Evaluación del conjunto de síntomas del Burn Out en estudiantes de pregrado de 5to a 10mo ciclo de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621893
Title:
Evaluación del conjunto de síntomas del Burn Out en estudiantes de pregrado de 5to a 10mo ciclo de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Authors:
Angulo Belerin, Karen Janet
Advisors:
Ghersi, Vanessa; Gargurevich, Rafael
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
23-Jun-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621893
Abstract:
El presente estudio evalúa el conjunto de síntomas de Burn Out en los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se realizó con un total de 139 alumnos pertenecientes al 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo ciclo, mediante una encuesta llamada Maslach Burn Out Inventory en la que se evaluaron las siguientes dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los alumnos que presentaron un puntaje mayor a 26 en agotamiento, mayor a 9 en despersonalización y menor a 34 puntos en realización personal, se consideró que presentaban el Síndrome de Burn Out. De esta manera se evaluó a cada individuo y luego se transfirieron los resultados a una base de datos. En los resultados se observó, que los alumnos que presentaban mayor agotamiento eran los del 7mo ciclo con una media de 33.72 puntos, para despersonalización se encontró una media de 9.88 puntos perteneciente a los estudiantes de 8vo ciclo y el ciclo con mayor realización personal fue el 10mo ciclo con una media 39.72 puntos. En conclusión se encontró que 28 alumnos padecían el Síndrome de Burn Out y 111 no lo presentaban, el ciclo con mayor alumnos afectados fue el 8vo ciclo, con 8 estudiantes con Síndrome de Burn Out.
Abstract:
The following research analyzed a set of symptoms of Burn Out on the students of Dentistry School at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. It was performed with a number of 139 students belonging to 5th to 10th semesters, trough a survey called “ Maslach Burn Out Inventory’’, which considered the following factors: emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment. Students who had a higher score than 26 on exhaustion, more than 9 on depersonalization, and less than 34 on personal achievement, were considered to have Burn out Syndrome. In that way each individual was evaluated and then the results were transferred to a database. According to the results, it was observed that students who showed the highest exhaustion were those belonging to the 7th semester with an average of 33.72. With respect to the depersonalization we observed an average of 9.88, it was found that 8 students belonging to the 8th semester where most affected with Burn Out Syndrome. The highest personal performance was the 10th with a mean of 39.72 points. In conclusion, it was found that 28 students had Burn Out Syndrome and 111 did not present it, the semester with the most affected students was the 8th , with 8 students with Burn Out Syndrome
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Estrés laboral; Enfermedades profesionales; Trabajo y familia; Estudiantes universitarios; Sintomatología; Odontología; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGhersi, Vanessaes
dc.contributor.advisorGargurevich, Rafaeles
dc.contributor.authorAngulo Belerin, Karen Janetes
dc.date.accessioned2017-08-28T06:05:20Z-
dc.date.available2017-08-28T06:05:20Z-
dc.date.issued2017-06-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621893-
dc.description.abstractEl presente estudio evalúa el conjunto de síntomas de Burn Out en los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se realizó con un total de 139 alumnos pertenecientes al 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo ciclo, mediante una encuesta llamada Maslach Burn Out Inventory en la que se evaluaron las siguientes dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los alumnos que presentaron un puntaje mayor a 26 en agotamiento, mayor a 9 en despersonalización y menor a 34 puntos en realización personal, se consideró que presentaban el Síndrome de Burn Out. De esta manera se evaluó a cada individuo y luego se transfirieron los resultados a una base de datos. En los resultados se observó, que los alumnos que presentaban mayor agotamiento eran los del 7mo ciclo con una media de 33.72 puntos, para despersonalización se encontró una media de 9.88 puntos perteneciente a los estudiantes de 8vo ciclo y el ciclo con mayor realización personal fue el 10mo ciclo con una media 39.72 puntos. En conclusión se encontró que 28 alumnos padecían el Síndrome de Burn Out y 111 no lo presentaban, el ciclo con mayor alumnos afectados fue el 8vo ciclo, con 8 estudiantes con Síndrome de Burn Out.es
dc.description.abstractThe following research analyzed a set of symptoms of Burn Out on the students of Dentistry School at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. It was performed with a number of 139 students belonging to 5th to 10th semesters, trough a survey called “ Maslach Burn Out Inventory’’, which considered the following factors: emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment. Students who had a higher score than 26 on exhaustion, more than 9 on depersonalization, and less than 34 on personal achievement, were considered to have Burn out Syndrome. In that way each individual was evaluated and then the results were transferred to a database. According to the results, it was observed that students who showed the highest exhaustion were those belonging to the 7th semester with an average of 33.72. With respect to the depersonalization we observed an average of 9.88, it was found that 8 students belonging to the 8th semester where most affected with Burn Out Syndrome. The highest personal performance was the 10th with a mean of 39.72 points. In conclusion, it was found that 28 students had Burn Out Syndrome and 111 did not present it, the semester with the most affected students was the 8th , with 8 students with Burn Out Syndromees
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEstrés laborales
dc.subjectEnfermedades profesionaleses
dc.subjectTrabajo y familiaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectSintomatologíaes
dc.subjectOdontologíaes
dc.subjectPerúes
dc.titleEvaluación del conjunto de síntomas del Burn Out en estudiantes de pregrado de 5to a 10mo ciclo de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.