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  • LA CERTIFICACIÓN HACCP APLICADA POR LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE PÁPRIKA ENTERA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR ENTRE LOS AÑOS 2018-2022

    ​​Cerna Huarachi, Delia​; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Desde hace años, en el Perú, se ofrecen una variedad de productos agro y uno de los que destacan es la páprika. Cabe señalar que la páprika ha tenido un incremento muy notorio en los últimos años y poco a poco las empresas han tenido mayor participación. Por ello, este estudio consiste en determinar si la certificación HACCP aplicada por las empresas peruanas exportadoras de páprika entera está vinculada con su desempeño exportador entre los años 2018 - 2022, tomando como dimensiones: proceso productivo, almacenamiento y el transporte, los cuales fueron recopilados por medio de la información de papers de investigación y están detallados en la matriz de operacionalización. Asimismo, hay que considerar que el enfoque del trabajo es mixto, descriptivo-correlacional, con dos variables que son: certificación HACCP y desempeño exportador. De otra manera, para la metodología se utilizó un análisis cuantitativo a través de encuestas con escalas de Likert a 28 empresas exportadoras de páprika peruana y se procesaron mediante el programa SPSS. Además, en el análisis cualitativo se elaboraron entrevistas a doce expertos que colaboraron para el trabajo de investigación. Esta recopilación cualitativa fue analizada por Atlas Ti. Es importante recalcar que las dos técnicas fueron parte esencial para validar las hipótesis del trabajo de investigación. 
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  • Certificación ISO14001 y su relación con la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Rodriguez Salinas, Maricely Cilene; Montoya Barrios, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción en el año 2023. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de 30 ítems en escala de Likert para la medición de las dimensiones de las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 30 expertos que laboran en empresas dentro del ranking de mejores empresas importadoras del sector construcción. El coeficiente de correlación calculado utilizando el Rho de Spearman fue de 0.681 y la significancia estadística arrojó un valor de 0.000, lo que sugiere que la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística es altamente significativa. Se concluyó que existe un grado de relación positiva moderada entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.
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  • El capital intelectual y su relación con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Villar Ruiz, Dayana Nicole; Santos Lucas, Lucero Yahayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En los últimos años, la logística internacional, de la mano con las importaciones y exportaciones, ha aumentado, considerando que el comercio internacional de bienes a nivel mundial se ha expandido y generado un mayor intercambio de mercancías. Las agencias de carga internacional son una pieza fundamental para el manejo de los envíos internacionales, por lo que deben contar con una buena gestión logística, con el fin de brindar un adecuado y eficiente servicio al cliente, considerando el capital intelectual que desarrolla dentro de estas. En este sentido, se tiene la interrogante de si el capital intelectual se relaciona de forma directa con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022. Para desarrollar el trabajo de investigación, se aplicó un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional causal y diseño transversal. De igual forma, para lograr validar el cuestionario, el cual fue el instrumento por el que optó, se obtuvo el apoyo de 3 expertos en el rubro logístico, académico y metodológico. Así mismo, para la recolección de datos, se consideró a 51 agencias de carga acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y pertenezcan a la red World Cargo Alliance (WCA) durante el periodo 2018-2022. Por otro lado, para comprobar el instrumento elegido se utilizó el Alfa de Cronbach, teniendo como resultado un valor de alfa de 0.98 con el que se puede confirmar que el instrumento es excelente y confiable. Finalmente, con los hallazgos obtenidos, se destaca el rechazo de hipótesis nula (H0), y la validación de la hipótesis alternativa (H1), que refleja la relación y efecto entre las variables “capital intelectual” y “gestión logística”. Se obtuvo como conclusión principal que sí existe relación entre el capital intelectual y gestión logística de las agencias de carga para los periodos 2018-2022.
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  • La aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Espinoza Cabrera, Marco Antonio; Chávez Albújar, Jorge Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El modelo SCOR es una herramienta o método que permite el correcto análisis de las actividades de la cadena de suministro, vinculando y mejorando la eficiencia logística dentro de la empresa. Por otro lado, el rubro textil es uno de los sectores más representativos para la economía del Perú; el cual representa el 8% del producto manufacturero. Sin embargo, a inicios del 2020 hubo un confinamiento a nivel mundial provocado por COVID-19, generando interrupciones y retrasos en los procesos logísticos internacionales en varios países del mundo. Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo analizar la aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de las empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022. Para su desarrollo, se identificó las variables de estudio que son el Modelo SCOR y la cadena logística con sus respectivas dimensiones. Además, para la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de tipo descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta en escala de Likert, dirigido a las empresas importadoras de textiles para el hogar. Luego de recolectar la información, se utilizó el programa SPSS Statiscs para el análisis los resultados, en donde se obtuvo que las variables estudiadas presentan una correlación positiva considerable según el análisis del método de correlación de Pearson. Concluyendo así, que el modelo SCOR es una metodología eficiente para analizar y mejorar los procesos de la cadena logística.
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  • Relación entre los estilos de liderazgo con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de lujo en Paracas, 2022

