• Acceso al crédito de las Mype

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
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    • Actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino

      Angulo León, Ricardo Ruben; Calle Pacheco, Carmen Delia; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
      Este trabajo de investigación expone el rol de la mujer ante la sociedad y las organizaciones, donde sobresale el liderazgo femenino en los diferentes campos profesionales, demostrando resultados positivos a través de su gestión. En el actual contexto empresarial cada vez más globalizado, se evidencia la lucha constante por incluir a las mujeres en la toma de decisiones al ocupar posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones. Es aquí, donde además se resalta la importancia de tener las mismas oportunidades, la anulación de etiquetas que frenen su desarrollo como líderes eficaces, así como también sus competencias para enfrentar los desafíos que exige el entorno empresarial. Para ello, se utiliza el modelo de tipo explicativo que demuestra la relación por la lucha de la equidad de género con un avance lento. Esta lucha causa un impacto en la sociedad como también la valoración de la mujer en un mundo liderado por el hombre. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos diez años. Este trabajo tiene como finalidad; explicar las actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino y donde la búsqueda constante por la paridad sigue siendo un reto, sin tomar en cuenta las llamadas barreras invisibles como el techo de cristal y los prejuicios en el desarrollo profesional.
      Acceso abierto
    • ACTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO QUE REGULAN LA GESTIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO LIMA-PERU

      Araujo Huerta, Ana María; Ramos Araujo, Alberto Jhampierre; Novoa Herrera, Joel Daniel D' (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      El propósito de este trabajo es modernizar los documentos gubernamentales que rigen la administración del departamento de recursos humanos en Municipalidad de San Juan de Lurigancho Lima Perú, con el fin de lograr la eficiencia en la gestión del área. Bajo este objetivo se analizarán antecedentes, sobre la base de la problemática planteada, así como la realización de entrevistas y encuestas para determinar las posibles alternativas que darán solución a la problemática, eligiendo la más idónea que cumpla con las mejores necesidades de la municipalidad y la optimización de los recursos necesarios para la efectividad de la administración pública del área de los recursos humanos. Se concluye así que la necesidad de levantar información, reconocer los procesos y realizar la actualización de los instrumentos públicos de administración tales son el MOF, ROF y CAP son necesarios para obtener funciones claras, cantidad de personal idóneo y eficiencia administrativa.
      Acceso abierto
    • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
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    • Administración de operaciones y logística para mejorar la productividad en químicos industriales, Huaral 2023

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Castañeda Ojeda, Juan Martin; Montalvo Soto, Hugo Arcangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-20)
      El documento plantea proponer a Químicos Industriales, empresa peruana de químicos, un crecimiento constante en su participación en el mercado local, generando la rentabilidad necesaria para su funcionamiento y crecimiento. El tema principal en este planteamiento es la falta de orden y programación para ejecutar el proceso de producción. En base a los resultados luego del análisis del entorno, consideramos que la empresa cuenta con los recursos necesarios para la expansión a nivel nacional. La estructura del plan presenta inicialmente un análisis interno situacional, teniendo en cuenta el diagnóstico interno de la empresa donde se evitará los retrasos en las entregas con los clientes y haciendo el buen uso de los procedimientos de trabajo para el proceso de producción.
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    • Administración estratégica versus Estrategia competitiva

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Veliz Francia, Carlos Alberto; Baldeón Palza, Dick Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      La administración estratégica y sus diferentes herramientas aplicadas a los procesos dentro de una organización han sido fundamentales para establecer objetivos y lineamientos de acción para los directivos. Esta investigación presenta y analiza investigaciones relevantes sobre las principales características y beneficios del proceso de administración estratégica y las técnicas que se implementan para lograr estrategias deliberadas que ofrece esta metodología. Por otro lado, la búsqueda de competitividad por parte de las organizaciones, mediante la aplicación de estrategias oportunas, hará que los directivos adopten habilidades que les permita afrontar los cambios en el mercado y generar ventajas competitivas. Este trabajo compara las técnicas de la administración estratégica con la teoría de estrategia competitiva, analizando cada una de las características principales de ambas corrientes; por un lado, las estrategias deliberadas establecidas en un período de largo plazo, frente a situaciones de incertidumbre y cambios en el mercado que refiere la teoría de aplicación de estrategias emergentes en el corto plazo.
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    • Administración práctica y disciplina del saber

