Collections in this community

Recent Submissions

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período marzo 2023 a diciembre 2023 en la Clínica Detecta y en consultorios del “Grupo Pediátrico

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Olivera Gonzales, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El internado médico conforma una parte esencial en la formación del médico. Es el tramo final en el cual se consolidan los conocimientos aprendidos en la carrera y se pone en práctica todo lo aprendido. Es en este punto de la carrera que verdaderamente se empieza la vida del médico, se comprenden los retos futuros, se establece la necesidad de habilidades para el trabajo en equipo. Es durante esta experiencia, que el alumno de medicina se encuentra cara a cara con pacientes, enfermedades y procedimientos cuyas experiencias sientan la base para su futuro. El presente portafolio es una recopilación de 30 casos clínicos vistos durante el internado médico desarrollado en el año 2023 en la Clínica Detecta y en los consultorios del Grupo Pediátrico. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos ante los cuales me he enfrentado durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico, de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de los casos enfrentados durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: descripción de 30 casos ocurridos en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico durante el internado médico. Conclusiones: los casos planteados en el presente portafolio exhiben la experiencia de mi internado médico en el periodo de 2023 en un ambiente donde se goza tanto de profesionales capacitados, como de tecnología moderna. Es en este entorno que me afronté a distintas patologías y pude apreciar el trato y correcto manejo de los pacientes. Los distintos casos y las personas involucradas en estos dejaron una fuerte impresión en mí y han pasado a ser una parte indispensable de mis experiencias, aprendizajes y formación como profesional de la salud.
    Acceso abierto
  • Recopilación de casos clínicos del internado de medicina humana de abril 2023 hasta en􀁿ro 2024 en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Burga Valdivia, Sebastian Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-20)
    Introducción: el internado médico es el último periodo de formación del profesional de la salud que comprende 10 meses de práctica médica en 2 o más instituciones prestadoras de salud con el objetivo de integrar la teoría a la atención del paciente. El presente trabajo es una recopilación de casos clínicos procedentes del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince desde abril de 2023 hasta enero 2024, los datos provienen de la historia clínica del paciente empleando datos de la anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares y diagnósticos, finalizando con un análisis de las experiencias aprendidas. Objetivo: descripción, planteamiento del diagnóstico y análisis de 30 casos clínicos en los que participé de forma directa e indirecta, prioritariamente en los servicios de medicina interna y cirugía. Metodología: estudio descriptivo y analítico de casos clínicos. Conclusión: dentro de los 10 meses que abarca el internado médico el estudiante de medicina asocia la práctica clínica a sus experiencias anteriormente obtenidas, reforzando la empatía y el trato médico-paciente. A su vez, junto a las experiencias vividas con el personal e internos de otras facultades se cultiva el profesionalismo, trabajo en equipo, amistad y responsabilidad, los cuales formarán las bases del futuro profesional de la salud.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Salazar Mendoza, Brecia De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    Se realiza la presentación de 30 casos clínicos de los que obtuve aprendizajes más significativos en mi experiencia durante el internado médico en el período de mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau EsSalud

