Recent Submissions

  • Nacimiento y muerte del abuso de procesos legales anticompetitivos en el Perú: Análisis del caso Apofer versus Fetrans, Perurail y otros

    Calderón López, Andrés; Ortiz Ruiz, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    El “abuso de procesos legales” fue una de las principales novedades de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Sin embargo, la jurisprudencia reciente de la Sala de Defensa de la Competencia 1 del Tribunal de Indecopi ha limitado su aplicación de manera tal que la figura ha quedado prácticamente vaciada de contenido. El presente artículo desarrolla los incentivos económicos de la llamada “litigación predatoria”, sus orígenes y los objetivos de su represión, aspectos que no fueron debidamente valorados por la instancia máxima del Indecopi.
    Acceso abierto
  • Teoría de la Argumentación Jurídica: la teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica

    Hernando Nieto, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    Reseñas de libros
    Acceso abierto
  • La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970

    Rezkalah Accinelli, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-21)
    Reseñas de libros
    Acceso abierto
  • Constitucionalismo en el siglo XXI: ¿Neoconstitucionalismo o constitucionalismo popular?

    Hernando Nieto, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    Este texto pretende mostrar las tensiones entre el liberalismo y la democracia en el Estado constitucional contemporáneo a partir del desarrollo de dos corrientes teóricas como son el neoconstitucionalismo y el constitucionalismo popular. Siendo severamente crítico del primero por concebir erróneamente que la Constitución representa un acuerdo definitivo, el trabajo se orienta de forma más favorable por el constitucionalismo popular aun cuando también se muestra algo escéptico respecto a sus pretensiones, rescatando en todo caso su dimensión política de la que carece el neoconstitucionalismo.
    Acceso abierto
  • Educación: ¿Debemos dejar al gobierno una labor tan importante para la competitividad?

    Garmendia Wilson, Carlo Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    Durante los casi 200 años de la República del Perú, su gobierno tuvo a su cargo la educación. Función que desempeñó de manera ineficiente, siendo considerada la educación en el Perú como una de las más bajas en el mundo, según los índices de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM). El sistema educativo peruano está caracterizado por una serie de matices negativos, como protestas del sindicato de profesores, bajísima calidad en la enseñanza, incursiones del terrorismo e ideologías en las aulas, entre otros contrastes de corte político, que no permiten el avance de esta actividad tan importante para el progreso del país. Por tanto, el tema central de este ensayo es proponer una mejora del sistema educativo peruano para que sea más competitivo. Para este fin, tomaremos como base el sistema de cupones propuesto por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman, el cual aplicaremos a la realidad peruana, aparte de otras consideraciones cualitativas que son fundamentales analizar.
    Acceso abierto
  • Jurisprudencia libertaria: A spectos filosófico-legales del trabajo libertario de Friedrich Hayek y Robert Nozick

    Zimmermann, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    La esencia del libertarismo es la creencia en los derechos básicos del individuo y una particular desconfianza a la intervención del Gobierno en la economía. Para los pensadores libertarios, con frecuencia tal intervención en la economía, particularmente si se trata de una intervención directa, no solo es inefectiva, sino que además amenaza la autonomía, dignidad e ingenio humanos, que son los valores requeridos para la prosperidad y el avance de los seres humanos. Este artículo se enfoca en los aspectos filosófico-legales del trabajo de dos eminentes eruditos libertarios del siglo XX: Friedrich Hayek y Robert Nozick.
    Acceso abierto
  • Estrategias de negociación de compensaciones basadas en la valoración económica de impactos socioambientales

    Sánchez Zegarra, Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
    Las actividades extractivas generan grandes efectos multiplicadores en otros sectores económicos; sus exportaciones dinamizan la economía a través de aumentos del producto, del empleo y de la recaudación fiscal; asignan millonarios fondos de solidaridad y ejecutan proyectos para las comunidades impactadas, directa e indirectamente, por sus actividades; y aportan miles de millones al año por canon, regalías y sobrecanon. Sin embargo, siguen existiendo conflictos que paralizan o demoran grandes inversiones para solucionar o minimizar los costos que ocasionan estos conflictos. El presente artículo entrega los fundamentos de un modelo que permite diseñar estrategias de negociación de compensaciones por impactos socioambientales, para maximizar el bienestar de las partes y minimizar la probabilidad de un conflicto socioambiental activo.
    Acceso abierto