Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Bienestar psicológico en adultos mayores y su relación con el vínculo humano-animal: Una Revisión Sistemática

    Vilca Quiroz, Lindsey Wildman; Taipe Huillapuma, Mayra Pamela; Rodríguez Martínez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Actualmente, en la literatura científica se hace un mayor énfasis en la relación humano animal y el impacto psicológico que este conlleva. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito realizar una revisión sistemática sobre la relación entre el bienestar psicológico y el vínculo humano animal en adultos mayores. Se utilizaron diferentes bases de datos científicas como Scopus, Web of Science y Pubmed. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizaron los criterios de elegibilidad y exclusión, los cuales siguieron el modelo PRISMA. Así mismo, se evaluó la calidad metodológica de las investigaciones a través de la Escala PEDro. En cuanto a los resultados, la presente revisión sistemática incluyó tres artículos de corte transversal. Los adultos mayores encuestados disfrutaban de la relación con sus mascotas llegando a considerarlos como parte de su familia, el tener que hablar de ellos con otras personas benefició en su bienestar emocional. De igual manera, el tener a su cargo a una mascota representaba un propósito de vida que les daba un sentido de responsabilidad y afecto. Finalmente, de acuerdo a los artículos revisados se ha encontrado evidencia que el vínculo entre adultos mayores y mascotas tiene relación con algunos componentes de bienestar psicológico, específicamente con relaciones positivas con otros y propósito de vida.
    Acceso abierto
  • Revisión sistemática de las propiedades psicométricas del MLQ-5X

    Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis; Fu Li, Hiu Sun; Suasnabar Justano, Guillermo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente estudio tiene por objetivo, realizar una revisión sistemática de las propiedades psicométricas del MLQ-5X. Se siguió el modelo PRISMA para la elaboración de los resultados. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science (WOS), Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Tres revisores evaluaron la idoneidad de la inclusión de los estudios del MLQ-5X. Un total de 4 estudios fueron identificados como pertinentes para la evaluación. Se evidencian problemas en los procedimientos de validez aplicados además de encontrar resultados diferenciados en cuanto a la estructura del MLQ-5X. Los resultados incentivan a la práctica de la replicabilidad en diferentes contextos de estudio y corroborar la pertinencia de un modelo de segundo orden basado en el modelo de Bass y Avolio.
    Acceso abierto
  • Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual

    Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Leigh Abouhamad, Carlos; Herrera Tapia, Stefany Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de estudios que aborden programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual, en adolescentes con TDAH en concordancia con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para la selección de estudios se consideraron artículos empíricos publicados en los últimos cinco años (2019-2023), en idioma español e inglés; obteniendo como resultado un total de tres artículos para la revisión sistemática. Los resultados muestran que los programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual en conjunto con otros tratamientos, en adolescentes con TDAH, no son concluyentes. En ese sentido, se recomienda que futuras investigaciones evalúen el impacto de la intervención TCC como tratamiento aislado, sin la interferencia de factores farmacológicos o de otros tratamientos que puedan contaminar la data.
    Acceso abierto
  • Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática

    Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis; Tarazona Paz, Dorisa Andrea; Kunupaz Herrera, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos.
    Acceso abierto
  • Alienación laboral y engagement en trabajadores: Una revisión sistemática

    Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Bazan Reyes, Valeria Nicole; Leon Nina, Estefania Cielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Las condiciones laborales precarias que los trabajadores enfrentan conllevan a la alienación laboral, la cual emerge como un factor crucial que afecta el engagement. Por ello, el objetivo de la investigación es realizar una revisión sistemática de la alienación laboral y el engagement en trabajadores. Se realizó la búsqueda en la base de datos Scopus y Web of Science de artículos de libre acceso publicados desde 2018 a 2023, en idioma inglés y español. Se seleccionaron para la revisión tres estudios, y en ellos se identificó que existe una relación negativa estadísticamente significativa entre la alienación laboral y el engagement. La conclusión principal es que a medida que la alienación laboral aumenta, se observa una disminución correspondiente en el engagement. Por lo tanto, se destaca la necesidad de investigaciones adicionales que aborden estas variables de manera contemporánea, proporcionando información crucial para desarrollar estrategias destinadas a mitigar la alienación laboral y fomentar el engagement entre los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática

    Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis; Buendía Castillo, Pablo Rafael; Arteaga Candiotti, Jaime Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Afrontamiento al estrés en padres de niños con cáncer: Una revisión sistemática

    Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Ilizarbe Jurado, Wendy Stefy; Ascencio Quispe, Katherine Christhine Irma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El cáncer es un problema de salud pública que genera problemas de salud mental en los pacientes y sus cuidadores durante la aceptación en el proceso de cambios que conlleva afrontar esta enfermedad. Los padres de niños con cáncer, al convertirse en los principales responsables y cuidadores de la vida de sus hijos durante la enfermedad, pasan constantemente por episodios de alto estrés, donde harán uso de esfuerzos cognitivos y conductas frente a estas demandas llamadas estrategias de afrontamiento al estrés, por el objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de estudios que describan el afrontamiento al estrés en padres de niños con cáncer con respaldo del modelo establecido por Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La clasificación de estudios se realizó estimando artículos con metodología cuantitativa publicados entre el 2019 y 2023, en inglés y/o español. Consiguiendo así un total de dos artículos para la revisión sistemática. Los resultados indican que los padres tienden a utilizar el apoyo social como principal estrategia de afrontamiento frente al diagnóstico de sus hijos. Asimismo, se evidencia que la estrategia menos utilizada está relacionada a los factores médicos.
    Acceso abierto
  • Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

    Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Cruzado Quiroz, Bruno Fernando; Bueno Luksic, Stephan Franshesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La popularidad de las redes sociales en los últimos años, viene despertando cada vez más el interés de nuevos usuarios, quienes suelen pasar una cantidad de tiempo muy prolongada. Por tanto, es importante conocer acerca de las posibles consecuencias que puede generar referente a la salud mental. La presente revisión sistemática tuvo como objetivo identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes universitarios. Para la búsqueda de los artículos se siguió las pautas de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y se utilizaron cuatro base de datos académicas (Web of Science, Science Direct, Scopus y PubMed). Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “University students”, “Social media addiction”, “Self-esteem” y términos relacionados. La búsqueda se realizó en el mes de octubre del 2023. Respecto a los resultados, en la búsqueda inicial se encontró 99 artículos (31 duplicados) y 68 fueron revisados detalladamente. Finalmente, se incluyeron 12 artículos para revisión en cuanto a su calidad metodológica a través de una adaptación de la escala PEDro. Se concluye que la baja autoestima es un factor predictivo para la adicción a las redes sociales y que el género tiene un efecto mediador en la relación entre las dos variables de estudio, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en la adicción a las redes sociales comparadas con los varones, independientemente del nivel de autoestima.
    Acceso abierto
  • Revisión sistemática de las propiedades psicométricas de la Escala Autoaplicada de Adaptación Social en adultos

    Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Huaccha Toledo, Belen Silvana; Zavala Gibaja, Enrique Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La adaptación social es un constructo de gran relevancia en el ámbito de la psicología, ya que tiene una importante repercusión en el bienestar. Por este motivo, es necesaria su medición mediante un instrumento con apropiadas propiedades psicométricas. Por ello, el presente estudio tuvo como finalidad hacer una revisión sistemática de las propiedades psicométricas del SASS en adultos. Para esto, se tomaron en cuenta las pautas de Preferred Reporting Ítems for Systematic Reviews en Meta- Analyses (PRISMA) y se realizó la búsqueda de estudios en bases de datos como Web of Science, Pubmed, Scopus y Science Direct; y el motor de búsqueda Google Académico. En la búsqueda se emplearon las palabras clave: “SASS”, “Adaptación social/Social adaptation”, “Validación/validation” y “Reliability/fiabilidad”. La búsqueda se llevó a cabo el mes de octubre de 2023 y fueron incluidos artículos en español, inglés, coreano y turco. Se identificaron 88 estudios, y luego del proceso de selección se incluyeron 8 de ellos, para la revisión sistemática, los cuales fueron evaluados según los criterios COSMIN. Entre los resultados se obtuvo que la mayoría de los estudios realizó un análisis factorial exploratorio para determinar la validez de constructo y el Alfa de Cronbach para medir la consistencia interna, reportando puntajes apropiados. Asimismo, se pudo identificar que un bajo porcentaje de los estudios cumplía con los criterios propuestos en la guía COSMIN. Se concluye que los estudios psicométricos encontrados evidencian limitaciones metodológicas y requieren mayores evidencias sobre su funcionamiento psicométrico.
    Acceso abierto
  • Estrés Postraumático en personal de salud: Una revisión sistemática de programas de intervención basados en el modelo cognitivo conductual

    Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Lope Diaz, Jessica Rocio; Zevallos Avalos, Deyanire Alithu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El estrés postraumático aparece cuando una persona experimenta una situación impactante, aterradora o peligrosa. En el cuadro clínico del TEPT se han identificado tres aspectos nucleares: la reexperimentación del evento traumático, la evitación conductual y el estado de hiperactivación. El personal de salud que se encuentra expuesto a situaciones altamente críticas ha experimentado diferentes trastornos, siendo uno de ellos, el TEPT. Para el abordaje de esta problemática, se utilizan técnicas de soporte psicológico, destacándose las intervenciones cognitivo-conductuales. Por ello, el objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de programas de intervención bajo el enfoque cognitivo conductual que hayan abordado la reducción del estrés postraumático en el personal de salud en relación con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La selección de los estudios se ejecutó teniendo en cuenta los artículos con metodología cuantitativa y cualitativa publicados entre el 2019 y 2023, en inglés y/o español. Se obtuvo un total de dos artículos para la revisión sistemática. Los resultados más relevantes fueron que los programas de intervención son factibles, seguros y aceptables y que tienen un efecto positivo en los niveles de estrés y en el bienestar general, por ello, hubo mejoras en los síntomas de TEPT de los participantes.
    Acceso abierto