Envíos recientes

  • Impacto financiero en la rentabilidad de las empresas del sector hospitalario bajo la Resolución Jefatural 050-2020 por la NIIF 9: Instrumentos financieros en los distritos de San Borja y San Isidro, año 2020

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Lopez Atencia, Alessia Mia Corinna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El presente trabajo investigativo tiene como principal objetivo determinar cómo la NIIF 9 Instrumentos financieros genera un impacto financiero en la rentabilidad de las entidades del sector hospitalario que estuvieron sujetas a la Resolución Jefatural 050-2020 en los distritos de San Borja y San Isidro, año 2020. Se elaboró un estudio mixto de alcance explicativo, cuyo diseño, de carácter no experimental y corte transaccional, emplea la técnica de la entrevista y encuesta. Se consideró, dentro de una línea cualitativa, a una población de tres (3) especialistas; y dentro de la cuantitativa, a una población conformada por empresas del sector hospitalario, ubicados en los distritos antes remarcados, con una muestra de veintinueve (29) encuestados, entre personal contable y administrativo. Posterior al análisis de la investigación, se ha generado conclusiones y recomendaciones presentadas en sus capítulos respectivos.
    Acceso abierto
  • NIA 315 y su incidencia financiera en la identificación, evaluación y medición de litigios en empresas mineras del distrito de San Borja, 2021

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Sullon Gonzales, Andy Steven; Morales Saenz, Milenka Franchesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar y validar si la Norma Internacional de auditoria 315 genera impacto financiero en la identificación, evaluación y medición de litigios en las empresas mineras en el distrito de San Borja durante el 2021. Esta investigación se sustenta en la parte teórica, así como en la interpretación y análisis de la Norma Internacional de Auditoria 315, también sobre las opiniones de especialistas de auditoria especializados en el sector de minería y, por último, por medio de encuestas a contadores y abogados que se encuentran laborando en empresas mineras. El capítulo I está relacionado con el Marco Teórico, en el cual se desarrollaron los antecedentes nacionales e internacionales, conceptos y definiciones. El capítulo II es acerca del plan de investigación, la formulación de los problema principal y específicos y la hipótesis principal y específicas. El capítulo III, trata sobre la metodología de investigación aplicadas la cual será Mixta, es decir aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas. Asimismo, en este capítulo se definió la población y muestra. En el capítulo IV, se expone la investigación de campo, el cual consta de entrevistas a expertos, socios de auditoría y la aplicación de la encuesta a contadores y abogados de empresas del sector minero ubicadas en el distrito de San Borja. Asimismo, se llevó a cabo un caso práctico para probar el impacto de la provisión de contingencias legales en la rentabilidad sobre los estados financieros. Finalmente, en el capítulo V, el cual corresponde al análisis de los resultados de la investigación, se realizó el análisis de las encuestas a través de la herramienta SPSS con la finalidad de validar la hipótesis principal y específicas. Inclusive se desarrolló la discusión de hallazgos en conjunto con las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Impacto del costeo ABC en el EBITDA de las empresas de engorde de ganado vacuno en el departamento de Lima, año 2022

    Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Conde Zenteno, Leslie Carmin; Huarancca Escobar, Maria Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-09)
    La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar el Impacto del costeo ABC en el EBITDA de las empresas de engorde de ganado vacuno en el departamento de Lima, año 2022. Es por ello que se plantearon diversas hipótesis, donde se pretenden y se busca que sean validadas mediante un estudio minucioso. El estudio realizado es de enfoque mixto ya que involucra el enfoque cuantitativo como cualitativo, de tipo aplicada, con un alcance exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo y de diseño no experimental con base longitudinal; donde la muestra estuvo representada por 30 empresas (investigación cuantitativa) y por 3 expertos (investigación cualitativa). Como parte de las técnicas de recolección de la información, se empleó la encuesta y la entrevista. De acuerdo al análisis y resultados de la investigación cuantitativa se concluyó que existe una significación asintótica (bilateral) de 0.001 ≤ 0.05 y de acuerdo al análisis en las tablas cruzadas de Chi-cuadrado, donde se calculó el promedio de las respuestas relacionadas a las dimensiones de la variable independiente (costeo ABC) y la variable dependiente (EBITDA), se concluye que el 81.8% de los encuestados está de acuerdo. Finalmente, tanto los resultados cuantitativos como cualitativos sostienen que la aplicación del método del costeo ABC tiene impacto positivo en el EBITDA de las empresas de engorde de ganado vacuno en el departamento de Lima, año 2022.
    Acceso abierto
  • La evaluación de la NIA 315 y su impacto financiero en las empresas de financiamiento vehicular del sector financiero, en Lima Metropolitana, en el año 2022

