Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta dirección de los ministerios del Perú
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Bossano Lomellini, Luis MiguelIssue Date
2017-10-26
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Hernandez, T., Leon, N., Jose, W., Osorio, A., & Pablo, J. (2017). Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta dirección de los ministerios del Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/622786Abstract
En la actualidad existe una percepción generalizada que lo altos directivos de los Ministerios en la mayoría de los casos no son seleccionados bajo un correcto filtro de competencia ni meritocracia, sino todo lo contrario, por simpatía, compadrazgo, favores políticos, etc. Esta problemática que abarca a todos los estamentos del Estado se intentó solucionar con la implementación de la Ley Nº 30057 Ley del Servicio Civil, en adelante Ley Servir. Si bien es cierto, se trata de una reforma importante encaminada a generar mayor eficiencia en el Estado, su efectividad ha quedado pasmada en el tiempo sin poder operar en los niveles en donde realmente se toman las decisiones que determinan el rumbo del país, Ante esta realidad, hemos propuesto la creación de un Sistema de Selección de Funcionarios de la Alta Dirección de los Ministerios, en adelante (SEFADEM), la cual se encargará de reclutar a los mejores funcionarios de Nivel II en los cargos de toma de decisiones de los Ministerios, tales como Directores Generales, Directores, Jefes de las Oficinas Generales, Jefes de Oficinas e integrantes del Gabinete de Asesores. Este Sistema formaría parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y su implementación estaría a cargo de su ente rector, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, creado mediante Decreto Legislativo N° 1023 emitido en junio del año 2008, en adelante SERVIR. El sistema planteado deberá ser tomado de forma integral, donde la designación de funcionarios de Nivel II sea a través de concursos dirigidos por un Consejo de Alta Dirección Pública. Para tal efecto, se necesita redes de apoyo, buenos convenios de desempeño y perfeccionar la institucionalidad del sistema en sí. Asimismo, para ser viable esta propuesta se requiere de un acuerdo nacional ya que sin el apoyo de las diversas fuerzas políticas del país esta importante mejora en la atracción de verdadero talento a la administración pública no se podría realizar como se ha hecho en otros países. El sistema planteado pretende constituir una herramienta trascendental junto con la Ley Servir y el cuerpo de gerentes públicos, para contribuir a modernizar la atracción de talento de funcionarios en cargos directivos en los MinisteriosType
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