Aplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercio

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622654
Title:
Aplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercio
Authors:
Rodríguez Martel, Luis Alberto ( 0000-0002-2315-4251 ) ; Miñano Tang, César Augusto ( 0000-0003-0700-6926 )
Advisors:
Villalta Riega, Rosario del Pilar; Cabrera Berríos, Jorge Antonio
Citation:
[1] J. Antonio and C. Berríos, “Aplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de el comercio,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017.
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Dec-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622654
Abstract:
El presente trabajo trata sobre la concepción y planificación de una propuesta de valor de Tecnología de Información para la empresa El Comercio titulada “Aplicación de Inteligencia Artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercio”. La elección de la empresa El Comercio se realizó gracias a investigación en redes y a colaboradores de la misma empresa que nos proveyeron de acceso a información empresarial no sensible. El trabajo toma un especial interés por ser El Comercio el principal diario del país, así como uno de los más importantes en América Latina. Al respecto citamos una introducción de lo que fue la inspiración de este trabajo: “Empresa Editora El Comercio S.A. pertenece al sector de los medios de comunicación escritos, donde se encuentra posicionada como la empresa líder del sector, tanto en lectoría como en inversión publicitaria. Asimismo, dentro del conjunto de los medios de comunicación del país, está posicionada como la empresa de mayor seriedad, credibilidad e imparcialidad. La competencia directa que enfrenta la empresa la constituyen los otros medios de comunicación escritos (diarios y revistas); sin embargo, por su nivel de lectoría, los diarios editados por la empresa mantienen un claro liderazgo en su segmento. Adicionalmente, El Comercio enfrenta, en la captación de inversión publicitaria, la competencia de los medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) y medios digitales.” (Figueroa, 2016, p.8) Realizamos así un análisis de los procesos de la empresa en busca de deficiencias que pudieran ser corregidas usando tecnologías de información y otorguen valor al negocio, concluyendo con una propuesta de integrar Inteligencia Artificial al proceso de Archivo de Imágenes la cual dejó muchos indicadores de ser un gran aporte para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. La importancia del presente trabajo radica en que se pudo identificar las falencias más importantes del área de edición en las actividades de etiquetado de imágenes, las mismas que le restaban mayor valor a la empresa en relación a su visión y misión. El mayor logro del proyecto fue plantear una solución sencilla que través del uso de inteligencia artificial es capaz de suprimir dichas falencias automatizando y mejorando la incorporación de metadatos a las imágenes del archivo de El Comercio.  
Abstract:
The present project is about the conception and planning of an Information Technology value proposal for the company “El Comercio” entitled as "Application of Artificial Intelligence to enrich the labeling of the El Comercio image archive". The election of the company “El Comercio” was made through network researches and collaborators of the same company that provided us with access to non-sensitive business information. The work takes a special interest knowing that El Comercio is the main newspaper of the country, as well as one of the most important in Latin America. In this matter, we quote an introduction of what was the inspiration for this work: “Editorial Enterprise El Comercio S.A. belongs to the sector of written media, where it is positioned as the leading company in the sector, both in reader and advertising investment. Likewise, within the set of media of the country, it is positioned as the company with the greatest seriousness, credibility and impartiality. The direct competition that the company faces is the other written media (newspapers and magazines); however, due to its level of readership, newspapers published by the company maintain a clear leadership in its segment. Additionally, “El Comercio” faces the competition of audiovisual media (radio and television) and digital media in attracting advertising investment.” (Figueroa, 2016, p. 8) We perform an analysis of the company's processes in search of deficiencies that could be corrected using information technologies and give value to the business, concluding with a proposal to integrate Artificial Intelligence into the image archive process which left many indicators of being a great contribution to achieve the strategic objectives of the organization. The importance of the present work lies in the fact that it was possible to identify the most important shortcomings of the editing area in the image labeling activities, which reduced the company's value in relation to its vision and mission. The main achievement of the project was to propose a simple solution that, through the use of artificial intelligence, is able to eliminate these shortcomings by automating and improving the incorporation of metadata in the El Comercio image archive.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorVillalta Riega, Rosario del Pilares
dc.contributor.advisorCabrera Berríos, Jorge Antonioes