    Aguirre León, Fernando Guido; Fernandez Nuñez, Monica Lucia; Mejia Año, Aaron Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la NIA 315 en las empresas financieras que otorgan créditos vehiculares en la provincia de Lima Metropolitana, durante el año 2022. En marzo del 2020, el Gobierno del Perú impuso nuevas medidas con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19: distanciamiento social obligatorio, suspensión de actividades económicas y limitación de circulación de personas. El propósito de este trabajo es brindar un aporte sobre descubrimientos recientes que hayan impactado a las entidades financieras posterior a los cambios ocasionados por la pandemia. Para esta investigación se realizó un diseño de estudio no experimental transeccional, lo que significa que las variables no pueden ser manipuladas durante el periodo de ejecución del proyecto. Asimismo, se efectuó la identificación de variables dependientes, independientes, parámetros y dimensiones para el desarrollo del trabajo de campo, donde se efectuó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la investigación cualitativa se consideró la opinión de 3 expertos en el sector financiero, quienes respondieron un listado de 22 preguntas a través de entrevistas a profundidad y para la investigación cuantitativa, se empleó la herramienta de encuestas con escalas de Likert, donde participaron 35 auditores financieros. Posterior a ello, se realizó el análisis de los resultados obtenidos a través de las tablas SPSS, donde se identificó que la hipótesis general y las hipótesis específicas se encuentran validadas bajo el Alfa de Cronbach. Por ello, concluimos que la NIA 315 presenta relación con el otorgamiento de créditos vehiculares.
    Acceso abierto
  • El Programa Reactiva Perú y su impacto en la planificación financiera en el sector inmobiliario de Miraflores en el 2021

    Huayllani Soria, Luz Maria; Cordero Alfaro, Alessandra Gloria; Abad Abad, Violeta Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto en la planificación financiera de empresas pertenecientes al sector inmobiliario en Miraflores que accedieron al Programa Reactiva Perú, una subvención del estado peruano que tuvo la finalidad de evitar la paralización de los pagos de las obligaciones de las empresas ocasionada por la propagación del Covid-19. Para poder desarrollar el estudio, se buscó información relevante y relacionada a la coyuntura y el actuar del Estado Peruano, así como eventos similares ocurridos en otros países en otros períodos que pudieran aportar información al estudio. Asimismo, se formularon hipótesis que validarán la tesis, las cuales fueron comprobadas por métodos cualitativos y cuantitativos, en base a una población y muestra del sector inmobiliario en Miraflores. Luego de realizar una prueba estadística, denominada Chi Cuadrado, se validaron las hipótesis planteadas, con la finalidad de llevar a cabo el estudio con éxito.
    Acceso abierto
  • DL 1488: Nuevo régimen especial de depreciación y su impacto tributario en el IR de 3ra categoría en empresas de insumos de plástico para embotelladoras en Lima, 2021

