El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico [Capítulo 1]
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
03-2010Keywords
Educación superiorEnseñanza
Ética
Aprendizaje
Relaciones maestro estudiante
Adolescencia
Psicología de la educación
Metadata
Show full item recordCitation
Dreifuss, D. (2010). Vínculo afectivo al interior del aula en la educación superior. Un acercamiento a la realidad del profesor. En Dreifuss, D., & Vélez, O., El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico (pp. 1-25). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.DOI
10.19083/978-612-4041-39-6Additional Links
https://publicaciones.upc.edu.pe/el-poder-de-educar-worjo.htmlAbstract
¿Cuál y cómo debe ser la relación entre sociedad y universidad? ¿Qué significa ser profesor universitario en estos tiempos? Estamos siendo testigos de los nuevos retos y sentidos que está adquiriendo o que se le está asignando a la universidad dentro de la sociedad, tanto desde una mirada local como global. Se trata, por cierto, de una relación compleja: toda relación entre una institución educativa y la sociedad en la que esta se desarrolla ?¿o debemos decir para la cual se desarrolla?? supone, a la vez, tensión y diálogo. Estos constituyen las coordenadas que conforman el espacio en el que sociedad y universidad se construyen. Y en el centro de este proceso, nos encontramos con el vínculo entre profesor y estudiante. El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico nos recuerda que, entre el profesor y sus estudiantes, se establece una compleja relación de poderes que, a su vez, propicia una gama de posibilidades de acción. El poder otorgado al docente universitario supone una gran responsabilidad no solo ante sus alumnos, sino también ante la institución y ante la sociedad. Los autores de este libro lo saben y resaltan la naturaleza ética de esta responsabilidad. No parten de concepciones idealizadas ni de la universidad ni de la figura del profesor; tampoco obvian los conflictos que toda relación conlleva. Más bien, a partir de las limitaciones, los alcances y las problemáticas de la labor del profesor universitario, nos ofrecen reflexiones sobre la delicada tarea de enseñar en una universidad. Y lo hacen partiendo de una idea base: la reflexión como experiencia. Los autores nos plantean preguntas y nos abren dudas que nos llaman al diálogo, a interpelarnos a nosotros mismos, en el día a día de la propia experiencia docente. Así, esta se convierte en un oficio, casi artesanal, basado en un diálogo en el que lo que construimos nos construye.Type
info:eu-repo/semantics/bookPartRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaxmlui.metadata.dc.identifier.isbn
978-612-4041-39-6ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/978-612-4041-39-6
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item: