Recent Submissions

  • El control interno y su impacto en la rentabilidad de la empresa EDIFICACIONES TANTALEAN S.A.C., 2023

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Rios Luza, Allison Vanessa; Salas Coras, Luis Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar el impacto del control interno en la rentabilidad de la empresa Edificaciones Tantalean S.A.C., 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque cualitativo que ha incluido la realización de entrevistas a profundidad en la compañía. Asimismo, recopilar datos empresa y comprender la problemática actual para identificar el entorno del control interno y su impacto en la rentabilidad. Los hallazgos del estudio revelan que la empresa carece de una comprensión sólida sobre la importancia del control interno, lo que conduce a un exceso de costos en la ejecución de sus proyectos y, como consecuencia, a una disminución en su rentabilidad. En base a la investigación realizada sobre el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus distintas áreas, se ha llegado a la conclusión de que es importante una implementación del control interno para mejorar la rentabilidad de Edificaciones Tantalean S.A.C. Se considerará especialmente el margen de ganancia como un indicador fundamental para evaluar si la empresa logra alcanzar su objetivo de rentabilidad del 15%.
    Acceso abierto
  • "Planificación y diseño de Estrategias Digitales para Potenciar las Ventas de la Marca Vanessa Vera Make Up"

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Davila Delgado, Diana Nicole; Marca Infante, Miriam Keiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el estudio del sector de la belleza y cuidado de piel y la empresa Vanessa Vera Make Up será el punto de análisis. Esta empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Trujillo. El estudio de caso se llevó a cabo a través de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos incluyeron entrevistas a profundidad con la creadora de Vanessa Vera Make Up, así como un análisis de contenido de sus redes sociales. El método de investigación utilizado en este trabajo fue el estudio de caso, que se puede definir como “estudios que, al utilizar los procesos de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta, analizan profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar alguna teoría” (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006, p. 224). Los hallazgos de esta investigación proporcionan una visión integral del sector de belleza y las oportunidades que se encuentran en este tipo de negocios.
    Acceso abierto
  • Identificación y diseño de mejoras en la logística de distribución y cadena de suministros de una Bodega de Vinos y Piscos Naturales en el Valle de Pisco - Perú. Caso: Bodega Murga

    Quiroz Fernández, Roxana Patricia; Arroyo Holguin, Gabriela Mercedes; Cruz Aquino, Nickol Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El actual trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la problemática actual de la empresa “BODEGA MURGA” y brindar alternativas de solución para una mejora en sus procesos. En este caso, se logró evidenciar un déficit en la gestión de distribución y cadena de suministros. Asimismo, hace énfasis en la necesidad de contar con un área de logística para mejorar sus procesos de distribución e implementar un sistema de mejora. En el primer capítulo se describió la situación problemática en la que se encuentra la empresa, los aspectos que influyen en ella, como la deficiente administración de inventarios, desorganización en el almacenamiento de productos terminados y materiales, falta de información y control de las existencias. En el segundo capítulo se revisó el análisis del marco teórico y los conceptos relacionados con la situación problemática. Así como también la aplicación de teorías y modelos que se pueden usar para el objetivo planteado. En el tercer capítulo, se realizó un análisis comparativo de las alternativas de solución propuestas, implementando el modelo SCOR para coordinar y gestionar eficazmente la cadena de suministros de Bodega Murga a corto plazo. Finalmente, en el cuarto capítulo se indican las recomendaciones y conclusiones que se obtienen como parte del análisis del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el Área de Compra en la cadena de Boticas SG Farma

    Malpartida Carpena, Luis Enrique; Robledo Cari, Josselyn Robledo; Ortega Condori , Carla Nicoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio propone mejorar el Área de Compras de la cadena Boticas SG Farma, empresa que lleva 14 años en el mercado farmacéutico y que actualmente presenta problemas con los quiebres de stock y la merma que ocasiona pérdidas económicas que, en los últimos cinco años, ha venido creciendo. Como propuesta de mejora se plantean tres alternativas que requieren el uso de diversas metodologías para aportar posibles soluciones ante la mala planificación que se evidencia en el Área de Compras de la organización. Ello ha requerido la evaluación de diversos factores como el impacto, la viabilidad, los costos y la alineación de los objetivos organizacionales, a fin de proponer la implementación de la alternativa más factible para solucionar el problema que se está presentando en el área bajo estudio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de control interno bajo la metodología COSO 2013 en el cierre contable del proceso de compras en una empresa mype que brinda servicios de monitoreo ocupacional