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Aka Quiñones, Andrea Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el presente trabajo se presentarán los casos vividos por mi persona en el periodo de enero a diciembre del año 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau. Los casos clínicos seleccionados son los que más me enriquecieron de conocimiento tanto teórico como de relación médico paciente. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos vistos durante el internado de la carrera de medicina en el Hospital de Emergencias III Grau de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, durante el periodo enero a diciembre del año 2023. Metodología: es un trabajo observacional de tipo descriptivo de la experiencia obtenida en el internado médico. Resultados principales o hallazgos: se presentan 30 casos clínicos evaluados en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía general. Esta recopilación de casos clínicos permite reflexionar sobre la importancia de la evaluación integral y el manejo oportuno, así como las intervenciones preventivas. Conclusiones: los 12 meses que fui parte del equipo médico del el Hospital de Emergencias III Grau me permitió integrar todos los conocimientos y habilidades obtenidos en los 6 primeros años de la carrea. Asimismo, me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, adquirir nuevas capacidades las cuales serán aprovechadas en el camino profesional de la carrera de medicina.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia del Internado Médico de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en el periodo enero a noviembre 2023 en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud, Chincha-Ica.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; ​​Avalos Condori, Allison​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Se presentan treinta casos clínicos que abarcan diversas especialidades, las cuales incluyen medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Estos casos fueron recopilados a lo largo del año 2023, mediante la revisión de historias clínicas durante el periodo de internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Cabe resaltar que se mantuvo la confidencialidad mediante la nula exposición de datos personales de identidad de los relatos de los pacientes. Objetivo: Describir y analizar treinta casos clínicos provenientes de los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia evaluados durante el periodo de Internado en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Además, se buscó la reflexión y aprendizaje más allá de lo clínico. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de 30 casos clínicos de diversas patologías, evaluadas durante el periodo de internado médico. Se recopiló y analizó detalladamente 30 casos clínicos que abarcan enfermedades de 4 especialidades: pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna. Resultados: Se reportó treinta casos clínicos, a los cuales se realiza la descripción detallada de dichos casos clínicos, los cuales surgieron a lo largo de las cuatro rotaciones principales realizadas durante el internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica, durante el periodo de enero a noviembre del 2023. Conclusión: El internado médico representa el último año de nuestra formación en medicina, año en que todo el aprendizaje va a ser demostrado de manera óptima en el campo médico. Este trabajo se llevó a cabo a lo largo nuestro año de internado médico y permite una valiosa experiencia, así como recuerdos a través de las rotaciones en diversas especialidades.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil Ollantay y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Yaulilahua Maravi, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional relata y analiza 30 casos clínicos evaluados o en el periodo de abril a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil Ollantay y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Cada caso se describe en base al formato estándar de historia clínica agregando una reflexión que generó un aprendizaje útil para el interno. Se anexan capturas de pruebas diagnósticas, exámenes de imágenes accesibles y fotografías autorizadas por los pacientes. Objetivo: describir y analizar de manera crítica diversos casos clínicos que generaron un aprendizaje significante durante el internado. Metodología: trabajo analítico y descriptivo en base a los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado en C.M.I. Ollantay y Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Resultados principales o hallazgos: de los 30 casos clínicos revisados se puede concluir que la promoción de la salud y el conocimiento amplio médico para el diagnóstico son de vital importancia para una atención más completa de cada paciente.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril 2023 a enero del 2024 en los establecimientos de salud: Centro de Salud Santiago de Surco y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Pines Pflücker, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Objetivo: describir los casos y experiencias vividas en el internado durante el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora, el cual tuvo un impacto notable en mi crecimiento y formación como futura médica cirujana. Metodología: el trabajo abarca un enfoque analítico y descriptivo de las vivencias adquiridas en el periodo que abarca desde abril del 2023 hasta enero del 2024 en el internado médico en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora. Resultados principales o hallazgos: se presenta un análisis detallado de los treinta casos clínicos seleccionados, los cuales representan una variedad de especialidades médicas incluyendo: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna. Estos casos han sido identificados como los más significativos en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades clínicas durante el periodo de internado. A través del estudio de estos casos se ha potenciado destrezas, como la habilidad para obtener datos pertinentes para la historia clínica y emplear el razonamiento crítico y analítico en el diagnóstico y tratamiento. Esto permite abordar a los pacientes de manera integral y profesional. Conclusión: el período de internado médico constituye una fase imprescindible en la trayectoria de los estudiantes, ya que tiene como objetivo forjar a futuros médicos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de la formación académica en la facultad de medicina. Esto se logra mediante la aplicación de principios éticos que guían la prestación de una atención integral, con un enfoque destacado en la promoción y prevención de la salud, aspectos de gran relevancia en la práctica médica.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril a noviembre 2023 en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y Centro de Salud Breña

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Palomino Fuentes, Fiorela Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    Durante el último año de la carrera de medicina humana se desarrolla el internado médico, durante el cual se participa en las actividades de atención médica y se pone en práctica todo el aprendizaje adquirido durante los años previos. En el presente trabajo se presentan 30 casos clínicos de los que considero obtuve aprendizajes más significativos evidenciados durante el internado medico desarrollado en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña en el periodo de abril a noviembre del 2023. Se presentan la descripción de cada uno de los casos, los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, tratamiento, seguimiento y reflexiones significativas para cada caso Objetivo: describir y realizar el análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que tuve acceso y pude evidenciar durante el internado médico, los cuales contribuyeron a mi formación profesional y personal. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica más significativa obtenida durante los 10 meses de internado medico en dos instituciones de salud. Resultados principales: se describen 30 casos clínicos reportados en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña. Conclusiones: en el internado medico se adquieren conocimientos académicos y profesionales mediante la observación directa y apoyo en el manejo de diferentes patologías, entre los ellos la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la utilización de recursos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Portafolio de casos clínicos en los establecimientos de salud: Centro de Salud San Atanasio de Pedregal (Surquillo) y Hospital Nacional Dos de Mayo. Experiencia del internado médico durante el periodo de abril del 2023 al mes de enero del 2024

