• Acciones de marketing con el fin de mejorar la experiencia del cliente en Dental Rodriguez

      Santillán Barcelos, Jorge Rafael; Tejada Mollo, Mary Rossy; Suarez Rodriguez, Nick Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Dental Rodriguez, ubicada en la ciudad de Chimbote, cuya principal labor es ofrecer servicios odontológicos a personas de distintas edades. Asimismo, Dental Rodriguez planea ofrecer servicios de tratamientos estéticos para la reducción de arrugas en el área peribucal, es decir en labios y mejillas, mediante la aplicación del ácido hialurónico o toxina botulínica (Bótox). La finalidad de la investigación es proponer acciones de marketing que permitan mejorar la experiencia del cliente en Dental Rodriguez. A pesar de contar con varios años en el mercado odontológico, Dental Rodriguez ha presentado dificultades en la atracción de nuevos pacientes y la retención de sus pacientes actuales. En este sentido, se recolectó información a través de técnicas, tales como encuestas, entrevistas y análisis del entorno interno externo de la empresa. Asimismo, mediante la investigación cualitativa se logró la recolección de información y datos necesarios que nos ayudaron a entender y conocer la situación problemática del presente estudio. De esta forma se determinó proponer acciones de marketing que contribuyan con la mejora de la experiencia del cliente en Dental Rodriguez y ser elegido como primera opción al momento de decidirse por algún tratamiento odontológico.
      Acceso abierto
    • Aculturación de los colaboradores del área Merchant Services tras la adquisición de Safetypay, 2023

      Vásquez Pajuelo, Lida; Arestegui Sanchez, Milagros Shirley; Chiquis Yaranga, Judith Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      En este trabajo de suficiencia profesional se da a conocer los desafíos a los que se enfrenta una organización para lograr una exitosa aculturación tras un proceso de adquisición. El presente caso de estudio se divide en 3 capítulos. En el primer capítulo, se describe a la organización de estudio, así como la situación problemática que enfrenta. En el segundo capítulo, se recopila investigaciones, casos de estudios similares, teorías y datos estadísticos que avalan la existencia y relevancia del problema. Así como la propuesta de cuatro alternativas de solución alineadas a los objetivos de la organización. En el tercer capítulo, se evalúan las alternativas propuestas mediante algunas herramientas estratégicas y la información recolectada, las cuales serán analizadas según su factibilidad, viabilidad e impacto en la organización. Finalmente, lo que se pretende transmitir en esta investigación son las dificultades que conlleva un proceso de aculturación en los colaboradores; quienes son la parte funcional de toda empresa; por lo tanto, se debe dar importancia y emplear acciones para abordar de manera eficaz este proceso, lo que permitirá el incremento del desempeño laboral y la productividad en la organización.
      Acceso abierto
    • Adaptación a un modelo de negocio digital para abordar los efectos de la Pandemia COVID - 19 en LiberaCrea

      Ruiz Santamaria, Juan Javier; Hipolito Acuña, Suzette Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-21)
      En el 2020 surgió una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 que ocasionó una pandemia mundial causando restricciones sanitarias, laborales y sociales; así como también cuarentenas para reducir el libre tránsito y evitar el rápido crecimiento de contagios. Diversos sectores de la industria se vieron afectados generando cambios bruscos dentro de las organizaciones para mantenerse vigentes en el mercado. En este escenario y ante la decisión de reducir la presencialidad en los colegios decretada por los gobiernos, el sector de útiles escolares se vió fuertemente afectado al concentrar sus ventas unilateralmente a través del canal tradicional de venta directa o presencial. Asimismo, se evidenció el rápido desarrollo de la educación online dando apertura a una nueva necesidad de ventas a través de los canales online con el fin de llevar el producto a los hogares de los consumidores finales; para hacer frente a esta nueva realidad las empresas tuvieron que reinventarse cambiando su modelo de negocio y adoptando nuevas formas de venta. El objetivo de la investigación es profundizar en el impacto de la adaptación de un modelo de negocio digital para enfrentar los efectos del Covid-19, así como también alinearse a las nuevas formas de venta de esta era tecnológica; producto de la investigación se identificó que el modelo de negocio digital trae beneficios económicos y de mercado, facilitando el delivery para los clientes y acercando nuestra oferta a nuevas plazas geográficas para incrementar la actividad comercial. Todo está basado en los principales pilares de un modelo de negocio digital a través de la aplicación de estrategias del Marketing, liderazgo transformacional y gestión del cambio. Finalmente, se concluye que aplicar un modelo de negocio digital en pandemia y post pandemia consigue reducir costos, optimizar procesos, mejorar la satisfacción al cliente y reducir tiempos.
      Acceso abierto
    • Adopción de un sistema de gestión en la cadena logística tecnológicamente eficiente para el transporte internacional de carga por carretera