    Rosales Mallma, Viviana Lucía; Cruz Llontop, Karolina; Vargas Gines, Yadira Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 13/11/23)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer tres alternativas de solución para una empresa mype que ofrece servicios de monitoreo ocupacional y actualmente se encuentra en etapa de crecimiento. Luego de realizar indagaciones con la gerencia general y el área contable, se evaluaron las causas del deficiente control interno en el cierre contable, principalmente del proceso de las compras, tales como la falta de controles en los pagos de las detracciones, falta de aplicación del crédito fiscal, falta de procedimientos, manuales y políticas de cierre contable, ausencia de aprobaciones formales de estados financieros, así como el limitado nivel de recurso humano. Estas deficiencias han desencadenado errores continuos que impiden la presentación razonable de los estados financieros de la compañía. La investigación que se mostrará a continuación pretende realizar una revisión retroactiva por el periodo 2022 a la compañía, de tal manera que se pueda tomar una decisión respecto a cuál es la mejor alternativa. Asimismo, se ha realizado un análisis de implicancias operativas, administrativas y financieras por la alternativa elegida que, de acuerdo con las indagaciones con la gerencia y cuestionario de control interno a los colaboradores, es la alternativa más factible y que se espera aplicar en el corto plazo.
    Acceso abierto
  • Incremento sostenido del inventario de repuestos automotriz de Inchcape Motors Perú, al 2023

    Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandro; Zapata Yañez, Jorge Adrian; La Jara Cespedes, David Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
    El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es demostrar la calidad del inventario de repuestos de la empresa automotriz Inchcape Motors Perú S.A. Para ello, se analizarán los tipos de inventario, alcance y obsolescencia del inventario actual con el que cuenta la compañía mencionada. Asimismo, se aplicaron procesos de mejora en la gestión comercial, planificación de la demanda para reducir el porcentaje de provisión a niveles de 7% del inventario total, reducir los meses de inventario a 8.5, optimizar la rotación de inventario e implementar estrategias comerciales. La metodología del estudio es básicamente cualitativa, observación minuciosa de la forma de trabajo de Inchcape Motors Perú, entrevistas a los involucrados y revisión de la literatura, así como acopio de información estadística importante de la empresa. Los resultados de la alternativa de gestión estratégica evidencia mejoras en los índices del incremento sostenido del inventario. En este trabajo de suficiencia profesional, se concluye que la compañía se beneficiará con menores pérdidas por obsolescencia, mayor inversión para la compra de productos que cuenten con alta demanda e incremento de márgenes.
    Acceso abierto
  • La validez tributaria de costos y gastos y su impacto en la determinación de los impuestos por pagar de la empresa Sinba Sura S.A en el año 2022

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Sihua Huaman, Christian Nicolas; Salinas Torrejon, Yeremy Giampool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En el ámbito de la contabilidad, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda la validez tributaria de costos y gastos y su impacto en la determinación de los impuestos por pagar. Este estudio tiene por objetivo informar la importancia de la correcta determinación de los costos y gastos, y su posterior deducción para fines fiscales de las micro y pequeña empresa (MYPE). Este trabajo de investigación se divide en tres capítulos. En el primero, se presenta la situación problemática de la compañía elegida en relación con la deducción de impuesto mediante la emisión de liquidaciones de compra. En el segundo, se desarrolla el marco teórico, se exponen los antecedentes del estudio y se justifica la situación problemática elegida. En el último capítulo, se analizan las soluciones y recomendaciones derivadas de la investigación. Este trabajo es de tipo cualitativo, por lo que específicamente, se trata de un estudio de caso. Para su desarrollo, se recogió información a través del apoyo de contadores y asesores tributarios. Los resultados y análisis obtenidos destacan la importancia de las emisiones de comprobantes de pago a través de liquidaciones de compra, ya que permiten a las empresas acceder a créditos fiscales mediante retenciones, contribuyendo así a un mejor entendimiento de las implicaciones fiscales y las oportunidades que esto presenta para las empresas
    Acceso abierto
  • Plan deportivo de formación juvenil en el Club Cultural Deportivo Géminis