    Lanegra Viteri, Armando Rene; Romero Chanta, Manuel Angel; Villegas Villagaray, Pamela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-19)
    Analiza la relación entre la globalización tecnológica y la competitividad empresarial, destacando la importancia del capital humano en la generación de ventajas competitivas, especialmente en el sector hotelero de lujo en Paracas en 2022. Se enfoca en cómo los estilos de liderazgo impactan el desempeño laboral y la satisfacción del cliente, resaltando la influencia de estos estilos en la consecución de metas y en las relaciones emocionales entre líderes y trabajadores.
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  • Relación entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en jóvenes de Lima Moderna, 2022

    Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Delgado Acosta, Andrea Romina; Mesones Guillén, Angela Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación significativa entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el año 2022. Para realizarlo, se diseñó un cuestionario con 5 niveles de medición bajo la escala de Likert que incluyó 18 afirmaciones alineadas a las dimensiones y variables del estudio. La encuesta se aplicó a un total de 288 jóvenes de Lima Moderna que usan la red social Instagram y siguen al menos a un influencer de moda de forma activa. Al desarrollar la encuesta, se obtuvieron 202 cuestionarios válidos, los cuales fueron procesados e interpretados a través del software estadístico SPSS en su versión 24. De esta manera, se validó la existencia de una relación significativamente positiva entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra de las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el 2022. Asimismo, se confirmó la relación positiva entre las dimensiones estudiadas. Finalmente, como recomendación se propuso ampliar la investigación a otros sectores y poblaciones para identificar variaciones en el impacto de los influencers sobre sus seguidores, además de analizar la efectividad de estas acciones en diferentes redes sociales.
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  • Factores socioeconómicos y culturales que influyeron en el Incumplimiento de pago de créditos de Consumo en Lima Metropolitana, año 2021

    Blas Campos, Victor Segundo; Benavides Ayasta, Alex Paolo; Cuadros Paredes, Alvaro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    La presente investigación tiene como finalidad establecer la influencia de los factores socioeconómicos y culturales en el incumplimiento de pago de los deudores de créditos de Consumo en Lima Metropolitana durante el año 2021. La investigación está direccionada a la ciudad de Lima Metropolitana debido a que concentra gran parte de la población que tiene algún crédito de Consumo o tarjeta de crédito, pero también uno de los más afectados durante los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, llegando a tener una gran parte de la población en situación de incumplimiento de pago en sus créditos. El estudio se efectuó bajo un enfoque de investigación cuantitativa y sobre una muestra total de 817 personas que tienen algún tipo de crédito de Consumo y que viven en Lima Metropolitana. Del mismo modo, la información histórica obtenida y los hallazgos de esta investigación son de importancia, y ayudaría dando un aporte a las empresas que otorgan créditos, especialmente los créditos de Consumo, ya que tendrían un panorama más amplio de como poder evaluar a un sujeto que quiera solicitar un crédito. De igual forma este estudio puede aportar conocimiento a cualquier persona natural que desee adquirir un crédito y pueda tomar en cuenta algunos factores para tener un buen perfil crediticio. Asimismo, con el objetivo de demostrar las hipótesis planteadas, se utilizó las pruebas de Chi Cuadrado y Spearman en conjunto con las pruebas T de Student para verificar que las variables explicativas del estudio son significativas y existe una relación con la variable dependiente. Del mismo modo, para validar la hipótesis general se empleó un modelo Logit para las 6 variables significantes: sexo, estado civil, edad, nivel de ingresos, nivel de endeudamiento y educación financiera concluyendo que éstas guardan relación dentro del modelo final.
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  • Impacto de la cadena de valor de los fertilizantes sobre la cadena de valor de los aguacates exportados por empresas peruanas, 2023.

    Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Loayza Robles, Fabrizio Alonso; Lezama Salinas, Jean Pierre Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En la actualidad, existe una escasez de fertilizantes debido a que tenemos cierta dependencia de recursos de fertirrigación de países externos como Rusia, China y EE.UU. Esto de alguna manera ha puesto en riesgo la campaña agrícola del 2023 y en los meses sucesivos, al deteriorar la cadena de abastecimiento por distintos factores externos. La investigación se enfoca en analizar cómo la cadena de valor de los fertilizantes afecta la cadena de valor de los aguacates exportados.
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  • Relación entre Influencers y Decisión de Compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima en 2022

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Malpartida Saavedra, Desire Antuanet; Lozano Indica, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    El sector de la moda ha sido a lo largo del tiempo uno de los más importantes y prósperos; sin embargo, la pandemia impactó significativamente en este ámbito, afectando a la economía del país y a las empresas dedicadas a la moda. En este contexto, los influencers se han convertido en una herramienta clave para el marketing de moda debido a su gran ascendencia en los consumidores; por ello, resulta fundamental tener mayor conocimiento sobre los influencers y su impacto en el rubro de la moda. En este sentido, el objetivo principal de la presente tesis fue determinar si existió relación entre los influencers y la decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022. Para esta investigación se usó un enfoque metodológico cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental cuantitativo de tipo transeccional. Se administró un cuestionario a 301 mujeres entre 18 y 30 años que residen en Lima Metropolitana y siguen a fashion influencers. Tras realizar el estudio, se encontró un alto nivel de correlación positiva tanto en la hipótesis general como en las específicas, por lo que se pudo concluir que sí existe una relación significativa entre los influencers y decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022.
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  • Gestión de cadena de suministro verde (GSCM) y su relación con la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana, 2023

    Vásquez Pajuelo, Lida; Baldeón Berrocal, Omar Alejandro; Sánchez Tovar, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
    Los índices de productividad de la ropa de cama han ido aumentando y mejorando a través de los años, esto debido a que se ha ido implementando ciertas mejoras como la gestión de suministro de cadena verde (GSCM). Por lo tanto, la presentación de la investigación busca explicar cómo la GSCM impacta en la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana. Asimismo, el presente estudio realiza un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuesta y cuestionario con escala de Likert. Los resultados que se han obtenido después del análisis de los datos cuantitativos con relación al problema es que este estudio supone una contribución considerable a los aspectos sobre GSCM y brinda nuevas ideas para que los directivos y empresarios establezcan una sociedad ecológicamente sostenible, así como demostrar legitimidad. Se concluye que no existe una relación entre las compras verdes y la productividad, asimismo, que existe una relación positiva medio entre administración interna verde y la productividad, también que, existe una relación positiva baja de producción y productividad, por lo tanto, se puede deducir que esta investigación brinda información necesaria e importante a los directivos de grandes empresas, puesto que, ayuda a tomar mejores decisiones en tecnología y en prácticas de GSCM para lograr ventajas competitivas.
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  • El impacto de la innovación de procesos y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de mandarinas frescas de la partida arancelaria 0805.21.00.00, durante el periodo 2018 - 2022