      OYARSE CRUZ, JAVIER GUSTAVO; De La Torre Osorio, Sandra Elizabeth; Zambrano Becerra , Luz Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar las dificultades y trabas burocráticas que genera la homologación de transportistas terrestres internacionales de carga por carretera desde Chile a Perú en una Agencia de carga peruana para la mejora de su cadena logística. Este trabajo empezará presentando la situación problemática dando a conocer el contexto en el que se encuentra la empresa brindando detalles como el aspecto económico, aspectos sociales y políticos. Asimismo, se brindará información relevante acerca de la empresa y se brindarán detalles de la situación problemática como el área en el que se desarrolla, como fue identificada y mayor información relevante. Por otro lado, será importante identificar las alternativas que se tiene para el problema en mención. Se realizará una revisión de antecedentes, teorías y modelos que respalden el análisis, cuáles son las causas y factores de esta problemática y el impacto que tiene dentro de la organización, así como las áreas involucradas. Además, se dará a conocer cuáles son las posibles alternativas para esta situación problemática. Luego de haber planteado cuáles serían estas posibles alternativas se hará una discusión para validar la viabilidad de cada una de ellas y cuáles serían las ventajas y desventajas. Finalmente, en base a lo expuesto se podrá justificar la alternativa elegida evaluando su impacto en la agencia de carga peruana.
      Acceso abierto
    • Las Alianzas Públicas Privadas para el Desarrollo (APPD) como mecanismo en la búsqueda de financiamiento de fondos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos aplicado a una ENIEX peruana enfocada en la protección de los derechos de la niñez.

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rivera Lozada, Stephany Mercedes; Arredondo Pachas, Alejandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) constituye uno de los mecanismos más importantes de financiamiento externo para llevar a cabo programas, proyectos y actividades que fortalecen las actividades del estado peruano, en favor de la atención a las necesidades de la población del país en materia de desarrollo. Su implementación responde a particulares intereses de los actores involucrados según los diversos contextos políticos, históricos, humanitarios, sociales y ambientales a lo largo de su evolución, induciendo a la reestructuración de sus modalidades de ayuda exterior e intereses de acción hacia las diferentes organizaciones de estado, sociedad civil, academia y ONGs internacionales del país receptor en desarrollo o en vías de desarrollo. Perú, por ser categorizado como país de ingreso medio alto, ha visto reducida su ayuda exterior. Esto es un problema de gran relevancia para las ENIEX (Entidad No Gubernamental constituida en el extranjero) que operan en el Perú, puesto que más del 70% de su financiamiento depende de fuentes cooperantes internacionales. Estados Unidos, a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representa uno de los principales socios tradicionales de la CID en el país, la cual ha ido adaptando su estrategia de intervención para que tenga un mayor enfoque en la articulación con actores del estado y sector privado, como agentes prioritarios, para dar solución a problemas públicos de un país solicitante de recursos, promoviendo la articulación entre varios sectores como estrategia clave para acceder a recursos y desarrollar nuevas iniciativas innovadoras en favor de la sociedad.
      Acceso abierto
    • Alta rotación de colaboradores en tiendas retail de la empresa de carteras del Perú

      Molina Estacio, Ninoska; Llontop Baldera, Karina Stephany; Mateo Soto, Flor Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
      En el presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar las causas de la alta rotación de personal de ventas en tiendas retail de la empresa de carteras y proponer alternativas de solución que ayuden a minimizar la tasa de rotación. Actualmente, el Perú se encuentra entre uno de los países de Latinoamérica con altos índices de rotación laboral, es así que varias empresas que pertenecen al sector retail se ven afectadas en la productividad y rentabilidad. Para identificar las causas que ocasionan la rotación de personal primero se realizó un estudio de antecedentes y teorías que fundamentan dicha problemática. Asimismo, para tener un panorama más amplio se realizó la metodología de investigación mixta, a través de una encuesta PAO (Propensión al abandono de la organización), la cual permitió evaluar la intención de salida de los colaboradores y también se realizaron entrevistas a trabajadores actuales, ex trabajadores y experto en el tema de recursos humanos, con el objetivo de conocer la situación actual laboral de la empresa y cuáles fueron los motivos de salida. Por ende, se ha analizado diferentes alternativas de solución y se ha propuesto un plan de reconocimiento y capacitaciones que permitan que los colaboradores de ventas se sientan motivados y a la vez potenciar sus capacidades y habilidades que desarrollen en sus puestos de trabajo.
      Acceso abierto
    • ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANA - LOGISTICS RAEG S.A.C.

