Now showing items 1-20 of 1221

    • Valores organizacionales y su relación en la satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022

      ; Bances Orco, Sandra Sofia; Montoya Montoya, Katherine Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
      Esta investigación se desarrolló para definir la relación entre los valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas del distrito de San Isidro - Lima, 2022. Con el fin de determinar, se realizó un análisis de la población donde se calculó una muestra representativa y aleatoria de 469 colaboradores de clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022. Para recoger datos, se desarrolló con la operacionalización de variables valores organizacionales y satisfacción laboral una encuesta con 24 aseveraciones escalonadas por 5 niveles de Likert. Al obtener los resultados de las encuestas, los datos se analizaron por medio del programa estadístico SPSS Statics 25, la cual se validaron la hipótesis general como las específicas planteadas. De esta manera, se demostró que existe una relación entre las variables valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022.
      Acceso abierto
    • La responsabilidad social corporativa y su relación con la ventaja competitiva en los clientes internos de las empresas del sector transporte de pasajeros en Lima Metropolitana en el 2023

      Vasallo Sambuceti, Giovanna; Leyton Cruzado, Juan Alonso; Romero Mori, Daniela Danerin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      Las industrias peruanas aún luchan con la falta de comprensión de la responsabilidad social corporativa y las ventajas competitivas que trae a las organizaciones. En una empresa, tanto los clientes internos como los externos pueden experimentar estas ventajas. Estos, sin embargo, no se utilizan porque la mayoría de los ejecutivos de empresas lo consideran poco importante. Este proyecto examina cómo un equipo de colaboradores percibe el vínculo entre la responsabilidad social corporativa y una ventaja competitiva entre los clientes internos. Para ello, se aplicaron 379 encuestas a trabajadores del sector transporte de pasajeros en 2023. Se examinaron las variables motivación laboral, economía y cultura empresarial para la variable ventaja competitiva. Según los resultados de la encuesta, existe una fuerte correlación entre la ventaja competitiva y la responsabilidad social empresarial en las tres áreas mencionadas.
      Acceso abierto
    • Satisfaccion laboral y su influencia con la productividad en el personal asistencial de hospitales de categoria III-I en Lima Metropolitana

      Calvo Cordova, Jose Antonio; Lindo Inga, Kathia Rocio; Guzman Garay, Patricia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
      El presente estudio tiene como objetivo principal determinar de qué manera la satisfacción laboral influye en la productividad en el personal asistencial de hospitales de categoría III-1 en Lima Metropolitana, 2022; para ello, se planteó una investigación de enfoque cuantitativo y tipo básica, alcance explicativo con diseño de investigación no experimental. En relación con la población la misma estuvo conformada por 11387 personal asistenciales perteneciente a los hospitales considerados de nivel III-1 en Lima Metropolitana y una muestra representativa de 372 calculada a través del empleo de una formula muestral para población finita, en cuanto a los instrumentos, se emplearon dos cuestionarios bajo la técnica de la encuesta. Se obtuvo por resultado que, a nivel descriptivo el 69,4% del total de la muestra presentan un nivel de satisfacción laboral alto y el 60,5% una productividad media; mientras que, a nivel inferencial se obtuvo una significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,269 para la hipótesis general. En las conclusiones, se determinó de forma estadística que la satisfacción laboral influye de forma significativa en la productividad del personal asistencial de hospitales de categoría III-1 en Lima Metropolitana, 2022.
      Acceso abierto
    • Impacto de la cultura organizacional en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste, 2023

      Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Acosta Fernández, Karla María; Díaz Reategui, Rocio Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar el impacto de la cultura organizacional en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste, 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, explicativo. De esta manera, la muestra considerada en el presente estudio se seleccionó por medio de un muestreo probabilístico a 258 trabajadores administrativos de las clínicas privadas de la red 1 de Lima Oeste quienes se encuestaron mediante dos cuestionarios. Estos instrumentos fueron validados de dos maneras: juicio de expertos y confiabilidad por medio del alfa de Cronbach (0.947 y 0.953), respectivamente. De acuerdo con la regresión logística ordinal, la prueba de bondad de ajuste de la variable, donde el valor de significancia fue de 0.198 (p>0.05), se puede considerar al modelo lo suficientemente explicativo para analizar el impacto de la variable independiente sobre la dependiente. Es así como se pudo afirmar que la cultura organizacional impacta significativamente en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste.
      Acceso abierto
    • Valor de marcas: la relación del branding y las estrategias de marketing en redes sociales de las bebidas RTD en la generación millennial

      Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Portillo Borgo, Maria Fernanda; Guerrero Carranza, Elia Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-28)
      Tener presencia digital va más allá del uso de múltiples pantallas. En vista de la prevalencia de Internet, el crecimiento constante de usuarios de redes sociales y las ramificaciones de Covid-19, las marcas se ven forzadas a desarrollar planes de marketing innovadores para competir eficazmente en el mercado. Utilizar las plataformas de redes sociales para comunicarse con los clientes se ha convertido en una baza importante. Se produce un intercambio bidireccional de información entre individuos y empresas; con frecuencia, los primeros producen contenidos de alta calidad que afectan al comportamiento de los clientes. Aunque numerosos estudios de la última década han demostrado la rápida expansión de las redes sociales y su importancia en el campo del marketing, los investigadores anteriores no han tenido la oportunidad de establecer un vínculo entre las estrategias de branding y de marketing en las redes sociales, ni han sido capaces de explicar el papel y la importancia de estas estrategias en relación con el nuevo consumidor post-pandémico. Por lo tanto, esta investigación destaca la importancia de centrarse en el branding emocional y funcional a la hora de desarrollar estrategias de marketing en las redes sociales. El camino hacia las decisiones del consumidor se allana comprendiendo el poder del neuromarketing. Tras una amplia investigación, se identificó dos branding: el branding funcional y el branding intencional. El branding funcional mide la usabilidad y la interacción con el cliente, mientras que el branding intencional mide la intencionalidad y la habilidad. Ambos pueden influir en la compra, la fidelidad y el compromiso. Se midieron y analizaron 252 encuestas online con escala Likert mediante el software SPSS. Los resultados muestran que el branding funcional y el branding intencional tienen una influencia significativa en la calidad de la relación con el cliente, lo que también conlleva un impacto positivo en los resultados del comportamiento del cliente. En cuanto a la originalidad de este estudio, contribuye a la literatura mediante un "Marco para el marketing de marcas de bebidas alcohólicas en las redes sociales - Listas para beber en el mercado peruano y la generación millennial".
      Acceso abierto
    • La relación del empoderamiento gerencial de la mujer y los roles gerenciales en el sector de Consumo Masivo en Lima Metropolitana en el año 2023

      Vasallo Sambuceti, Giovanna de los Milagros; Gutierrez Torres, Angela Raquel; Quinto Ramírez, Diana Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
      El presente trabajo de investigación denominado “La relación del empoderamiento gerencial de la mujer y los roles gerenciales en el sector de Consumo Masivo en Lima Metropolitana en el año 2023” posee como finalidad primordial poder conocer si el empoderamiento gerencial de la mujer influye en los roles gerenciales. De esta manera, es importante mencionar que, actualmente, el Perú se encuentra ubicado en el puesto N° 66 en el ranking mundial de brecha de género, incluyendo ámbitos laborales, educación, política y salud. El presente estudio posee una división de cinco capítulos. En primer lugar, el capítulo N° 1 está compuesto por los antecedentes del problema de investigación, planteamiento del problema, y marco teórico, principalmente. Para ello, en este capítulo se hicieron uso de ciertas definiciones de términos claves y se encontraron las limitaciones existentes del estudio, así como también se usaron autores principales del empoderamiento gerencial de la mujer y los roles gerenciales. En el capítulo N° 2 se realizó el resumen histórico para ambas variables y se encontraron los principales hallazgos de los estudios ejecutados en el transcurso del tiempo del empoderamiento gerencial de la mujer y los roles gerenciales. En el capítulo N° 3, se determinó la metodología del estudio y, a su vez, se halló el tamaño de la población y muestra, así como también se determinó el instrumento de estudio. En el capítulo N° 4, se realizaron diversas pruebas estadísticas para poder probar las hipótesis señaladas en el presente trabajo, en el cual se confirmó que sí existe una relación entre ambas variables. En el capítulo N° 5, se realizaron las conclusiones y recomendaciones del presente estudio, en la cual se afirma que existe una relación entre el empoderamiento gerencial de la mujer y los roles gerenciales en el sector de Consumo Masivo en Lima Metropolitana en el año 2023.
      Acceso abierto
    • Impacto financiero en la rentabilidad de las empresas del sector hospitalario bajo la Resolución Jefatural 050-2020 por la NIIF 9: Instrumentos financieros en los distritos de San Borja y San Isidro, año 2020

