Now showing items 1-20 of 35

    • Socializing Agents of Sexuality: Group of Friends

      Balarezo-López, Gunther (LUPINE Publishers, 2023-02-21)
      At all ages, people are affected by the social group with which they frequently associate and with which they wish to identify. This influence is greater during childhood and the first part of adolescence, which is the time of greatest psychological plasticity. Peer influences on behavior become more important as children get older and have more sustained and close relationships with other children their age.
      Acceso abierto
    • Estudio epidemiológico sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población de Lima Metropolitana

      Saavedra, Javier E.; Aliaga Giraldo, Katiuska; Castillo Martell, Walter Humberto; Huamán Pineda, Julio; Luna Solís, Ybeth; Nicolás Hoyos, Ysela; Krüger Malpartida, Hever; Paz Schaeffer, Vilma; Robles Arana, Yolanda; Sagástegui Soto, Abel Ampelio II; Sarabia Arce, Silvana; Vega Dienstmaier, Johann M.; Zevallos Bustamante, Sonia (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-08-07)
      Objetivo: Identificar en la población adulta de la Lima Metropolitana la prevalencia, acceso y factores asociados a los principales trastornos mentales (TM) durante la pandemia COVID-19. Metodología: Estudio transversal, correlacional en una muestra probabilística, bietápica, de 1823 personas adultas (≥18 años), entrevistada vía telefónica. Instrumentos: Ficha sociodemográfica y características de vivienda; Cuestionario sobre Experiencias COVID-19; la MINI International Neuropsychiatric Interview Versión CIE-10; la Escala de Riesgo Suicida del MINI; el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh; Escala de Percepción de Estrés; Escala Breve de Funcionamiento Psicosocial (basada en áreas sugeridas del WHO DAS-S); Cuestionario sobre Acceso a Servicios de Salud; Índice de Calidad de Vida de Mezzich; Escala de Satisfacción con la Vida de Diener; Escala de Resiliencia del Yo de Block; y un Cuestionario Abreviado Ad-hoc sobre Violencia Doméstica. Se utilizó la F corregida como una variante del estadístico de chi-cuadrado corregido de Rao-Scott de segundo orden y análisis de regresión logística para muestras complejas. Resultados: Se encontró en un 57,2% de la población un nivel de estrés de moderado a severo. La mayoría de los indicadores de salud mental, incluyendo de salud positiva, mostraron resultados desfavorables con respecto a estudios previos, incluyendo indicadores suicidas, problemas de sueño y la violencia sistemática contra la mujer. La prevalencia a 12 meses, 6 meses y actual de algún TM fue del 19,6%, 17,8% y 12,5%, respectivamente. El TM más frecuente fue el episodio depresivo con una prevalencia anual de 13,6% y de 6 meses de 12,3%, seguido por el trastorno de ansiedad generalizada. La presencia de TM se asoció significativamente con el sexo femenino, menor edad, estado civil viudo(a), divorciado(a) o separado(a), un menor nivel educativo, baja situación económica, haber perdido el empleo por la pandemia, haberse contagiado de la COVID-19, tener un familiar contagiado y tener un familiar fallecido por COVID. De la misma manera las personas afectadas por la COVID-19 presentaron resultados desfavorables en los todos los indicadores de salud mental. El 12,2% de las personas con TM diagnosticables fue atendida, y 29,4% consideró haber necesitado bastante o mucha atención, pero no la recibió. Conclusiones: En comparación a períodos sin pandemia, se ha encontrado un incremento desfavorable de los indicadores de salud mental que obliga a asumir que uno de los principales efectos de la pandemia sería sobre la salud mental de las personas y, por lo tanto, las políticas sociales deberían orientarse con prioridad en este aspecto.
    • Muerte perinatal por listeriosis

      Galup-Leyva, Mariajosé; Maggi- Panato, Alessandra; Suárez-Caro, Juliet; Carpio- Vargas, Pamela; Matzunaga-Angeludis, Melanie; García-Baldeón, Jimena; Vilca Luna, Inés Adriana; Hernández-Guzmán, Giovanna; Cumpa-Quiroz, Robert (Sociedad Peruana de Medicina Interna, 2021-09-11)
      Mujer de 35 años, con 22 semanas de gestación, presentó fiebre sin origen determinado y disminución de los movimientos fetales, evolucionando con muerte fetal por infección por Listeria monocytogenes, evidenciada por hemocultivos y el estudio anatomo- patológico del feto y la placenta.
      Acceso abierto
    • Tuberculosis sistémica: un caso durante la pandemia del COVID-19

