¿El cambio de CEO puede afectar el valor de las firmas? : Un análisis de estudio de eventos en el mercado bursátil peruano

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621759
Title:
¿El cambio de CEO puede afectar el valor de las firmas? : Un análisis de estudio de eventos en el mercado bursátil peruano
Authors:
Tocon Vega, Daggiana Polary
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
Jun-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621759
Abstract:
Este estudio examina el impacto de los anuncios de cambios de Gerente General o Chief Executive Officer (por sus siglas en ingles CEO) en los retornos accionarios de las principales empresas que cotizan en la bolsa limeña. Se emplea la metodología de análisis de eventos con una muestra de 22 anuncios desde el año 2000 hasta el 2015. Los resultados muestran que los anuncios de cambios de CEO provocan una reacción en los participantes del mercado, viéndose reflejado en el cambio de patrón de los retornos de cada firma, días antes y después del anuncio. Teniendo como resultado para algunas firmas, retornos acumulados positivos y para otras firmas retornos negativos, ello depende de la valorización que el mercado le da al nuevo CEO. Este resultado está acorde con la literatura, la cual nos brinda 3 hipótesis que explican porque son más o menos valorizados los CEOs por el mercado. La hipótesis de la capacidad, sostiene que los gerentes tienen diferentes habilidades, por consiguiente la empresa busca el mejor talento disponible para la dirección de la misma, respondiendo el mercado de manera positiva. Por otro lado, para las empresas que obtuvieron retornos anormales negativos, la teoría de la información indica que para los participantes, el cambio de CEO, es una revelación de información de una gestión de bajo rendimiento. Por último, para la teoría scapegoat o de sustituibilidad, los retornos accionarios no deberían cambiar su patrón, puesto que el CEO es sustituible y todos los gerentes poseen las mismas habilidades.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Bolsa de valores; Análisis de eventos; Chief Executive Officer; Valorización; Retorno de inversión

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorTocon Vega, Daggiana Polaryes
dc.date.accessioned2017-07-30T19:29:42Z-
dc.date.available2017-07-30T19:29:42Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621759-
dc.description.abstractEste estudio examina el impacto de los anuncios de cambios de Gerente General o Chief Executive Officer (por sus siglas en ingles CEO) en los retornos accionarios de las principales empresas que cotizan en la bolsa limeña. Se emplea la metodología de análisis de eventos con una muestra de 22 anuncios desde el año 2000 hasta el 2015. Los resultados muestran que los anuncios de cambios de CEO provocan una reacción en los participantes del mercado, viéndose reflejado en el cambio de patrón de los retornos de cada firma, días antes y después del anuncio. Teniendo como resultado para algunas firmas, retornos acumulados positivos y para otras firmas retornos negativos, ello depende de la valorización que el mercado le da al nuevo CEO. Este resultado está acorde con la literatura, la cual nos brinda 3 hipótesis que explican porque son más o menos valorizados los CEOs por el mercado. La hipótesis de la capacidad, sostiene que los gerentes tienen diferentes habilidades, por consiguiente la empresa busca el mejor talento disponible para la dirección de la misma, respondiendo el mercado de manera positiva. Por otro lado, para las empresas que obtuvieron retornos anormales negativos, la teoría de la información indica que para los participantes, el cambio de CEO, es una revelación de información de una gestión de bajo rendimiento. Por último, para la teoría scapegoat o de sustituibilidad, los retornos accionarios no deberían cambiar su patrón, puesto que el CEO es sustituible y todos los gerentes poseen las mismas habilidades.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectBolsa de valoreses
dc.subjectAnálisis de eventoses
dc.subjectChief Executive Officeres
dc.subjectValorizaciónes
dc.subjectRetorno de inversiónes
dc.title¿El cambio de CEO puede afectar el valor de las firmas? : Un análisis de estudio de eventos en el mercado bursátil peruanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
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