    Piñeyro Fernández, Enrique Julián; Orozco Morales, Evelyn Vanessa; Casma Castro, Andres Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La reducida inversión en la preparación de las categorías menores es una de las causas del bajo rendimiento del fútbol peruano en los torneos internacionales. Esta realidad sumada al hecho de que la gestión deportiva en el Perú ha sido vista como una actividad educativa y lúdica de corte amateur y realizada por medio de asociaciones deportivas, ha ocasionado que los clubes no obtengan los recursos necesarios para desarrollo de un modelo de negocio. En ese sentido se plantea el presente trabajo de investigación tomando el caso del Club Cultural Deportivo Géminis que de acuerdo con sus años de antigüedad como club y que en base al reconocimiento deportivo y de los vecinos del distrito de Comas desea reestructurar sus procesos para brindarle al club mayor sostenibilidad como negocio. De acuerdo con el análisis realizado para dicho fin, se ha identificado las características del club que lo diferencian de sus competidores sobre el contexto y descripción de sus procesos enmarcados en el diagnóstico de la situación problemática de la necesidad de crecimiento y expansión sobre una base sostenible brindada por la posibilidad de un plan de gestión deportiva que los enmarque en un horizonte de planeamiento estratégico. Para dicho fin se brinda el alcance de experiencias de implementaciones de diversos planes de mejora para instituciones deportivas comparando inclusive, el desarrollo futbolístico con otras disciplinas tanto a nivel nacional como internacional siendo dichas experiencias relevantes porque brindan modelos y metodologías que puedan ser proyectadas a las necesidades del Club Cultural Deportivo Géminis. Producto del análisis del marco teórico, se justifica en qué medida las experiencias reseñadas aportan a la solución del problema del club sobre lo cual se presentan tres estrategias señaladas como idóneas para su aplicación de acuerdo al análisis del contexto interno, externo y a las condiciones del mercado futbolístico peruano. Dándose paso a la comparación entre las estrategias planteadas para validar cuál de ellas tiene un mejor horizonte de implementación basado en su viabilidad e impacto en la organización la cual en el caso del club destaca la necesidad de implementación de un plan de gestión deportiva que pueda integrar a las demás estrategias que se plantearon de forma independiente. Finalmente se hace la proyección del impacto en procesos y económico de la implementación dando paso a las conclusiones y recomendaciones sobre la aplicación del modelo presentado a otras instituciones deportivas de formación profesional de menores.
    Acceso abierto
  • Implementación de la herramienta S&OP para mejorar el pronóstico de la demanda en la empresa Sika Perú S.A.C.

    Olórtiga Lévano, Gisella María; Porras Medina , Katherine Melissa; Rojas Vargas, Gabriela Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente investigación tiene por finalidad realizar la implementación de la herramienta S&OP para la mejora del pronóstico de la demanda de una empresa peruana líder en el sector de la construcción. Consta de un enfoque netamente cualitativo dado que se fundamenta en revisiones de investigaciones previas y una entrevista a un especialista en cadena de suministro. Para el caso se realizó un análisis comparativo entre tres modelos de gestión S&OP, CPFR y SCOR donde se identificaron las ventajas y desventajas de cada uno respecto a la viabilidad, impacto en la organización, recursos y costos asociados y los plazos de implementación. Al comparar los estudios previos y realizar la entrevista al especialista se pudo determinar que S&OP era la alternativa más viable según las características del problema, las capacidades y los recursos de la empresa. Se concluye que es un modelo que genera una mayor visibilidad sobre el desarrollo de la demanda y una alineación estratégica integral, lo que facilita la toma de decisiones, la creación de valor y la eficiencia en la cadena.
    Acceso abierto
  • "Impacto de los gastos financieros en la rentabilidad de la empresa Burgos Vergaray Ingenieros S.A.C. en el periodo 2022 "