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Espinoza Saldaña, Alberto Alonso; Ferro Huaman, Diana Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      En esta investigación se aborda el desarrollo bibliográfico discursivo “Administración: practica y disciplina del saber”, un tema importante para entender y profundizar los conocimientos sobre este campo. En primer lugar, esta investigación busca explicar de manera detallada los principios y orígenes de la teoría y práctica de la administración, para la recolección de información y aclaración de paradigmas entre uno y otro. Se hará énfasis en el significado real de la administración y su epistemología, donde se detallan los orígenes filosóficos, su objeto y naturaleza. Luego, se expone las posturas de diversos autores sobre la administración práctica y la disciplina del saber y la simbiosis entre estas. Por último, la investigación presenta un análisis sobre las mallas curriculares de la carrera de Administración de Empresas de las diferentes universidades de Lima, desde el punto de vista práctico y teórico.
      Acceso abierto
    • Administración sostenible de la cadena de suministro

      Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Morales Villegas, Christopher Julio Benito; Canaval Saavedra, Jesus Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 10-08-23)
      Este estudio tiene como finalidad analizar el impacto positivo o negativo de las prácticas sostenibles de la cadena de suministro en la productividad operacional de las empresas, así, el método que se utiliza se basa en la revisión sistemática de la literatura relacionada con la administración sostenible de la cadena de suministro (ASCS), por ello, se exploran las bases de datos de administración y revistas científicas como Ebsco Host, Emerald Insight y Strategic Management. No se puede afirmar que el impacto es del todo positivo, así, si bien es cierto que los resultados muestran que la colaboración entre los stakeholders, así como el enfoque en los temas sociales, las prácticas eco amigables y el manejo oportuno de la información, de la mano con la tecnología, influyen positivamente en el desempeño de las organizaciones, en otros casos, no representan un óptimo desarrollo en la productividad operacional de las empresas, puesto que demandan altos costos de implementación, por ende, se presentan barreras organizacionales de diferencias culturales que ocasionan consecuencias negativas al medio ambiente. En conclusión, existen diversos factores que hacen que las prácticas sostenibles de la cadena de suministro influyan positivamente en algunos casos y negativamente en otros casos en la productividad operacional.
      Acceso abierto
    • Adopción y uso de las nuevas TIC entre los empleados públicos de la Sede Administrativa de la DIRIS Lima Sur en los últimos tres años

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Maza Panta, Hector Enrique; Vicente Malpartida, Walter David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo reconocer el modelo de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología UTAUT en la adopción y uso de las nuevas Tecnologías de la Información entre los servidores públicos de 50 a 65 años que desempeñan funciones en la oficina administrativa de la DIRIS Lima Sur. Asimismo, dicho trabajo de investigación está compuesto por tres (03) capítulos fundamentales. El primer capítulo, presenta el contexto en el que se desenvuelve la organización y el área funcional donde se encuentra la problemática. El capítulo 2, desarrolla la revisión teórica y se identifican las alternativas para la situación problemática elegida. Finalmente, el tercer capítulo justifica la alternativa elegida en el capítulo anterior, detallando las implicancias de dicha decisión dentro de la organización.
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    • Alta rotación de agentes inmobiliarios en una franquicia inmobiliaria

