en una de las líneas de la carrera. Con la ayuda de un docente asesor especialista en el tema lograran redactar el informe de tesis al 100%, este informe será revisado por otro docente especialista que proporciona sugerencias de mejoras a la investigación. Por último, los estudiantes exponen ante un jurado especialista sus resultados quienes evalúan y también hacen sugerencia de mejoras a la investigación. PROPÓSITO En el Perú actualmente existe un gran número de estudiantes de Ingeniería Civil que no cuentan con el título profesional, por no realizar la tesis de investigación, lo cual disminuye significativamente su desarrollo profesional y sus oportunidades laborales. Adicionalmente las leyes Peruanas exigen que para el obtener el bachillerato los estudiantes deben redactar un trabajo de investigación. El curso de proyecto de Tesis 2 permite que los estudiantes puedan desarrollar el 100% de la Tesis y un trabajo de investigación, siendo ambos certificados por un asesor y un jurado evaluador. Este curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de comunicación escrita, comunicación oral, manejo de la información y ciudadanía y las competencias específicas 2, 3, 5 y 6 de ABET, todas a nivel de logro 3. Cuenta con el prerrequisito de Proyecto de Tesis 1.
    Acceso abierto
  • Proyectos Viales - CI201 - 202101

    Chihuan Gaspar, Raymundo Antonio; Reyes Ñique, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Curso electivo de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico práctico dirigido a los Estudiantes del 10mo Ciclo. El curso de Proyectos Viales está orientado a que el alumno sea capaz de efectuar el diseño integral de una carretera tomando en cuenta aspectos técnicos y de gestión, mediante el uso de herramientas modernas y de normativas peruanas. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de brindarle al estudiante las herramientas técnicas y de gestión necesarias en el planeamiento, diseño y evaluación de proyectos de infraestructura vial.
    Acceso abierto
  • Mecánica de Materiales - CI168 - 202100

    Betancourt Irusta, Karl Nils; Castillo Martinez, Luis Carlos; Coro Salinas, David Dionicio; Cruz Adrianzen, Erwin Jhonatan; Estrada Porras, Franz Emmanuel; Ramírez Chaupis, Joseph Edher; Soncco Sinchi, Kurt Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso Mecánica de Materiales presenta las propiedades de los materiales que forman parte de toda obra de ingeniería y que están sometidos a cargas que generan esfuerzos y deformaciones en este. Es así como el curso permitirá al estudiante abordar, comprender y aplicar las teorías del comportamiento de los materiales, que conducen a la determinación de la resistencia, rigidez, esfuerzos y deformaciones de elementos estructurales sometidos a diversos tipos de solicitaciones mecánicas. Es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Civil, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 5to ciclo. Durante su desarrollo son resueltos diversos problemas de ingeniería civil a partir de los cuales calcularán los esfuerzos, las deformaciones y la estabilidad que alcanzan los elementos estructurales sometidos a diversos estados de carga haciendo uso de manera clara y precisa de los principios de resistencia, rigidez y estabilidad de estructuras. Asimismo, realizaran diversos ensayos de laboratorio de tal manera que puedan adquirir la habilidad de conocer las distintas propiedades mecánicas de los materiales relacionando los conceptos teóricos con la experimentación. Propósito: Teniendo en cuenta la importancia de las estructuras de diversos materiales y su funcionamiento en la ingeniería civil, con la finalidad de realizar diseños eficiente la asignatura de mecánica de materiales permitirá al estudiante abordar, comprender y aplicar las teorías del comportamiento de los materiales, que conducen a la determinación de la resistencia, rigidez, esfuerzos y deformaciones de elementos estructurales sometidos a 1diversos tipos de solicitaciones mecánicas. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel 2 y la competencia específica 1 de ABET a nivel 1: Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Civil mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas. Cuenta con los prerrequisitos de Cálculo II y Estática.
    Acceso abierto
  • Gestión de la seguridad y salud ocupacional en la