    León Tenicela, Rolando Alberto; Burgos Bazan, Lizbeth Lucia; Garibay Quispe, Kiara Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de identificar una posible solución al exceso de gastos por intereses que tuvo la empresa BURGOS VERGARAY INGENIEROS S.A.C. al cierre del periodo 2022. Se pudo identificar que la empresa tuvo utilidad positiva, pero seguía un arrastre por pérdida desde periodo 2020; además, los gastos por intereses de la compañía excedieron el 30% del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) del periodo 2022 en S/ 107,706; el cual fue reconocido como un gasto no deducible para fines tributarios afectando la liquidez de la empresa. De igual manera, se pudo determinar que el área de contabilidad no cuenta con la suficiente capacitación de las normas tributarias y no cuentan con políticas internas de control de gastos. Por ello, se optó por recomendar a la empresa la posibilidad de que partes no vinculadas realicen un préstamo con el fin de cancelar la deuda que se tiene con el tercero y de esta forma, beneficiar a la sociedad con la deducción de los gastos por intereses.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de la herramienta CRM para que la empresa SLA alcance mejoras en el nivel de servicio con sus clientes

    Flores Fernández, José Alfredo; Escobar Oballe, Valeria; Ortiz Núñez , Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La empresa Servicios Logísticos Automotrices S.A (SLA), es el centro logístico más grande del Perú, encargada de recepcionar y transportar los vehículos de sus clientes desde la llegada al puerto del Callao hasta sus instalaciones que se encuentran en el distrito de Lurín – Lima. SLA dentro de su cartera de cliente tiene a empresas reconocidas en el sector automotriz como Astara Perú S.A.C., Derco Perú S.A., Nissan Perú S.A.C, Ford Perú S.A.C y Diveimport S.A. a los cuales les ofrece un nivel de servicio de 95%, a excepción de Nissan Perú S.A.C que le ofrecen un nivel de servicio de 97%. Actualmente, la empresa viene enfrentando una problemática con respecto al nivel de servicio deficiente que le brinda a sus clientes porque no está cumpliendo con los niveles ofrecidos a causa de una respuesta tardía sobre el estatus de los vehículos que se encuentran en proceso de atención. Esta problemática, está teniendo mayor impacto en los concesionarios Derco Perú S.A y Nissan Perú S.A.C debido a que presentan mayor deficiencia en el nivel de servicio, teniendo un promedio total de 95.4%. Asimismo, se evidencia que esta problemática ha puesto en riesgo la permanencia de uno de sus clientes, conocido como Derco Perú S.A. que cuenta con el 40% de participación del total de vehículos que atiende SLA quien está evaluando la migración a la empresa competente. El objetivo de este trabajo es investigar sobre la instalación de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) que se encarga de la gestión de la relación entre el cliente y la empresa. La instalación de dicha herramienta le permitirá mejorar el nivel de servicio que le brinda a sus clientes, facilitando la comunicación entre ambas partes y permitiendo que la gestión del reclamo sea más eficiente. La investigación aplica un enfoque cualitativo, empleando la recolección de datos para afinar las preguntas de investigación. Asimismo, en el desarrollo del presente trabajo, se realizó una entrevista a profundicad al supervisor del área de Planificación y Gestión de Reclamos quien expuso la preocupación que tiene actualmente la empresa SLA con respecto al problema que viene enfrentando. Luego de la investigación realizada en el presente trabajo, se confirma que la solución brindada a la empresa SLA con respecto a la instalación de la herramienta CRM colaborativo, le permitirá alcanzar una mejora en el nivel de servicio que le brinda a sus clientes y como resultado de ello, mejorará la relación con los clientes, conservándolos y fidelizándolos.
    Acceso abierto
  • Análisis de la moneda funcional y su impacto en el resultado de una compañía petrolera del Perú, en el año 2022