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Caracela Chambi, Alison Marilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    El internado médico es la etapa final de la carrera de Medicina en la cual se fortalece el conocimiento en un campo clínico; en este caso se aborda desde el primer nivel de atención hasta casos más complejos que necesitan mayor capacidad resolutiva, siendo importante resaltar la importancia de cada uno. El presente trabajo está conformado por casos clínicos de importancia durante el internado en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Objetivo: analizar los diferentes escenarios desde nuestra perspectiva como internos de medicina para aprendizaje en nuestra formación académica. Metodología: trabajo descriptivo y analítico durante el periodo del internado Resultados: se detallan treinta casos clínicos en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y el Hospital Nacional Dos de Mayo de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, con una breve descripción del caso, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y las reflexiones del contexto oportuno en cada caso clínico. Conclusiones: los pacientes atendidos nos brindan aprendizajes significativos tanto a nivel profesional como personal. Desde mi punto de vista, son oportunidades en un ambiente médico para consolidar el conocimiento, asimismo reconocer las fortalezas en cada nivel de atención y sus debilidades para poder minimizarlas buscando obtener mejoras en el ámbito de salud. Dentro de los aprendizajes que he obtenido durante esta etapa, están el fortalecer la relación médico mediante los valores como responsabilidad, empatía, respeto y sobretodo paciencia.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre de 2023 en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Hernandez Garcia, Eliana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    El internado es una de las etapas más importantes como estudiantes de medicina. Durante este último año tenemos la responsabilidad de asumir tareas y labores para con nuestros pacientes bajo supervisión de nuestros tutores. Sin duda, ha sido la experiencia más enriquecedora tanto de conocimientos como a nivel personal, pues si bien es cierto que me ha permitido adquirir mucho más conocimiento académico, también he podido desarrollar otras habilidades humanas que me permitirán en un futuro ser un mejor profesional. Objetivo: describir y analizar los casos clínicos más destacados durante mi experiencia como interna de medicina en un hospital nacional y un centro de salud. Metodología: el presente estudio es observacional de tipo descriptivo de los casos clínicos atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja. Resultados: descripción de 30 casos clínicos observados durante los 10 meses de internado médico en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja. Conclusiones: durante los meses que permanecí en el hospital y en centro de salud obtuve muchos conocimientos sobre cómo afrontar los problemas de salud de mis pacientes. He podido obtener las herramientas necesarias para ser un buen profesional y entregarles la mejor atención a mis pacientes.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril 2023 a enero 2024 en el establecimiento de salud: Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Lara Milla, Carmen María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El internado médico es una etapa fundamental en la formación de los estudiantes de medicina. Es un período de práctica clínica supervisada que sigue a la conclusión de los años de estudio teórico y rotaciones clínicas durante la carrera universitaria. El presente trabajo consta de 30 casos clínicos más significativos durante el internado médico realizado en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en el período de abril de 2023 – enero de 2024. Estos casos clínicos fueron recopilados de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna de pacientes hospitalizados, respetando la confidencialidad de los mismos. Objetivo: exponer y realizar una evaluación crítica en relación con las situaciones clínicas que experimenté durante mi período como interno de medicina, las cuales aportaron de manera significativa a mi desarrollo mediante la adquisición de conocimientos valiosos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico realizado en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en el período de abril de 2023– enero 2024. Resultados: se reportan 30 casos clínicos del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”. Se describe el análisis, diagnóstico oportuno y el manejo apropiado de cada patología. Conclusiones: el internado médico constituye una fase esencial en la formación de los estudiantes de medicina, durante la cual tienen la oportunidad de rotar por diversas especialidades médicas. Durante este período, adquieren experiencia práctica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes, aplicando de manera integral los conocimientos previamente adquiridos a lo largo de los años de la carrera de medicina. Además de consolidar sus bases académicas, el internado proporciona a los futuros médicos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que serán fundamentales en su ejercicio profesional.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en los establecimientos de salud Hospital nacionadocente Madre-Niño San Bartolomé y C.S. Unidad vecinal Nº3 en el periodo mayo a noviembre 2023

