Propuesta de optimización de la cadena logística internacional de Corporación Aceros Arequipa a través del embarque indirecto portuario

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621951
Title:
Propuesta de optimización de la cadena logística internacional de Corporación Aceros Arequipa a través del embarque indirecto portuario
Authors:
Gonzales Torre, Fressia Genesis; Portocarrero Vargas, Darleny; Ramirez Sheput, Edith Amanda
Advisors:
Llosa, Jorge
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
18-Feb-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621951
Abstract:
El Comercio Exterior ha tomado un papel relevante para las empresas, ya que permite exportar bienes y servicios de acuerdo a sus ventajas competitivas, logrando con ello internacionalizarse y aumentar su probabilidad de éxito en un futuro cercano. Actualmente, en el Perú, por la falta de infraestructura en el puerto del Callao, la operatividad del Comercio Exterior se realiza mediante Depósitos Temporales, dividiéndose en Terminales Portuarios y Extraportuarios. El Terminal Extraportuario representa el 60% de las operaciones a pesar que implica mayores costos y riesgos. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la actual Cadena Logística Internacional de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A., con el fin de demostrar si el Embarque Indirecto Portuario es el óptimo para su proceso de exportación actual, analizando las variables de costos, nivel de servicio y riesgo. El presente trabajo de investigación utiliza una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, debido a la falta de bibliografía respecto a los Depósitos Temporales. Esta propuesta permite realizar una comparación más exacta de cada una de las variables entre el esquema actual de la empresa; es decir, el Embarque Indirecto Extraportuario; y el esquema alternativo; es decir, el Embarque Indirecto Portuario. Finalmente, se concluye que el Embarque Indirecto Portuario es el adecuado para lograr optimizar la Cadena Logística Internacional de la empresa en estudio ya que este representa un ahorro en costos de 9.33% equivalente a USD 37,011.60 anuales; así como una disminución de 33% en cuanto a riesgo de daño de la mercancía debido al manipuleo de los contenedores.
Abstract:
Foreign Trade has taken a relevant role for companies, since it allows exporting goods and services according to their competitive advantages, achieving internationalization and increasing their probability of success in the near future. Nowadays, in Peru, due to the lack of infrastructure in the port of Callao, the operation of Foreign Trade is carried out through Temporary Deposits, which are divided in Port Terminals and Non Port Terminals. Non Port Terminals represents 60% of the operations even though it implies higher costs and risks. Due to this, the present assignment has as objective to elaborate a proposal of optimization of the current International Logistics Chain of the company Corporación Aceros Arequipa SA, in order to demonstrate if the Indirect Port Shipment is the optimum for its current export process, analyzing the variables: Costs, level of service and risk. The present research proposes to use a mixed methodology, both qualitative and quantitative, due to the lack of bibliography regarding Temporary Deposits. This proposal will allow a more accurate comparison of each of the variables between the current scheme of the company; that is, the Indirect Non Port Shipment; and the alternative scheme; the Indirect Port Shipment, in order to be able to make the most appropriate decision for the company. Finally, it is concluded that the Indirect Port Shipment is the best option to optimize the International Logistics Chain of Corporación Aceros Arequipa SA, since this represents a cost savings of 9.33% equivalent to USD 37,011.60 per year; as well as a 33% decrease in risk of damage of the merchandise due to the manipulation of the containers.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorLlosa, Jorgees
dc.contributor.authorGonzales Torre, Fressia Genesises
dc.contributor.authorPortocarrero Vargas, Darlenyes
dc.contributor.authorRamirez Sheput, Edith Amandaes
dc.date.accessioned2017-09-05T21:11:00Z-
dc.date.available2017-09-05T21:11:00Z-
dc.date.issued2017-02-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621951-
dc.description.abstractEl Comercio Exterior ha tomado un papel relevante para las empresas, ya que permite exportar bienes y servicios de acuerdo a sus ventajas competitivas, logrando con ello internacionalizarse y aumentar su probabilidad de éxito en un futuro cercano. Actualmente, en el Perú, por la falta de infraestructura en el puerto del Callao, la operatividad del Comercio Exterior se realiza mediante Depósitos Temporales, dividiéndose en Terminales Portuarios y Extraportuarios. El Terminal Extraportuario representa el 60% de las operaciones a pesar que implica mayores costos y riesgos. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la actual Cadena Logística Internacional de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A., con el fin de demostrar si el Embarque Indirecto Portuario es el óptimo para su proceso de exportación actual, analizando las variables de costos, nivel de servicio y riesgo. El presente trabajo de investigación utiliza una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, debido a la falta de bibliografía respecto a los Depósitos Temporales. Esta propuesta permite realizar una comparación más exacta de cada una de las variables entre el esquema actual de la empresa; es decir, el Embarque Indirecto Extraportuario; y el esquema alternativo; es decir, el Embarque Indirecto Portuario. Finalmente, se concluye que el Embarque Indirecto Portuario es el adecuado para lograr optimizar la Cadena Logística Internacional de la empresa en estudio ya que este representa un ahorro en costos de 9.33% equivalente a USD 37,011.60 anuales; así como una disminución de 33% en cuanto a riesgo de daño de la mercancía debido al manipuleo de los contenedores.es
dc.description.abstractForeign Trade has taken a relevant role for companies, since it allows exporting goods and services according to their competitive advantages, achieving internationalization and increasing their probability of success in the near future. Nowadays, in Peru, due to the lack of infrastructure in the port of Callao, the operation of Foreign Trade is carried out through Temporary Deposits, which are divided in Port Terminals and Non Port Terminals. Non Port Terminals represents 60% of the operations even though it implies higher costs and risks. Due to this, the present assignment has as objective to elaborate a proposal of optimization of the current International Logistics Chain of the company Corporación Aceros Arequipa SA, in order to demonstrate if the Indirect Port Shipment is the optimum for its current export process, analyzing the variables: Costs, level of service and risk. The present research proposes to use a mixed methodology, both qualitative and quantitative, due to the lack of bibliography regarding Temporary Deposits. This proposal will allow a more accurate comparison of each of the variables between the current scheme of the company; that is, the Indirect Non Port Shipment; and the alternative scheme; the Indirect Port Shipment, in order to be able to make the most appropriate decision for the company. Finally, it is concluded that the Indirect Port Shipment is the best option to optimize the International Logistics Chain of Corporación Aceros Arequipa SA, since this represents a cost savings of 9.33% equivalent to USD 37,011.60 per year; as well as a 33% decrease in risk of damage of the merchandise due to the manipulation of the containers.us_US
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.titlePropuesta de optimización de la cadena logística internacional de Corporación Aceros Arequipa a través del embarque indirecto portuarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciadoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.