Propuesta de mejora del proceso de devoluciones en la comercialización de calzado por catálogo

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621637
Title:
Propuesta de mejora del proceso de devoluciones en la comercialización de calzado por catálogo
Authors:
Gonzales Bardales, Alexander; Ramírez Gaona, Esmilda; Torrejon Matos, Vanessa; Valencia Hermes, Miguel
Advisors:
Guerrero, Gustavo
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Dec-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621637
Abstract:
Analiza la situación actual de una mediana empresa comercializadora de calzado por medio de la venta por catálogo, cuyo crecimiento en los años 2008 al 2013 ha sobrepasado las expectativas de los propietarios, quienes conscientes del crecimiento, observan que este no se está dando en forma ordenada, tal es así que en los últimos 3 años se ha obtenido resultados desfavorables a niveles financieros, comerciales y operativos. El análisis del problema presentado constituye una necesidad de mejora para la empresa, por lo cual el objetivo principal es proponer alternativas de solución que reduzcan las devoluciones de mercadería. Para conseguir este objetico es necesario el uso de las herramientas Lean Magnamente que dará la oportunidad de reducir las devoluciones, aumentar la rentabilidad, incrementar nuestros estándares de calidad y mejorar la relación con los proveedores. La estructura de la tesis está conformada por cuatro capítulos. El primero trata sobre el marco teórico usado para el apoyo y sustentación de las propuestas, mientras que el segundo nos brinda un panorama amplio de la situación actual de la empresa evaluada. El penúltimo capítulo está formado por las propuestas y soluciones para el problema presentado y el capítulo final se presenta las conclusiones y recomendaciones. Durante el desarrollo del capítulo 1, se va a presentar los conceptos teóricos y fundamentos relevantes para el estudio y análisis en la reducción de las devoluciones. Se analizan a profundidad conceptos de Logística, Lean y servicio al cliente. Más adelante se presentará la situación actual de la empresa, misión, visión y la cultura organizacional, así como también la descripción de los procesos que se realizan en el Centro de Distribución. Una de la parte importante del capítulo 2, es el diagnóstico y análisis de las devoluciones que se generan por varios las deficiencias que ocurren en los procesos de fabricación por parte de los proveedores y por otro lado en los procesos internos del área de Control de Calidad. Cerrando este capítulo se realizó un análisis detallado de la causa raíz de los tres problemas que significan el 80% de las unidades devueltas por los clientes. Teniendo claro el contexto y la situación del problema en análisis, se presentan las propuestas o alternativas de mejora, enfocadas en la filosofía Lean, específicamente en el justo a tiempo (JIT). Proponiendo mejoras en la Estandarización, Relación con proveedores, y aprovechamiento de ideas y sugerencias. Las propuestas buscan reducir el nivel de las devoluciones y por consiguiente mejorar la rentabilidad del negocio. Por último, en el capítulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el estudio y evaluación.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Dirección de Operaciones y Logística
Keywords:
Administración de procesos; Control de calidad; Administración de la producción; Satisfacción del cliente

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGuerrero, Gustavoes
dc.contributor.authorGonzales Bardales, Alexanderes
dc.contributor.authorRamírez Gaona, Esmildaes
dc.contributor.authorTorrejon Matos, Vanessaes
dc.contributor.authorValencia Hermes, Migueles
dc.date.accessioned2017-06-19T02:45:59Z-
dc.date.available2017-06-19T02:45:59Z-
dc.date.issued2016-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621637-
dc.descriptionDirección de Operaciones y Logísticaes
dc.description.abstractAnaliza la situación actual de una mediana empresa comercializadora de calzado por medio de la venta por catálogo, cuyo crecimiento en los años 2008 al 2013 ha sobrepasado las expectativas de los propietarios, quienes conscientes del crecimiento, observan que este no se está dando en forma ordenada, tal es así que en los últimos 3 años se ha obtenido resultados desfavorables a niveles financieros, comerciales y operativos. El análisis del problema presentado constituye una necesidad de mejora para la empresa, por lo cual el objetivo principal es proponer alternativas de solución que reduzcan las devoluciones de mercadería. Para conseguir este objetico es necesario el uso de las herramientas Lean Magnamente que dará la oportunidad de reducir las devoluciones, aumentar la rentabilidad, incrementar nuestros estándares de calidad y mejorar la relación con los proveedores. La estructura de la tesis está conformada por cuatro capítulos. El primero trata sobre el marco teórico usado para el apoyo y sustentación de las propuestas, mientras que el segundo nos brinda un panorama amplio de la situación actual de la empresa evaluada. El penúltimo capítulo está formado por las propuestas y soluciones para el problema presentado y el capítulo final se presenta las conclusiones y recomendaciones. Durante el desarrollo del capítulo 1, se va a presentar los conceptos teóricos y fundamentos relevantes para el estudio y análisis en la reducción de las devoluciones. Se analizan a profundidad conceptos de Logística, Lean y servicio al cliente. Más adelante se presentará la situación actual de la empresa, misión, visión y la cultura organizacional, así como también la descripción de los procesos que se realizan en el Centro de Distribución. Una de la parte importante del capítulo 2, es el diagnóstico y análisis de las devoluciones que se generan por varios las deficiencias que ocurren en los procesos de fabricación por parte de los proveedores y por otro lado en los procesos internos del área de Control de Calidad. Cerrando este capítulo se realizó un análisis detallado de la causa raíz de los tres problemas que significan el 80% de las unidades devueltas por los clientes. Teniendo claro el contexto y la situación del problema en análisis, se presentan las propuestas o alternativas de mejora, enfocadas en la filosofía Lean, específicamente en el justo a tiempo (JIT). Proponiendo mejoras en la Estandarización, Relación con proveedores, y aprovechamiento de ideas y sugerencias. Las propuestas buscan reducir el nivel de las devoluciones y por consiguiente mejorar la rentabilidad del negocio. Por último, en el capítulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el estudio y evaluación.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAdministración de procesoses
dc.subjectControl de calidades
dc.subjectAdministración de la producciónes
dc.subjectSatisfacción del clientees
dc.titlePropuesta de mejora del proceso de devoluciones en la comercialización de calzado por catálogoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster enes_PE
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