Now showing items 1-20 of 150

    • El planeamiento tributario y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas de servicios de Outsourcing Contable, San Isidro, 2021

      León Tenicela, Rolando Alberto; Soto Duran, Vanessa Roxana; Pinto Mori, Christopher Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-11)
      Nuestro trabajo de estudio tiene como objetivo Determinar la incidencia del planeamiento tributario en la toma de decisiones financieras en las empresas de servicios de Outsourcing contable en el distrito de San Isidro en el periodo 2021. En el capítulo I, se describen los precedentes a través del marco teórico, así como conceptos de nuestras variables, que son planeamiento tributario, y decisiones financieras en el sector de servicios de Outsourcing contable. En el capítulo II, se expone el estudio, donde se establece la identificación de la problemática, problemas específicos, objetivo general y sus objetivos de forma específica, asimismo, la identificación de las hipótesis generales y específicas, respecto a lo que propone el investigador. En el capítulo III, se describe el proceso del estudio mediante la metodología a emplear, que, a su vez, se propone el tipo de investigación a utilizar, el instrumento en el que se recopila la información y el cálculo que permita establecer tanto a la población como parte de ella, que es la muestra. En el capítulo IV, se proyecta el desarrollo de campo, en la que se aplicaron los instrumentos del estudio, los cuales fueron a través de entrevistas a profundidad a expertos en el tema y encuestas a personas en el cargo en contabilidad. En el capítulo V, se describen los resultados y el análisis de las entrevistas a profundidad y encuestas. Asimismo, se muestra la discusión de los resultados. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • El comercio electrónico y su impacto en las obligaciones tributarias en empresas de sector textil, en el C.C. Parque Cánepa, Lima 2021

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Paucarcaja Ochoa, Geraldine Lizbeth; Castillon Vargas, Flor Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-25)
      El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del comercio electrónico en las obligaciones tributarias de las empresas textiles del Centro Comercial Parque Cánepa, Lima 2021. Se asumieron conceptos y perspectivas de los paradigmas cuantitativo y cualitativo. El estudio se enmarcó en un nivel correlacional y se desarrolló bajo los pasos de una investigación de campo, con un diseño no experimental, cuya recolección de información, con alcance cualitativo, se basó en la técnica de la entrevista semiestructurada y, desde el punto de vista cuantitativo, se utilizó la encuesta. Como instrumento de recogida de información se utilizó un cuestionario compuesto por 35 afirmaciones y una guía de entrevista de 14 preguntas. La población estuvo compuesta por 42 comercios, de los cuales se utilizó una muestra de 38. Asimismo, se entrevistó a 3 expertos centrados en el ámbito del comercio electrónico y la fiscalidad, que son especialistas en esta investigación. Se utilizó la herramienta SPSS para examinar los datos recogidos, la prueba de chi-cuadrado y las tablas cruzadas. Los resultados mostraron que, al tener la prueba de chi-cuadrado una significancia de .004 > .05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se puede concluir que el comercio electrónico tiene un impacto en las obligaciones tributarias de las empresas del sector textil en el Centro Comercial Parque Cánepa de Lima, 2021.
      Acceso abierto
    • Efectos del nuevo régimen laboral agrario en los estados financieros de las empresas agroexportadoras en la región de Ica, año 2021

      Walter Sechurán, Fernando; Rivarola Castro, Karina Jeanette; Vega Alfaro, Eliana Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-25)
      La investigación titulada: “Efectos del Nuevo Régimen Laboral Agrario en los Estados Financieros de las empresas agroexportadoras en la región de Ica, año 2021”; se planteó como objetivo determinar los efectos de la nueva ley del régimen laboral agrario en los estados financieros para empresas agroexportadoras en la región de Ica, año 2021. El estudio se circunscribió en un enfoque mixto, se situó en un nivel explicativo y operó de acuerdo con un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 20 empresas agroexportadoras y se aplicó como instrumento, el cuestionario, la guía de entrevista y el análisis documental. Los hallazgos informaron que la nueva ley del régimen laboral agrario repercutió significativamente en los estados financieros reportados (R2=.778; p=.000); así como también en los costos de beneficios laborales (R2=.990; p=.000) y en la depreciación acelerada (R2=.924; p=.000). Por ende, se concluyó que tanto la hipótesis general como las específicas pudieron ser validadas al confirmarse los efectos de la nueva ley del régimen laboral.
      Acceso abierto
    • Desmedros sufridos en el exterior no acreditados, de productos perecibles y su impacto en el impuesto a la Renta de las MYPES agroexportadoras en San Isidro, 2020

