Aplicación del sistema del telepeaje como medida de mitigación de la congestión vehicular en el peaje de Sullana de la autopista del sol

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621694
Title:
Aplicación del sistema del telepeaje como medida de mitigación de la congestión vehicular en el peaje de Sullana de la autopista del sol
Authors:
Carlos Cuadros, Claudia Lucia; Orrillo Cruz, Jeanpierre
Advisors:
Bravo Lizano, Aldo Rafael
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Dec-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621694
Abstract:
Propone implementar un sistema de telepeaje en el Peaje de Sullana como medida de mitigación al problema que se tiene por el TEC, por lo cual se realizó un análisis del comportamiento del flujo vehicular y se evaluó si esta solución era viable técnicamente. El principal problema que se genera en las estaciones de peaje es que estas pueden ocasionar los llamados “cuellos de botella” en una carretera, ya que los autos se ven obligados a detenerse para hacer el pago generando congestión vehicular. La misma que se mide por el "tiempo de espera en cola" (TEC), el cual se entiende como el promedio del tiempo de espera por vehículo entre el número de vehículos atendidos. De acuerdo a las exigencias del Contrato de Concesión, el tiempo de espera en cola (TEC) por vehículo en una estación de peaje deberá ser, como máximo, de 3 minutos (180 segundos), considerando que cuando los volúmenes de tránsito son muy altos el tiempo de espera en la cola se incrementa. Si este tiempo llega a ser mayor o igual a cinco minutos, corresponde la aplicación de una penalidad y el CONCESIONARIO debe proceder inmediatamente con la apertura del peaje al tránsito hasta que el tiempo de congestión este por debajo de los 3 minutos. En los informes de desempeño de OSITRAN, se señala que el máximo tiempo de espera en cola en los peajes de la carretera Panamericana Norte en el tramo Trujillo-Sullana es de 173 segundos. Si bien se cumple con el nivel de servicio previsto, se puede observar que el tiempo de espera está casi al límite. El incremento del flujo vehicular aumenta a medida que pasan los años y, en consecuencia, el TEC se verá afectado, lo cual significa que se dejará de cumplir con el nivel de servicio establecido, generando molestias en los conductores y pérdidas económicas para la concesión. Una forma de minimizar la congestión sería la implementación de sistemas inteligentes basados en tecnologías de información y comunicaciones, como son los llamados “Telepeajes”, que se están utilizando en muchos países y son necesarios para mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Peajes; Recaudación de fondos; Flujo de tráfico; Capacidad vial; Sullana (Piura, Perú); Ingeniería Civil

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorBravo Lizano, Aldo Rafaeles
dc.contributor.authorCarlos Cuadros, Claudia Luciaes
dc.contributor.authorOrrillo Cruz, Jeanpierrees
dc.date.accessioned2017-06-20T12:59:02Z-
dc.date.available2017-06-20T12:59:02Z-
dc.date.issued2016-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621694-
dc.description.abstractPropone implementar un sistema de telepeaje en el Peaje de Sullana como medida de mitigación al problema que se tiene por el TEC, por lo cual se realizó un análisis del comportamiento del flujo vehicular y se evaluó si esta solución era viable técnicamente. El principal problema que se genera en las estaciones de peaje es que estas pueden ocasionar los llamados “cuellos de botella” en una carretera, ya que los autos se ven obligados a detenerse para hacer el pago generando congestión vehicular. La misma que se mide por el "tiempo de espera en cola" (TEC), el cual se entiende como el promedio del tiempo de espera por vehículo entre el número de vehículos atendidos. De acuerdo a las exigencias del Contrato de Concesión, el tiempo de espera en cola (TEC) por vehículo en una estación de peaje deberá ser, como máximo, de 3 minutos (180 segundos), considerando que cuando los volúmenes de tránsito son muy altos el tiempo de espera en la cola se incrementa. Si este tiempo llega a ser mayor o igual a cinco minutos, corresponde la aplicación de una penalidad y el CONCESIONARIO debe proceder inmediatamente con la apertura del peaje al tránsito hasta que el tiempo de congestión este por debajo de los 3 minutos. En los informes de desempeño de OSITRAN, se señala que el máximo tiempo de espera en cola en los peajes de la carretera Panamericana Norte en el tramo Trujillo-Sullana es de 173 segundos. Si bien se cumple con el nivel de servicio previsto, se puede observar que el tiempo de espera está casi al límite. El incremento del flujo vehicular aumenta a medida que pasan los años y, en consecuencia, el TEC se verá afectado, lo cual significa que se dejará de cumplir con el nivel de servicio establecido, generando molestias en los conductores y pérdidas económicas para la concesión. Una forma de minimizar la congestión sería la implementación de sistemas inteligentes basados en tecnologías de información y comunicaciones, como son los llamados “Telepeajes”, que se están utilizando en muchos países y son necesarios para mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPeajeses
dc.subjectRecaudación de fondoses
dc.subjectFlujo de tráficoes
dc.subjectCapacidad viales
dc.subjectSullana (Piura, Perú)es
dc.subjectIngeniería Civiles
dc.titleAplicación del sistema del telepeaje como medida de mitigación de la congestión vehicular en el peaje de Sullana de la autopista del soles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
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