      Toso Marchena, Luis Renato; Chumpitaz Levano, Gianmarco Axel; Egoavil Prado, César Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      El presente proyecto de investigación se enfoca en el desarrollo de suficiencia profesional en torno a un caso de estudio real. Esto con la finalidad de identificar una problemática situacional en una organización y, en consecuencia, proporcionar una solución factible que permita finiquitar el factor a resolver. Logistics Raeg S.A.C es una empresa dedicada a la distribución y transporte de mercaderías vía terrestre con el uso de flotas tercerizadas por empresas proveedoras. Bajo esa premisa, se ha identificado un problema en relación a la organización mencionada. Esta variable gira en torno al planeamiento logístico operacional, ya que existe un gran poder de negociación de los proveedores que proporcionan los camiones a la empresa elegida, afectando la disponibilidad de los activos necesarios para la normal operatividad de la actividad comercial. Ante ello, se ocupará en consideración fuentes internas y externas a la empresa para obtener información relevante que permita analizar y evaluar las variables que influencian de forma explícita e implícita al surgimiento de la problemática. En consecuencia, de diagnosticar posibles alternativas que brinden una solución factible a la problemática.
      Acceso abierto
    • Alternativas para reducir los tiempos de elaboración de Reportes Comerciales en una empresa exportadora de Servicios de Información

      Pazos Garcia, Miguel Jaime; Liao Gallardo, Jessica Fiorella; Molero Escalante, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
      Este estudio tiene como objetivo evaluar la función de la gestión de la cadena de suministro en una empresa exportadora de Servicios de Información. Para el estudio del caso, ha sido elegida la compañía Coface Services Perú S.A.C., donde se determinó las causas y efectos de los retrasos en la elaboración de Reportes Comerciales; así como las alternativas correspondientes para los mismos. Para ello, se usó el enfoque cualitativo, realizando entrevistas semiestructuradas a personas de áreas claves en la compañía, con el fin de conocer la presencia de las variables en los aspectos de estudio. Con esto, se hallaron tres de las principales causas de la problemática, las cuales se centran en el deficiente flujo de información entre las áreas involucradas (Comercial e Información), las fallas en la plataforma de llamadas internacionales y el deficiente proceso para la obtención de referencias comerciales de proveedores. En base a las soluciones propuestas, se establece como primera alternativa la implementación de una Plataforma de datos modificables y uso de Data Entry; como segunda alternativa, la obtención de una nueva Plataforma de llamadas internacionales y, por último, el desarrollo de flujo libre de información entre Áreas involucradas en el compartimiento de datos. Finalmente, se seleccionó la alternativa la implementación de una Plataforma de datos modificables y uso de un Data Entry, dado que se validó la viabilidad de la misma y el impacto que generaría como ventaja competitiva de la organización. Además, la implicancia de esta en los procesos y áreas de la compañía.
      Acceso abierto
    • La ambivalencia contable actual de los contratos de derecho de superficie en el sector retail en el Perú