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Ttica Peralta, Miriam Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Introducción: el internado médico es la etapa final en la formación de un estudiante de medicina, en el presente documento se describen 32 casos clínicos durante los meses del internado de medicina en las rotaciones por especialidades en las que se desenvuelve un médico general, casos que fueron parte de mi formación como futuro médico en el Hospital Nacional Madre-Niño San Bartolomé y en el Centro de Salud Unidad Vecinal Nº3. Objetivo: describir casos clínicos y analizar el trasfondo de estos no solo por la especialidad sino también por el impacto en la salud pública. Metodología: trabajo descriptivo y analítico, con un muestreo tipo no probabilístico por conveniencia, en el que se seleccionan historias clínicas de los casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: se describen 32 casos clínicos obtenidos de las historias clínicas haciendo énfasis en el plan de trabajo, tratamiento y seguimiento de estos, incorporando imágenes y resultados de laboratorio; además de agregar una reflexión significativa de cada uno de ellos. Conclusiones: la última etapa de formación del estudiante de medicina se caracteriza por poner en práctica lo aprendido en pregrado, tanto conocimientos como habilidades blandas, sin embargo, muchas veces se ve influenciado por la realidad sanitaria en la que se encuentre, cambiando así el enfoque del manejo y/o tratamiento.
    Acceso abierto
  • Experiencias del Internado Médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Centro de Salud Unidad Vecinal 3 en el periodo abril 2023 a enero 2024

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Garces Ruiz, Milko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    En este portafolio se presentan 30 casos clínicos de diversas especialidades como Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía, los cuales fueron recolectados entre abril 2023 y enero 2024 durante el internado médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y el Centro de Salud Unidad Vecinal No 3. Objetivo: realizar 30 casos clínicos que resuman concisamente la experiencia previa en los servicios de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía, y complementar con una reflexión significativa sobre la importancia de dichos casos. Metodología: describir y analizar 30 casos clínicos recolectados a lo largo del año de Internado Médico Resultados: recolección de 30 casos clínicos obtenidos durante las 4 rotaciones del Internado Médico Conclusiones: el internado de medicina se realiza durante el último año de la carrera con la intención de que los estudiantes puedan culminar su aprendizaje al aplicar todo lo aprendido a lo largo de su formación en clases teóricas en situaciones médicas reales. Este trabajo se llevó a cabo durante el año de internado médico, lo que permitió recopilar casos a lo largo de las rotaciones en diversas especialidades.
    Acceso abierto
  • Experiencia clínica durante el internado médico en Centro Materno Infantil José Gálvez y Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, junio 2022 a marzo del 2023

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Dueñas Castro, Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Objetivo: describir los casos más importantes durante la etapa de internado médico desde el 1 de julio del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil José Gálvez y el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de casos clínicos, de las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía general y ginecología, que fueron obtenidos en el Centro Materno Infantil José Gálvez y el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Resultados: se describieron treinta casos clínicos de las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía general y ginecología. Cada caso ameritó una reflexión de cada situación que tuvimos que enfrentar en su momento. Conclusiones: este estudio nos permite reconocer los casos más importantes en la práctica clínica como interno de medicina. El cual hace énfasis en las patologías más comunes y el tratamiento adecuado, basado en el conocimiento adquirido en los años previos al internado. Además, la importancia del contacto directo con el paciente, para afianzar el conocimiento y reconocer signos y síntomas de las diversas enfermedades, con la finalidad de evitar complicaciones.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el periodo junio 2022 a marzo 2023 en los establecimientos de salud Centro Materno Infantil San Genaro y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES)