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Ynquilla Avincola, Selene Soledad; Quispe Sivipaucar, Erik Hilario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente investigación busca identificar el impacto financiero en una empresa petrolera del sector hidrocarburos, en adelante denominada como “la compañía”, domiciliada en Lima en el periodo 2022 en relación con las variaciones de tasa de cambio de la moneda extranjera. La problemática surge a raíz del análisis del precio del crudo. Las fluctuaciones en el precio pueden afectar a los consumidores, a las empresas y a los países exportadores de petróleo. Durante el 2022 se registró diversas variaciones. El precio tiene tendencias al alza, debido a la reactivación económica global. De esta manera, tenemos como objetivo evaluar diferentes alternativas que permitan a la compañía reducir el impacto de las diferencias por tipo de cambio. Para fines metodológicos se tiene un enfoque cualitativo el cual involucra la recolección de los datos que está fuertemente influida por las experiencias de los participantes en la investigación. En este caso, se está utilizando la técnica de entrevistas estructuradas Bajo el análisis realizado se determina que es fundamental estar atentos a estos cambios para tomar decisiones informadas y adoptar medidas apropiadas en consecuencia. En este caso, la alternativa más viable para la compañía es la compra de forwards que permita aumentar la cobertura que tiene la empresa para cualquier variación de tipo de cambio y así reducir el impacto.
    Acceso abierto
  • Insuficiencia de recursos tecnológicos que afectan la satisfacción del personal del Equipo de Tecnologías de la Información de la UGEL 02

    Ayulo Aza, Manuel Daniel; Effio Olortegui, Valeria; Ruiz Pinedo, Myrella Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El limitado presupuesto del Estado Peruano designado al Sector Educación afecta de diversas maneras a las Entidades Gubernamentales del país. Entre una de las instituciones afectadas, se encuentran las organizaciones sin fines de lucro de educación como las Ugeles. El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional es realizar un análisis exhaustivo sobre la problemática de la insuficiencia de recursos tecnológicos que afecta a la satisfacción del Equipo de Tecnologías de la Información de la Unidad de Gestión Educativa Local 02. Para este estudio se llevó a cabo el uso de la metodología de la Revisión Sistemática de la Literatura (RSL), por lo cual se han revisado fuentes fidedignas de enfoque cualitativo con el fin de identificar distintos puntos de vista, estudiar teorías y contrarrestar información. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad a colaboradores de la UGEL 02 del área funcional afectada, con la finalidad de obtener información significativa de la problemática a mayor escala. Como resultado del estudio, se pudo obtener que la insuficiencia de recursos tecnológicos afecta al desempeño del área, así como también impacta en la satisfacción del personal del Equipo de Tecnologías de la Información. Del mismo modo, se han identificado soluciones de mejora que puedan contribuir a que el problema sea superado por el ámbito de la escasez de recursos tecnológicos, como en la satisfacción del personal. Finalmente, se han presentado conclusiones y recomendaciones que puedan aportar tanto a la organización como a futuros casos de investigaciones dentro del sector educativo y la administración pública.
    Acceso abierto
  • Análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financiero en una empresa inmobiliaria de Lima

    Sanchez Fustamante, Mayra Ibeth; Rubio Inga, Leydi Yanet; Marcos Burgos, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El presente trabajo de investigación académica se desarrolla con el fin de solucionar un problema que se identifico en el año 2023 en una empresa inmobiliaria de Lima. Por ello, se realiza un análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financieros. Para ello, se determina tres alternativas de solución, aplicando la NIC 8, recalcular los intereses no reconocidos en el periodo declarado y la recapitalización de intereses más capital. Estas alternativas de solución tienen implicancias financieras, tributarias y normativa. Luego de realizar el análisis correspondiente de cada una de las alternativas mencionadas anteriormente, se decidirá por la alternativa más viable y beneficiosa para la empresa.
    Acceso abierto
  • Diseño de un Manual de Organización y Funciones para mejorar la Gestión Administrativa de la Empresa Concorsa S.A.C.