    Llosa Morales, Jorge; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Actualmente la agricultura representa una de las principales actividades económicas para el Perú, y es el principal motor según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a los microclimas en el país. Este año, el sector agrícola representó un crecimiento de 4.9% con respecto al año anterior en el mes de enero, informó MINAGRI. Este se debió, principalmente, a que las empresas peruanas agroexportadoras optaron por implementar mejoras en su cadena de procesos productivos, a fin de incrementar su desempeño exportador Es por ello que, la presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la innovación de procesos ejecutada por las empresas privadas exportadoras de mandarina de la partida arancelaria 0805.21.00.00 en el Perú y su relación con el desempeño exportador durante el periodo 2018 - 2022. El enfoque utilizado fue mixto con un diseño no experimental transversal con un alcance correlacional. Para ello, se realizó 12 entrevistas a expertos en investigación y se analizó mediante la herramienta Atlas Ti para el enfoque cualitativo. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó una encuesta online a escala de Likert a 19 empresas agroexportadoras de mandarina del Perú, posteriormente se analizó mediante la herramienta estadística SPSS. Finalmente, para tener la correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico de Rho Spearman y se obtuvo que la variable innovación de procesos si guarda una relación con el desempeño exportador de las empresas privadas agroexportadoras de mandarina fresca del Perú durante el periodo 2018-2022.
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  • Las barreras internas a la exportación y su relación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa Ruta Exportadora, durante el 2021, en la región de Cajamarca

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Gaitan Verastegui, Ana Cecilia; Romero Moran, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-06)
    La exportación es un componente crucial en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, pero que implica barreras que inhabilitan su participación plena en la economía global. Cajamarca ha experimentado una serie de barreras internas a la exportación que han impacto en el comportamiento interno de los exportadores en los últimos diez años. El presente estudio busca determinar la relación entre las barreras internas a la exportación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa "Ruta Exportadora", durante el 2021, en la región de Cajamarca. Para ello, se describió la relación existente entre las dimensiones de las barreras internas: barreras de información, funcionales y de marketing, con el comportamiento interno exportador de las MYPES. Usando una metodología mixta, de alcance correlacional descriptivo no experimental, se evaluó a 147 MYPES participantes de Ruta Exportadora, año 2021, aplicando un muestreo por conveniencia se encuestó a 20 empresarios y se entrevistó a 8 personas entre expertos y representantes de las empresas objeto de estudio. La técnica cuantitativa utilizada fue el análisis estadístico correlacional, determinado por el coeficiente de correlación de Pearson y, cualitativamente se realizó el análisis de contenido de las entrevistas y de fuentes primarias. Los resultados cuantitativos mostraron una correlación negativa, pues a mayor percepción de barreras internas, existe un menor comportamiento interno exportador. La profundización de los resultados cualitativos reveló que las distintas visiones de las MYPES sobre la percepción de las barreras variaban según el tamaño de la empresa, la industria y su comportamiento interno de exportación.
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  • La gestión de la cadena de suministro verde y su relación con la respuesta eficiente al consumidor en las empresas textiles exportadoras peruanas de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022.

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Hau Vivanco, Alejandra Milagros; Miranda Castro, Bruno Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En la actualidad, la sociedad y las empresas son conscientes de la gran importancia que brinda la sustentabilidad y preservación del entorno natural. En este caso, la cadena de suministro verde se ha considerado de suma importancia o relevancia para las sociedades y las corporaciones. Esto se debe a los grandes retos ambientales y la gran cantidad de demandas que plantean los consumidores. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministro verde en la ECR, en las empresas textiles exportadoras de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022. Cabe señalar que la ECR (Efficient Consumer Response) en inglés se traduce al español como "Respuesta Eficiente al Consumidor". La cual, es una propuesta empresarial que busca mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro, con la finalidad de atender las demandas del cliente de manera ágil y eficiente. El estudio se organiza en capítulos que abordan el contexto actual del sector textil y los desafíos que enfrenta en la gestión de su cadena de suministro. Se detalla la metodología utilizada, incluyendo el diseño de investigación, instrumentos de recolección de datos y proceso de muestreo, en el cual, de las 30 empresas exportadoras contactadas, 22 han respondido a la solicitud, lo que equivale a una tasa de respuesta del 73.33%; lo que representa un total de 70 encuestas respondidas. Además, se utiliza un análisis estadístico para examinar la conexión entre la Cadena de Suministro Sostenible y la ECR. Los resultados se presentan de manera clara y se concluye con recomendaciones para mejorar la gestión sostenible y eficiente en la industria textil. El estudio ofrece una visión integral sobre cómo la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro puede potenciar la estrategia de respuesta al consumidor en empresas textiles, contribuyendo a un enfoque más eficiente y sostenible en el sector.
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  • La obtención de la certificación British Retail Consortium Global Standar Food Safety (BRC GS FS) y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas agroexportadoras durante los años 2020 – 2022