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Magno Camac, Glenn Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Presentación de 30 casos clínicos seleccionados por haberme dejado aprendizajes importantes durante el periodo del internado médico durante mis rotaciones en el centro de salud San Genaro y en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES). Se desarrollan las presunciones diagnósticas, exámenes de apoyo, diagnósticos finales, posibles complicaciones, tratamiento individualizado o el criterio para saber realizar correctamente una referencia a un centro de salud de mayor complejidad, y además se presentan reflexiones sobre cada uno de los casos. Objetivo: describir y analizar de manera crítica los casos clínicos que me tocó presenciar como interno de medicina y que contribuyeron a mi aprendizaje y formación profesional. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida por la resolución de casos clínicos durante el internado médico Resultados o hallazgos principales: se describen 30 casos clínicos reportados en el centro de salud San Genaro y en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Se destaca la capacidad de identificar patologías frecuentes en el primer nivel de atención, diagnóstico precoz y su manejo oportuno Conclusiones: los aprendizajes más importantes que me llevo como interno de medicina son realizar diagnósticos de manera precoz, conocer el manejo de las patologías más comunes, aprender técnicas quirúrgicas, saber utilizar oportunamente los exámenes auxiliares, así como saber reconocer las limitaciones que se pueden presentar en nuestro sistema de salud.
    Acceso abierto
  • Experiencias del internado médico en el periodo de abril a diciembre del 2023 en los establecimientos de salud: Policlínico Chorrisalud, Hospital San Juan de Lurigancho y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Acuña Quispe, Luz Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Se relatan 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante mi último año de carrera en el Hospital San Juan de Lurigancho, Hospital María Auxiliadora y el policlínico Chorrisalud. Asimismo, se proporcionan diagnósticos diferenciales, los análisis de laboratorio y/o imagen requeridos, así como los diagnósticos definitivos, tratamientos específicos y reflexiones significativas para cada caso. El objetivo de este trabajo es describir y reflexionar sobre los casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el periodo de mi internado médico. La metodología utilizada consiste en describir y analizar los casos desarrollados a lo largo de este periodo. Los resultados principales resaltan la relevancia de un diagnóstico oportuno y un manejo óptimo para cada patología abordada en los 30 casos clínicos presentados durante el internado en el policlínico Chorrisalud, el Hospital María Auxiliadora y el Hospital San Juan de Lurigancho. Las conclusiones destacan lecciones significativas aprendidas en el trayecto de mi internado médico, tales como proporcionar asistencia médica humanizada y puntual a los pacientes, adquirir conocimientos sobre los tratamientos de enfermedades prevalentes, familiarizarse con procedimientos quirúrgicos comunes y la identificación precisa de casos que requieran exámenes complementarios.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el Centro de Salud “Bethania” y el Hospital Vitarte en el período abril 2023 a enero 2024

    Sanchez Saavedra, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    El internado médico en Perú es un período crucial en la formación de los profesionales de la salud. Implica la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria y marca la transición hacia la práctica clínica real. El actual trabajo es una presentación de los 30 casos clínicos de los que considero obtuve aprendizajes más significativos durante mi desenvolvimiento como interna de medicina en el Centro de Salud “Bethania” y el Hospital Vitarte. Objetivo: describir y analizar los casos clínicos más significativos observados que contribuyeron a mi desarrollo como futuro médico. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo de 30 casos clínicos durante el internado médico. Resultados: descripción de 30 casos clínicos observados durante el internado médico. Conclusiones: el internado médico representó una etapa de consolidación y aplicación práctica de mi conocimiento teórico. Implica enfrentarse a situaciones clínicas reales, tomar decisiones médicas, interactuar con pacientes y trabajar en equipo con otros profesionales de la salud. Esta etapa me brindó un aprendizaje continuo, la mejora de habilidades clínicas y la adaptación a la dinámica del entorno hospitalario.
    Acceso abierto
  • Experiencias recolectadas durante el internado médico en el periodo de mayo 2023 a diciembre 2023 en la “Clínica Aviva”