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Mendez Vial, Romina Lucero; Garcia Ugarte, Lyda Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    El presente trabajo de investigación busca explicar el impacto tributario del DL 1488: Nuevo régimen especial de depreciación en el Impuesto a la Renta de 3ra categoría en empresas de insumos de plástico para embotelladoras en Lima, 2021. Para ello, se realizará una investigación de diseño es no experimental con un alcance explicativo, ya que se busca explicar el efecto en el IR de Tercera Categoría de la aplicación del nuevo régimen especial de depreciación dentro del sector de empresas de insumos de plástico para embotelladoras, y para ello se formularán hipótesis causales. En cuanto, a la metodología de investigación utilizada es mixta – causal, se recurrió a diferentes fuentes de investigación y se realizaron entrevistas a expertos en el tema que se está tratando, asimismo se realizaron encuestas a diferentes expertos a fin de poder recolectar datos y analizarlos en el programa SPSS, utilizando la prueba de Chi cuadrado para validar las hipótesis propuestas. Asimismo, se planteó un caso a fin de poder demostrar el impacto de la aplicación del DL 1488 en el IR de Tercera Categoría dentro del sector de empresas de insumos de plástico para embotelladoras. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación realizado.
    Acceso abierto
  • Los ingresos generados por influencers y su impacto en la determinación del Impuesto a Renta en Lima Metropolitana, 2022

    León Tenicela, Rolando Alberto; Pino Calienes, Ronald Mauro; Retamozo Quichiz, Kevin Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-30)
    En la actualidad, con respecto a informes y pronunciamientos en relación con los impuestos que deben pagar los influencers se tiene el informe No. 044-2022-SUNAT/7T0000 publicado por la SUNAT. Este informe se considera escaso en temas de tipos de ingresos, regímenes adecuados por influencer, requisitos a considerar, entre otros. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tienen los ingresos generados por los influencers en la determinación del Impuesto a la Renta en Lima Metropolitana, 2022. En el presente trabajo de investigación se ha utilizado un enfoque mixto, con un diseño no experimental transversal y con un tipo de alcance correlacional. Con el fin de obtener información y muestra sobre los resultados, se implementó una encuesta virtual basada en 23 preguntas relacionadas a las variables determinación del Impuesto a la Renta e Ingresos generados por influencers con 11 y 12 preguntas respectivamente. Además, se planteó un caso hipotético tomando en cuenta a los influencers de Tragones Misios y el impacto que tendría en ellos el nuevo informe de la SUNAT. En concordancia con los resultados obtenidos, se concluye que la encuesta aplicada tiene una fiabilidad aceptable de 0.7 gracias a la prueba estadística detallada en el presente trabajo. El estudio concluye que existe una correlación entre ambas variables con un impacto directo entre ellas corroborando la veracidad de la hipótesis planteada. Se concluye que los ingresos generados por los influencers si generan un gran impacto en la determinación del Impuesto a la Renta y que las hipótesis específicas detalladas en las líneas precedentes si son validadas gracias a las pruebas estadísticas. Se engloban seis capítulos; el Capítulo I, se presenta el marco teórico, definición de las variables que sirven de guía para el lector; el Capítulo II, se cuenta con el Plan de investigación donde se define el plan de investigación, en el que se detalla la problemática remanente con las limitaciones y parámetros que se han presentado durante la elaboración; el Capítulo III, se detalla la metodología de investigación, donde se determina los instrumentos a utilizar para recolectar datos y la muestra que se obtiene de acuerdo al público objetivo; el capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, en la cual se desarrollan las entrevistas profundidad y encuestas destinadas a especialistas; el capítulo V, se presenta los análisis de los resultados obtenidos mediante la herramienta SPSS; el capítulo VI, con las conclusiones y recomendaciones, donde se responde a la problemática y se recomienda acciones al lector.
    Acceso abierto
  • La Ley 31362 y su impacto financiero los proveedores MYPES de la industria cervecera en Lima Metropolitana, 2022

    Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Chávez Ureta, Pedro Richard; Falcon Garcia, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-29)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Determinar el impacto financiero de la Ley 31362 en las MYPES de la Industria cervecera en Lima Metropolitana, 2022. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa, asimismo para la metodología cuantitativa se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta, mientras que para la metodología cualitativa se utilizó como técnica la entrevista. Está conformado por cinco capítulos, en el primero se desarrollan todas las teorías relacionadas a la Ley 31362 e impacto financiero. En el segundo de delimita el problema investigado, así como la justificación de la investigación, las limitaciones y finalmente los objetivos e hipótesis. En el tercero se determina el diseño del estudio, el tipo de instrumento de recolección de datos aplicado y la conformación de la población y muestra de la investigación. Seguidamente, en el cuarto capítulo, se desarrolla la investigación a nivel cualitativo y cuantitativo. En el quinto y último capítulo se muestran los resultados de la investigación, se presenta el caso práctico de análisis y las principales conclusiones y recomendaciones
    Acceso abierto
  • Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos y su impacto en la liquidez de los micro y pequeños restaurantes del Centro histórico del Cusco con contabilidad computarizada, año 2022

    Villavicencio Laca, Carmen del Rosario; Giraldo Agüero, Gabriela; Sumalave Palomino, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-30)
    La presente tesis tiene como propósito analizar la Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos (en adelante Ley 31556) y su impacto en la liquidez de los restaurantes del centro histórico de Cusco, año 2022. Por un lado, la Ley 31556 como variable independiente se subdivide en Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), Impuesto General a las Ventas (IGV) y el reglamento de la Ley 31556. Por otro lado, la liquidez como variable dependiente se subdividen en ratios de liquidez, nivel de empleabilidad y principio de empresa en marcha. El presente estudio es un tipo de investigación aplicada, el método es descriptivo, el diseño no experimental y el enfoque es mixto. Se elaboró una encuesta de veintiún (21) preguntas empleando la escala de Likert para aplicarla a una muestra de veintisiete (27) contadores. Se procesaron los datos estadísticos obteniendo un valor de P-Valor < 0.006 para la hipótesis general. Se rechaza la hipótesis nula, confirmando que la Ley 31556 genera un impacto positivo en la liquidez de los restaurantes MYPE ubicados en el Centro histórico del Cusco, año 2022. La investigación concluye que la ley contribuye con mejorar la liquidez de los restaurantes. Ello se refleja en los indicadores de liquidez, la empleabilidad y la capacidad de mantener una empresa en marcha.
    Acceso abierto
  • El programa de garantía Reactiva Perú y su impacto financiero en las empresas gastronómicas en el distrito de San Isidro, año 2021

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Sarase Romero, Diego Pedro; Vasquez Rodriguez, Gianella Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar y conocer el impacto financiero del Programa de Garantía Reactiva Perú en las empresas gastronómicas del distrito de San Isidro, año 2021. Se eligió este tema, ya que en el Perú y en el mundo, en los últimos 2 años, se vivió una crisis sanitaria propagada por el virus COVID-19 que afectó terriblemente la salud en las personas y como consecuencia la economía en las empresas. Sin embargo, el gobierno peruano para salvaguardar la economía de los peruanos, decide lanzar ciertos programas de ayuda financiera, como el Programa Reactiva Perú para que las organizaciones puedan continuar con su cadena de pago y mejorar su liquidez. Dicho programa se diferencia de cualquier otro préstamo financiero, ya que la tasa de interés que presentan es inferior a la del mercado; no obstante, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos para que puedan aplicar a dicho financiamiento. Esta investigación se encuentra dividida en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se explica a manera general los antecedentes del impacto que conlleva aplicar las subvenciones gubernamentales en la contabilidad de las empresas. En el Capítulo II Plan de investigación, se establece la situación problemática, la justificación, los objetivos e hipótesis de la investigación, así también se expone los parámetros y limitaciones. Para el Capítulo III Metodología de Trabajo, se define el enfoque y alcance de la investigación y se determina la muestra para los análisis cuantitativos y cualitativos. En cuanto al Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se ejecutan los instrumentos de recolección como encuestas y entrevistas a profundidad. Por último, en el Capítulo V Análisis de los Resultados, se recopila y analiza la información obtenida de los instrumentos. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se plantean conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • La exoneración del IGV y su impacto en el costo de producción de las panaderías del régimen especial de renta, Magdalena del Mar 2022

