Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622507
Title:
Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software
Authors:
Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique
Advisors:
García Páucar, Luis
Citation:
[1] E. Vásquez, J. Carlo, E. Zapata, and E. Enrique, “Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017.
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Nov-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622507
Abstract:
En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Innovaciones; Aptitud creadora en los negocios; Pequeñas empresas; Ingeniería de Sistemas de Información; Desarrollo de software

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGarcía Páucar, Luises
dc.contributor.authorEspinoza Vásquez, Jean Carloes
dc.contributor.authorEspinoza Zapata, Elmer Enriquees
dc.date.accessioned2018-01-09T22:30:29Z-
dc.date.available2018-01-09T22:30:29Z-
dc.date.issued2017-11-01-
dc.identifier.citation[1] E. Vásquez, J. Carlo, E. Zapata, and E. Enrique, “Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622507-
dc.description.abstractEn la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInnovacioneses
dc.subjectAptitud creadora en los negocioses
dc.subjectPequeñas empresases
dc.subjectIngeniería de Sistemas de Informaciónes
dc.subjectDesarrollo de softwarees
dc.titleMarco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de softwarees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas de Informaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemas de informaciónes_PE
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