      Herrera Guillen, David Alberto; Amico Cock, Giancarlo; Maúrtua Torres, Andrea Esperanza; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Actualmente, en el Perú, existen más que 80 centros comerciales de los cuáles, en su mayoría, se han celebrado bajo la modalidad de contratos de derecho de superficie. Además, se proyecta que el sector retail crecerá en un 11% a diciembre de 2017 aperturando nuevos centros comerciales en lima y provincia. Por tal motivo, las medidas de controles contables requieren ser mas exigentes y confiables en el sector retail. En la presente investigación, se formula una propuesta de mejora contable en el reconocimiento del terreno y de toda la edificación construida sujeto a un contrato de derecho de superficie en los estados financieros del superficiario y superficiatario de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptado en el Perú (PCGA Perú). El objetivo de dicha investigación es identificar la ambivalencia del reconocimiento y el impacto contable de los contratos sujeto a derecho de superficie en los Estados Financieros de los principales operadores de Centros Comerciales en Perú. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de obtener información exclusiva de los contratos de derecho de superficie y recolectando datos de los estados financieros y de las clasificadoras de riesgo al 31 de diciembre de 2015 de los principales operadores de sector retail en el territorio peruano. Como resultado de la propuesta de mejora, se ha identificado la necesidad de un mayor estudio técnico contable que aplique todos los aspectos legales y ecónomicos en un contrato de derecho de superficie con la finalidad de que se contemplen todos los beneficios y obligaciones del superficiario y superficiatario, ya que el mercado retail está en crecimiento sostenido. Palabras claves: superficiario, superficiatario, contrato derecho de superficie, terreno, centro comercial, edificación construida, arrendamientos.
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    • Analizar la implicancia del régimen de percepciones IGV en la liquidez de la empresa Alimentos Polar Perú S.A.C. de Lima, 2022

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Bringas Fernández, Raul Brian; Mendoza Urrutia, July Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-28)
      El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo determinar la implicancia del régimen de percepciones con respecto a la liquidez de la compañía Alimentos Polar Perú S.A.C. de Lima en el año 2022. La metodología usada para la investigación fue un enfoque cualitativo con análisis documental, tomando como principal instrumento de recolección de información las encuestas realizadas a 3 expertos del área de impuestos de empresas auditoras. La población de estudio estuvo conformada por el área de finanzas y los estados financieros del 2022. Los resultados revelan que la recaudación anticipada de percepciones de IGV son materiales, con respecto al efectivo que la compañía dispone, por lo que afecta directamente a la liquidez y complica la operatividad de la compañía al ser una empresa relativamente nueva en el mercado. La investigación realizada tiene como conclusión que la solución más viable para este problema es realizar la solicitud de devolución, ya que es un proceso del cual se obtiene una respuesta en un promedio de 45 días hábiles.
      Acceso abierto
    • "Análisis Contable de las Alternativas de Valorización de Empresas y su Impacto Financiero en la Venta de Entidades del Sector Energía aplicado al caso Enel Perú"

      Sanchez Fustamante, Mayra Ibeth; Benavides Castro, Jose Antonio; Cubas Leon, Sebastian Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
      El presente trabajo de investigación e implementación orientado al caso de venta del conglomerado Enel Perú tiene como finalidad mostrar la viabilidad de ejecutar alternativas de segmentación y agrupación de las distintas compañías pertenecientes al grupo, basadas en tres modelos distintos: modelo basado en sinergia operativa, modelo basado en reducción de costos de salida y modelo basado en disminución de cargas administrativas. Dichos modelos propuestos buscarán responder a la necesidad de mejorar la oferta de Enel, frente a su inminente salida del territorio peruano, cumpliendo con el retorno mínimo esperado, analizando los beneficios individuales adicionales obtenidos a través del modelo seleccionado, finalmente categorizando el nivel de beneficio obtenido de mayor a menor según los resultados obtenido por cada alternativa propuesta. Con el fin de realizar la siguiente evaluación se aplicaron fundamentos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera 1, 3, 5 y 13, a fin de realizar mediciones sobre los estados financieros de las principales compañías del grupo, analizar sus resultados, compararlos con las propuestas presentes en el mercado, simular consolidaciones y formular alternativas de agrupación que maximicen el valor financiero de la propuesta al mercado. Adicionalmente se aplicaron indicadores financieros como guía accesoria a fin de complementar la información revelada en los estados financieros, a fin de evaluar la postura de los adquirentes, y evaluar su situación considerando las expectativas del mercado.
      Acceso abierto
    • Análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financiero en una empresa inmobiliaria de Lima

      Sanchez Fustamante, Mayra Ibeth; Rubio Inga, Leydi Yanet; Marcos Burgos, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
      El presente trabajo de investigación académica se desarrolla con el fin de solucionar un problema que se identifico en el año 2023 en una empresa inmobiliaria de Lima. Por ello, se realiza un análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financieros. Para ello, se determina tres alternativas de solución, aplicando la NIC 8, recalcular los intereses no reconocidos en el periodo declarado y la recapitalización de intereses más capital. Estas alternativas de solución tienen implicancias financieras, tributarias y normativa. Luego de realizar el análisis correspondiente de cada una de las alternativas mencionadas anteriormente, se decidirá por la alternativa más viable y beneficiosa para la empresa.
      Acceso abierto
    • ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS PARA EL CRECIMIENTO DE VENTAS EN UN NEGOCIO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CRIOGÉNICOS

