La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622225
Title:
La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015
Authors:
Baca Quispe, Katherine Yasmin; Cachuan Torres, Yashira; Cruz Huaman, Julia
Advisors:
Trujillo, Ricardo
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
Nov-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622225
Abstract:
El Gobierno Corporativo consiste en la forma en que se ejerce poder o gobierna una organización, con el objetivo de generar valor para sus accionistas e inversionistas, a la vez que se cuidan los intereses de todas las partes relacionadas. Un modelo adecuado se logra cuando existe un equilibrio entre la dirección de la empresa y un buen desempeño de la misma (Confecámaras, 2016). El concepto de Gobierno corporativo es amplio, por lo que nuestro caso de estudio se enfoca en dos campos: la comunicación interna del mismo a los colaboradores y la creación de valor para la empresa. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es una empresa de capital peruano-argentino, encargada de la concesión de administración de cinco aeropuertos del Perú. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores y su creación de valor en la organización. Para recopilar información pertinente, se realizaron encuestas a los trabajadores con la finalidad de conocer su percepción sobre la comunicación organizacional, y entrevistas a profundidad a Gerentes para comprender las políticas actuales desde un punto de vista directivo. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que existe un problema de comunicación interna, debido en gran parte a la distribución física en seis provincias distintas. Asimismo, se comprobó que el valor que posee AAP S.A. depende de una comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores, pues alinea los objetivos y afianza el vínculo con la empresa.
Abstract:
Corporate Governance consists in the way that an organization is ruled or managed, and its objective is to generate value to its shareholders and investors, so for all its stakeholders as well. A suitable model is reached when it exists a balance between the direction of the Enterprise and the good performance of it (Confecámaras, 2016). The concept of corporate governance is broad, so our study case focuses in two areas: the intern communication of it to the workers and the creation of value for the Company. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. is a peruvian-argentinian Enterprise, which is in charge of the concession of the administration of five airports in Peru. The present investigation has as an objective to analyze the relationship between the effective communication of the Corporate Governance’s principles to the workers and its impact in the value of the organization. In order to collect the pertinent information for this study, workers were surveyed to know the perception that they have of the organizational communication, and depth interviews with Managers to understand better the current policies from a managerial point of view. Among the most striking conclusions, there is a problem of internal communication, mostly due to the physical distribution of the enterprise in six different provinces. Likewise, it was verified that the company’s value depends on the effective communication of the principles of Corporate Governance to its employees, as it aligns the objectives and strengthens the compromise with the company.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Gobierno Corporativo; Comunicación Organizacional; Capital Humano; Creacion de valor; Aeropuertos Andinos del Perú S.A; Corporate governance; Organizational Communication; Human Capital; Creation of Value

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorTrujillo, Ricardoes
dc.contributor.authorBaca Quispe, Katherine Yasmines
dc.contributor.authorCachuan Torres, Yashiraes
dc.contributor.authorCruz Huaman, Juliaes
dc.date.accessioned2017-10-10T16:03:31Z-
dc.date.available2017-10-10T16:03:31Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622225-
dc.description.abstractEl Gobierno Corporativo consiste en la forma en que se ejerce poder o gobierna una organización, con el objetivo de generar valor para sus accionistas e inversionistas, a la vez que se cuidan los intereses de todas las partes relacionadas. Un modelo adecuado se logra cuando existe un equilibrio entre la dirección de la empresa y un buen desempeño de la misma (Confecámaras, 2016). El concepto de Gobierno corporativo es amplio, por lo que nuestro caso de estudio se enfoca en dos campos: la comunicación interna del mismo a los colaboradores y la creación de valor para la empresa. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es una empresa de capital peruano-argentino, encargada de la concesión de administración de cinco aeropuertos del Perú. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores y su creación de valor en la organización. Para recopilar información pertinente, se realizaron encuestas a los trabajadores con la finalidad de conocer su percepción sobre la comunicación organizacional, y entrevistas a profundidad a Gerentes para comprender las políticas actuales desde un punto de vista directivo. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que existe un problema de comunicación interna, debido en gran parte a la distribución física en seis provincias distintas. Asimismo, se comprobó que el valor que posee AAP S.A. depende de una comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores, pues alinea los objetivos y afianza el vínculo con la empresa.es
dc.description.abstractCorporate Governance consists in the way that an organization is ruled or managed, and its objective is to generate value to its shareholders and investors, so for all its stakeholders as well. A suitable model is reached when it exists a balance between the direction of the Enterprise and the good performance of it (Confecámaras, 2016). The concept of corporate governance is broad, so our study case focuses in two areas: the intern communication of it to the workers and the creation of value for the Company. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. is a peruvian-argentinian Enterprise, which is in charge of the concession of the administration of five airports in Peru. The present investigation has as an objective to analyze the relationship between the effective communication of the Corporate Governance’s principles to the workers and its impact in the value of the organization. In order to collect the pertinent information for this study, workers were surveyed to know the perception that they have of the organizational communication, and depth interviews with Managers to understand better the current policies from a managerial point of view. Among the most striking conclusions, there is a problem of internal communication, mostly due to the physical distribution of the enterprise in six different provinces. Likewise, it was verified that the company’s value depends on the effective communication of the principles of Corporate Governance to its employees, as it aligns the objectives and strengthens the compromise with the company.us_US
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/mswordes
dc.formatapplication/epubes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGobierno Corporativoes
dc.subjectComunicación Organizacionales
dc.subjectCapital Humanoes
dc.subjectCreacion de valores
dc.subjectAeropuertos Andinos del Perú S.Aes
dc.subjectCorporate governancees
dc.subjectOrganizational Communicationes
dc.subjectHuman Capitales
dc.subjectCreation of Valuees
dc.titleLa comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciadoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.