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Villalobos Burga, Evelyn Geraldine; Arotuma Chavez, Sofia Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera impacta la exoneración del IGV del pan en los costos de producción de las panaderías del Régimen Especial de Renta del distrito de Magdalena del Mar en el año 2022. Según el Ministerio de Producción (2022), el sector panadero pertenece al sector de manufactura no primaria en la sección de bienes de consumos, el cual tuvo una variación positiva de 0.1 con respecto al 2022 y el 2021. La presente investigación surge a partir de las consecuencias de la crisis sanitaria que repercutió en diversos sectores empresariales, entre ellos el sector panadero. De tal manera que el Estado promulgó la Ley de Exoneración del IGV para productos de la canasta básica familiar. En tal sentido, se desarrolló el estudio de investigación en donde se buscó conocer si la exoneración del IGV tendría un impacto tributario en la contabilidad de las panaderías, por lo cual es preciso señalar que se dará un enfoque cuantitativo y cualitativo que permitirá contar con una perspectiva amplia del problema. Finalmente, la información obtenida permitió conocer que la exoneración del IGV del pan tiene un impacto en los costos de producción de las panaderías, por cuanto se está realizando una investigación explicativa.
    Acceso abierto
  • COSO ERM 2017 y su impacto financiero en las empresas del sector telecomunicaciones en Lima, Año 2022

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Silva Rivera, Karina Lucero; Aguado Ramos, Juan Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    En la última década el concepto de control interno ha adquirido mayor importancia en las compañías, es por ello que se han desarrollado diversas metodologías que facilitan la gestión de la entidad. El presente estudio se enfoca en COSO ERM 2017, el cual es un marco integral de directrices para gestionar ​​los riesgos en las empresas. Después de la pandemia, los distintos rubros de negocios han sido afectadas financieramente, sin embargo, todo ello desato una nueva era en el mercado global porque las empresas iniciaron nuevas modalidades de trabajo, estrategias y también mejoraron el enfoque en la gestión de riesgos. Esto se vio reflejado en el sector de telecomunicaciones, donde los consumidores optaron por buscar mejoras en los servicios que adquirían, migrando entre operadores, afectando en los rendimientos financieros. En consecuencia, a esa problemática, se desarrolló el estudio de cómo impacta la gestión del marco COSO ERM 2017 en los rendimientos financieros del sector telecomunicaciones en el año 2022. Se usó el método del estudio correlacional causal y su diseño es no experimental, transversal con enfoque mixto. Asimismo, para obtener datos específicos en el campo laboral, se realizó entrevistas a tres expertos de la materia, COSO ERM 2017, y encuestas a la población, la cual se explica la delimitación de las empresas seleccionadas en el capítulo tres, conformada por trabajadores del área de contabilidad y control interno. Para validar la hipótesis general y las especificas hemos utilizado la herramienta estadística de SPSS, se utilizó la técnica de chi cuadrado.
    Acceso abierto
  • Las plataformas digitales de las casas de apuestas y su impacto tributario en la recaudación de impuestos en Lima Metropolitana año 2022

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Reynaga Ochoa, Andrea Pilar; Suarez Pacheco, Gian Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar cómo las plataformas de las casas de apuestas impactan tributariamente en la recaudación de impuestos en Lima Metropolitana en el año 2022. Debido a la pandemia muchos establecimientos de apuesta cerraron, lo cual fue una oportunidad para que las mismas puedan reinventarse en diversas plataformas en línea (Redacción RPP, 2020). El presente trabajo de investigación surge a raíz de que en el año 2022 se oficializó la Ley N°31557 que regula las actividades de las apuestas a distancia, pero presenta algunas inconsistencias respecto a su alcance, la cual no estaría contemplando a empresas extranjeras, por lo que afectaría de manera directa la competitividad del sector y, por ende, a la recaudación tributaria. En tal sentido, se desarrolló la investigación para conocer de qué manera aspectos como: los tipos de apuesta, las modalidades de apuestas y la nueva Ley N°31557 podrían tener impacto tributario en la recaudación de impuestos. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario darle un enfoque cualitativo y cuantitativo que permita darnos una visión más amplia del problema. Finalmente, la información obtenida permitió comprobar que sí existía relación entre las variables: Plataformas digitales de las casas de apuesta e impacto tributario en la recaudación de impuestos en Lima Metropolitana. La explicación es que mientras mayor sea la cantidad de actividades de apuesta y la participación de contribuyentes en esta, habrá mayor movimiento de dinero y un mayor monto por recaudar.
    Acceso abierto
  • COSO ERM 2017 y su impacto en los inventarios de las empresas del sector farmacéutico, Lima Metropolitana, 2021

