Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622529
Title:
Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú
Authors:
López Inga, Milton Elvis; Guerrero Huaranga, Ricardo Martín
Citation:
M.E.López - Inga, R.M. Guerrero – Huaranga, “Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para Pymes del sector Retail en Perú”, Ingeniería Solidaria, vol. 14, nº 24, pp. XX-XX, 2018. DOI: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2157
Publisher:
Universidad Cooperativa de Colombia
Journal:
Ingeniería Solidaria
Issue Date:
Jan-2018
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622529
DOI:
10.16925/in.v14i24.2157
Additional Links:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2157
Abstract:
Introducción: Este artículo es producto de la investigación realizada en el año 2016 como proyecto de grado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problemática: Las investigaciones revisadas determinan que las PYMES retail peruanas tienen un índice alto de necesidad de información para la toma de decisiones en materia de planificación y gestión de inventarios. Objetivo: Diseñar un modelo tecnológico que permita la implementación de una solución de Business Intelligence y Analytics mediante el uso de servicios de Cloud Computing. Metodología: Se partió de una revisión de la literatura sobre los beneficios de migración e implementación de Business Intelligence y Analytics sobre Cloud en PYMES norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de ello, se propone un modelo tecnológico orientado a las PYMES retail peruanas y se describe cada uno de sus componentes. Resultados: Se valida el modelo mediante su implementación en una PYME retail peruana, donde se realiza una evaluación de indicadores financieros y a través de encuestas a expertos en las tecnologías. Conclusión: El modelo permite a las PYMES integrar y procesar sus datos para obtener información relevante y oportuna para a la optimización de inventario. Originalidad: La literatura sobre este tipo de implementaciones en PYMES retail peruanas orientadas a la mejora de toma de decisiones es escaza. Limitaciones: El modelo propuesto solo es aplicable a PYMES retail que hagan uso de sistemas transaccionales para el registro de sus operaciones
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Inteligencia de negocios; Inventarios; PYME; Retail; Perú
ISSN:
2357-6014

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLópez Inga, Milton Elvises
dc.contributor.authorGuerrero Huaranga, Ricardo Martínes
dc.date.accessioned2018-01-16T16:40:07Z-
dc.date.available2018-01-16T16:40:07Z-
dc.date.issued2018-01-
dc.identifier.citationM.E.López - Inga, R.M. Guerrero – Huaranga, “Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para Pymes del sector Retail en Perú”, Ingeniería Solidaria, vol. 14, nº 24, pp. XX-XX, 2018. DOI: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2157es
dc.identifier.issn2357-6014-
dc.identifier.doi10.16925/in.v14i24.2157-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622529-
dc.description.abstractIntroducción: Este artículo es producto de la investigación realizada en el año 2016 como proyecto de grado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problemática: Las investigaciones revisadas determinan que las PYMES retail peruanas tienen un índice alto de necesidad de información para la toma de decisiones en materia de planificación y gestión de inventarios. Objetivo: Diseñar un modelo tecnológico que permita la implementación de una solución de Business Intelligence y Analytics mediante el uso de servicios de Cloud Computing. Metodología: Se partió de una revisión de la literatura sobre los beneficios de migración e implementación de Business Intelligence y Analytics sobre Cloud en PYMES norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de ello, se propone un modelo tecnológico orientado a las PYMES retail peruanas y se describe cada uno de sus componentes. Resultados: Se valida el modelo mediante su implementación en una PYME retail peruana, donde se realiza una evaluación de indicadores financieros y a través de encuestas a expertos en las tecnologías. Conclusión: El modelo permite a las PYMES integrar y procesar sus datos para obtener información relevante y oportuna para a la optimización de inventario. Originalidad: La literatura sobre este tipo de implementaciones en PYMES retail peruanas orientadas a la mejora de toma de decisiones es escaza. Limitaciones: El modelo propuesto solo es aplicable a PYMES retail que hagan uso de sistemas transaccionales para el registro de sus operacioneses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombiaes
dc.relation.urlhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2157es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInteligencia de negocioses
dc.subjectInventarioses
dc.subjectPYMEes
dc.subjectRetailes
dc.subjectPerúes
dc.titleModelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalIngeniería Solidariaes
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.