    CAHUANA HURTADO, DELFIN IVAN; Ramos Ramírez, Oscar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Gestión de la seguridad y salud ocupacional en la construcción es electivo, de carácter teórico- práctico perteneciente al área de gestión de proyectos, dirigido a estudiantes del último ciclo, el cual se encarga de planificar, controlar y administrar proyectos de construcción para obtener resultados de éxito. El curso inicia con una introducción a los conceptos de seguridad y salud, presentando un análisis del contexto en el Perú, para luego presentar en marco legal y normativo bajo el cual se desarrolla la actividad de la construcción. Propósito: En el curso se desarrollan conceptos para poder identificar los peligros que se encuentran en la actividad de construcción para desarrollar las medidas de control y disminuir el riesgo de ocurrencia de incidentes por la existencia de estos peligros. Con estos conceptos y metodología se desarrollará un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, en obra. Cuenta con el prerrequisito del curso de Planificación y Control de Obras. Además, este curso busca desarrollar la competencia general "Comunicación escrita" y "Competencia oral", ambas en nivel 2 y como competencia específica 3 de ABET: "Comunicación" en nivel de logro 2.
    Acceso abierto
  • Mecánica de suelos - CI81 - 202101

    Contreras Fajardo, Raul Ivan; Estrada Polanco, Lydice Salomé; Fernández Díaz, Carlos Mario; Ludeña Gutierrez, Lucas; Martinelli Montoya, Maggie Antonieta; Pacheco Miranda, Lidia; Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Tocas Mena, Rosa; Vásquez Najarro, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Mecánica de Suelos presenta al suelo como un material que forma parte de toda obra de ingeniería y que está sometido a cargas que generan esfuerzos y deformaciones en este. Es así como el curso profundiza el entendimiento de las propiedades físicas, químicas, hidráulicas y mecánicas del suelo. Los conceptos estudiados tienen como base los conocimientos de cálculo, geología, física (elasticidad, energía, hidrostática) y estática previamente adquiridos por el estudiante. Durante el curso son presentados y/o realizados diversos ensayos de laboratorio de manera virtual o presencial, los cuales permiten al estudiante adquirir la habilidad de identificar los suelos y mensurar sus propiedades geotécnicas de tal manera que relacionen los conceptos teóricos con la experimentación. Propósito: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes de 5to ciclo, que busca desarrollar la Competencia General de Pensamiento Crítico nivel 2 y la Competencia Específica 6 (Experimentación) nivel 1: Desarrolla y conduce experimentos apropiadamente, analiza e interpreta datos y usa su juicio ingenieril para obtener conclusiones en el campo de la Ingeniería Civil. Es así como el curso busca que el estudiante reconozca, explique y aplique los principios básicos de la mecánica 1de suelos para realizar un estudio característico, poder conocer las propiedades de este y aprovechar su uso en procesos de reparación, sostenimiento, recuperación e innovación donde concluya y recomiende al suelo como material o sustento de toda obra de ingeniería.
    Acceso abierto
  • Mecánica De Fluidos - CI170 - 202101

    Alvarado Lezama, Alejandro Ahmed; Blacido Rivera, Ruth Estefani; Castillo Navarro, Leonardo Franco; Contreras Fajardo, Raul Ivan; Fernández Espinoza, Joel Manuel; Guzman Zorrilla, Emanuel Jesus; Jara García, Mitchel; Montesinos Andreses, Fernando Damian; Ramos Orlandino, Carmela Cristhy; Ramírez González, Aldo Ernesto; Rojas Quispe, Angel Abel; Salvador Gutierrez, Beatriz Luisa; Sarazu Cotrina, Juan Jose; Sánchez Verástegui, William Martín; Valenzuela Rios, Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil es de carácter teórico ¿ práctico, está orientado a lograr que el estudiante de Ingeniería Civil obtenga los suficientes conocimientos en el manejo de las ecuaciones para el diseño de las estructuras hidráulicas y el manejo de los modelos hidráulicos; además de identificar y analizar las propiedades de los fluidos y su comportamiento en el diseño de estructuras hidráulicas. Propósito: El cambio climático nos presenta grandes retos en el futuro sobretodo en el comportamiento del agua, lo que requiere diferentes estructuras hidráulicas para su manejo y protección de desastres. 1El curso de Mecánica De Fluidos es la base de la Línea hidráulica de la Carrera de ingeniería Civil y cobra importancia porque los alumnos conocen las propiedades y ecuaciones que gobiernan el comportamiento del fluido. De este modo, tienen las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan comprender en el futuro el estudio del flujo en conductos abiertos y cerrados, tales como: Canales, tuberías, ríos, flujo en medio poroso, flujo sobre barcos y aviones, entre otros. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica ABET de Experimentación a nivel de logro 2. Cuenta con los prerrequisitos de Dinámica y Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal.
    Acceso abierto
  • Ingeniería Ambiental - CI182 - 202101

