El engagement laboral y su impacto en la productividad en una empresa de servicios
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Issue Date
2017-06-01Keywords
Administración de procesosControl de la producción
Cultura organizacional
Trabajadores
Administración de Empresas
Metadata
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Postgrado, E. D. E., Luis, J., & Espinosa, A. (2017). El engagement laboral y su impacto en la productividad en una empresa de servicios. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).Abstract
El objetivo del presente estudio es determinar si el engagement laboral tiene un impacto positivo en la productividad de los empleados de una empresa de servicio, en específico, dentro del sector que brinda alimentos, a través del planteamiento de una hipótesis y de hallarse dicho impacto, determinar cuál de las tres dimensiones del engagement (vigor, dedicación y adsorción) del modelo de Wilmar B. Schaufeli y Arnold B. Bakker es la de mayor contribución. Se abordaran las diferentes definiciones brindadas para el engagement en un intervalo de veinte años, así como los modelos más destacados que buscan ampliar su explicación, determinando el más óptimo para la presente investigación. Por su parte, se abordará la productividad desde la perspectiva de una empresa de servicio, resaltando su impacto en el crecimiento económico, la rentabilidad de la empresa y el progreso social. Una vez explicadas ambas variables, se ofrecerán sustentos que avalen la relación entre ellas. El estudio para medir las variables y su relación ha diseñado para ser de tipo cuantitativo, explicativo, no experimental y transaccional. Para analizar el engagement se tomó como base la teoría de demanda y recursos laborales de Wilmar B. Schaufeli y Arnold B. Bakker, y para la medición de la productividad una escala de cinco ítems desarrollada en un estudio llevado a cabo por Gerben Van Der Vegt, Ben Emans y Evert Van De Vliert. El presente estudio concluye que el engagement laboral impacta positivamente en la productividad de los trabajadores de una empresa de servicio, en otras palabras, a mayor nivel de engagement en los trabajadores, mayor será su productividad, lo que se traducirá en un crecimiento económico y mejora de la rentabilidad para la empresa. De entre las tres dimensiones del engagement, se determina al vigor como el generador de una mayor relación positiva y directa. Como conclusión en base a los resultados obtenidos, se propone y desarrolla una propuesta que busca incrementar el nivel de engagement en los trabajadores a través de una identificación inicial de los lideras informales en la empresa, trabajadores escogidos por los propios trabajadores como guías y ejemplos a seguir. Será a través de la interiorización por parte de estos lideras de la importancia del engagement que se busca generen el efecto cascada en el resto de los trabajadores.Type
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