    Sanchez Gómez, Corina Mercedes; Mesia Vásquez, Jackeline Adilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Concorsa, S.A.C. es una empresa con una sólida trayectoria en la comercialización mayorista de combustibles y la venta minorista de alimentos, bebidas y tabaco. A lo largo de los años, la organización ha enfrentado desafíos relacionados con la falta de un Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que ha llevado a una falta de claridad en roles y responsabilidades, y, como resultado, problemas en la eficiencia operativa, la coordinación y la competitividad. La falta de un MOF ha generado problemas como duplicidad de funciones, falta de claridad en las responsabilidades y una estructura organizativa poco definida. Esto ha impactado negativamente la eficiencia operativa y la capacidad de adaptación a cambios en el mercado. Concorsa, S.A.C. se ha fijado objetivos clave, incluyendo la eficiencia operativa, la diversificación del portafolio de productos y la expansión geográfica. Estos objetivos son cruciales para su crecimiento y competitividad en la industria. Dada la problemática, se ha propuesto la "Implementación de Sistemas de Gestión y Procedimientos Claros" como la solución más adecuada. Esta alternativa se centra en la creación de una estructura organizativa sólida y bien definida, mejorando la eficiencia y la coordinación operativa. Además, se alinea con los objetivos de la organización y su capacidad de adaptación a cambios. La elección de esta alternativa se basa en su enfoque directo en la estructura organizativa, su capacidad para mejorar la eficiencia y su adaptabilidad a futuros cambios. Además, esta opción se alinea con los objetivos clave de la organización, como la eficiencia operativa y la competitividad. Se espera que la implementación de sistemas de gestión y procedimientos claros mejore la claridad de roles, reduzca la duplicación de funciones y fomente la eficiencia y la coordinación. Esto contribuirá directamente al logro de los objetivos de Concorsa, S.A.C.
    Acceso abierto
  • Estudio de caso con respecto a la alta rotación de personal administrativo en un estudio de abogados en el distrito de San Isidro

    Molina Estacio, Ninoska; Figueroa Romero, Renzo Martin; Maguiña Aguedo, Karen Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las causas de la alta rotación de personal en el área administrativa en un estudio de abogados ubicado en el distrito de San Isidro y proponer alternativas de solución para reducir el alto índice de rotación laboral. El tipo de investigación es cualitativa descriptiva, recopilando información principalmente a través de entrevistas al personal activo que se encuentra actualmente laborando en la empresa y ex colaboradores del área administrativa. La entrevista también incluye a colaboradores del área operativa, con el fin de tener un panorama más preciso y, de esta manera, brindar las recomendaciones y alternativas de solución que se puedan implementar a través de diversas estrategias para retener y fidelizar al colaborador. El trabajo consta de cinco capítulos. El primero, presenta la situación problemática en donde se presenta a la organización, el contexto y la descripción, permitiendo situarnos en el núcleo del problema y los aspectos a considerar para su posterior análisis. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico que sustenta el estudio, incidiendo en los principales modelos y teorías existentes relacionados con los factores que causan la rotación laboral. Se presenta el análisis de causas, factores e impacto de la alta rotación laboral para posteriormente desarrollar los enfoques de solución. El tercer capítulo, presenta la alternativa propuesta, alineando con los objetivos de la organización. El cuarto capítulo contiene las conclusiones de la investigación. Finalmente, el capítulo cinco expone las recomendaciones para reducir el alto índice de rotación de personal.
    Acceso abierto
  • Posicionamiento estratégico en la gerencia general de un estudio jurídico

    Garcia Saldaña, Lucero Lourdes; Perez Camarena, Alberto Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    En el presente trabajo se desarrolla un análisis de la situación problemática de un estudio jurídico que enfrenta dificultades para atraer nuevos clientes, ocasionando que la empresa tenga bajos ingresos y una cartera de clientes limitada. La consecuencia de ello es que la supervivencia del estudio depende de tres clientes importantes y que no ha crecido financieramente en los últimos 5 años, motivo por el cual se busca implementar una adecuada gestión comercial teniendo como pilar el posicionamiento estratégico. Para conseguir este objetivo, se recopiló información a través de fuentes primarias (conceptos y teorías) y secundarias (entrevistas a líderes en el rubro), lo cual permitió elegir una alternativa factible y viable en el tiempo que apoye a la visión a largo plazo del estudio de abogados. Esto gracias a la contratación de un especialista comercial que aporte un plan estratégico con acciones de marketing a través de promoción en redes, implementación de página web, networking especializado, entre otros. En conclusión, la alternativa elegida ayudará a tener una gestión comercial diseñada acorde a los objetivos de la organización, a través de estrategias de marketing jurídico, lo que impulsará el bienestar financiero de la empresa y el crecimiento sostenible en el tiempo. Este enfoque estratégico no sólo tiene el potencial de atraer más clientes, sino también buscar fortalecer la posición competitiva de los socios y el estudio en el mercado legal, asegurando un futuro mucho más próspero para la firma de abogados.
    Acceso abierto
  • Implicancia del Covid-19 en la estructura Financiera y Administrativa en Colegios Peruanos S.A. 2021

