Relación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados dirigidos para niños en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621890
Title:
Relación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados dirigidos para niños en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016
Authors:
Trujillo Espino, Stefany Aylin; Castilla Minaya, Leyla Florencia
Advisors:
Bernabé Ortiz, Antonio
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
25-May-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621890
Abstract:
Objetivo: Determinar si existe relación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados existentes para niños, en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016. Materiales y Métodos: Estudio transversal analítico, muestreo por conveniencia. Se recolectaron alimentos industrializados (bebidas no alcohólicas, productos de pastelería, cereales, golosinas y bocaditos) de tres supermercados y dos mercados de Lima (Perú), entre Mayo y Junio del 2016. El perfil nutricional se clasificó según el Sistema de Semáforos de la Food Standards Agency (FSA) y la Food and Agriculture Organization (FAO). Las técnicas promocionales fueron clasificadas según Consumers International (CI). Para evaluar las relaciones se usaron modelos de regresión lineal simple y Poisson. Resultados: Se incluyeron 346 alimentos: 113 (32,7%) fueron golosinas, 92 (26,6%) productos de pastelería, 54 (15,6%) bebidas no alcohólicas, 52 (15,0%) cereales, y 35 (10,1%) bocaditos. De 335 alimentos pudieron clasificarse, 96,7% fueron no saludables. Los alimentos usaban en promedio 2,9 técnicas de promoción. El uso de gráficas audaces (p<0,001) e imágenes (p=0,01) estuvo relacionado con el perfil nutricional. A mayor número de técnicas promocionales se incrementó la probabilidad de ser un alimento no saludable (RP=1.02; IC95%: 1.01–1.04). Asimismo, se encontró relación lineal positiva entre técnicas promocionales y niveles de calorías (β:30,6; IC95% 14,9-46,3; p<0,001), sodio (β:36,3 ; IC95% 16,2-56,3; p<0,001) y carbohidratos (β:8,5; IC95% 6,3-10,6; p<0,001). Conclusión: Se encontró relación entre el número de técnicas promocionales incluidas en los empaques de alimentos industrializados dirigidos a los niños y el perfil nutricional de los mismos.
Abstract:
Objective: To determine whether there is a relation between the nutritional profile and the number of promotional techniques of existing industrialized food packaging for children in markets and supermarkets, Lima – Peru, 2016 Materials and Methods: Cross-sectional study, non probabilistic sampling. Industrialized food (non-alcoholic beverages, baking products, cereals, sweets and meals) were collected, from three supermarkets and two markets from Lima, between May and June of 2016.The nutritional profile were classified based on the traffic light system of the Food Standards Agency (FSA) and the Food and Agriculture Organization (FAO). The promotional techniques were classified based on Consumers International (CI). Lineal and Poisson regression models were used to evaluate the relations. Results: A total of 346 products were included: 113 (32.7%) were sweets, 92 (26.6%) baking products, 54 (15.6%) non-alcoholic beverages, 52 (15.0%) cereals, and 35 (10.1%) snacks. From 335 classified, 96.7% were unhealthy. These products utilized, on average, 2.9 promotional techniques in their package. The use of bold graphics (p<0.001) and images (p=0.01) were related with the nutritional profile. The higher the number of promotional techniques, the higher the probability of being an unhealthy product (RP=1.02; IC95%: 1.01-1.04). Furthermore, we found a positive linear relationship between the promotional techniques and the calorie levels (β:30,6; 95% CI 14,9-46,3; p<0,001), sodium (β:36,3 ; 95% CI 16,2-56,3; p<0,001) y carbohydrates (β:8,5; 95% CI 6,3-10,6; p<0,001). Conclusion: There was a relationship between promotional techniques included in the packages of industrialized products aimed at children and their nutritional profile.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Alimentación; Etiquetado de alimentos; Composición de los alimentos; Nutrición del niño; Bebidas no alcoholicas; Cereales; Promoción de ventas; Nutrición y Dietética; Lima (Lima, Perú)

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorBernabé Ortiz, Antonioes
dc.contributor.authorTrujillo Espino, Stefany Aylines