dc.contributor.authorRodríguez Martel, Luis Albertoes
dc.contributor.authorMiñano Tang, César Augustoes
dc.date.accessioned2018-02-14T03:35:09Z-
dc.date.available2018-02-14T03:35:09Z-
dc.date.issued2017-12-01-
dc.identifier.citation[1] J. Antonio and C. Berríos, “Aplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de el comercio,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622654-
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre la concepción y planificación de una propuesta de valor de Tecnología de Información para la empresa El Comercio titulada “Aplicación de Inteligencia Artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercio”. La elección de la empresa El Comercio se realizó gracias a investigación en redes y a colaboradores de la misma empresa que nos proveyeron de acceso a información empresarial no sensible. El trabajo toma un especial interés por ser El Comercio el principal diario del país, así como uno de los más importantes en América Latina. Al respecto citamos una introducción de lo que fue la inspiración de este trabajo: “Empresa Editora El Comercio S.A. pertenece al sector de los medios de comunicación escritos, donde se encuentra posicionada como la empresa líder del sector, tanto en lectoría como en inversión publicitaria. Asimismo, dentro del conjunto de los medios de comunicación del país, está posicionada como la empresa de mayor seriedad, credibilidad e imparcialidad. La competencia directa que enfrenta la empresa la constituyen los otros medios de comunicación escritos (diarios y revistas); sin embargo, por su nivel de lectoría, los diarios editados por la empresa mantienen un claro liderazgo en su segmento. Adicionalmente, El Comercio enfrenta, en la captación de inversión publicitaria, la competencia de los medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) y medios digitales.” (Figueroa, 2016, p.8) Realizamos así un análisis de los procesos de la empresa en busca de deficiencias que pudieran ser corregidas usando tecnologías de información y otorguen valor al negocio, concluyendo con una propuesta de integrar Inteligencia Artificial al proceso de Archivo de Imágenes la cual dejó muchos indicadores de ser un gran aporte para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. La importancia del presente trabajo radica en que se pudo identificar las falencias más importantes del área de edición en las actividades de etiquetado de imágenes, las mismas que le restaban mayor valor a la empresa en relación a su visión y misión. El mayor logro del proyecto fue plantear una solución sencilla que través del uso de inteligencia artificial es capaz de suprimir dichas falencias automatizando y mejorando la incorporación de metadatos a las imágenes del archivo de El Comercio.  es
dc.description.abstractThe present project is about the conception and planning of an Information Technology value proposal for the company “El Comercio” entitled as "Application of Artificial Intelligence to enrich the labeling of the El Comercio image archive". The election of the company “El Comercio” was made through network researches and collaborators of the same company that provided us with access to non-sensitive business information. The work takes a special interest knowing that El Comercio is the main newspaper of the country, as well as one of the most important in Latin America. In this matter, we quote an introduction of what was the inspiration for this work: “Editorial Enterprise El Comercio S.A. belongs to the sector of written media, where it is positioned as the leading company in the sector, both in reader and advertising investment. Likewise, within the set of media of the country, it is positioned as the company with the greatest seriousness, credibility and impartiality. The direct competition that the company faces is the other written media (newspapers and magazines); however, due to its level of readership, newspapers published by the company maintain a clear leadership in its segment. Additionally, “El Comercio” faces the competition of audiovisual media (radio and television) and digital media in attracting advertising investment.” (Figueroa, 2016, p. 8) We perform an analysis of the company's processes in search of deficiencies that could be corrected using information technologies and give value to the business, concluding with a proposal to integrate Artificial Intelligence into the image archive process which left many indicators of being a great contribution to achieve the strategic objectives of the organization. The importance of the present work lies in the fact that it was possible to identify the most important shortcomings of the editing area in the image labeling activities, which reduced the company's value in relation to its vision and mission. The main achievement of the project was to propose a simple solution that, through the use of artificial intelligence, is able to eliminate these shortcomings by automating and improving the incorporation of metadata in the El Comercio image archive.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.titleAplicación de inteligencia artificial para enriquecer el etiquetado del archivo de imágenes de El Comercioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Softwarees_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Softwarees_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.