      Larios Soldevilla, Omar Alexis; Lopez Atencia, Alessia Mia Corinna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
      El presente trabajo investigativo tiene como principal objetivo determinar cómo la NIIF 9 Instrumentos financieros genera un impacto financiero en la rentabilidad de las entidades del sector hospitalario que estuvieron sujetas a la Resolución Jefatural 050-2020 en los distritos de San Borja y San Isidro, año 2020. Se elaboró un estudio mixto de alcance explicativo, cuyo diseño, de carácter no experimental y corte transaccional, emplea la técnica de la entrevista y encuesta. Se consideró, dentro de una línea cualitativa, a una población de tres (3) especialistas; y dentro de la cuantitativa, a una población conformada por empresas del sector hospitalario, ubicados en los distritos antes remarcados, con una muestra de veintinueve (29) encuestados, entre personal contable y administrativo. Posterior al análisis de la investigación, se ha generado conclusiones y recomendaciones presentadas en sus capítulos respectivos.
      Acceso abierto
    • LA CERTIFICACIÓN HACCP APLICADA POR LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE PÁPRIKA ENTERA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR ENTRE LOS AÑOS 2018-2022

      ​​Cerna Huarachi, Delia​; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      Desde hace años, en el Perú, se ofrecen una variedad de productos agro y uno de los que destacan es la páprika. Cabe señalar que la páprika ha tenido un incremento muy notorio en los últimos años y poco a poco las empresas han tenido mayor participación. Por ello, este estudio consiste en determinar si la certificación HACCP aplicada por las empresas peruanas exportadoras de páprika entera está vinculada con su desempeño exportador entre los años 2018 - 2022, tomando como dimensiones: proceso productivo, almacenamiento y el transporte, los cuales fueron recopilados por medio de la información de papers de investigación y están detallados en la matriz de operacionalización. Asimismo, hay que considerar que el enfoque del trabajo es mixto, descriptivo-correlacional, con dos variables que son: certificación HACCP y desempeño exportador. De otra manera, para la metodología se utilizó un análisis cuantitativo a través de encuestas con escalas de Likert a 28 empresas exportadoras de páprika peruana y se procesaron mediante el programa SPSS. Además, en el análisis cualitativo se elaboraron entrevistas a doce expertos que colaboraron para el trabajo de investigación. Esta recopilación cualitativa fue analizada por Atlas Ti. Es importante recalcar que las dos técnicas fueron parte esencial para validar las hipótesis del trabajo de investigación. 
      Acceso abierto
    • Certificación ISO14001 y su relación con la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.

      Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Rodriguez Salinas, Maricely Cilene; Montoya Barrios, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción en el año 2023. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de 30 ítems en escala de Likert para la medición de las dimensiones de las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 30 expertos que laboran en empresas dentro del ranking de mejores empresas importadoras del sector construcción. El coeficiente de correlación calculado utilizando el Rho de Spearman fue de 0.681 y la significancia estadística arrojó un valor de 0.000, lo que sugiere que la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística es altamente significativa. Se concluyó que existe un grado de relación positiva moderada entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.
      Acceso abierto
    • El capital intelectual y su relación con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Villar Ruiz, Dayana Nicole; Santos Lucas, Lucero Yahayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      En los últimos años, la logística internacional, de la mano con las importaciones y exportaciones, ha aumentado, considerando que el comercio internacional de bienes a nivel mundial se ha expandido y generado un mayor intercambio de mercancías. Las agencias de carga internacional son una pieza fundamental para el manejo de los envíos internacionales, por lo que deben contar con una buena gestión logística, con el fin de brindar un adecuado y eficiente servicio al cliente, considerando el capital intelectual que desarrolla dentro de estas. En este sentido, se tiene la interrogante de si el capital intelectual se relaciona de forma directa con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022. Para desarrollar el trabajo de investigación, se aplicó un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional causal y diseño transversal. De igual forma, para lograr validar el cuestionario, el cual fue el instrumento por el que optó, se obtuvo el apoyo de 3 expertos en el rubro logístico, académico y metodológico. Así mismo, para la recolección de datos, se consideró a 51 agencias de carga acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y pertenezcan a la red World Cargo Alliance (WCA) durante el periodo 2018-2022. Por otro lado, para comprobar el instrumento elegido se utilizó el Alfa de Cronbach, teniendo como resultado un valor de alfa de 0.98 con el que se puede confirmar que el instrumento es excelente y confiable. Finalmente, con los hallazgos obtenidos, se destaca el rechazo de hipótesis nula (H0), y la validación de la hipótesis alternativa (H1), que refleja la relación y efecto entre las variables “capital intelectual” y “gestión logística”. Se obtuvo como conclusión principal que sí existe relación entre el capital intelectual y gestión logística de las agencias de carga para los periodos 2018-2022.
      Acceso abierto
    • La aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022

      Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Espinoza Cabrera, Marco Antonio; Chávez Albújar, Jorge Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      El modelo SCOR es una herramienta o método que permite el correcto análisis de las actividades de la cadena de suministro, vinculando y mejorando la eficiencia logística dentro de la empresa. Por otro lado, el rubro textil es uno de los sectores más representativos para la economía del Perú; el cual representa el 8% del producto manufacturero. Sin embargo, a inicios del 2020 hubo un confinamiento a nivel mundial provocado por COVID-19, generando interrupciones y retrasos en los procesos logísticos internacionales en varios países del mundo. Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo analizar la aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de las empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022. Para su desarrollo, se identificó las variables de estudio que son el Modelo SCOR y la cadena logística con sus respectivas dimensiones. Además, para la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de tipo descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta en escala de Likert, dirigido a las empresas importadoras de textiles para el hogar. Luego de recolectar la información, se utilizó el programa SPSS Statiscs para el análisis los resultados, en donde se obtuvo que las variables estudiadas presentan una correlación positiva considerable según el análisis del método de correlación de Pearson. Concluyendo así, que el modelo SCOR es una metodología eficiente para analizar y mejorar los procesos de la cadena logística.
      Acceso abierto
    • Relación entre los estilos de liderazgo con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de lujo en Paracas, 2022

      Lanegra Viteri, Armando Rene; Romero Chanta, Manuel Angel; Villegas Villagaray, Pamela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-19)
      Analiza la relación entre la globalización tecnológica y la competitividad empresarial, destacando la importancia del capital humano en la generación de ventajas competitivas, especialmente en el sector hotelero de lujo en Paracas en 2022. Se enfoca en cómo los estilos de liderazgo impactan el desempeño laboral y la satisfacción del cliente, resaltando la influencia de estos estilos en la consecución de metas y en las relaciones emocionales entre líderes y trabajadores.
      Acceso abierto
    • Relación entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en jóvenes de Lima Moderna, 2022

      Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Delgado Acosta, Andrea Romina; Mesones Guillén, Angela Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación significativa entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el año 2022. Para realizarlo, se diseñó un cuestionario con 5 niveles de medición bajo la escala de Likert que incluyó 18 afirmaciones alineadas a las dimensiones y variables del estudio. La encuesta se aplicó a un total de 288 jóvenes de Lima Moderna que usan la red social Instagram y siguen al menos a un influencer de moda de forma activa. Al desarrollar la encuesta, se obtuvieron 202 cuestionarios válidos, los cuales fueron procesados e interpretados a través del software estadístico SPSS en su versión 24. De esta manera, se validó la existencia de una relación significativamente positiva entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra de las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el 2022. Asimismo, se confirmó la relación positiva entre las dimensiones estudiadas. Finalmente, como recomendación se propuso ampliar la investigación a otros sectores y poblaciones para identificar variaciones en el impacto de los influencers sobre sus seguidores, además de analizar la efectividad de estas acciones en diferentes redes sociales.
      Acceso abierto
    • Factores socioeconómicos y culturales que influyeron en el Incumplimiento de pago de créditos de Consumo en Lima Metropolitana, año 2021

      Blas Campos, Victor Segundo; Benavides Ayasta, Alex Paolo; Cuadros Paredes, Alvaro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
      La presente investigación tiene como finalidad establecer la influencia de los factores socioeconómicos y culturales en el incumplimiento de pago de los deudores de créditos de Consumo en Lima Metropolitana durante el año 2021. La investigación está direccionada a la ciudad de Lima Metropolitana debido a que concentra gran parte de la población que tiene algún crédito de Consumo o tarjeta de crédito, pero también uno de los más afectados durante los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, llegando a tener una gran parte de la población en situación de incumplimiento de pago en sus créditos. El estudio se efectuó bajo un enfoque de investigación cuantitativa y sobre una muestra total de 817 personas que tienen algún tipo de crédito de Consumo y que viven en Lima Metropolitana. Del mismo modo, la información histórica obtenida y los hallazgos de esta investigación son de importancia, y ayudaría dando un aporte a las empresas que otorgan créditos, especialmente los créditos de Consumo, ya que tendrían un panorama más amplio de como poder evaluar a un sujeto que quiera solicitar un crédito. De igual forma este estudio puede aportar conocimiento a cualquier persona natural que desee adquirir un crédito y pueda tomar en cuenta algunos factores para tener un buen perfil crediticio. Asimismo, con el objetivo de demostrar las hipótesis planteadas, se utilizó las pruebas de Chi Cuadrado y Spearman en conjunto con las pruebas T de Student para verificar que las variables explicativas del estudio son significativas y existe una relación con la variable dependiente. Del mismo modo, para validar la hipótesis general se empleó un modelo Logit para las 6 variables significantes: sexo, estado civil, edad, nivel de ingresos, nivel de endeudamiento y educación financiera concluyendo que éstas guardan relación dentro del modelo final.
      Acceso abierto
    • Impacto de la cadena de valor de los fertilizantes sobre la cadena de valor de los aguacates exportados por empresas peruanas, 2023.

      Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Loayza Robles, Fabrizio Alonso; Lezama Salinas, Jean Pierre Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
      En la actualidad, existe una escasez de fertilizantes debido a que tenemos cierta dependencia de recursos de fertirrigación de países externos como Rusia, China y EE.UU. Esto de alguna manera ha puesto en riesgo la campaña agrícola del 2023 y en los meses sucesivos, al deteriorar la cadena de abastecimiento por distintos factores externos. La investigación se enfoca en analizar cómo la cadena de valor de los fertilizantes afecta la cadena de valor de los aguacates exportados.
      Acceso abierto
    • Relación entre Influencers y Decisión de Compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima en 2022

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Malpartida Saavedra, Desire Antuanet; Lozano Indica, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
      El sector de la moda ha sido a lo largo del tiempo uno de los más importantes y prósperos; sin embargo, la pandemia impactó significativamente en este ámbito, afectando a la economía del país y a las empresas dedicadas a la moda. En este contexto, los influencers se han convertido en una herramienta clave para el marketing de moda debido a su gran ascendencia en los consumidores; por ello, resulta fundamental tener mayor conocimiento sobre los influencers y su impacto en el rubro de la moda. En este sentido, el objetivo principal de la presente tesis fue determinar si existió relación entre los influencers y la decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022. Para esta investigación se usó un enfoque metodológico cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental cuantitativo de tipo transeccional. Se administró un cuestionario a 301 mujeres entre 18 y 30 años que residen en Lima Metropolitana y siguen a fashion influencers. Tras realizar el estudio, se encontró un alto nivel de correlación positiva tanto en la hipótesis general como en las específicas, por lo que se pudo concluir que sí existe una relación significativa entre los influencers y decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022.
      Acceso abierto
    • Gestión de cadena de suministro verde (GSCM) y su relación con la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana, 2023

      Vásquez Pajuelo, Lida; Baldeón Berrocal, Omar Alejandro; Sánchez Tovar, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
      Los índices de productividad de la ropa de cama han ido aumentando y mejorando a través de los años, esto debido a que se ha ido implementando ciertas mejoras como la gestión de suministro de cadena verde (GSCM). Por lo tanto, la presentación de la investigación busca explicar cómo la GSCM impacta en la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana. Asimismo, el presente estudio realiza un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuesta y cuestionario con escala de Likert. Los resultados que se han obtenido después del análisis de los datos cuantitativos con relación al problema es que este estudio supone una contribución considerable a los aspectos sobre GSCM y brinda nuevas ideas para que los directivos y empresarios establezcan una sociedad ecológicamente sostenible, así como demostrar legitimidad. Se concluye que no existe una relación entre las compras verdes y la productividad, asimismo, que existe una relación positiva medio entre administración interna verde y la productividad, también que, existe una relación positiva baja de producción y productividad, por lo tanto, se puede deducir que esta investigación brinda información necesaria e importante a los directivos de grandes empresas, puesto que, ayuda a tomar mejores decisiones en tecnología y en prácticas de GSCM para lograr ventajas competitivas.
      Acceso abierto
    • El impacto de la innovación de procesos y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de mandarinas frescas de la partida arancelaria 0805.21.00.00, durante el periodo 2018 - 2022