      Villavicencio Laca, Carmen del Rosario; Barrantes Flores, Keyla Geraldine; Castillo Gomez, Peter Dennys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-09)
      El reciente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer el impacto de los desmedros sufridos en el exterior de los productos perecibles en el Impuesto a la Renta de las MYPE agroexportadoras en San Isidro, 2020. Este trabajo se centra en las empresas que presentan pérdidas por sus exportaciones total o parcial de productos perecibles, cuando la norma indica que estos deben de retornar al país para cumplir con los requisitos y estos sean aceptados como gasto deducible en el periodo donde se realice la pérdida. La presente investigación utilizará el diseño metodológico Descriptivo, no experimental con un enfoque mixto ya que se recolectarán datos cuantitativos y cualitativos. Usando la muestra conformada por 30 representantes especialistas en su área y se aplicó un listado de encuesta dirigida con 24 ítems. En el enfoque cualitativo se realizó una serie de 22 preguntas a 3 expertos del sector. Se procesaron los datos con SPSS, para la confiabilidad de la prueba se midió con Alfa de Cronbach dando como resultado 0.852 superando el mínimo de 0.7. Así mismo, se obtuvo una significación asintomática (bilateral) con Chi cuadrado de Pearson de 0.003 menor al 0.05 con la cual se aprueba la hipótesis alternativa. El estudio concluye en que, los desmedros sufridos en el exterior no acreditados de productos perecibles si impacta en el impuesto a la Renta de las MYPES agroexportadoras en San Isidro, 2020.
      Acceso abierto
    • Técnica alternativa de medición de costos (método estándar) y su impacto en el Impuesto a la Renta de las principales empresas industriales del rubro de alimentos Lima 2020

      Villavicencio Laca, Carmen del Rosario; Pecho Salvador, Keyla Maryori; Garcia Fernandez, Kelit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-28)
      Este estudio tiene como objetivo mostrar cómo el método estándar de medición de costos alternativos afecta el impuesto a la renta de los principales actores industriales del sector alimentario de Lima 2020. La investigación no experimental, transversal, será descriptiva con una metodología mixta porque pretende mostrar causa y efecto en un tiempo predeterminado. 36 representantes de las 18 empresas de alimentos más importantes de Lima conformaron la muestra. Las variables costo estándar e impuesto a la renta se midieron en escala tipo Likert, y para ellas se desarrollaron 27 premisas utilizando el enfoque cuantitativo a través de una encuesta. Se habló con tres expertos en contabilidad, contabilidad de costos e IFRS con el fin de realizar una investigación cualitativa. Las tablas y figuras fueron elaboradas después del procesamiento de los datos del estudio cuantitativo en el programa estadístico SPSS. Utilizando el Chi cuadrado como indicador estadístico, se evaluaron las hipótesis; se rechazó la hipótesis nula y se aceptaron las hipótesis planteadas en esta tesis. Se concluye que el uso del método de costo estándar tiene una influencia significativa en el cálculo del impuesto sobre la renta, dando lugar a adiciones o deducciones al final del período como resultado de discrepancias entre la comparación con el costo real. Adicionalmente, se determinó durante el proceso que el costo estándar es una fantástica herramienta financiera que permite un mejor control y reducción de costos.
      Acceso abierto
    • Sistema de costeo estándar y su impacto financiero en las empresas del sector de transporte privado de personal en San Juan de Lurigancho 2020

