Relación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú.

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622304
Title:
Relación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú.
Authors:
Burmester Noriega, Olenka
Advisors:
Cruz Rodríguez, Julio Enrique
Citation:
Burmester Noriega, O. (2017, April 21). Relación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/622304
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
21-Apr-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622304
Abstract:
Se estudia la relación entre la Motivación de Logro y la Empatía en una muestra de 171 estudiantes de psicología de una universidad particular de Lima, 130 mujeres (76%) y 41 hombres (24%), con edades entre 18 y 27 años (M=21.12). Para lograr el objetivo del estudio correlacional se aplicó la Escala de Motivación de Logro Modificada (Manassero & Vázquez, 1998) y el Índice de Reactividad de Davis (1983). Ambos instrumentos mostraron buenas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados obtenidos mostraron una correlación positiva, débil y estadísticamente significativa entre la puntuación total de Motivación de Logro y del Índice de Reactividad Interpersonal, al igual que entre dos subescalas de motivación de logro (Influencia de los Compañeros, Exigencia hacia el éxito académico), el total de Motivación de Logro y la subescala de empatía Toma de Perspectiva. Estos resultados van de acuerdo a la hipótesis planteada en este estudio.
Abstract:
This study presents the relationship between Achievement Motivation and Empathy in a sample of 171 psychology students at a private university in Lima, 130 women (76%) and 41 men (24%) aged between 18 and 27 years (M = 21.12). To achieve the goal of this correlational study, the Achievement Motivation Scale Modified (Manassero & Vázquez, 1998) and the Index of Interpersonal Reactivity of Davis (1983) were applied. Both instruments showed good psychometric properties (construct validity and reliability). The results showed a positive, weak and statistically significant correlation between the total score of Achievement Motivation and Interpersonal Reactivity Index, as between two subscales of achievement motivation (Influence of the Companions, Requirement to academic success), total Achievement Motivation subscale empathy and perspective taking. These results are in accordance with the hypothesis of this study.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Pruebas psicológicas; Evaluación de estudiantes; Estudiantes universitarios; Motivación; Instrumentos de medición; Inteligencia emocional; Psicología; Lima (Lima, Perú)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorCruz Rodríguez, Julio Enriquees
dc.contributor.authorBurmester Noriega, Olenkaes
dc.date.accessioned2017-10-25T21:46:42Z-
dc.date.available2017-10-25T21:46:42Z-
dc.date.issued2017-04-21-
dc.identifier.citationBurmester Noriega, O. (2017, April 21). Relación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/622304es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622304-
dc.description.abstractSe estudia la relación entre la Motivación de Logro y la Empatía en una muestra de 171 estudiantes de psicología de una universidad particular de Lima, 130 mujeres (76%) y 41 hombres (24%), con edades entre 18 y 27 años (M=21.12). Para lograr el objetivo del estudio correlacional se aplicó la Escala de Motivación de Logro Modificada (Manassero & Vázquez, 1998) y el Índice de Reactividad de Davis (1983). Ambos instrumentos mostraron buenas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados obtenidos mostraron una correlación positiva, débil y estadísticamente significativa entre la puntuación total de Motivación de Logro y del Índice de Reactividad Interpersonal, al igual que entre dos subescalas de motivación de logro (Influencia de los Compañeros, Exigencia hacia el éxito académico), el total de Motivación de Logro y la subescala de empatía Toma de Perspectiva. Estos resultados van de acuerdo a la hipótesis planteada en este estudio.es
dc.description.abstractThis study presents the relationship between Achievement Motivation and Empathy in a sample of 171 psychology students at a private university in Lima, 130 women (76%) and 41 men (24%) aged between 18 and 27 years (M = 21.12). To achieve the goal of this correlational study, the Achievement Motivation Scale Modified (Manassero & Vázquez, 1998) and the Index of Interpersonal Reactivity of Davis (1983) were applied. Both instruments showed good psychometric properties (construct validity and reliability). The results showed a positive, weak and statistically significant correlation between the total score of Achievement Motivation and Interpersonal Reactivity Index, as between two subscales of achievement motivation (Influence of the Companions, Requirement to academic success), total Achievement Motivation subscale empathy and perspective taking. These results are in accordance with the hypothesis of this study.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases
dc.subjectEvaluación de estudianteses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectInstrumentos de mediciónes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectLima (Lima, Perú)es
dc.titleRelación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.