    Guillen Leon, Rogelia; Ventura Barrera, Carmen Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad de la Carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico dirigido a los estudiantes de 8vo Ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía, nivel 2 y la competencia específica 4 de ABET, nivel de logro 2. Las actividades desarrolladas por el hombre en general, ocasionan alteraciones en el medio ambiente en muchos casos de manera irreversible. Por ello, el estudio de los impactos ambientales y sociales y los sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social, son de carácter prioritario para la consolidación del modelo desarrollo sostenible, para la prevención y mitigación de los posibles impactos producidos sobre el medio natural. El curso presenta los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los conceptos de medio ambiente, ecosistema, cambio climático, desarrollo sostenible y uso racional de los recursos naturales. Análisis de los aspectos e impactos generados por una determinada actividad a lo largo de su ciclo de vida, estudio de impacto ambiental y social, programa de manejo y adecuación ambiental, gestión de los impactos sociales, recuperación y remediación ambiental. De este modo se sientan las bases necesarias para analizar la aplicación de tecnologías limpias en la ejecución de los diferentes proyectos de ingeniería con la finalidad de prevenir y/o mitigar los contaminantes producidos por las diversas actividades. Asimismo, el curso comprende una visión general de los sistemas integrados de gestión (ISO 14001, 9001, 18001) y la responsabilidad social ISO 26000.
    Acceso abierto
  • Logística en la Construcción - CI140 - 202101

    Gonzales del Valle Morales, Mónica Ysabel; Munarriz Sauñe, Elia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Es un curso electivo, de carácter teórico dirigido a los estudiantes de noveno y décimo ciclo, el cual, muestra la importancia de la logística en el sector construcción y en qué forma interactúa con las áreas de construcción e ingeniería para garantizar los resultados previstos. Demuestra que la planificación y programación de las actividades que conforman su cadena de suministro son fundamentales para garantizar el flujo continuo de la producción mediante la llegada a tiempo de sus materiales, bienes y equipos. Asimismo, el curso detalla las diferentes herramientas Lean aplicadas a la gestión de la cadena de suministro del sector construcción que ayudarán a que sus procesos sean más eficientes. Propósito: El curso brinda al estudiante el conocimiento suficiente para que identifique y reconozca todos los procesos que conforman la gestión de la cadena de suministro en el sector construcción. Que sea consciente que cada eslabón de la cadena de suministro de su proyecto tiene un lead time (plazo) que debe respetarse. Lo cual, se logra mediante la planificación y programación de: pedidos, proceso de adquisición, selección y evaluación de proveedores, administración de contratos y cierre de los mismos. Este curso busca desarrollar la competencia general "Comunicación escrita" y "Competencia oral", ambas en nivel 2 y como competencia específica 3 de ABET: "Comunicación" en nivel de logro 2.
    Acceso abierto
  • Modelación De Edificaciones - CI167 - 202102