      Quiroz Fernández, Roxana Patricia; Chavez Ruiz, Sebastian Gonzalo; Vidal Taype, Marianela Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
      La presente investigación titulada “Análisis de alternativas estratégicas para el crecimiento de ventas en un negocio de comercialización de productos criogénicos”, tiene como principal objetivo encontrar una estrategia para mejorar significativamente el crecimiento de ventas en el negocio y su posicionamiento en el mercado. En el capítulo I se explica el contexto de la organización a través de los aspectos socioculturales, económicos, y políticos que impactan a la empresa. Asimismo, se describe información relevante y sus principales actividades en el rubro. Por otro lado, luego de realizar la entrevista se identificó una problemática, la cual consiste en la falta del crecimiento de ventas en los últimos años. En el capítulo II se define el marco teórico de las herramientas empleadas para abordar el problema conjuntamente con su desarrollo para finalmente obtener ocho posibles alternativas de solución. En el capítulo III se seleccionaron cuatro, las cuales son estrategias de crecimiento y son las más alineadas con los objetivos planteados. Seguidamente, se realizó un análisis de las estrategias sobre ventajas, desventajas e indicadores de cada una y su impacto en la organización. Por último, se desarrolló un análisis comparativo de las estrategias en el cuál se llegó a la conclusión que la mejor alternativa a ser aplicada es la diversificación de productos, la cuál es viable y factible para alcanzar los objetivos de la empresa. Adicionalmente, como principal recomendación se debe digitalizar el negocio y realizar campañas publicitarias para conseguir mejor posicionamiento.
      Acceso abierto
    • Análisis de la calidad de servicio y gestión del capital humano en tiempos de pandemia del Hospital Cayetano Heredia

      Ruiz Santamaria, Juan Javier; Flores Espinoza, Cimar Francisco; Gutiérrez Arrué , Jorge Alexis Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El problema abordado se centra en la falta de planificación y medidas específicas para enfrentar la pandemia de Covid-19 en Perú. La situación se intensificó debido a la carencia de un plan de contingencia, lo que llevó al Hospital Nacional Cayetano Heredia a tomar medidas sobre la marcha. El Dr. Raúl Acosta lideró el "Comando Covid" y tomó decisiones cruciales, destacándose por implementar modulares, mejorar servicios en línea y comprometer a los profesionales médicos. Elementos clave incluyen el liderazgo del Dr. Acosta, la implementación de modulares para aumentar la capacidad, mejoras en servicios en línea y el compromiso de los médicos. Datos estadísticos respaldan la relevancia del problema, como el aumento del 90% en la telemedicina y 4310 solicitudes de atención médica remota en las primeras semanas del servicio. La recopilación de datos se realizó a través de fuentes de investigación, entrevistas con directores y encargados de toma de decisiones, y se utilizaron documentos como informes, tesis y estadísticas. En el marco teórico-conceptual, se revisaron antecedentes relacionados con la gestión de crisis sanitarias, destacando la falta de planificación en situaciones anteriores. Se mencionaron estrategias implementadas por hospitales y clínicas, así como la importancia de la infraestructura. Conceptos clave como "gestión" y "eficiencia" se identificaron como fundamentales para abordar la situación. Se exploraron teorías como los "8 pasos de Kotter," el "liderazgo caórdico" de Dee Hock y el "liderazgo situacional." El enfoque metodológico elegido es cualitativo, basado en la experiencia de los involucrados y fuentes externas. La justificación de la relevancia del problema se centró en la falta de planificación, con factores internos y externos contribuyendo al impacto negativo. La situación llevó a mejoras en la infraestructura y un plan de contingencia aprobado para futuras crisis. Las áreas funcionales se vieron afectadas por la falta de un departamento específico, pero el "Comando Covid" liderado por el Dr. Acosta asumió ese papel. Las alternativas propuestas se enfocaron en la capacitación y movilización de todo el personal médico, mejoras en instalaciones y monitoreo de pacientes. En resumen, el Hospital Cayetano Heredia enfrentó desafíos significativos debido a la falta de planificación para la pandemia, pero el liderazgo, compromiso y adaptabilidad permitieron mejoras y aprendizajes para futuras crisis.
      Acceso abierto
    • Análisis de la dependencia de subvenciones económicas en la Federación Deportiva Peruana de Bádminton: retos y oportunidades

      Hinojosa Alzamora, Jorge Teófilo; Reyes Sandoval, Bryan Gonzalo; Herrera Vidal, Abraham Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      En este trabajo de suficiencia profesional para optar por el grado de licenciatura, exploramos soluciones al actual problema de dependencia financiera en subvenciones económicas que tiene la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. A través del diagrama de Ishikawa, el análisis FODA, la matriz de impacto y esfuerzo, y la matriz de decisiones se examinaron cuatro alternativas estratégicas: inversiones financieras, desarrollo y fortalecimiento deportivo, formación y capacitación de entrenadores, y profesionalización de transmisión de partidos. El objetivo fue encontrar la alternativa más adecuada para que la Federación vaya teniendo más independencia financiera de manera progresiva. Este estudio proporciona una base para la toma de decisiones que impactarán positivamente en el futuro de la Federación y del bádminton en el Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis de la estructura organizacional para el comercio exterior de una empresa exportadora de oro.

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Martinez Pumallihua, Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, parte por la necesidad de una o muchas pequeñas y micro organizaciones quienes se enfrentan a un problema constante dentro de la gestión para la internacionalización. Tal barrera se focaliza principalmente en los modos de exportación, pues esta pequeña empresa llamada UROS DEL SUR S.R.L, ubicada en el altiplano de Puno, se encuentra inmersa en el negocio de la comercialización de minerales como es el caso del oro. Lamentablemente, esta compañía sufre complicaciones dentro de su estructura logística, la cual es parte vital para las exportaciones. Por una parte, la gerente general es quien toma las decisiones al momento de cerrar una negociación para enviar dicho mineral al extranjero, sin embargo, y, por otro lado, estas operaciones de comercio exterior son manejadas por un agente subcontratado, quien coloca el mineral en las refinerías de los compradores. Por consiguiente, dicho servicio está sujeto a un pago el cual constituye un porcentaje del total facturado en la venta del mineral. El problema radica en que esta comisión destinada a encargado de colocar el producto en destino, merma considerablemente los beneficios de la empresa, ya siendo esta quien acopia el mineral y vende al mercado exterior. Demostrando que, los márgenes de la empresa no llegan a ser rentables para ellos, al destinar un porcentaje de su ganancia hacia los intermediarios. Las evidencias de otras sociedades, al parecer apuntan al mismo problema. Nuestro estudio de caso se enfoca en ver las alternativas que podría tener la empresa UROS DEL SUR S.R.L para poder mitigar en cierta medida, estos beneficios dejados de percibir. Para ello, realizamos entrevistas a la gerente, revisión documentaria de cifras en liquidaciones, estado de resultados, fuentes y referencias bibliográficas que nos sirven de base para sustentar el siguiente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la gestión de procesos logísticos en el área de ISCS de una agencia de carga en Perú tras un proceso de adquisición

      Breña Cobo, Ursula Breña Cobo; Bañados Onacht, Francisco Andres; Rodriguez Cortez, Cristhian Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      En la presente investigación, se analiza la gestión por procesos logísticos en el área ISCS de la empresa DSV AIR & SEA durante su integración luego de un proceso de adquisición, teniendo en cuenta todos los aspectos que este involucra y se proponen alternativas de solución de acuerdo con la problemática identificada, logrando alinearlas con los objetivos de la organización, a corto, mediano y largo plazo. Se estudia a DSV, que es una empresa danesa establecida en el sector de comercio exterior como Freight Forwarder, posee un plan de adquisiciones con la finalidad de establecerse como TOP 1 a nivel mundial. A raíz de la reciente adquisición a Agility, tuvieron que integrar y capacitar al nuevo personal junto a nuevas áreas, funciones y organización. Durante la adaptación avanzaba en el tiempo, surgieron problemas que ocasionaron dificultades de integración en una de las áreas operacionales de la empresa. La gestión por procesos como foco de control operacional es esencial para las organizaciones que quieran manejar sus procesos integralmente o en bloque debido a que esta permite, si se realiza de una manera eficiente, generar diversos beneficios y mejoras en todos sus ámbitos operacionales, como el tiempo de realización de actividades, volumen de su distribución y la relación con clientes.
      Acceso abierto
    • Análisis de la moneda funcional y su impacto en el resultado de una compañía petrolera del Perú, en el año 2022