      Vilcarromero Ruiz, Raúl; Pilco Cardoso, Lady Carol; Grijalva Garcia, Gabriela Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-05)
      El presente trabajo titulado “Sistema de costeo estándar y su impacto financiero en las empresas del sector de transporte privado de personal en San Juan de Lurigancho 2020”, es una investigación cuyo objetivo principal ha sido determinar de qué manera el costeo estándar se relaciona con el impacto financiero de las empresas del sector de transporte privado de personal en San Juan de Lurigancho 2020. El informe se compone por cinco capítulos, en el primero se desarrollan todas las teorías relacionadas tanto al costeo estándar como al impacto financiero, identificando estudios anteriores en relación de ambos como las diversas teorías que se disponen al respecto. En el segundo se hace una delimitación de la problemática abordada, estableciendo de manera sintetizada su justificación, las limitaciones, los objetivos e hipótesis. El tercero abarca el aspecto metodológico estableciendo el alcance y el enfoque de la investigación, la población y la muestra, así como, los instrumentos de recolección de datos. Seguidamente, en el capítulo cuarto, se desarrolla el procesamiento de la información recolectada diferenciándose en niveles cualitativo y cuantitativo con la finalidad de determinar los resultados. Finalmente, en el capítulo quinto se sintetizan y exponen los resultados de la investigación, contrastando la situación inicial con el escenario de aplicación del costeo estándar, permitiendo obtener las principales conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La auditoría forense en los sistemas de prevención de lavado de activos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Lima Metropolitana, en los años 2020 - 2021

      Marañón Winder, Domingo Leonardo; Palacios Pajar, Giovanna Leonidas; Peña Rios, Magaly Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-11)
      El lavado de activos en la actualidad es considerado uno de los delitos que mayor daño ha generado a la economía en el Perú y su persecución se ha convertido en materia de política nacional. El lavado de activos consiste principalmente en ingresar dinero proveniente de actos delictivos a la economía formal. Por su parte, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) son entidades creadas para captar recursos de sus asociados y utilizarlos para beneficiarse entre sí. En ese orden de ideas, las COOPAC pueden servir como herramienta para la comisión del delito de lavado de activos por lo que la implementación de un Sistema de Prevención de Lavado de Activos se ha convertido en una obligación. La auditoría forense puede tener impacto dentro de la implementación de sus Sistemas de Prevención de Lavado de Activos, específicamente en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, debido a que es una herramienta que permite identificar y detallar la comisión del delito así como cuantificar técnicamente las pérdidas económicas, no obstante, en la práctica la ejecución de labores de auditoría forense no son significativas debido, principalmente, a la falta de conocimiento y capacitación que se tiene sobre esta herramienta de prevención. La presente investigación tuvo como finalidad determinar el impacto de la auditoría forense en los sistemas de prevención de lavado de activos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Lima, en los años 2020-2021. La investigación ha sido de tipo aplicada y explicativa de alcance descriptivo correlacional causal de un enfoque mixto, diseño no experimental longitudinal probabilístico de método general científico. Para la investigación cuantitativa se tomó una muestra de 31 COOPAC de los distritos de Jesús María, Lince, San Isidro y Cercado de Lima, que implementaron su sistema de prevención de lavado de activo y financiamiento de terrorismo en el periodo 2020-2021, luego se les aplicó un cuestionario de 30 preguntas, el cual fue validado por tres expertos, tomando como muestra de fiabilidad piloto a 14 encuestados obteniendo una confiabilidad de 0.791, según el indicador del alfa de Cronbach. Por su parte, para la investigación cualitativa se aplicaron tres entrevistas a profundidad realizadas a auditores forenses. Finalmente se procesó la información mediante el programa SPSS, arrojando como resultado que las variables y dimensiones se encuentran relacionadas de manera no significativa y positiva, a excepción de la segunda hipótesis en donde las variables se encuentran relacionadas de manera significativa y positiva, luego, se describen conclusiones y recomendaciones obtenidas luego del análisis de la investigación.
      Acceso abierto
    • Los costos de personal y su impacto financiero de las empresas del sector construcción del distrito Miraflores, en el 2020