      Maggi-Panato, Alessandra; Carpio-Tumba, Manuel; Cumpa- Quiroz, Robert (Sociedad Peruana de Medicina Interna, 2022-06-11)
      Paciente varón de 33 años, que fue traído por su esposa al Servicio de Emergencia por cambios en su conducta. Tenía el antecedente de aumento de volumen de la rodilla derecha y una úlcera en dicha articulación. Durante la hospitalización se observó daño multisistémico. El estudio anatomopatológico evidenció la presencia de tuberculosis sistémica, afectando rodilla, pulmones, cerebro y riñones. Con el tratamiento antituberculoso, el paciente progresó rápidamente hacia la mejoría.
      Acceso abierto
    • Creencias, actitudes y prácticas del médico en situacion de paciente: Encuesta en línea realizada en países latinoamericanos

      Nouri, Vahid; Valdez, Pascual; Puello-Galarcio, Homero; Bisso, Aland; Palencia-Vizcarra, Rodolfo; Rodríguez-Hurtado, Diana (Sociedad Peruana de Medicina Interna, 2022-12-26)
      La invulnerabilidad del médico como mito social, miedo de afrontar y subestimar sus dolencias físicas y mentales, dificultan el manejo de su enfermedad. Objetivo: determinar las creencias, actitudes y prácticas del médico en situación de paciente en los países latinoamericanos. Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, empleando una encuesta en línea que generó un total de 533 respuestas efectivas procedentes 21 países de la región. Resultados. La mayoría fue de sexo femenino 57,6%, La media de edad de los participantes fue de 46,5 años y la especialidad con mayor participación fue medicina interna 48,4%. El 47,3% no tenía médico de cabecera y 7,5 % respondieron que no contaban con un seguro de salud. En el renglón de creencia, la mayoría de los encuestados 61,5% consideró que es más difícil tratar a un colega como paciente, y el 67,9% admitió la importancia de las acciones espirituales y religiosas en caso de enfermedad. En cuanto a la vulnerabilidad de los médicos frente las enfermedades, el miedo de cambiar su estado a paciente y pérdida de autonomía respondieron afirmativamente 95,5%. En relación a la actitud, el 79% respondió que buscaría a un médico de su misma especialidad, el 93,8% obedecería íntegramente las órdenes médicas y el 98,8% no pediría cambio de protocolo o de procedimiento. Así mismo, el 59,9% reportaría a un colega que no está en su plena facultad y el 75% divulgaría el estado de salud de otro colega si pone en peligro su vida o la de su paciente. En relación a la práctica, el 43,7% trataría a sus familiares de primer grado; el 21,5% seguiría laborando aun con una dolencia; el 37% haría su propia indicación de pruebas diagnósticas; el 21,4% se automedicaría; y el 4,3% y 7,7%, respectivamente, cambiaría las prescripciones y haría caso omiso a las recomendaciones de su médico tratante. Conclusión: los médicos en situación de pacientes temen estar enfermos y perder su autonomía, muchos no tienen médico de cabecera ni seguro de salud, le dan importancia a las acciones espirituales y religiosas, tienden a buscar a un médico de su propia especialidad y están llanos a aceptar las órdenes médicas, aun cuando también pueden decidir por la automedicación e indicar sus propias pruebas diagnósticas.
      Acceso abierto
    • Sindrome DRESS tras corto tiempo de exposicion a ciprofloxacino

      Meneses-Flores, Giovanni Giuseppe; Choque-Chachaima, Christian; Rosa-Mori, Yimi Arnaldo; Cariga-Rojas, Katerine Kelly; Chunga-Linares, Christ Mercedes (Sociedad Peruana de Medicina Interna, 2022-12-26)
      Mujer de 38 años con diagnóstico inicial de infección del tracto urinario (ITU) tratada por cinco días con ciprofloxacino. Al tgercer día de tratamiento, presento fiebre, edema palpebral y erupciones cutáneas en más del 50% del cuerpo asociadas a prurito. Al ingreso, se inició ceftriaxona considerando una ITU complicada. Al octavo día, se evidenció eosinofilia y se diagnosticó síndrome DRESS, siendo tratada con clorfenamina y ranitidina, consiguiendo la remisión progresiva del cuadro inicial.
      Acceso abierto
    • Breve descripción histórica de la sociología de la salud