    Carbajal Chávez, Carlos Guillermo; Mejia Martinez, Nathaly Leonela; Perea Bacalla, Tania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-30)
    En el Perú debido a la insuficiente inversión que realiza el Estado surgió una deficiencia en el servicio de salud a nivel nacional. Los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) y de los Gobiernos Regionales no contaban con los medicamentos para el tratamiento de enfermedades, en consecuencia, la población optó por adquirirlos en farmacias privadas. El sector farmacéutico tuvo un rol muy importante ante la crisis sanitaria que se generó debido al COVID-19 (Sociedad de Comercio Exterior del Perú [ComexPerú], 2020). La investigación consta de analizar COSO ERM 2017 y el impacto en los inventarios de las empresas farmacéuticas en Lima Metropolitana, que serán desarrollados en cada capítulo. La investigación se realizará de manera explicativa utilizando un enfoque no experimental de corte transversal correlacional, para el análisis de la variable independiente sin ser manipulada con la variable dependiente. La metodología que se utiliza es mixta, cualitativa y cuantitativa, en base a entrevistas y encuestas a expertos. Para ejemplificar el impacto del COSO ERM 2017 en los inventarios, se desarrolló un caso práctico en una empresa farmacéutica donde se evaluó los riesgos y la respuesta ante ello. Los resultados obtenidos evidenciaron las deficiencias de los procesos relacionados a los inventarios. Por ende, se plantearon respuestas en base al COSO ERM 2017 y se concluye que el manual proporciona soporte e influye de manera relevante en el cumplimiento de los objetivos empresariales mitigando los riesgos de manera adecuada y fomentando una cultura enfocada en la prevención del fraude para la obtención de resultados óptimos.
    Acceso abierto
  • Servicios satelitales y su impacto en la retención del Impuesto a la Renta de empresas no domiciliadas en el sector telecomunicaciones, año 2021

    León Tenicela, Rolando Alberto; Lopez Cavero, Stephany; Marcilla Cardich, Yanira Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    Está investigación tiene como finalidad determinar el impacto en la retención de Impuesto a la Renta de empresas no domiciliadas del sector de telecomunicaciones, año 2021. En el capítulo I se presenta el marco teórico, en el cual detallamos las definiciones de las variables servicios satelitales y retención del Impuesto a la Renta; así como las dimensiones, entre ellas se encuentran altitud satelital, espectro radioeléctrico, prestación de servicios, derechos utilizados económicamente, y finalmente el sector de telecomunicaciones. En el capítulo II se expone el plan de investigación donde se menciona la problemática, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos; luego de ello, se formuló la hipótesis general e hipótesis específicas. En el capítulo III se refleja la metodología de la investigación, en la cual se detalla el tipo de investigación a desarrollar, el instrumento de recopilación de datos, detalle de la población y cálculo de la muestra y, a raíz de ello, la operacionalización de las variables. En el capítulo IV se muestra el desarrollo de la investigación en el cual se aplican los instrumentos de investigación, donde se realizó entrevistas a profundidad a especialistas en derecho tributario, encuestas a personal de las empresas del sector de telecomunicaciones y presentación de un caso práctico. En el capítulo V se muestran los resultados y análisis de las entrevistas a profundidad, encuestas y caso práctico. Adicionalmente a ello se desarrolla una comparación de los resultados a nivel general. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones producto del análisis de esta investigación.
    Acceso abierto
  • La importancia del control interno y su impacto financiero en las empresas Mypes - Servicio de diagnóstico médico por imágenes en el distrito de Cercado de Lima, 2021.

