Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/622075
Title:
Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima
Other Titles:
Hierarchy of values between religious high school students and secular ones in Lima
Authors:
Raiza García Anchorena; Grimaldo, Mirian ( 0000-0003-4197-1906 ) ; Manzanares Medina, Eduardo ( 0000-0002-3377-311X )
Publisher:
Universidad de San Martín de Porres
Journal:
Liberabit
Issue Date:
Dec-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/622075
Additional Links:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272016000200010&script=sci_arttext
Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquía de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquía de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.
Abstract:
The purpose of this research was to compare the hierarchy of values among high school students, according to type of school (religious and secular) and sex. The sample was composed by 250 high school students (60.4% male, 52% religious school). The ages are in the range of 14 to 17 years (M = 15.47, SD = 0.63). The instrument used was the Portrait Value Questionnaire by Schwartz (2001), whose analysis of structure and internal consistency was satisfactory. To compare the hierarchy of values between the groups, top down correlations (rtd >) were used. According to the results, greater association (similarity) was found between the hierarchy of values depending on the type of school (rtd = .82) and, to a lesser degree by sex (rtd = .69). The comparative results show greater Benevolence, Self-Direction, Stimulation among women and Achievement among men. The implications of the comparative results are discussed.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Jerarquía de valores; Educación secundaria; Estudiantes.; Hierarchy of values; High school education; Students
ISSN:
1729-4827
Email:
pcpsemam@upc.edu.pe

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRaiza García Anchorenaes
dc.contributor.authorGrimaldo, Mirianes
dc.contributor.authorManzanares Medina, Eduardoes
dc.date.accessioned2017-09-25T22:57:50Z-
dc.date.available2017-09-25T22:57:50Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.issn1729-4827-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622075-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquía de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquía de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to compare the hierarchy of values among high school students, according to type of school (religious and secular) and sex. The sample was composed by 250 high school students (60.4% male, 52% religious school). The ages are in the range of 14 to 17 years (M = 15.47, SD = 0.63). The instrument used was the Portrait Value Questionnaire by Schwartz (2001), whose analysis of structure and internal consistency was satisfactory. To compare the hierarchy of values between the groups, top down correlations (rtd >) were used. According to the results, greater association (similarity) was found between the hierarchy of values depending on the type of school (rtd = .82) and, to a lesser degree by sex (rtd = .69). The comparative results show greater Benevolence, Self-Direction, Stimulation among women and Achievement among men. The implications of the comparative results are discussed.us_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses
dc.relation.urlhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272016000200010&script=sci_arttextes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectJerarquía de valoreses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEstudiantes.es
dc.subjectHierarchy of valueses_PE
dc.subjectHigh school educationes_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleJerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Limaes
dc.title.alternativeHierarchy of values between religious high school students and secular ones in Limaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalLiberabites
dc.contributor.emailpcpsemam@upc.edu.pees_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.