    Alvarez Alvarez, Goyo; Garfias Zúñiga, Xavier Ernesto; Ordoñez Guevara, Jose Alexander; Padilla Laguna, Omar Renzo; Ulloa Román, Karem Asthrid; Verona Molina, Augusto Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El desarrollo curso Modelación de Edificaciones, les permitirá trabajar volumétricamente y modelar proyectos de construcción, basado en la propuesta arquitectónica e introduciendo las necesidades estructurales. A su vez podrá visualizar en tres dimensiones la interacción de las alternativas que proponga en su diseño. El software a emplear será el Revit 2020, en las especialidades de arquitectura y estructura. El alumno se basará en proyectos de Edificaciones y a partir del uso de herramientas digitales desarrollará de manera interactiva los acondicionamientos necesarios del proceso constructivo tanto a nivel bidimensional como tridimensional permitiéndole la preparación de la documentación técnica propia de un proyecto de construcción. Se aplicará la creación y edición de muros tridimensionales, techos, losas, escaleras, puertas y ventanas. Adicionalmente se realizarán reportes de elementos cuantificables como los metrados de algunos componentes del proyecto. Propósito: Teniendo en cuenta la competitividad que se vive actualmente en el sector Construcción de nuestro país, es importante conocer las herramientas del CAD (Computer Assisted Design) y BIM (Building Information Modeling), por lo que el curso está referido a la especialidad de la carrera de Ingeniería Civil, es de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del 6to. Ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Manejo de la información y la competencia específica 3 de ABET Comunicación. El curso cuenta con el prerrequisito de Tecnología del concreto. 1
    Acceso abierto
  • Construcción I - CI560 - 202102

    López Pasapera, Karla Lisette; Rodríguez Barboza, José Ulises; Vise Gómez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico práctico, dirigido a los estudiantes del quinto ciclo. Desde algún tiempo en nuestro país se ha producido la evolución de los sistemas constructivos en edificaciones, la cual está relacionada con la aplicación de las nuevas técnicas de construcción y la innovación de los materiales de construcción. Por este motivo, el curso describe los sistemas de construcción, convencionales y no convencionales, en edificaciones, con orientación fundamental al conocimiento de los procedimientos constructivos en la ejecución de elementos y sistemas constructivos. Propósito: El curso de Construcción 1 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero civil conocer los correctos procesos constructivos y criterios previos, durante y posterior a las obras de edificaciones, las mismas que deben ser seguras frente a desastres naturales. Ello forma parte de la competencia general de "Ciudadanía" a nivel de logro 2 y como competencia específica 5 de ABET: "Trabajo en equipo" a nivel de logro 2. El curso tiene como prerrequisito el curso Tecnología del Concreto y a la vez es prerrequisito del curso de Construcción II ( curso de 7 ciclo).
    Acceso abierto
  • Comportamiento y Diseño en Concreto - CI650 - 202102

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Estrada Porras, Franz Emmanuel; Herrera Espinoza, Luis Manuel; Manchego Meza, Juan Alfredo; Paz Fuentes, Israel Andersson; Pineda Mayta, José María; Rivas Sanchez, Gram Ysair; Roca Loayza, Dandy Berlié (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo. Teniendo en cuenta la importancia de la utilización de estructuras de concreto armado en la ingeniería civil moderna, se desarrolla el diseño de dichos elementos estructurales de concreto armado sometidos a diferentes solicitaciones y basados en las normas de construcción oficiales vigentes. Propósito: El curso tiene como propósito el diseño de sistemas, procesos o componentes satisfaciendo los requerimientos deseados y considerando las restricciones reales existentes tales como económicas, sociales, ambientales, políticas, éticas, de seguridad y salud, de producción y de sustentabilidad de las estructuras de concreto armado. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica 2 de ABET: Diseño a nivel de logro 2. Cuenta con el prerrequisito de Análisis Estructural 1.
    Acceso abierto
  • Materiales de Construcción - CI164 - 202102

    Benavides Vargas, José Félix Alejandro; Blanco Ruiz, Jorge Max; Morales Galiano, Nayda Susana; Moran Nuñez, Ennio Luigui (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Este curso pertenece a una de las especialidades en la carrera de Ingeniería Civil, es de carácter teórico y está dirigido a estudiantes del nivel 3. En el Perú se requieren construcciones sólidas, resistentes y económicas que estén realizadas con materiales de construcción diversos relacionados con nuestra geografía, por este motivo, en el curso de Materiales de Construcción se describen los principales materiales utilizados en las obras civiles, estudiando diferentes características, tales como: tipos, usos, propiedades físicas y mecánicas, y su relación con la protección del medio ambiente, y la sostenibilidad. Propósito: El curso ha sido esbozado con el propósito de que el estudiante desarrolle sus competencias constructivas a través del conocimiento de las características técnicas de los materiales de construcción y la aplicación de éstos en los proyectos de Edificaciones e Infraestructuras. El curso contribuye en el desarrollo de la competencia general de "Ciudadanía" en el nivel de logro 1 y la competencia específica 7 de ABET: "Aprendizaje continuo" en el nivel de logro 1. El curso de Materiales de Construcción tiene como prerrequisito a los cursos de Introducción a la Ingeniería Civil, Matemática Básica y Química del nivel 1, y es prerrequisito del curso de Tecnología del Concreto del nivel 4.
    Acceso abierto
  • Planificación Y Control De Obras - CI184 - 202002