      Llosa Morales, Jorge; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      Actualmente la agricultura representa una de las principales actividades económicas para el Perú, y es el principal motor según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a los microclimas en el país. Este año, el sector agrícola representó un crecimiento de 4.9% con respecto al año anterior en el mes de enero, informó MINAGRI. Este se debió, principalmente, a que las empresas peruanas agroexportadoras optaron por implementar mejoras en su cadena de procesos productivos, a fin de incrementar su desempeño exportador Es por ello que, la presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la innovación de procesos ejecutada por las empresas privadas exportadoras de mandarina de la partida arancelaria 0805.21.00.00 en el Perú y su relación con el desempeño exportador durante el periodo 2018 - 2022. El enfoque utilizado fue mixto con un diseño no experimental transversal con un alcance correlacional. Para ello, se realizó 12 entrevistas a expertos en investigación y se analizó mediante la herramienta Atlas Ti para el enfoque cualitativo. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó una encuesta online a escala de Likert a 19 empresas agroexportadoras de mandarina del Perú, posteriormente se analizó mediante la herramienta estadística SPSS. Finalmente, para tener la correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico de Rho Spearman y se obtuvo que la variable innovación de procesos si guarda una relación con el desempeño exportador de las empresas privadas agroexportadoras de mandarina fresca del Perú durante el periodo 2018-2022.
      Acceso abierto
    • Las barreras internas a la exportación y su relación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa Ruta Exportadora, durante el 2021, en la región de Cajamarca

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Gaitan Verastegui, Ana Cecilia; Romero Moran, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-06)
      La exportación es un componente crucial en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, pero que implica barreras que inhabilitan su participación plena en la economía global. Cajamarca ha experimentado una serie de barreras internas a la exportación que han impacto en el comportamiento interno de los exportadores en los últimos diez años. El presente estudio busca determinar la relación entre las barreras internas a la exportación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa "Ruta Exportadora", durante el 2021, en la región de Cajamarca. Para ello, se describió la relación existente entre las dimensiones de las barreras internas: barreras de información, funcionales y de marketing, con el comportamiento interno exportador de las MYPES. Usando una metodología mixta, de alcance correlacional descriptivo no experimental, se evaluó a 147 MYPES participantes de Ruta Exportadora, año 2021, aplicando un muestreo por conveniencia se encuestó a 20 empresarios y se entrevistó a 8 personas entre expertos y representantes de las empresas objeto de estudio. La técnica cuantitativa utilizada fue el análisis estadístico correlacional, determinado por el coeficiente de correlación de Pearson y, cualitativamente se realizó el análisis de contenido de las entrevistas y de fuentes primarias. Los resultados cuantitativos mostraron una correlación negativa, pues a mayor percepción de barreras internas, existe un menor comportamiento interno exportador. La profundización de los resultados cualitativos reveló que las distintas visiones de las MYPES sobre la percepción de las barreras variaban según el tamaño de la empresa, la industria y su comportamiento interno de exportación.
      Acceso abierto
    • La gestión de la cadena de suministro verde y su relación con la respuesta eficiente al consumidor en las empresas textiles exportadoras peruanas de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022.

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Hau Vivanco, Alejandra Milagros; Miranda Castro, Bruno Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
      En la actualidad, la sociedad y las empresas son conscientes de la gran importancia que brinda la sustentabilidad y preservación del entorno natural. En este caso, la cadena de suministro verde se ha considerado de suma importancia o relevancia para las sociedades y las corporaciones. Esto se debe a los grandes retos ambientales y la gran cantidad de demandas que plantean los consumidores. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministro verde en la ECR, en las empresas textiles exportadoras de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022. Cabe señalar que la ECR (Efficient Consumer Response) en inglés se traduce al español como "Respuesta Eficiente al Consumidor". La cual, es una propuesta empresarial que busca mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro, con la finalidad de atender las demandas del cliente de manera ágil y eficiente. El estudio se organiza en capítulos que abordan el contexto actual del sector textil y los desafíos que enfrenta en la gestión de su cadena de suministro. Se detalla la metodología utilizada, incluyendo el diseño de investigación, instrumentos de recolección de datos y proceso de muestreo, en el cual, de las 30 empresas exportadoras contactadas, 22 han respondido a la solicitud, lo que equivale a una tasa de respuesta del 73.33%; lo que representa un total de 70 encuestas respondidas. Además, se utiliza un análisis estadístico para examinar la conexión entre la Cadena de Suministro Sostenible y la ECR. Los resultados se presentan de manera clara y se concluye con recomendaciones para mejorar la gestión sostenible y eficiente en la industria textil. El estudio ofrece una visión integral sobre cómo la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro puede potenciar la estrategia de respuesta al consumidor en empresas textiles, contribuyendo a un enfoque más eficiente y sostenible en el sector.
      Acceso abierto