Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621935
Title:
Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015
Authors:
Cueva Pastor, Evelyn Lisset
Advisors:
García Contto, José David
Citation:
Pastor, C., & Lisset, E. (2017). Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621935
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
21-Jul-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621935
Abstract:
La identificación y análisis (semiótico) de las diversas manifestaciones culturales de identidad en los spots de televisión peruanos permitiría la comprensión de la identidad cultural que transmite el discurso publicitario televisivo nacional y lograría una aproximación en el descubrimiento de los estereotipos e ideologías que ha comenzado a difundir la publicidad peruana en estos últimos años (2005-2015). El resultado de la investigación se ha articulado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un concepto de identidad cultural, se define el concepto de prácticas culturales y se explica la importancia de la televisión como medio masivo de difusión cultural en el Perú y en el ejercicio de la comunicación publicitaria nacional. En el segundo capítulo se expone la metodología a utilizar (semiótica) y se valida la selección de las marcas peruanas y la muestra de spots a través de la opinión de los especialistas en comunicación publicitaria. En el tercer capítulo se presenta el desarrollo del análisis semiótico de los spots publicitarios elegidos como muestra: “Pásame la botella” (Cristal), “Los Apellidos” (San Fernando), “El Cuy Mágico” (BCP) y “Tres vasos de leche fría” (Gloria). En el cuarto capítulo hay un espacio para la discusión de los resultados. Por último, se concluye que resulta importante que el origen nacional de las marcas analizadas les permita a éstas ser más conscientes de que son agentes en la formación y aceptación de la diversidad de las identidades peruanas.
Abstract:
The identification and analysis (semiotic) of the various cultural manifestations of identity in the Peruvian TV commercials would allow the understanding of the cultural identity that transmits the national television advertising discourse and would achieve an approximation in the discovery of the stereotypes and ideologies that has begun to spread Peruvian advertising in recent years (2005 – 2015). The result of the investigation has it been articulated in four chapters. The first presents a concept of cultural identity, the concept of cultural practices is defined, and the importance of television as a mass medium of cultural diffusion in Peru and in the practice of national advertising is explained. The second chapter outlines the methodology, semiotics, and validates the selection of Peruvian brands and the sample of TV commercials through the opinion of specialists in advertising. The third chapter presents the development of the semiotic analysis of the television commercials that were chosen as sample: “Pass me the bottle” (Cristal), “The surnames” (San Fernando), “The magic Guinea pig” (BCP) and “Three glasses of cold milk” (Gloria). In the fourth chapter, there is a space for discussion of the results. Finally, it is concluded that it is important that the national origin of the analyzed brands allow them to be more aware that they are agents in the formation and acceptance of the diversity of the Peruvian identities.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Identidad cultural; Semiótica; Publicidad televisiva; Anuncios en televisión; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGarcía Contto, José Davides
dc.contributor.authorCueva Pastor, Evelyn Lissetes
dc.date.accessioned2017-08-31T22:34:45Z-
dc.date.available2017-08-31T22:34:45Z-
dc.date.issued2017-07-21-
dc.identifier.citationPastor, C., & Lisset, E. (2017). Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621935es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621935-
dc.description.abstractLa identificación y análisis (semiótico) de las diversas manifestaciones culturales de identidad en los spots de televisión peruanos permitiría la comprensión de la identidad cultural que transmite el discurso publicitario televisivo nacional y lograría una aproximación en el descubrimiento de los estereotipos e ideologías que ha comenzado a difundir la publicidad peruana en estos últimos años (2005-2015). El resultado de la investigación se ha articulado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un concepto de identidad cultural, se define el concepto de prácticas culturales y se explica la importancia de la televisión como medio masivo de difusión cultural en el Perú y en el ejercicio de la comunicación publicitaria nacional. En el segundo capítulo se expone la metodología a utilizar (semiótica) y se valida la selección de las marcas peruanas y la muestra de spots a través de la opinión de los especialistas en comunicación publicitaria. En el tercer capítulo se presenta el desarrollo del análisis semiótico de los spots publicitarios elegidos como muestra: “Pásame la botella” (Cristal), “Los Apellidos” (San Fernando), “El Cuy Mágico” (BCP) y “Tres vasos de leche fría” (Gloria). En el cuarto capítulo hay un espacio para la discusión de los resultados. Por último, se concluye que resulta importante que el origen nacional de las marcas analizadas les permita a éstas ser más conscientes de que son agentes en la formación y aceptación de la diversidad de las identidades peruanas.es
dc.description.abstractThe identification and analysis (semiotic) of the various cultural manifestations of identity in the Peruvian TV commercials would allow the understanding of the cultural identity that transmits the national television advertising discourse and would achieve an approximation in the discovery of the stereotypes and ideologies that has begun to spread Peruvian advertising in recent years (2005 – 2015). The result of the investigation has it been articulated in four chapters. The first presents a concept of cultural identity, the concept of cultural practices is defined, and the importance of television as a mass medium of cultural diffusion in Peru and in the practice of national advertising is explained. The second chapter outlines the methodology, semiotics, and validates the selection of Peruvian brands and the sample of TV commercials through the opinion of specialists in advertising. The third chapter presents the development of the semiotic analysis of the television commercials that were chosen as sample: “Pass me the bottle” (Cristal), “The surnames” (San Fernando), “The magic Guinea pig” (BCP) and “Three glasses of cold milk” (Gloria). In the fourth chapter, there is a space for discussion of the results. Finally, it is concluded that it is important that the national origin of the analyzed brands allow them to be more aware that they are agents in the formation and acceptance of the diversity of the Peruvian identities.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectPublicidad televisivaes
dc.subjectAnuncios en televisiónes
dc.subjectPerúes
dc.titleAproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Publicidades_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Publicidades_PE
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