      Canales Cuba, Roxana Jacqueline; Jauregui Montoro De Yarleque, Magaly Elizabeth; Garay Martinez, Juan Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      Las empresas inmobiliarias en nuestro país están constantemente innovando en su tecnología y capacitaciones de diversos temas a su personal, con la finalidad de obtener mayor número de ventas o alquiler de inmobiliarios, y así poder generar mayores comisiones e ingresos a la empresa. El presente trabajo de suficiencia profesional se basa en el análisis de la alta rotación de agentes inmobiliarios en una franquicia inmobiliaria, la cual, se identificará sus factores que afectan a los agentes y a la empresa. Para analizar se utilizará ciertas herramientas administrativas logrando identificar el problema, factores o variables y luego generar alternativas de solución. El presente trabajo se desarrolla en tres capítulos: el primero es la presentación de la situación problemática donde se desarrolla el contexto de la empresa y el diagnóstico de la problemática, segundo la identificación de las alternativas para la situación problemática y discusión donde se desarrolla un marco teórico y las descripciones de las alternativas y tercer capítulo la discusión de la alternativa elegida e implicancias de dicha discusión, finalmente se generó conclusiones y recomendaciones.
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    • La alta rotación de personal de promociones y su impacto en las ventas de la empresa Impacto Promocional BTL

      García Bravo, Karina Janeth; Arce Salazar, Paola Vanessa; Zapata Gutierrez, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      Con los años, las organizaciones se han visto afectadas económicamente por la rotación de personal, por diversas causas y factores relacionados con las necesidades humanas básicas cambiantes con cada generación. Entre las causas más relevantes encontramos el clima laboral, ofertas de trabajo, crecimiento profesional, mejora salarial y estabilidad económica; además, con el avance tecnológico, muchas empresas prefieren invertir en tecnología dejando de lado el recurso más importante de las organizaciones que es el capital humano. El presente trabajo muestra cómo la rotación de personal impacta en las ventas de una empresa de servicios de promotoría en los últimos 3 años, mediante un enfoque cualitativo a través de entrevistas, afectando también el cumplimiento de metas del cliente final. La rotación de personal se debe, en su mayoría, a la renuncia del colaborador que opta por cambiar de trabajo buscando mejores beneficios económicos y laborales. Se concluye que la alta rotación de personal afecta significativamente las ventas de la organización porque al no cubrir los puestos de promotoría en los puntos de venta de los clientes, no se factura el 100% del servicio contratado.
      Acceso abierto
    • Alta rotación laboral externa gerencial de establecimientos de comida rápida Pizza Hut, zona Plaza San Martin, Lima – Lima

      Calvo Córdova, José Antonio; Merino Marro, Shirley Cristina; Carasi Montes, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      Este estudio basado en el análisis de caso aborda el fenómeno de la alta rotación laboral entre los gerentes que pertenecen a la sucursal de Plaza San Martin, Lima, Perú de la empresa Pizza Hut. Se analiza la influencia de diversos factores, como las condiciones laborales, la capacitación, la cultura organizativa y la gestión de recursos humos, en la retención y satisfacción de los gerentes. El estudio busca identificar las causas subyacentes de esta alta rotación y proponer estrategias efectivas para mitigar la situación problemática, mejorando la estabilidad laboral de los gerentes y, en última instancia, el desempeño y la cultura organizacional. Es por ello, que al abordar la alta rotación laboral en el nivel gerencial, la sucursal de Pizza Hut puede mejorar la consistencia en la calidad de servicio, reducir costos de reclutamiento y entrenamiento, y promover una cultura laboral más satisfactoria para sus empleados. La investigación se basa en la revisión de antecedentes, teorías y entrevistas, con el objetivo de brindar recomendaciones y alternativas prácticas a la dirección de Pizza Hut para abordar este desafío persistente en la gestión de recursos humano.
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    • Alternativa de mejora en los procesos de compra para incrementar la eficiencia administrativa en la empresa Kraftwagen S.A.C

      Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Rodriguez Anampa, Adolfo Gustavo; Sanjinez Bravo, Anlly Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El presente trabajo de suficiencia profesional analiza a la empresa Kraftwagen S.A.C, la cual pertenece al rubro automotriz y que se especializa en el servicio de mantenimiento y reparación de autos. Aunque se reconocen diversos problemas administrativos en la organización, se ha optado por abordar un problema en específico, la búsqueda de mejora de los procesos de compra, a través de planeación estratégica, planteando objetivos estratégicos realizables a corto y largo plazo, con la finalidad de incrementar la eficiencia administrativa. Además, se ha elegido analizar esta área con el propósito de proponer alternativas que permitan dar solución a esta problemática, así como que puedan ser consideradas para otras problemáticas similares. Por otro lado, se ha utilizado, como instrumento, una entrevista al encargado del almacén donde detalla todos los procesos informales que se llevan a cabo al momento de realizar la compra de sus repuestos. Debido a esto, la presente investigación, divida en tres capítulos, sugiere una alternativa de solución que potencia y torna más eficiente el proceso de compra de repuestos para el servicio de mantenimiento automotriz.
      Acceso abierto
    • Alternativas para mejorar los Lead Times en las operaciones aduaneras de la empresa NEOcorp

      QUISPE FARFAN, PERCY HUGO; Ramos Escalante, Sergio Raul; Lopez Lozada, Carlos Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      La optimización de los leads time se ha vuelto un requisito fundamental en las empresas aduaneras que desean tener una mayor eficiencia al momento de brindar sus servicios. El presente documento tiene como objetivo ofrecer alternativas que permita a la empresa aduanera Neocorp optimizar sus Lead Times (tiempos de entrega). Para ello se utilizaron fuentes científicas de investigadores y teóricos de los campos de la logística, supply chain managment y operaciones aduaneras. Luego de analizar la empresa, sus objetivos, su estado actual y haciendo uso de la información cualitativa proveniente de los artículos científicos e investigaciones podemos concluir que la mejor opción para optimizar el lead times en NEOcorp es optar por la implementación de un sistema de gestión que fusione las actualizaciones de software con la optimización en la gestión de los procesos administrativos y operativos.
      Acceso abierto
    • Alternativas y soluciones para mejorar los procesos del producto factoring, con el objetivo de incrementar los resultados financieros de la empresa Factorízate Perú

      Chipana Umpire, Luis; Fernandez Agurto, Maria Isabel; Moran De La Cruz, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
      El siguiente caso de estudio tiene como propósito examinar las posibles alternativas y soluciones para mejorar los procesos del producto factoring, con el objetivo de incrementar los resultados financieros de la empresa “Factorízate Perú”. Esta empresa se dedica a la provisión de financiamiento para créditos a corto plazo que se garantizan en cuentas por cobrar mediante el uso de facturas. El problema radica en el procedimiento operativo de dicha empresa, el cual necesita ser mejorado para alcanzar los resultados deseados. La metodología incluye un análisis de la situación actual de la empresa, la identificación de alternativas de mejora y la evaluación de sus implicaciones; asimismo, se realizó un análisis vertical para evaluar el margen bruto y el margen operativo. Como resultado, se seleccionó la alternativa del incremento de ventas mediante un modelo de cumplimiento de metas, la actualización de funciones en áreas específicas y la automatización de procesos para optimizar recursos. Se concluye que la implementación de la referida alternativa permitiría a la empresa mejorar sus resultados financieros y cumplir con los objetivos establecidos. Se recomienda mejorar las operaciones empresariales, aprovechando la tecnología y en atención a los requerimientos del cliente para brindar un servicio eficiente y de calidad.
      Acceso abierto
    • Ampliación del servicio al canal digital de una empresa de publicidad exterior

