Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de componentes en una empresa de transporte aéreo no regular

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621892
Title:
Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de componentes en una empresa de transporte aéreo no regular
Authors:
Garay Godoy, Carolina
Advisors:
Salas, Rosa
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
2-Dec-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621892
Abstract:
La presente tesis analiza el área de Compras Internacionales, encargada del abastecimiento técnico a la operación de aeronaves, desde la recepción de la solicitud de compra o servicio hasta la entrega de los materiales al centro de distribución o ejecución del servicio, empresa de transporte aéreo no regular tanto de carga como de pasajeros cuya visión es ser la empresa regional de transporte y trabajo aéreo líder en seguridad y confianza. El problema principal de la empresa es la demora en el abastecimiento de componentes debido a los tiempos perdidos en los cuellos de botella ocasionados principalmente en el área de compras. Es fundamental analizar cualitativamente las causas raíces, empleando el diagrama de Ishikawa y realizar un análisis cuantitativo con el diagrama de Pareto. Ambos análisis son de gran utilidad para visualizar el problema principal y poder plantear así una propuesta de mejora, también el empleo de las herramientas : Matriz de Kraljic, Gestión de Proveedores y Rediseño del proceso de abastecimiento. El análisis mediante la Matriz de Kraljic para la mejora en el proceso de abastecimiento de componentes, dio como resultado que es necesario la creación de acuerdos con proveedores para las nueve ATAS que se encuentran en el cuadrante de componentes “estratégicos”. Se deben realizar cuatro acuerdos para la categoría estratégicos por flota de aeronave. La empresa cuenta con tres flotas de aeronave por lo que en total se deben realizar 12 acuerdos a lo largo de un año. Del mismo modo, al aplicar la Matriz de Kraljic se pudo determinar la estrategia de compras que debe seguir cada categoría analizada
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Empresas de transporte; Transporte aéreo; Abastecimiento; Logística; Distribución; Importaciones; Gestión de la calidad; Análisis costo-beneficio; Ingenieria Industrial; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSalas, Rosaes
dc.contributor.authorGaray Godoy, Carolinaes
dc.date.accessioned2017-08-28T05:38:16Z-
dc.date.available2017-08-28T05:38:16Z-
dc.date.issued2016-12-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621892-
dc.description.abstractLa presente tesis analiza el área de Compras Internacionales, encargada del abastecimiento técnico a la operación de aeronaves, desde la recepción de la solicitud de compra o servicio hasta la entrega de los materiales al centro de distribución o ejecución del servicio, empresa de transporte aéreo no regular tanto de carga como de pasajeros cuya visión es ser la empresa regional de transporte y trabajo aéreo líder en seguridad y confianza. El problema principal de la empresa es la demora en el abastecimiento de componentes debido a los tiempos perdidos en los cuellos de botella ocasionados principalmente en el área de compras. Es fundamental analizar cualitativamente las causas raíces, empleando el diagrama de Ishikawa y realizar un análisis cuantitativo con el diagrama de Pareto. Ambos análisis son de gran utilidad para visualizar el problema principal y poder plantear así una propuesta de mejora, también el empleo de las herramientas : Matriz de Kraljic, Gestión de Proveedores y Rediseño del proceso de abastecimiento. El análisis mediante la Matriz de Kraljic para la mejora en el proceso de abastecimiento de componentes, dio como resultado que es necesario la creación de acuerdos con proveedores para las nueve ATAS que se encuentran en el cuadrante de componentes “estratégicos”. Se deben realizar cuatro acuerdos para la categoría estratégicos por flota de aeronave. La empresa cuenta con tres flotas de aeronave por lo que en total se deben realizar 12 acuerdos a lo largo de un año. Del mismo modo, al aplicar la Matriz de Kraljic se pudo determinar la estrategia de compras que debe seguir cada categoría analizadaes
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEmpresas de transportees
dc.subjectTransporte aéreoes
dc.subjectAbastecimientoes
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectDistribuciónes
dc.subjectImportacioneses
dc.subjectGestión de la calidades
dc.subjectAnálisis costo-beneficioes
dc.subjectIngenieria Industriales
dc.subjectPerúes
dc.titlePropuesta de mejora del proceso de abastecimiento de componentes en una empresa de transporte aéreo no regulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero industriales_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.