    Huayllani Soria, Luz Maria; Huamán Guerrero, Paola Almendra; Cerna Espinoza, Rocio Damaris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la importancia del control interno y su impacto financiero en las empresas Mypes - Servicio de diagnóstico médico por imágenes en Lima, 2021. La investigación fue estructurada en 5 capítulos, según el detalle. En el primer capítulo denominado Bases Teóricas, se desarrollan los fundamentos teóricos que tiene como base los estudios de investigación de libros, artículos de investigación de fuente fidedigna con la finalidad de sostener nuestro tema de investigación. En el segundo capítulo titulado Plan de Investigación, formulamos y describimos el problema; los objetivos y la hipótesis general como específica. En el tercer capítulo se aborda la Metodología de investigación, aquí trabajaremos con la operacionalización de las variables para la recolección de datos tanto cualitativos con entrevistas a expertos y encuestas; como cuantitativos que nos permitirán hallar la muestra. En el cuarto capítulo de Desarrollo de Investigación, se describieron los instrumentos de recolección de datos sobre encuestas y entrevistas. Finalmente, en el quinto capítulo de Análisis de los Halazgos, se realizará el análisis del capítulo anterior; así mismo, analizaremos la confiabilidad de la hipótesis general como específicas a través del SPSS para finalmente presentar nuestras conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • La responsabilidad social corporativa y su relación con la rentabilidad de las cuatro entidades bancarias más importantes del Perú, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Rivera De La Rosa, Nieves Raquel; Marmolejo Medrano, Sandra Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-23)
    El presente trabajo de estudio tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre la responsabilidad social corporativa con la rentabilidad de las cuatro entidades bancarias más importantes del Perú, año 2022. Este trabajo siguió un diseño de carácter científico, debido a que se emplearon distintas reglas y etapas para su debida resolución. Asimismo, se utilizó un diseño de estudio no experimental, transversal y no participativo porque la información recopilada debía estar en un periodo de tiempo único y sin manipular de forma deliberada. Además, se utilizó un alcance explicativo correlacional, debido a que se tuvo el objetivo de conocer la relación entre la variable independiente de responsabilidad social corporativa y la variable dependiente de rentabilidad. De igual forma, se estableció que el trabajo tendría un enfoque mixto, para así utilizar una investigación cualitativa y cuantitativa. Con estos detalles, la investigación cualitativa se desarrolló en base a la realización de entrevistas a profundidad junto a un formulario de 20 preguntas y con la participación de 3 expertos en temas contables y financieros. Mientras tanto, la investigación cuantitativa se completó satisfactoriamente, debido a que se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos y esta, estuvo conformada por 24 enunciados a escala de Likert y fue desarrollada por 33 trabajadores bancarios. Después, se expusieron los resultados a través de distintas tablas y gráficos SPSS. Además, se evaluaron y explicaron los datos estadísticos obtenidos a través del Alfa de Cronbach y el Coeficiente de Correlación de Spearman, logrando así validar la hipótesis general y las hipótesis específicas. Mediante el estudio, se concluye que la responsabilidad social corporativa y la rentabilidad muestran una relación significativa en las cuatro entidades bancarias más importantes del Perú, año 2022.
    Acceso abierto
  • Los servicios de publicidad de influencers del sector gaming y el tratamiento del impuesto a la renta de Lima Metropolitana, año 2022.