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Huaman Saldivar, Daphne Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El internado médico representa la última etapa de la carrera de medicina. En esta etapa, nosotros podemos aplicar todo el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera en los diferentes casos que se ven en los centros de salud. En cuanto a mi persona, realicé mi internado en la clínica “Aviva” ubicada al norte de Lima. Gracias a este centro, puede estar presente en diversas especialidades tanto quirúrgicas como clínicas además de, poder rotar en medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología obstétrica. En este presente trabajo, se han recolectado 30 casos de diversas especialidades tanto clínicas como quirúrgicas de mayor interés hacia mi persona donde pude aprender contenido relevante para mi desarrollo tanto profesional como personal. Objetivo: describir y realizar un análisis de manera crítica los casos clínicos que estuve presente como interno de medicina y permitieron un mayor aprendizaje profesional y personal Metodología: estudio de tipo descriptivo y analítico de los casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado médico. Resultados principales o hallazgos: describir 30 casos clínicos, con análisis descriptivo. Identificar de manera oportuna y poder realizar el correcto tratamiento sobre diversas patologías frecuentes en la población. Aprender sobre el correcto diagnóstico de patologías y reconocer los puntos de mejora en mi centro de aprendizaje. Conclusiones: durante el internado médico reforcé los conocimientos teóricos sobre las patologías más frecuentes en el establecimiento de salud, pero lo más importantes es que aprendes sobre la atención a paciente, la empatía y poder escuchar al paciente de manera minuciosa para poder tener una mejor orientación acerca de la dolencia del paciente y así poder llegar a un correcto tratamiento.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de marzo a octubre del 2023 en la Clínica Padre Luis Tezza

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Koc Li, Julio Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    El internado médico, en la carrea de Medicina, corresponde a nuestras practicas preprofesionales. Se cursa durante el séptimo año de carrera, en donde integramos todo lo aprendido. En esta etapa consolidamos nuestros conocimientos y nuestras habilidades mientras seguimos aprendiendo día a día. Tuve la oportunidad de realizar el año de internado medica en la Clínica Padre Luis Tezza, en donde pude rotar en diferentes especialidades como Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia. Dada la coyuntura de la pandemia, el internado duro solo 10 meses. Sin embargo, en este tiempo he tenido la oportunidad de aprender, consolidar conocimientos y fortalecer mis habilidades prácticas y blandas. Objetivo: Realizar una descripción y análisis los casos clínicos más relevantes durante mi internado médico en la clínica Padre Luis Tezza. Además, reflexionar sobre cada uno de ellos. Metodología: Estudio observacional de tipo descriptivo sobre casos clínicos de los pacientes que fueron atendidos por Julio Gabriel Koc Li en la Clínica Padre Luis Tezza durante los meses de marzo a diciembre del 2023. Resultados: Descripción de 30 casos clínicos durante el internado médico en la Clínica Padre Luis Tezza. Conclusiones: Los 10 meses de internado médico, el cual realice en la Clínica Padre Luis Tezza, fueron una experiencia enriquecedora e importante en mi vida como profesional de la salud y como persona. Pude adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades con el trato al paciente. Este periodo me enseñó la importancia de la comunicación asertiva y del trabajo en equipo. Cada caso me ayudó a aprender más y a empatizar con mis pacientes para poder brindarles el mejor trato no solo profesional, si no también humano. Finalmente, puedo concluir con seguridad que esta experiencia me ha ayudado a prepararme para el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) y los futuros retos que se me presentan en mi vida profesional como médico.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre del 2023 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Miyahira Tsukazan, Miku Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    El internado médico comprende el último año de estudios de un estudiante de medicina en el Perú. Durante este periodo, se va rotando por trimestres dentro de las 4 especialidades más grandes de la medicina humana: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y Gineco-Obstetricia. Tuve la oportunidad de realizar mi año de internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM). El HNERM es un Hospital de alto nivel de especialización y capacidad resolutiva en enfermedades de alta complejidad​(1)​, el cual es centro de referencia de toda la red Rebagliati. Este trabajo comprende 30 casos clínicos representativos del HNERM, para los cuales se desarrolla el plan de trabajo, la interpretación de los resultados, el tratamiento, seguimiento, posibles complicaciones, signos de alarma y reflexión de cada uno de ellos. Objetivo: Describir y desarrollar 30 casos clínicos vistos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins dentro de las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y Gineco-Obstetricia. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo en pacientes atendidos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins dentro del periodo de enero a diciembre del 2023. Muestreo: no probabilístico, deliberado. Resultados: se describe treinta casos de pacientes atendidos en el HNERM, con su respectivo manejo y reflexión final de lo aprendido en cada caso. Conclusiones: El internado médico es un año de gran aprendizaje. El HNERM me ha permitido atender a una gran variedad de pacientes con enfermedades complejas y adquirir habilidades para mi futuro como médico-cirujana. Finalmente, la experiencia de este año me motiva a seguir aprendiendo y ser la mejor versión de médico que pueda ser.
    Acceso abierto

View more