      Balarezo-López, Gunther Naldo (Fundacion Instituto Hipolito Unanue, 2022-12-07)
      Se hizo una revisión bibliográfica de la literatura publicada sobre la relación entre las ciencias sociales, especialmente la sociología, y la medicina. Para ello, se analizaron diversas publicaciones y se resumió los aspectos más relevantes. El objetivo fue hacer una reflexión sobre el surgimiento de la sociología de la salud como disciplina, y su relación con la medicina, dado que, a pesar de que la enfermedad siempre ha estado ligada a aspectos socioculturales, recién a mediados del siglo pasado, la medicina reconoce la importancia de la sociología en la explicación del proceso salud-enfermedad. Aún así, fueron pocas las ocasiones en que los sociólogos formaron parte de un equipo multidisciplinario con los profesionales médicos. En la actualidad, los sociólogos participan con profesionales de la medicina en investigaciones, para dar explicación a problemas de salud que afectan a las personas.
      Acceso abierto
    • El diario como fuente de información para la elección de temas de investigación en ciencias de la salud (parte v)

      Balarezo-López, Gunther (Universidad Ricardo Palma (URP), 2022-07)
      La investigación científica, no solo consiste en el diseño y elaboración del proyecto, la recolección de datos, el análisis de los resultados y la elaboración del informe final. También parte de este proceso es la publicación para divulgar los resultados obtenidos en una revista científica. En tal sentido, el objetivo fue continuar con la quinta entrega de la revisión de noticias publicadas en diversas partes del mundo en el Diario El Comercio (Lima, Perú), que estaban relacionadas a salud. Lamentablemente, en muchos casos los investigadores no han desarrollado habilidades para escribir de manera adecuada para que sus trabajos sean aceptados en las revistas. El problema surge cuando una investigación no publica sus resultados porque se puede considerar como una investigación que no fue realizada.
      Acceso abierto
    • El virus de las “noticias falsas” en la pandemia del COVID-19

      Balarezo López, Gunther (Fundación Instituto Hipólito Unanue, 2021-03)
      El COVID-19 no solo es un virus contagioso, también es un virus de noticias falsas que incrementa la angustia, ansiedad y el estrés. Para ello, se hizo una revisión de la literatura, resumiendo los puntos más relevantes con el objetivo de describir aspectos relacionados a la desinformación, la infodemia y las teorías de la conspiración que han estado circulando a través de los medios de comunicación y las redes sociales durante el año 2020. Se encontró que las noticias falsas se propagan con mayor rapidez que el virus en sí, principalmente por intereses personales, colectivos, económicos y políticos. En tal sentido, se recomienda que la mejor forma de combatir las noticias falsas, es no difundir mensajes sin antes haber verificado la información en fuentes oficiales y autorizadas.
      Acceso abierto
    • Reír para no sufrir: la pandemia del Coronavirus a través del humor de los memes en el Whatsapp

      Balarezo-López, Gunther (Universidad Ricardo Palma, 2020-12)
      En la actualidad, una de las formas más prácticas y rápidas de difundir mensajes con contenido humorístico, es a través del teléfono celular que cuenta con la aplicación WhatsApp. Entre los mensajes más comunes que se envían están los memes, una forma de humor sarcástico e irónico de la realidad. Estos mensajes se han hecho virales durante la pandemia del coronavirus, como un modo de enfrentar la adversidad con humor. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es describir los memes sobre el coronavirus que se difundieron mediante el teléfono celular durante los días de confinamiento social en el Perú del 16 de marzo al 30 de junio del 2020. Se encontró que la capacidad creativa de las personas no tiene límites para expresar sus opiniones ante los problemas que se presentan. Se puede concluir que, ante la adversidad de esta enfermedad, una de las formas de hacerle frente es mediante el humor, para hacer más llevadero los problemas que se presentaban en el día a día.
      Acceso abierto
    • El diario como fuente de información para la elección de temas de investigación en ciencias de la salud (Parte II)

      Balarezo López, Gunther (Universidad Ricardo Palma, 2020-06)
      Los diarios son una forma de difundir información de manera rápida y a menor costo. Los profesionales de la salud podrían tener este medio como una forma de dar a conocer los resultados de sus investigaciones para que un mayor número de personas pueda acceder a ella. El tal sentido, el objetivo fue continuar con la revisión de artículos relacionados a salud en el Diario El Comercio, Lima, Perú. Estas noticias pueden servir como punto de partida para profesionales y estudiantes en el campo de la salud, para realizar investigaciones científicas.
      Acceso abierto
    • El diario como fuente de información para la elección de temas de investigación en Ciencias de la Salud (parte I)