dc.contributor.authorCastilla Minaya, Leyla Florenciaes
dc.date.accessioned2017-08-28T05:20:13Z-
dc.date.available2017-08-28T05:20:13Z-
dc.date.issued2017-05-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621890-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si existe relación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados existentes para niños, en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016. Materiales y Métodos: Estudio transversal analítico, muestreo por conveniencia. Se recolectaron alimentos industrializados (bebidas no alcohólicas, productos de pastelería, cereales, golosinas y bocaditos) de tres supermercados y dos mercados de Lima (Perú), entre Mayo y Junio del 2016. El perfil nutricional se clasificó según el Sistema de Semáforos de la Food Standards Agency (FSA) y la Food and Agriculture Organization (FAO). Las técnicas promocionales fueron clasificadas según Consumers International (CI). Para evaluar las relaciones se usaron modelos de regresión lineal simple y Poisson. Resultados: Se incluyeron 346 alimentos: 113 (32,7%) fueron golosinas, 92 (26,6%) productos de pastelería, 54 (15,6%) bebidas no alcohólicas, 52 (15,0%) cereales, y 35 (10,1%) bocaditos. De 335 alimentos pudieron clasificarse, 96,7% fueron no saludables. Los alimentos usaban en promedio 2,9 técnicas de promoción. El uso de gráficas audaces (p<0,001) e imágenes (p=0,01) estuvo relacionado con el perfil nutricional. A mayor número de técnicas promocionales se incrementó la probabilidad de ser un alimento no saludable (RP=1.02; IC95%: 1.01–1.04). Asimismo, se encontró relación lineal positiva entre técnicas promocionales y niveles de calorías (β:30,6; IC95% 14,9-46,3; p<0,001), sodio (β:36,3 ; IC95% 16,2-56,3; p<0,001) y carbohidratos (β:8,5; IC95% 6,3-10,6; p<0,001). Conclusión: Se encontró relación entre el número de técnicas promocionales incluidas en los empaques de alimentos industrializados dirigidos a los niños y el perfil nutricional de los mismos.es
dc.description.abstractObjective: To determine whether there is a relation between the nutritional profile and the number of promotional techniques of existing industrialized food packaging for children in markets and supermarkets, Lima – Peru, 2016 Materials and Methods: Cross-sectional study, non probabilistic sampling. Industrialized food (non-alcoholic beverages, baking products, cereals, sweets and meals) were collected, from three supermarkets and two markets from Lima, between May and June of 2016.The nutritional profile were classified based on the traffic light system of the Food Standards Agency (FSA) and the Food and Agriculture Organization (FAO). The promotional techniques were classified based on Consumers International (CI). Lineal and Poisson regression models were used to evaluate the relations. Results: A total of 346 products were included: 113 (32.7%) were sweets, 92 (26.6%) baking products, 54 (15.6%) non-alcoholic beverages, 52 (15.0%) cereals, and 35 (10.1%) snacks. From 335 classified, 96.7% were unhealthy. These products utilized, on average, 2.9 promotional techniques in their package. The use of bold graphics (p<0.001) and images (p=0.01) were related with the nutritional profile. The higher the number of promotional techniques, the higher the probability of being an unhealthy product (RP=1.02; IC95%: 1.01-1.04). Furthermore, we found a positive linear relationship between the promotional techniques and the calorie levels (β:30,6; 95% CI 14,9-46,3; p<0,001), sodium (β:36,3 ; 95% CI 16,2-56,3; p<0,001) y carbohydrates (β:8,5; 95% CI 6,3-10,6; p<0,001). Conclusion: There was a relationship between promotional techniques included in the packages of industrialized products aimed at children and their nutritional profile.es
dc.description.uriesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectEtiquetado de alimentoses
dc.subjectComposición de los alimentoses
dc.subjectNutrición del niñoes
dc.subjectBebidas no alcoholicases
dc.subjectCerealeses
dc.subjectPromoción de ventases
dc.subjectNutrición y Dietéticaes
dc.subjectLima (Lima, Perú)es
dc.titleRelación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados dirigidos para niños en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineNutrición y Dietéticaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Nutrición y Dietéticaes_PE
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