Proyecto de Mejora: Reducir el alto porcentaje de tesis rechazadas por metodología Cybertesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622603
Title:
Proyecto de Mejora: Reducir el alto porcentaje de tesis rechazadas por metodología Cybertesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Authors:
Lizarme Quispe, Silvia; Arana Glave, Isabel
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
Sep-2012
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622603
Abstract:
Cuando el Centro de Información de la UPC decide implementar la metodología Cybertesis, detectamos que el 92% de las tesis eran rechazadas, debido a esta situación decidimos participar en el programa interno de “Proyectos de Mejora” con el fin de reducir este alto porcentaje de tesis rechazadas. Para lograrlo utilizamos diferentes herramientas de gestión de la calidad para la mejora continua. Se inició el proyecto seleccionando los problemas mediante la Hoja de caracterización, Tormenta de ideas, Lista de chequeo, Técnica de grupo nominal y Matriz de selección. Como segundo paso clarificamos y subdividimos el problema por Pareto mediante un gráfico de corrida de la situación inicial. Como tercer paso, analizamos las causas de estos problemas en su raíz, mediante el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Efecto. Como cuarto paso, establecimos los niveles exigidos mediante Árbol de causas y Enfrentamiento de causas. Como quinto paso definimos y programamos soluciones a través del Cronograma de Gantt, que nos permitió establecer como soluciones principales la implementación del Curso virtual de Cybertesis, de las capacitaciones presenciales en tres modalidades y de las asesorías presenciales y virtuales. Como sexto paso implantamos y verificamos las soluciones por Pareto a través de un gráfico de corrida de la situación final, lo cual demostró que gracias a la implementación de estos recursos y servicios tecnológico-educativos, logramos reducir el porcentaje de tesis rechazadas del 92% a 7% en 10 meses. Asimismo, al realizar el Análisis Costo – Beneficio, observamos beneficios para la universidad y los alumnos. Finalmente, con el objetivo de mantener y seguir reduciendo el porcentaje de tesis rechazadas hemos implementado Acciones de garantía, creando principalmente el indicador de gestión de la calidad “Porcentaje de tesis rechazadas” el cual medimos y controlamos mensualmente.
Type:
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Conferencia realizado del 12 al 14 de setiembre en Lima, Peru del 2012 en el marco del 15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012). Evento aupiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Keywords:
Hojas de estilo; Metodología Cybertesos; Tesis; Perú; ETD2012

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLizarme Quispe, Silviaes
dc.contributor.authorArana Glave, Isabeles
dc.date.accessioned2018-01-30T14:18:06Z-
dc.date.available2018-01-30T14:18:06Z-
dc.date.issued2012-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622603-
dc.descriptionConferencia realizado del 12 al 14 de setiembre en Lima, Peru del 2012 en el marco del 15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012). Evento aupiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).es
dc.description.abstractCuando el Centro de Información de la UPC decide implementar la metodología Cybertesis, detectamos que el 92% de las tesis eran rechazadas, debido a esta situación decidimos participar en el programa interno de “Proyectos de Mejora” con el fin de reducir este alto porcentaje de tesis rechazadas. Para lograrlo utilizamos diferentes herramientas de gestión de la calidad para la mejora continua. Se inició el proyecto seleccionando los problemas mediante la Hoja de caracterización, Tormenta de ideas, Lista de chequeo, Técnica de grupo nominal y Matriz de selección. Como segundo paso clarificamos y subdividimos el problema por Pareto mediante un gráfico de corrida de la situación inicial. Como tercer paso, analizamos las causas de estos problemas en su raíz, mediante el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Efecto. Como cuarto paso, establecimos los niveles exigidos mediante Árbol de causas y Enfrentamiento de causas. Como quinto paso definimos y programamos soluciones a través del Cronograma de Gantt, que nos permitió establecer como soluciones principales la implementación del Curso virtual de Cybertesis, de las capacitaciones presenciales en tres modalidades y de las asesorías presenciales y virtuales. Como sexto paso implantamos y verificamos las soluciones por Pareto a través de un gráfico de corrida de la situación final, lo cual demostró que gracias a la implementación de estos recursos y servicios tecnológico-educativos, logramos reducir el porcentaje de tesis rechazadas del 92% a 7% en 10 meses. Asimismo, al realizar el Análisis Costo – Beneficio, observamos beneficios para la universidad y los alumnos. Finalmente, con el objetivo de mantener y seguir reduciendo el porcentaje de tesis rechazadas hemos implementado Acciones de garantía, creando principalmente el indicador de gestión de la calidad “Porcentaje de tesis rechazadas” el cual medimos y controlamos mensualmente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectHojas de estiloes
dc.subjectMetodología Cybertesoses
dc.subjectTesises
dc.subjectPerúes
dc.subjectETD2012es
dc.titleProyecto de Mejora: Reducir el alto porcentaje de tesis rechazadas por metodología Cybertesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
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