    Valdivieso Virhuez, Luis Guillermo; Montoya Villar, Janitza Andrea; Escalante Cardenas, Fresia Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    En el presente trabajo nos vamos a enfocar sobre como la implicancia del Covid-19 afectó en la estructura Financiera y Administrativa en Colegios Peruanos S.A. durante el 2021. Para ello, lo comprenderemos en tres capítulos. En el primer capítulo, comenzaremos evaluando el entorno económico y social que vivió la empresa en ese año, para luego poner en contexto al lector sobre la información más resaltante y financiera de la compañía y, por último, describiremos la situación problemática que abarca sobre el crecimiento acelerado y desorganizado que tuvieron durante años, así como la falta de manuales de funciones para cada labor; todo ello sumado al aumento de los costos y gastos que la empresa tuvo que asumir. Al llegar al segundo y tercer capítulo, explicaremos con mayor detalle sobre la situación problemática hallada en el presente trabajo, y plantearemos tres propuestas de solución; las cuales evaluaremos mediante su viabilidad, impacto en la organización, los costos que se asumirían y los plazos para implementarla. Para con ello, elegir la solución mejor se adapte a la situación problemática, Todo ello, con el fin de que pueda ser una guía a fin de afrontar de mejor manera una situación similar como lo fue la pandemia por Covid.19.
    Acceso abierto
  • El Proceso de Inversión en Gestión Ambiental en la Empresa DQM

    Egoavil Ríos, Jean Christian; Pérez Velásquez, Carlos Javier; Zamora Ruiz, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En la actualidad las empresas enfocadas en el rubro de hidrocarburos han ido experimentando cambios en sus operaciones enfocados al cuidado del medio ambiente como nuevas regulaciones, actualizaciones de normas ambientales y mayores exigencias para permisos de operación las cuales se incrementaron en el transcurso del inicio del nuevo mileno. La empresa en investigación tiene operando en el país más de 20 años cuando las normas y exigencias eran diferentes y poco exigentes. El presente trabajo aborda la evolución que ha tenido la empresa en sus operaciones enfocados en la gestión del área ambiental y la lucha que mantiene al ser una de las pocas plantas en el país que opera a pocos metros de una zona urbana. Se requiere de nuevas herramientas para afrontar las nuevas exigencias en una sociedad más sostenible como la educación ambiental buscando facilitar la resolución de un problema ambiental basado en el apoyo de la gobernanza ambiental el cual es fundamental para el desarrollo e implementación con el fin de mejorar las estrategias de comunicación con el ciudadano
    Acceso abierto
  • Estudio de la problemática de ventas de la empresa Rappi en el sector delivery enfocado en restaurantes

    Cisneros Vásquez, Jaime Eduardo; Elias Abad, Adan Joel; Macedo Bartolo, Joaquin Homero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-26)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó en una empresa que pertenece al rubro de estacionamiento responsables de más de 30 playas de estacionamientos a nivel nacional. Sin embargo, en la actualidad presenta una problemática en relacion a los montos a provisionar, esto se debe a que los Jefe de Negocio al no contar con la información de los ingresos facturados envían a provisionar montos que ya ingresaron dentro del mes corriente, lo cual provoca duplicidades y un panorama erróneo del cierre del mes contable. Por ello, se tiene como objetivo plantear tres alternativas de solucion, para mejorar el control interno en el proceso de montos a provisonar y asi evitar las dulicidades. Se utilizo el metodo cualitatvio que implica la recopilación y análisis de datos no estadísticos para comprender conceptos, ideas, experiencias o comportamientos vividos. Con ayuda de los antecedentes, se planto la alternativa mas optima el cual es el metodo COSO 2013, ya que se encuentra alineado con los objetivos de la empresa lo estacionamientos D&D
    Acceso abierto

View more