      Tovar Lastarria, Percy Antonio; Ynquilla Avincola, Selene Soledad; Quispe Sivipaucar, Erik Hilario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
      La presente investigación busca identificar el impacto financiero en una empresa petrolera del sector hidrocarburos, en adelante denominada como “la compañía”, domiciliada en Lima en el periodo 2022 en relación con las variaciones de tasa de cambio de la moneda extranjera. La problemática surge a raíz del análisis del precio del crudo. Las fluctuaciones en el precio pueden afectar a los consumidores, a las empresas y a los países exportadores de petróleo. Durante el 2022 se registró diversas variaciones. El precio tiene tendencias al alza, debido a la reactivación económica global. De esta manera, tenemos como objetivo evaluar diferentes alternativas que permitan a la compañía reducir el impacto de las diferencias por tipo de cambio. Para fines metodológicos se tiene un enfoque cualitativo el cual involucra la recolección de los datos que está fuertemente influida por las experiencias de los participantes en la investigación. En este caso, se está utilizando la técnica de entrevistas estructuradas Bajo el análisis realizado se determina que es fundamental estar atentos a estos cambios para tomar decisiones informadas y adoptar medidas apropiadas en consecuencia. En este caso, la alternativa más viable para la compañía es la compra de forwards que permita aumentar la cobertura que tiene la empresa para cualquier variación de tipo de cambio y así reducir el impacto.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias de crecimiento de la Clínica Santa Cruz durante el periodo de pandemia entre los años 2020 a 2022

      Lanegra Viteri, Armando Rene; Ramirez Diaz, Rudy Nicolas; Garcia Muro, Fabrizio Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      El presente trabajo de investigación académica tiene como objetivo analizar las estrategias de crecimiento que pudo haber empleado Clínica Santa Cruz, en su momento, durante el periodo de la pandemia entre los años 2020 a 2022 como parte de su expansión a nuevos mercados, en contraparte a como terminó ocurriendo con la apertura de nuevas sedes en las ciudades de Cerro de Pasco, Lima, Huánuco y Arequipa. Para el análisis se propusieron 3 alternativas que la empresa podría haber considerado como: adquirir un proveedor de EPP 's, incursionar en el mercado de salud asistencial o apertura una droguería. Asimismo, para seleccionar la alternativa más adecuada a los intereses y objetivos de la empresa se consideraron indicadores como: inversión necesaria, los costos y gastos que podrían generarse, su viabilidad y factibilidad, su periodo de recuperación del capital, entre otros. Con estos indicadores, se determinó que la alternativa que mejor se adaptaba con los objetivos e intereses de la organización era la apertura de una droguería. La cual le hubiera permitido ingresar a un nuevo rubro dentro del sector salud que le permitiría consolidar un mayor posicionamiento dentro del mercado; así como la posibilidad de crear una línea de negocio alterna a su línea de negocio principal, diversificar su cartera de negocios y sobre todo que sea sostenible a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias de marketing implementadas por la empresa RodaPrint en la incorporación del servicio de impresión Offset 2023

      Armesto Céspedes, Miguel Sebastian; Ortiz Chamochumbi, Renzo; Linares Castillo, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      RodaPrint es una empresa que pertenece al rubro gráfico, la cual ofrece servicios de impresión publicitaria en formato digital y offset; este último, incorporado en junio del 2023. El objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de marketing establecidas por la empresa RodaPrint para el nuevo servicio de impresión Offset, ya que las ventas de este nuevo servicio no estaban llegando a los resultados establecidos, lo que preocupó a la empresa acerca de la recuperación de la inversión. El estudio del caso se basa en un enfoque cualitativo, ya que permitió crear teorías e hipótesis con la ayuda de las entrevistas semiestructuradas, las cuales facilitan la recopilación de información acompañada de distintas fuentes bibliográficas para lograr un mejor entendimiento de la situación actual de la empresa. En el presente trabajo se desarrollan tres propuestas con diferentes puntos de vista, donde podrían darle solución a la problemática planteada. Luego de analizar cada una de estas, se fundamentará la elección de la mejor propuesta para contrarrestar la problemática de la empresa.
      Acceso abierto