      Tupac Apaza, Ricardo; Zevallos Leon, Charly Martin; Miranda Torres, Juan Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
      La empresa Bianca Perú fue constituida en el 2019 con el principal objetivo de ofrecer servicios de publicidad exterior con cobertura en todo el Perú, logrando un inicio exitoso con ventas altamente rentables. Luego, en el 2020 con la llegada de la pandemia por el covid-19 y las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno, las ventas cayeron drásticamente, lo cual llevó a la empresa a una situación de crisis, debido a que su servicio dependía de que la gente transite por la vía pública y las nuevas normas no lo permitían. Debido a esta coyuntura, la empresa analiza nuevas alternativas de servicios de medios publicitarios con la intención de contrarrestar la caída de las ventas y mantener activo al personal. Se consideraron 3 opciones: radio, televisión y marketing digital. Después de un análisis profundo de las ventajas y desventajas de cada alternativa, la empresa decidió apostar por la ampliación del servicio al marketing digital, pues la implementación de este medio era más rentable, gozaba de alta demanda y tenía una mayor proyección de crecimiento futuro. El resultado de esta ampliación fue favorable, ya que permitió mantener e incrementar al personal de la empresa, consiguiendo un equipo de trabajo multidisciplinario. Además, en términos económicos la empresa logró alcanzar una rentabilidad desde el primer año de la implementación de este nuevo servicio, la cual se ha sostenido y le ha permitido incrementar sus ingresos de manera exponencial en los siguientes años.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo costo-beneficio de un centro educativo diseñado tradicionalmente frente a un nuevo diseño implementando aisladores Elastoméricos en la base, ubicado en la ciudad de Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Vera Villa, Elvis Brian; Yurivilca Huatuco, Anngie Lesslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      En la actualidad y de acuerdo con el avance de la ciencia se viene desarrollando proyectos de edificaciones con sistemas de aislamiento sísmico en el Perú como una opción válida para prevenir los desastres naturales por efectos sísmicos. Debido a que, nuestro territorio se encuentra ubicado en la zona llamada Cinturón del Fuego del Pacifico el cual se convierte en un país con una alta actividad sísmica. Es por esta razón, que se realiza la presente tesis con la finalidad de establecer un procedimiento adecuado para el desarrollo de las estructuras, análisis y diseño integral de los colegios estatales mediante la norma peruana que exige el uso de sistemas de protección sísmica para edificios esenciales, como los hospitales, a fin de mantener su operatividad y recomendamos considerar la implementación de sistemas de protección sísmica, ya que, los costos de edificación son altos. El diseño tomado como modelo es un pabellón típico según la Norma Técnica Peruana, En primer lugar, se realiza y diseña la estructura mediante el Análisis elástico o modal espectral de la estructura tradicional y la estructura con aisladores que consiste en someter a la edificación a un espectro de pseudo- aceleración donde se obtienen los espectros. Asimismo, en el análisis estático o de fuerza equivalente, la Norma E0.31 establece condiciones que debe cumplir toda estructura para realizar un análisis modal espectral. En segundo lugar, se realizó el análisis dinámico también llamado Tiempo – Historia, es el análisis más completo para el análisis sísmico y la determinación de desempeño de una estructura. Este análisis consiste en modelar las propiedades inelásticas de la estructura y someter a conjunto de señales sísmicas escaladas.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del diseño de una edificación aplicando los criterios de la norma vigente E.070 Albañilería y su propuesta de actualización 2022

