Propiedades psicométricas del test de conceptos básicos BOEHM-3 en Lima Metropolitana

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622305
Title:
Propiedades psicométricas del test de conceptos básicos BOEHM-3 en Lima Metropolitana
Authors:
Herrera Sommerkamp, Johana María
Advisors:
Inurritegui, Sandra
Citation:
Herrera Sommerkamp, J. M. (2017, July 2). Propiedades psicométricas del test de conceptos básicos BOEHM-3 en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/622305
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
2-Jul-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622305
Abstract:
El presente documento analiza las propiedades psicométricas del Test de conceptos básicos de Boehm-3 en una muestra de 350 niños de primer y segundo grado de primaria, pertenecientes a Fe y Alegría en Lima Metropolitana. Se realizó diversos análisis estadísticos, como la evidencia de validez vinculadas al contenido, vinculadas a la estructura interna de las puntuaciones y vinculada con otras variables. Asimismo, el análisis respectivo de confiabilidad y análisis de dificultad y discriminación. De igual, forma se realizó la elaboración de baremos para la muestra. Los resultados evidenciaron una confiabilidad en las puntuaciones obtenidas y validez suficiente, lo cual indica que el Test podrá ser empleado en la muestra investigada para el apoyo de los maestros y futuras investigaciones. Se obtuvo una validez vinculada al contenido con un coeficiente V de Aiken entre .9 y 1, una validez media vinculada a otras variables con un coeficiente Tau-b de Kendall de .467 y una validez vinculada a la estructura interna utilizando el método de Hull para la retención de factores, lo cual dio como resultado 1 solo factor, con una varianza explicada de 18.65%. Asimismo, se evidencia una confiabilidad buena con un Alfa de Cronbach de .84.
Abstract:
The main objective of this thesis was analyze the psychometric properties of Test of basic concepts Boehm-3 in a sample of 350 kids of first and second grade of primary of Fe y Alegria in Lima Metropolitana. This investigation has diversity statistical analysis like validity related to the content, related to the internal structure of the punctuations and related to other variables and analysis of reliability, difficulty and discrimination were done. Likewise, a scale was elaborated for the sample. The results show reliability on the punctuations and sufficient validity, which indicates that the adaptation can be use in the education area for teacher and future investigations. The result indicates an Aiken’s V coefficient between .9 and 1 that evidences validity related with the content. Moreover, a mid-validity related to other variables has a Kendall’s Tau-b coefficient of .467; validity related with the internal structure show only 1 common factor with a 18.65% of explanation variance with the Hull method. Finally, a good reliability can be seen in the investigation with a .84 Alfa Cronbach coefficient.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Pruebas psicológicas; Evaluación de estudiantes; Psicometría; Estadística; Inteligencia; Niños; Psicología; Lima (Perú : Area Metropolitana)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorInurritegui, Sandraes
dc.contributor.authorHerrera Sommerkamp, Johana Maríaes
dc.date.accessioned2017-10-25T21:54:11Z-
dc.date.available2017-10-25T21:54:11Z-
dc.date.issued2017-07-02-
dc.identifier.citationHerrera Sommerkamp, J. M. (2017, July 2). Propiedades psicométricas del test de conceptos básicos BOEHM-3 en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/622305es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622305-
dc.description.abstractEl presente documento analiza las propiedades psicométricas del Test de conceptos básicos de Boehm-3 en una muestra de 350 niños de primer y segundo grado de primaria, pertenecientes a Fe y Alegría en Lima Metropolitana. Se realizó diversos análisis estadísticos, como la evidencia de validez vinculadas al contenido, vinculadas a la estructura interna de las puntuaciones y vinculada con otras variables. Asimismo, el análisis respectivo de confiabilidad y análisis de dificultad y discriminación. De igual, forma se realizó la elaboración de baremos para la muestra. Los resultados evidenciaron una confiabilidad en las puntuaciones obtenidas y validez suficiente, lo cual indica que el Test podrá ser empleado en la muestra investigada para el apoyo de los maestros y futuras investigaciones. Se obtuvo una validez vinculada al contenido con un coeficiente V de Aiken entre .9 y 1, una validez media vinculada a otras variables con un coeficiente Tau-b de Kendall de .467 y una validez vinculada a la estructura interna utilizando el método de Hull para la retención de factores, lo cual dio como resultado 1 solo factor, con una varianza explicada de 18.65%. Asimismo, se evidencia una confiabilidad buena con un Alfa de Cronbach de .84.es
dc.description.abstractThe main objective of this thesis was analyze the psychometric properties of Test of basic concepts Boehm-3 in a sample of 350 kids of first and second grade of primary of Fe y Alegria in Lima Metropolitana. This investigation has diversity statistical analysis like validity related to the content, related to the internal structure of the punctuations and related to other variables and analysis of reliability, difficulty and discrimination were done. Likewise, a scale was elaborated for the sample. The results show reliability on the punctuations and sufficient validity, which indicates that the adaptation can be use in the education area for teacher and future investigations. The result indicates an Aiken’s V coefficient between .9 and 1 that evidences validity related with the content. Moreover, a mid-validity related to other variables has a Kendall’s Tau-b coefficient of .467; validity related with the internal structure show only 1 common factor with a 18.65% of explanation variance with the Hull method. Finally, a good reliability can be seen in the investigation with a .84 Alfa Cronbach coefficient.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases
dc.subjectEvaluación de estudianteses
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectLima (Perú : Area Metropolitana)es
dc.titlePropiedades psicométricas del test de conceptos básicos BOEHM-3 en Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
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