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Crispin Chinchay, Sharon Yulissa; Salcedo Morote, Jeremy Josser (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar el impacto de los servicios de publicidad de influencers y el tratamiento de impuesto a la renta en el Sector gaming en Lima Metropolitana, año 2022. El estudio tiene un diseño no experimental - transaccional, debido a que se van a observar e interpretar las variables. Además, se ha utilizado un alcance de la investigación correlacional – causal, asimismo, el enfoque de investigación es mixta porque contempla tanto lo cualitativo como lo cuantitativo cómo parte de esta investigación. Para la investigación cualitativa, se ha realizado cuatro entrevistas a profundidad a expertos, las cuales están compuestas por 12 preguntas relacionadas a cada variable. Por otro lado, para la investigación cuantitativa, se desarrolló una encuesta compuesta por 18 premisas dirigidas a influencers del sector gaming, la encuesta se realizó a veintinueve creadores de contenido del sector gaming de las principales redes sociales. Con los resultados obtenidos en las encuestas se realizó un análisis estadístico que permitió validar tanto la hipótesis general como las específicas. Finalmente, mediante los análisis realizados se pudo concluir que los servicios que prestan los influencers si tienen implicancia en el tratamiento del Impuesto a la renta en el sector gaming, Lima Metropolitana, año 2022.
    Acceso abierto
  • El impuesto digital y su impacto tributario en las casas de apuestas online de Lima Oeste, 2023

    Osorio Hernández, Pedro; Peralta Abanto, Sofia Gabriela; Aguirre Gomez, Guisepe Hayr (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-05)
    En los últimos años, los ingresos por apuestas deportivas y juegos de azar en Perú han experimentado un aumento significativo, especialmente durante el inicio de la pandemia por el virus Sars-Cov-2. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las ganancias generadas por las apuestas virtuales han alcanzado hasta S/4,500 millones de soles anuales. Con el objetivo de regular esta actividad y garantizar la rendición de cuentas ante el fisco, el gobierno aprobó en agosto de 2022 la Ley 31557, la cual regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia. El presente trabajo de investigación se encuentra conformado por cinco capítulos, las cuales comienza detallando los antecedentes internacionales y nacionales y el marco teórico. Por otro lado, se definirá el problema y la justificación de la tesis. Para ello, se plantearán objetivos e hipótesis que serán validadas mediante las entrevistas de profundidad a expertos, cuestionarios y el uso del SPSS. Finalmente se mencionarán las conclusiones y recomendaciones, las cuales se consideran que serán de gran aporte para futuros proyectos relacionados al tema investigado.
    Acceso abierto
  • COSO 2013 y su relación en el proceso de compras y cuentas por pagar del sector pesquero industrial en Lima, 2020

    Rosales Mallma, Viviana Lucía; Salazar Galarreta, Luis Alberto; Abad Reyes, Alexandra Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    El presente trabajo tiene como determinar la relación que existe entre el marco COSO 2013 y el proceso de compras y cuentas por pagar del sector pesquero industrial en Lima, 2020. Teniendo en cuenta ello, es importante que a nivel del sector pesquero se comprendan cómo la implementación de COSO 2013 puede mejorar la eficiencia y efectividad de sus procesos de compras y cuentas por pagar, de tal forma que la investigación ayuda a identificar posibles áreas de mejora, identificar riesgos y establecer mejores prácticas en el contexto de la normativa y los requerimientos del COSO 2013. La metodología utilizada es mixta, es decir es un estudio que se ha desarrollado teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, asimismo, en el estudio se utilizó el estadístico Chi Cuadrado de Pearson para medir la asociación entre el marco COSO 2013 y el proceso de compras y cuentas por pagar del sector pesquero industrial. Por otro lado, el diseño de la investigación es de tipo no experimental transversal, Las técnicas que se utilizaron la encuesta y entrevista. La muestra estuvo formada por 27 especialistas de las empresas pesqueras industriales que realizan sus funciones en el área de contabilidad y compras cuyo lugar geográfico se ubica en la ciudad de Lima. La conclusión de la tesis es que las variables “marco integrado COSO 2013” y “proceso de compras y cuentas por pagar” tienen una significancia asintótica de 0.000 menor al p-valor de 0.05, por ello, e el marco integrado COSO 2013 tiene una relación con el proceso de compras y cuentas por pagar del sector pesquero industrial en Lima, 2020.
    Acceso abierto

Más