      Vilcarromero Ruiz, Raúl; Cordova Segovia, Christopher Wen- San; Talavera Sanchez, Yeny Tirza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-03)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar cómo la variación de los costos de personal impactan financieramente en las empresas del sector construcción del distrito de Miraflores durante el año 2020. En el primer capítulo se describen conceptos claves que permitan entender mejor la investigación, como el sector construcción, su contexto nacional e internacional, la variable independiente la cual está comprendida por la teoría de los gastos de personal y su variación y la variable dependiente que hace referencia al impacto financiero. En el capítulo segundo, el plan de investigación está compuesto por la descripción y la formulación del problema, los objetivos generales y específicos y las hipótesis ya establecidas en el presente trabajo. En el capítulo tercero se detalla la población y la muestra de investigación en la cual emplearemos un diseño mixto para datos cualitativos y cuantitativos. En el capítulo cuarto, se presenta la información compilada, además de las entrevistas y encuestas que se realizan a los profesionales involucrados en el tema Finalmente, en el último capítulo, se realiza la distinción de los resultados obtenidos, donde se evalúan las hipótesis planteadas aplicando la prueba estadística, finalmente se formulan las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Gestión de inventarios y rentabilidad en las PYMES de Perforación diamantina del gobierno regional de Lima, año 2021

      Vega Jiménez, Mabel Angélica; Zhou, Zhichen; Huamani Sulca, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-11)
      La investigación tuvo como propósito determinar cómo incide de la gestión de inventarios en la rentabilidad en las PYMES de Perforación diamantina en el sector de minería, mediante una investigación aplicada, enfoque mixto, explicativa y diseño no experimental de tipo transversal. Para el estudio cualitativo, las técnicas empleadas fue una entrevista en profundidad y como instrumento una entrevista semiestructurada aplicada a 04 experto del sector minero; a nivel cuantitativo, se usó una encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado a una muestra de 44 pymes. Los resultados permiten a afirmar, con un Coeficiente de Pearson de 0,244 y una significancia de 0,110 (ρ > α), que existe una relación directa entre la gestión de inventarios y la rentabilidad de las pymes del sector. Se pudo conocer que el proceso de aprovisionamiento, almacenamiento y control de los inventarios son fundamentales, estratégicos y relevantes para lograr una óptima gestión de inventarios evitando los quiebres de stocks y minimizando las implicaciones económicas que se derivan de una falla de insumos y materiales durante la ejecución de un proyecto de perforación. Hay un reconocimiento sobre la importancia de aplicar la norma NIC 2 para la identificación, registro y tratamiento de los costos asociados a los inventarios brindando orientaciones para obtener los costos reales; pero, reconocen la debilidad en su manejo haciendo evidente la necesidad de capacitación e incorporación de tecnologías para la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • Pérdida Esperada bajo el enfoque de la NIIF 9 y su Impacto Financiero en el Sector de Clínicas Privadas de Lima Moderna, año 2021

      Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Castillo Altamirano, Maria Socorro; Romero Castillo, Giussep Andrei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      La presente investigación tiene como propósito determinar el impacto financiero en la pérdida esperada bajo el enfoque de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9 en el sector de clínicas privadas de Lima Moderna, año 2021. La aplicación de la NIIF 9 de Instrumentos financieros, empieza a regir desde el año 2018. Esta Norma Internacional de Información Financiera nos proporciona una serie de términos, requisitos y lineamientos para adecuarlos en comparación de la NIC 39, su norma predecesora. De acuerdo con el análisis realizado de la NIIF 9 podemos encontrar la explicación de la pérdida crediticia esperada, donde nos indica el tratamiento y su reconocimiento. En ese sentido, este estudio se compone de cinco capítulos. El primer capítulo, se enfoca en desarrollar los antecedentes de la investigación, la descripción del sector económico, la base teórica de las variables y las principales definiciones que se usaran en la investigación; en el segundo capítulo se presenta el plan de investigación, el cual explica la formulación del planteamiento del problema, la justificación y relevancia, objetivos generales y específicos, hipótesis general y específicas, así como limitaciones y parámetros; en el tercer capítulo se determina la metodología de investigación para el presente estudio, el diseño metodológico, la población y finalmente los criterios para el desarrollo de las encuestas y entrevistas; en el cuarto capítulo se gestiona el desarrollo de la investigación, aplicando las entrevistas a profundidad a expertos y las encuestas; en el capítulo cinco se analiza los resultados de la investigación donde se muestra el análisis de la entrevista a profundidad y la encuesta, así como la discusión de los resultados, luego de acopiar la data recopilada. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones donde se concluye que la pérdida esperada bajo el enfoque de la NIIF 9 tiene un impacto financiero en el sector de clínicas privadas de Lima Moderna en el año 2021.
      Acceso abierto
    • Costos ocultos laborales y su impacto financiero en las empresas del sector construcción del distrito de San Isidro, año 2021

      Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Araujo Osco, Magally Elizabeth; Rocano Jimenez, Manet Solvy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-08)
      La presente investigación tiene como finalidad poder determinar el impacto financiero de los costos ocultos laborales en las empresas del sector construcción en el distrito de San Isidro, año 2021. En tal sentido, este estudio se ha dividido en cinco capítulos. El capítulo I se centra en desarrollar los antecedentes de la investigación, la descripción del sector donde se desarrolla el estudio, la base teórica de las variables y los principales términos que se utilizaran; el capítulo II presenta el plan de investigación, donde se lleva a cabo la descripción y formulación del problema de estudio, la justificación y relevancia, los objetivos generales y específicos, los límites y parámetros, así como las hipótesis generales y específicas; en el capítulo III se muestra la metodología de investigación, la que está conformada por la operacionalización de las variables, el diseño metodológico y la investigación tanto cualitativa como cuantitativa; para el capítulo IV se realiza el desarrollo de la investigación, aplicando la entrevista a profundidad y la encuesta; en el capítulo V se analiza los resultados de la investigación donde se da el análisis de la entrevista a profundidad y la encuesta, así como la discusión de los resultados. Finalmente, se describen las conclusiones y recomendaciones donde se demostró que los costos ocultos laborales impactan negativamente en las empresas ocasionando serias dificultades en estas.
      Acceso abierto
    • Gestión de capital de trabajo y su impacto financiero en las empresas del sector construcción lima metropolitana, año 2021

      Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Fiestas Huarachi, Carolina Chirley; Ortega Arquiñego, Kelly Katerin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-10)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto financiero de la gestión del capital de trabajo en las empresas del sector construcción de Lima Metropolitana, año 2021. Para alcanzarlo, se desarrolló un estudio de enfoque mixto, de tipo cuantitativo y cualitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, donde se emplearon el cuestionario y la entrevista como técnicas de recolección de datos, aplicándose a una muestra de 32 empresas del sector construcción. La investigación está estructurada de tal manera que comienza con el capítulo uno, el marco teórico en el que se evalúan los antecedentes de estudio, las bases teóricas de las variables objeto de estudio y culmina con un glosario de términos básicos. En el segundo capítulo, titulado “Plan de investigación” se describe la realidad problemática, la misma que desemboca en la formulación de una pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, todas estas tomando en consideración la justificación y relevancia del estudio. En el tercer capítulo se aborda la metodología seleccionada, explicando las particularidades de los enfoques empleados, ya que el estudio es mixto y cuenta con un diseño en el que se involucra el uso de técnicas de recolección y análisis de datos de orden cualitativo y cuantitativo. En el cuarto y el quinto capítulo, se muestra el desarrollo y análisis de resultados del estudio, respectivamente; se detallan los resultados adquiridos luego de aplicar los instrumentos cualitativos y cuantitativos, culminando con una discusión entre los resultados adquiridos y los antecedentes. Por último, se adjuntan las conclusiones y recomendaciones de estudio, las referencias y los respectivos anexos.
      Acceso abierto
    • El ingreso por apuestas online realizados por personas naturales y su impacto tributario en el distrito de Miraflores año 2021