    Alvarez Alvarez, Goyo; CAHUANA HURTADO, DELFIN IVAN; Farje Mallqui, Julio Enrique; Neyra Cruz, Carlos Junior; Padilla Laguna, Omar Renzo; Ramírez Castañeda, Humberto; Vilcapoma Vega, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08)
    Descripción: El curso de Planificación y Control de Obras de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes del 8vo ciclo de Ingeniería Civil, el cual realiza una profunda reflexión y exploración sobre la importancia de la gestión y ejecución de los proyectos de construcción con un enfoque integral, identificando las áreas de conocimiento de los proyectos, tales como el alcance, tiempo, costo, involucrados (stakeholders), calidad, recursos humanos, adquisiciones entre otros, aprendiendo a utilizar las herramientas y técnicas para la elaboración de entregables a lo largo de la vida del proyecto, siendo estos necesarios para culminar con éxito el mismo. La Planificación y Control de Obras abarca una serie de dimensiones que es importante que el ingeniero de construcción domine en forma integral para garantizar que podrá abordar con propiedad la tarea de formular programas de acción encaminados a alcanzar los objetivos proyecto, por tal motivo durante las horas de práctica se capacitará a los alumnos en el uso y manejo del software PRIMAVERA PROJECT MANAGEMENT P6, el cual será aplicado en la elaboración del Proyecto Escalonado del curso. Propósito: El curso de Planificación y Control de Obras ha sido diseñado con el propósito de ofrecer una visión pragmática de las herramientas y técnicas que el alumno requiere desarrollar para abordar exitosamente el proceso de planificar y controlar proyectos de construcción, pero sustentados sobre una sólida base conceptual que le permita desarrollar asimismo un enfoque aparente dependiendo de la naturaleza de cada proyecto de construcción. Ello forma parte de la competencia específica 4 de ABET: "Profesionalismo" a nivel de logro 2. 1El curso tiene como prerrequisito el curso de Costos y Presupuestos y a la vez es prerrequisito del curso de Productividad en Obras (noveno ciclo).
    Acceso abierto
  • Tecnología Del Concreto - CI557 - 202102

    Chavarria Reyes, Liliana Janet; Chavarry Vallejos, Carlos Magno; Chuquivilca Lopez, Pavel; Ita Paico, Paola; Lipa Cusi, Leonel; Minaya Rosario, Carlos Danilo; Morales Galiano, Nayda Susana; Peña Torres, Pablo Jhoel; Salcedo Chambergo, Pedro Ismael De La Cruz; Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Ulloa Román, Karem Asthrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Tecnología del concreto pertenece a la especialidad en la Carrera de Ingeniería Civil y tiene carácter teórico-práctico. El curso aplica los diversos métodos de estimación en la proporción de cantidades necesarias de materiales en una mezcla de concreto, proponiendo alternativas que permitan un control adecuado del concreto en estado fresco y endurecido. Propósito: El curso de Tecnología del Concreto está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar como competencia general de "Manejo de la información" nivel de logro 1 y como competencia específica 2 de ABET: "Diseño" nivel de logro 1. Es requisito del curso: Materiales de construcción. 1El curso le permitirá al estudiante tener un sólido conocimiento en aspectos modernos de producción y control en el uso del concreto para obras civiles, trabajar en ambientes de construcción desafiantes, tanto a nivel de construcción manual o mecanizada.
    Acceso abierto

View more