Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622502
Title:
Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo
Authors:
Maccha, Lessly ( 0000-0003-4773-8419 ) ; Montenegro Guzman, Heydi Margarita ( 0000-0002-9981-0542 )
Advisors:
Berastain Arenas, Juan Francisco
Citation:
1. Maccha, Lessly ( 0000-0003-4773-8419 ) ; Montenegro Guzman HM( 0000-0002-9981-0542 ). Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017.
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
9-Nov-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622502
Abstract:
Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar el índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Materiales y Métodos: Se evaluaron 100 escolares de 10 a 12 años de edad. La muestra se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron intervenciones educativas sobre salud oral en diferentes periodos de tiempo (cada 15 o 30 días) y con un material educativo (físico o multimedia) durante tres meses. Posteriormente, se evaluó el índice de placa dental según el índice de placa O’Leary. Resultados: El análisis mostró diferencias estadísticamente significativas en los cuatro grupos al evaluar el índice de placa luego de realizar las intervenciones educativas (p<0.01). En el último control se encontraron valores de placa de 20.2 y 19.4 para los grupos educados cada 15 días con material físico y multimedia. En los grupos con intervenciones cada 30 días con material físico y multimedia se encontraron valores de 15.3 y 15.2, respectivamente, sin diferencia significativa entre estos últimos resultados. Conclusiones: Se mostraron mejores resultados en los grupos educados cada 30 días, independientemente del material educativo aplicado. Las intervenciones educativas pueden ayudar a mejorar la salud oral de los escolares de esta población.
Abstract:
Objective: The aim of this study was to compare the plaque index after the application of two educational materials in different time intervals. Materials and Methods: 100 students aged 10 to 12 years old were evaluated. The sample was divided into four groups, received educational interventions on oral health in different periods of time (every 15 or 30 days) and educational material (physical or multimedia) for three months. Subsequently, the index of the dental plate was evaluated according to O'Leary plaque index. Results: The analysis showed statistically significant differences in the four groups when evaluating the plaque index after performing the educational interventions (p <0.01). In the last control, plaque values of 20.2 and 19.4 were found for groups educated every 15 days with physical and multimedia material. In the groups with interventions every 30 days with physical and multimedia material, values of 15.3 and 15.2 were found, respectively, with no significant difference between the latter results. Conclusion: Better results were obtained in the educated groups every 30 days, regardless of the educational material applied. Educational interventions could help improve the oral health of schoolchildren in this population.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Placa dental; Higiene bucal; Educación en salud; Niños; Odontología

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorBerastain Arenas, Juan Franciscoes
dc.contributor.authorMaccha, Lesslyes
dc.contributor.authorMontenegro Guzman, Heydi Margaritaes
dc.date.accessioned2018-01-09T21:56:11Z-
dc.date.available2018-01-09T21:56:11Z-
dc.date.issued2017-11-09-
dc.identifier.citation1. Maccha, Lessly ( 0000-0003-4773-8419 ) ; Montenegro Guzman HM( 0000-0002-9981-0542 ). Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622502-
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de este estudio fue comparar el índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Materiales y Métodos: Se evaluaron 100 escolares de 10 a 12 años de edad. La muestra se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron intervenciones educativas sobre salud oral en diferentes periodos de tiempo (cada 15 o 30 días) y con un material educativo (físico o multimedia) durante tres meses. Posteriormente, se evaluó el índice de placa dental según el índice de placa O’Leary. Resultados: El análisis mostró diferencias estadísticamente significativas en los cuatro grupos al evaluar el índice de placa luego de realizar las intervenciones educativas (p<0.01). En el último control se encontraron valores de placa de 20.2 y 19.4 para los grupos educados cada 15 días con material físico y multimedia. En los grupos con intervenciones cada 30 días con material físico y multimedia se encontraron valores de 15.3 y 15.2, respectivamente, sin diferencia significativa entre estos últimos resultados. Conclusiones: Se mostraron mejores resultados en los grupos educados cada 30 días, independientemente del material educativo aplicado. Las intervenciones educativas pueden ayudar a mejorar la salud oral de los escolares de esta población.es
dc.description.abstractObjective: The aim of this study was to compare the plaque index after the application of two educational materials in different time intervals. Materials and Methods: 100 students aged 10 to 12 years old were evaluated. The sample was divided into four groups, received educational interventions on oral health in different periods of time (every 15 or 30 days) and educational material (physical or multimedia) for three months. Subsequently, the index of the dental plate was evaluated according to O'Leary plaque index. Results: The analysis showed statistically significant differences in the four groups when evaluating the plaque index after performing the educational interventions (p <0.01). In the last control, plaque values of 20.2 and 19.4 were found for groups educated every 15 days with physical and multimedia material. In the groups with interventions every 30 days with physical and multimedia material, values of 15.3 and 15.2 were found, respectively, with no significant difference between the latter results. Conclusion: Better results were obtained in the educated groups every 30 days, regardless of the educational material applied. Educational interventions could help improve the oral health of schoolchildren in this population.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPlaca dentales
dc.subjectHigiene bucales
dc.subjectEducación en saludes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectOdontologíaes
dc.titleEstudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
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