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Moreno Santos, Alfonso Andres; Diaz Alvarado, Romel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      La albañilería confinada en el Perú es uno de los sistemas de construcción más usados, dada su practicidad para la construcción de viviendas principalmente. Dado que es un aspecto importante en la ingeniería del país, el presente trabajo ha estado enfocado en evaluar los cambios realizados en la norma E.070 Albañilería, considerando la versión vigente de la norma, aprobada en el año 2006 con su versión propuesta, desarrollada en el año 2022. Para ello, se evaluó una edificación de 4 pisos, con función multifamiliar, con el diseño sísmico vigente, aplicando el software de modelamiento ETABS; con ello, se procedió a analizar un muro de albañilería confinada de la estructura, utilizando ambos documentos para determinar la variación que exista al comparar ambos casos. Como resultado, se obtuvo que los valores de cálculo resultaron siendo mayores en el caso de la norma vigente, a comparación con la propuesta de norma E.070 Albañilería. Asimismo, se observó que las secciones de concreto y acero, aplicando ambos documentos normativos, eran mayores para la norma vigente respecto a la propuesta de norma. Finalmente, al evaluar las cuantías de los dos casos analizados, se observó que el valor era ligeramente mayor al usar la propuesta de norma que al utilizar la norma vigente. De igual manera, en el trabajo se realizó la comparación entre los cambios encontrados entre los dos documentos considerados para este estudio.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del mejoramiento de la capacidad de soporte (CBR) de la subrasante mediante el uso de aditivos químicos Terrasil y Proes en el Camino Vecinal Eucalipto, Lurín 2023

      Hurtado Espinoza, Liset Oriana; Eunofre Celis, Isaac Hipolito; Yopla Carrasco, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
      En diversas partes del mundo los suelos inestables son problemáticos debido a que su comportamiento de los componentes que la componen tiene la tendencia de presentar propiedades indeseables, para la implementación de carreteras, tales como baja capacidad de carga, características de hinchamiento y alta contracción. El Perú presenta suelos con variedad de topografía y de climas, estos factores inciden en la generación de suelos inestables con baja capacidad de soporte, debido a lo cual no pueden emplearse como capa subrasante en pavimentos. Con el avance de la ingeniería han surgido maneras de estabilizar el suelo mediante el uso de aditivos químicos tales como el Terrasil, Proes, que debido a que tienen entre sus componentes hidrocarburos bituminosos y sulfatos actúa mejorando su permeabilidad e incrementando su capacidad de soporte. Considerando los ensayos realizados al suelo extraído de la calicata caracterizada como SM, se apreció la textura del Terrasil rojizo pálido. La adición del aditivo químico considerando los ensayos efectuados en esta investigación arrojaron que el porcentaje óptimo se da al adicionar Terrasil + 3% de cemento; se aprecia que en comparación con el suelo patrón incrementa el CBR hasta en un 36.2%, y en comparación a lo mínimo establecido por la norma incrementa hasta un 29.6%.
      Acceso abierto
    • Análisis de brechas para alcanzar la transformación digital como parte de la gestión del cambio y la innovación en el Instituto Nacional de Defensa Civil al año 2023.

      Cáceres Neyra, Sandro Raúl; Aldave Huamán, Ruddy Jamie; Rossi Rebaza, Kristhi Anggela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El trabajo de investigación presentado examinó la situación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en su camino hacia la transformación digital, llevándonos al año 2030. Este organismo peruano es crucial para la seguridad en momentos de crisis y desastres naturales. El estudio se centró en los problemas que surgieron durante su proceso de transformación digital iniciado en 2021, que ocasionaron demoras en el procesamiento de documentos debido a la resistencia al cambio y la carencia de recursos tecnológicos adecuados, esto afectó la capacidad de INDECI para cumplir su misión. Se aplico un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, empleando entrevista semiestructurada al personal especialista de la entidad mencionada. Se concluyo que, para abordar esta problemática, se evaluaron tres alternativas: la creación de un Comité de Transformación Digital y Gestión del Cambio, la implementación de una Plataforma de Gestión Integral de Proyectos de Innovación y la colaboración con entidades externas. La elección recayó en la creación del Comité debido a su alineación con los objetivos de la organización y su enfoque integral. La relevancia de esta problemática radica en la creciente brecha digital y la necesidad de llevar a cabo un cambio efectivo en el contexto gubernamental digitalizado. Internamente, la necesidad de adaptarse al entorno digital es innegable, y la falta de adopción del Sistema de Gestión Documental resulta en demoras en la toma de decisiones y coordinación de respuestas en situaciones críticas.
      Acceso abierto