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Elliott Brousset, Zuiggy Edwin; Ramirez Viviano, Jannin Maryori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-05)
      El objetivo de la investigación fue determinar cómo el ingreso por apuestas online realizado por personas naturales genera un impacto tributario en el distrito de Miraflores, año 2021. Para ello, se planteó una metodología con enfoque mixto, nivel explicativo y diseño no experimental. Para la investigación cualitativa, se trabajó con una muestra de tres expertos, a quienes se les aplicó como instrumento una guía de entrevista. Para el abordaje cuantitativo, se consideró una muestra de 40 personas que apuestan en línea, a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario que se estructuró un total de 25 preguntas en escala Likert. Según el estudio de investigación realizado se observa que la prueba chi-cuadrado tuvo una significancia de 0.000 < 0.05, por lo que se concluye que el ingreso por apuestas online realizado por personas naturales genera impacto tributario en el distrito de Miraflores para el año 2021.
      Acceso abierto
    • Régimen Especial de Depreciación y su impacto tributario en los restaurantes de Lince, año 2021

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Avalos Santibañez, Karin Myrella; Obregon Taype, Jenifer Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-09)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera el Régimen Especial de Depreciación impacta tributariamente en los restaurantes de Lince, año 2021. En el 2019, de acuerdo al INEI, el sector restaurantes desarrolló actividades económicas que aportaron el 3.2% del PBI en nuestro país. Además, en el 2020 como consecuencia de la pandemia sus ingresos se redujeron en 93.78%. La presente investigación surge a raíz de la crisis sanitaria que repercutió en diversos sectores empresariales, entre ellos los restaurantes. De tal manera, el Estado promulgó un Régimen Especial de Depreciación, esta medida fue cuestionada por algunos expertos debido a la similitud con normas anteriormente promulgadas. En tal sentido, se desarrolló el estudio de investigación en donde se buscó conocer de qué manera aspectos tales como: bienes afectos, porcentajes de depreciación acelerada y la contabilización en libros y registros contables, podrían tener impacto tributario. Por ello, para realizar la investigación fue necesario darle un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo que permita tener un panorama amplio de la problemática. Finalmente, los datos obtenidos permitieron conocer que sí existía relación entre las variables: Régimen Especial de Depreciación e impacto tributario en las empresas del sector Restaurantes. La explicación a dichos resultados es que, a mayor tasa de depreciación y mayor contemplación de bienes afectos en la norma se origina un mayor gasto por concepto de depreciación, generando una menor base imponible para el cálculo del Impuesto a la Renta.
      Acceso abierto
    • La regulación fiscal y su incidencia en la afectación de tributos aplicables a los Influencers en Lima Metropolitana, 2021

      Pongo Alva, Linda Giovanna; Gutierrez Guzman, Jean Pierre; Salluca Luque, Giannina Olga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como fin determinar el impacto de la regulación fiscal y su incidencia en la afectación de tributos aplicables a los influencers en Lima Metropolitana en el 2021. Este proyecto es relevante porque recientemente han surgido nuevas formas de actividad empresarial como la de los llamados “influencers” que cuentan con un número alto de seguidores en las redes sociales, y por lo cual generan un impacto en los consumidores. En la actualidad, no está clara la forma en la que deben tributar este tipo de negocios. Por ello, este estudio se realiza para determinar a qué tributos están afectos. El objeto de estudio son los principales tributos comprendidos en el Sistema Tributario Nacional, tales como Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta. Además, se tomó como premisa relevante la existencia de lineamientos tributarios y jurisprudencia actual. Por último, debido a que es un tema de actualidad a nivel internacional, se ha realizado una comparación con legislaciones tributarias de países de lationoamerica y de Europa con el fin de analizar cómo se está tratando tributariamente a los influencers. Para validar y dar conformidad a las hipótesis planteadas, se hizo uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizaron entrevistas a especialistas en tributación que han desarrollado el tema. Por último, se desarrollaron encuestas vías cuestionarios a diversos influencers que viven en Lima Metropolitana, quienes prestan sus servicios a distintas empresas.
      Acceso abierto
    • El comercio electrónico y su impacto en los resultados de las empresas del sector turismo de Lima Metropolitano, año 2021