      Balarezo López, Gunther (Universidad Ricardo Palma, 2019-12)
      Los profesionales de la salud, en muchas ocasiones no disponen de los medios y el tiempo necesario para informarse de las últimas investigaciones publicadas debido a sus labores diarias, por lo que el diario es una forma de fácil acceso no solo de forma física sino también virtual. En tal sentido, el objetivo fue realizar una revisión de las noticias publicadas en el Diario El Comercio, Lima, Perú referidas a investigaciones científicas realizadas en diversas partes del mundo. Se revisó este diario por ser uno de los más leídos y de prestigio a nivel nacional. Las noticias científicas que publican, pueden servir de base para desarrollar futuras ideas de investigaciones que puedan realizarse en nuestro país, considerando su viabilidad y factibilidad.
    • Generación Nini: jóvenes que ni estudian ni trabajan

      Balarezo López, Gunther (Universidad Ricardo Palma, 2019-06)
      La generación nini es un grupo poblacional conformado por jóvenes que ni estudian ni trabajan, debido a las limitaciones económicas y sociales que tienen para culminar sus estudios o conseguir un empleo. A ello se suma que, las familias muchas veces son quienes motivan a los jóvenes para que no abandonen la seguridad del hogar aduciendo qué se vive en un mundo hostil. Los nini son una problemática que no solo compete a los países subdesarrollados, sino que también a los países desarrollados. En tal sentido, dependerá de cómo las políticas estatales incorporen estos jóvenes al sistema educativo o al mercado laboral, para evitar que caigan en la delincuencia, pandillaje y/o drogadicción.
      Acceso abierto
    • Los premios Darwin: La ciencia de lo absurdo

      Balarezo López, Gunther (Universidad Ricardo Palma, 2018-06)
      Los Premios Darwin son otorgados de forma póstuma a personas que han realizado un acto estúpido y han perdido la vida como consecuencia de dicho acto, por lo que parte del supuesto que el ser humano menos dotado genéticamente, no sobrevive. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica en internet (google académico y descriptor DeCS), debido a que no se encontró información en otras fuentes. Este premio ha despertado la curiosidad de los investigadores para explicar las razones por las que los hombres se exponen más que las mujeres a situaciones peligrosas, llegando a postular la “teoría de la idiotez masculina”.
      Acceso abierto
    • Plantas medicinales: Una farmacia natural para la salud pública

      Balarezo López, Gunther; [email protected] (Universidad Ricardo Palma, 2018-08)
      Culturas ancestrales han utilizado las plantas como medicina, costumbre que actualmente se está perdiendo debido a la falta de transmisión de estos conocimientos de padres a hijos. A pesar de ello, en los países subdesarrollados, su consumo continúa por su accesibilidad, costos y efectividad. Sin embargo, la medicina convencional aún no la toma en cuenta por desconocimiento o por falta de una base científica que confirme sus beneficios. En tal sentido, las Escuela de Medicina deberían incluir cursos referentes a la medicina tradicional para conocer las plantas que podrían emplearse como complemento al tratamiento farmacológico.
      Acceso abierto
    • Ictus isquémico y síndrome de apnea obstructiva del sueño. ¿cual es la evidencia de la relación?

      Barreto-Acevedo, Elliot (Universidad Nacional de Trujillo, 2017-09)
      El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio del sueño, cuya prevalencia está en incremento mundialmente y la importancia de su diagnóstico radica en su asociación con eventos vasculares cardiacos y cerebrales, trastornos metabólicos, deterioro en algunas funciones mentales, accidentes laborales, accidentes de tránsito e incremento de mortalidad. En los últimos 20 años se ha obtenido evidencia importante de la relación entre SAOS y uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial; que a la vez es un factor etiológico de ictus isquémico. Posteriormente la evidencia de la asociación entre SAOS e ictus isquémico ha ido en aumento. Hemos revisado los trabajos mas importantes sobre el tema, con el objetivo de establecer cual es relación entre ambas patologías, los mecanismos fisiopatogénicos propuestos y las evidencias para sustentar si el tratamiento del SAOS tiene algún impacto en la ocurrencia del ictus isquémico y en modificar la evolución clínica post ictus.
      Acceso abierto
    • Cirugía resectiva de epilepsia lesional focal: Estudio en pacientes adultos del Seguro Social del Perú.