      Pongo Alva, Linda Giovanna; Cancho Palacios, Giovanna Lizeth; Rosales Pinzon, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-13)
      La presente tesis tiene como objetivo analizar cómo el comercio electrónico ha impactado en los resultados de las empresas del sector turismo de Lima Metropolitana, año 2021, debido al impacto de las restricciones que tomó el gobierno por la pandemia, perjudicando directamente al sector turismo, provocando una de sus mayores caídas en ventas. Así, se considera que es una investigación de tipo explicativo, debido a que se buscó determinar el impacto del comercio electrónico en el resultado de las empresas del sector turismo de Lima Metropolitana. Además, el diseño fue no experimental y longitudinal, debido a que no se manipularon las variables. También el enfoque fue mixto; es decir, cualitativa y cuantitativa. Se consideró población a los prestadores de servicios turísticos de Lima Metropolitana que sumó 1889, sin embargo, luego del muestreo estadístico realizado se quedó en 30 representantes de estas empresas, como muestra de investigación. A estos representantes se les aplicaron dos instrumentos: la encuesta y la guía de entrevista para conocer sobre el panorama investigativo. Así, entre los resultados se halló que el comercio electrónico no era muy importante en el Perú antes de la pandemia; sin embargo, cuando empezó la inmovilización, este tipo de comercio empezó a expandirse en el rubro turístico. Es así, que se comprobó que el comercio electrónico impacta significativamente en los resultados de empresas del sector turismo de Lima Metropolitana durante el año 2021, según como se corroboró con el valor de Chi-Cuadrado de Pearson, el grado de significancia fue 0.01 < 0,05.
      Acceso abierto
    • Incidencia de los gastos de cese laboral en la determinación del Impuesto a la Renta del sector textil de Lima Metropolitana, años 2020-2021

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Chicllasto Ccapcha, Yaned; Rojas Bizarro, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-03)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de los gastos de cese laboral en la determinación del Impuesto a la Renta del sector textil de Lima Metropolitana, años 2020-2021. La investigación busca indagar el impacto de la deducción o reparo de los incentivos para el cese laboral en la determinación del Impuesto a la Renta en un ejercicio fiscal, considerando la normativa tributaria y los criterios y posturas adoptadas por la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal sobre el incentivo de la suma graciosa, el incentivo del artículo 1288 del Código Civil y el incentivo para constituir una nueva empresa. La investigación se organiza en cinco capítulos: capítulo I Marco Teórico, desarrolla las investigaciones precedentes relacionadas al tema y define conceptos de las variables y dimensiones; en el capítulo II Plan de Investigación, se define el problema, los objetivos e hipótesis generales y específicos, en el capítulo III Metodología del Trabajo, se define el diseño y tipo de investigación, las herramientas para la recolección de datos y el tamaño de la muestra, en el capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se desarrolla los resultados obtenidos en las entrevistas en profundidad y las encuestas, también se aplica un caso práctico para cada gasto de incentivo al cese laboral. Finalmente, en el capítulo V Análisis de Resultados, se desarrolla el análisis de las entrevistas en profundidad, las encuestas y los casos prácticos y se constata la aprobación de las hipótesis.
      Acceso abierto
    • Tratamiento tributario de la depreciación del valor residual de los activos fijos muebles y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas mineras de los distritos Santiago de Surco y San Isidro, año 2021

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Medina Marin, Anne Vereniz; Flores Lujan, Darwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-15)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto tributario de la depreciación del valor residual de los activos fijos muebles y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas mineras de los distritos Santiago de Surco y San Isidro, año 2021. De la revisión del marco teórico se ha definido como variable independiente la depreciación del valor residual de los activos fijos muebles y como variable dependiente determinación del impuesto a la renta. La metodología de investigación aplicada fue el enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance de tipo correlacional – explicativo causal. Para la investigación cualitativa se trabajó con un grupo de estudio conformado por tres especialistas a quienes se les realizó una entrevista en profundidad. Para aplicar la investigación cuantitativa, se tomó en cuenta una muestra de 30 personas que trabajan en las empresas mineras en el área contable – financiero, a quienes se les aplicó como instrumento una encuesta de 21 preguntas en escala Likert. Según el estudio realizado, se observa que la prueba de Chi–cuadrado tuvo una significancia de 0.0027 ≤ 0.05, por lo que se concluye que el valor residual de los activos fijos muebles tiene un impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas mineras de los distritos Santiago de Surco y San Isidro, año 2021.
      Acceso abierto
    • La normativa fiscal para no domiciliados y su impacto tributario en las empresas que brindan servicios digitales de ERP en Perú, 2021

      Osorio Hernández, Pedro; Aranguren Canales, Roger Gerson; Pisfil Silva De Orihuela, Maria Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
      Esta investigación tiene como finalidad conocer correctamente la normativa fiscal peruana y cómo impacta tributariamente en las empresas no domiciliadas que brindan servicios digitales de ERP a través de un VPN. Este estudio se hace porque existe la duda de si un ERP es un servicio digital o es un activo intangible, debido a que en los últimos años ha incrementado la adquisición de módulos integrados para el manejo y control de las empresas. Además, se consideró importante conocer y tener claro los conceptos sobre no domiciliados, establecimiento permanente, lugar de residencia y CDI. Otro aspecto importante para mencionar es que, al no tener normas tributarias claras indirectamente hacemos que el costo del servicio del proveedor incremente a comparación de cuando este servicio es brindado a otros países. Para realizar las validaciones de nuestras hipótesis, utilizamos instrumentos cuantitativos y cualitativos. Se realizó una encuesta a tributaristas no residentes de empresas de servicios de ERP, así como también la entrevista al Tax Manager de una de las empresas que brindan servicios de ERP (SAP - CANADÁ), como al Tax Manager de la empresa que usa el servicio de ERP (DIAGEO - COLOMBIA). Además, presentamos un caso práctico donde se puede visualizar las diferencias que se presentan al brindar un mismo servicio digital en Perú y en otro país, haciendo notar las deficiencias que tiene nuestra entidad tributaria.
      Acceso abierto
    • Los contratos administrativos de servicios y su impacto tributario en los trabajadores de los ministerios del gobierno nacional del Perú, 2021

      Osorio Hernández, Pedro; Grandi Chira, Pierina Haydee; Chuquibala Santillan, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-13)
      Esta investigación tiene como objetivo conocer el impacto tributario que generan los Contratos Administrativos de Servicios – CAS en los trabajadores de los ministerios del gobierno nacional. Este trabajo se realiza debido a que existen aproximadamente 300,000 trabajadores bajo este régimen, los cuales debido a las modificaciones normativas han venido ganando beneficios laborales como la contratación indeterminada. Mencionado contexto ha sugerido un mayor análisis del impacto tributario que representa un contrato administrativo de servicios para un trabajador, evidenciando que ciertos trabajadores no estarían realizando correctamente sus proyecciones de ingresos anuales, lo cual genera obligaciones y/o sanciones tributarias. Asimismo, se han identificado incidencias que incrementan la carga administrativa para los trabajadores de recursos humanos. La investigación tuvo como objeto de estudio a los trabajadores CAS del departamento de Recursos Humanos que laboran en los ministerios del estado. Se utilizó como referencia, información académica y legal realizada en el marco de la Ley CAS (D. Leg. 1057) y las normas tributarias. Para validar las hipótesis se efectuaron encuestas a los trabajadores CAS de los ministerios y entrevistas a expertos en contabilidad y tributación del sector público. Además, se plantea un caso práctico que muestra la simulación del cálculo de Rentas de Trabajo entre el régimen CAS y el 728, con la finalidad de demostrar las diferencias tributarias entre ambos. Asimismo, se presenta un caso práctico que demuestra la carga administrativa que genera recibir notificaciones de embargo en forma de retención por los trabajadores que hayan sido considerados deudores tributarios.
      Acceso abierto