      Barreto-Acevedo, Elliot; Villafuerte-Espinoza, Mirla; Becerra-Zegarra, Alicia; Díaz-Vásquez, Alberto; Hernández-Vizarreta, José; Llaja-Rojas, Victoria; [email protected] (Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2017-04-06)
      Objetivos: Reportar la experiencia en cirugía resectiva en una serie de pacientes adultos con epilepsia focal lesional tratados en un hospital del Seguro Social del Perú. Material y Métodos: Se revisó la información registrada en la Unidad de Epilepsia de Adultos del Hospital Rebagliati, en Lima, desde enero del 2012 hasta octubre del 2016, sobre características clínicas, electrográficas, de neuroimagen y quirúrgicas de todos los pacientes con epilepsia focal lesional farmacorresistente, en los cuales se efectuó cirugía resectiva de epilepsia. La eficacia del procedimiento fue valorada mediante la Escala de Engel. Resultados: Se describen los resultados de cinco pacientes,proveyéndose información pertinente respecto a historia de la enfermedad, diagnósticos precisos, procedimientos quirúrgicos, seguimiento y complicaciones neurológicas y psiquiátricas. Conclusiones: La cirugía de epilepsia resectiva, basada en un trabajo multidisciplinario es reportada por primera vez en esta pequeña serie, demuestra ser eficaz y segura en adultos con epilepsia refractaria tratados en el Seguro Social del Perú.
      Acceso abierto
    • Manías: un trastorno más común de lo que se piensa

      Balarezo López, Gunther; Balarezo Galarreta, José Manuel; [email protected] (Universidad Científica del Sur, 2016-07)
      El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión bibliográfica de la literatura publicada sobre las manías. En tal sentido, se procedió a analizar diversas publicaciones resumiendo los aspectos más relevantes de este tema. Las manías son mucho más comunes y recién uno se percata de ellas cuando las padecen personas del entorno familiar, social o laboral. Entre las manías más frecuentes se puede mencionar las relacionadas a limpieza, salud, orden, seguridad física o psicológica y de acumulación de objetos. Las personas que sufren este trastorno no son conscientes que están enfermos por lo que buscan ni aceptan el tratamiento.
      Acceso abierto
    • El Síndrome de Burnout en los Profesionales de Odontología

      Bazalar Herrera, Mariella; Balarezo López, Gunther; [email protected] (Universidad Ricardo Palma, 2016-10)
      El Síndrome de Burnout constituye uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importantes en la sociedad actual. El ritmo de vida, la transformación de la estructura económica, las exigencias en el trabajo y los costos que este síndrome supone para las personas y las organizaciones, han despertado el interés en conocer y tomar medidas para prevenirlo. En el caso de la odontología, parece ser que son los profesionales de la salud con mayor prevalencia de este síndrome. Para ello, una detección temprana del problema puede ayudar a que no se vea afectada su salud y su vida familiar y laboral.
      Acceso abierto
    • Fiebre reumática, asociada a insuficiencia aórtica y mitral severa

      Azañero Reyna, Rubén; Ramírez Erazo, Julio; Gonzales Albarracín, Juan; Gonzáles Vásquez, Deysi (Cuerpo Médico del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2016-06)
      Varón de 15 años, con 2 meses de enfermedad caracterizada por sudoración profusa y dolor en miembros inferiores que le dificultaba caminar. El dolor aumento de intensidad asociándose después a taquipnea y disnea al caminar 50 m más náuseas y vómitos, disnea en reposo y edema de miembros inferiores. Ingreso por Emergencia al Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) el 27/04/2016, presentando a su ingreso palpitaciones y disnea a pequeños esfuerzos. El Servicio de Cardiología del HNDM, diagnostico : Insuficiencia aórtica y mitral severa, insuficiencia tricúspidea leve e hipertensión pulmonar. Pulso arterial: 104 lat/min, FR: 32 resp/min, PA: 110/50 mm Hg, T°: 36,5°C, choque de la punta en 7mo espacio intercostal izquierdo, Soplo diastólico III/IV en foco aórtico, S sistólico III/IV en foco mitral, pulso radial en martillo de agua. Glucosa 74 mg/dl., creatinina 0.47 mg/dl, antiesptreptolisina (ASO) : 355 IU/ml, AAN: negativo, Hb : 11.6 g/dl, Proteínas Totales: 6.09gr/dl, albumina: 3.19gr/dl, globulina : 2.90gr/dl, Ecocardiograma: dilatación severa de aurícula y ventrículo izquierdo, hipertrofia de VI, dilatación de aurícula derecha, dilatación de arteria pulmonar y ramas. Insuficiencia severa aórtica y mitral, insuficiencia tricuspídea leve. Sometido a reemplazo valvular, hubo notable mejoria.
      Acceso abierto