    Acosta Mantaro, Juan; Castillo López, Viviana Karen; Yangali Hayen, Christian Simón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El BRCGS Global Food Safety Standard (BRC GS FS), es una certificación destinada a la industria de alimentos pues busca demostrar la responsabilidad de una organización en suministrar alimentos sanos y seguros a sus consumidores ya que ayuda a controlar, mantener y mejorar continuamente su sistema de seguridad alimentaria. Independientemente del tamaño, el “BRC GS FS” es adecuada para todos los tipos de manipuladores de alimentos a nivel global. El propósito principal de este estudio es evaluar en qué medida la adquisición de la certificación de la certificación “BRC GS FS” se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas agroexportadoras, entre los años 2020-2022. Por tanto, las dimensiones analizadas para la variable “Certificación BRC GS FS” son: “Inocuidad Alimentaria”, “Calidad Alimentaria” y “Buenas Prácticas de Higiene”. Además, la variable “Desempeño Exportado” analizó “Crecimiento de las ventas”, “Cuota de mercado” y “Volumen exportado”. La metodología empleada en el presente estudio fue de tipo mixto, con diseño transversal descriptivo – correlacional. En la etapa cualitativa, se llevaron a cabo 11 entrevistas semi – estructuradas a expertos en temas relacionados al “BRC GS FS” y a empresa agroexportadoras, estos datos fueron evaluados en la herramienta Atlas Ti. Para la etapa cuantitativa, se implementaron encuestas basadas en la escala de Likert, las cuales fueron completadas por 29 empresas agroexportadoras; posteriormente, las respuestas fueron analizadas mediante el software SPSS. Finalmente, el valor de significancia es de 0.000 y el coeficiente de Rho Spearman de 0.717, sostienen que, existe correlación positiva alta entre la variable independiente y dependiente. Asimismo, se desarrolló la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
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  • Trazabilidad en la cadena de frío en las empresas peruanas exportadoras de mango congelado hacia Estados Unidos, subpartida arancelaria 08.11.90.91, durante el período de 2019 a 2022

    Benavente Chen, Pamela; Perez Miranda, Angela Valeria; Ruiz Cayllahua, Rosa Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La trazabilidad en la cadena de frío emerge como un componente esencial en este proceso. Su función consiste en asegurar que el mango congelado mantenga su calidad desde su origen en las plantaciones peruanas hasta su destino final en los Estados Unidos. La investigación lleva a cabo un análisis cualitativo de las prácticas, regulaciones y tecnologías relacionadas con la trazabilidad aplicadas en la cadena de frío, evaluando con minuciosidad. Por ello se ha obtenido información importante de fuentes como Veritrade, ADEX, Data Trade, SIICEX; asimismo, de las entrevistas realizadas a los expertos en exportación de mango congelado para asentar la información en el período determinado, dentro de las cuales se han considerado categorías como calidad, inocuidad alimentaria y tecnología para evaluar cómo el desarrollo de la trazabilidad mejora las exportaciones en cadena de frío, específicamente del mango. Tras la aplicación de las entrevistas se obtuvo respuestas relevantes para el propósito de la investigación, las cuales permitieron comprobar que la trazabilidad permite que las empresas agroexportadoras cumplan con los exigentes requisitos internacionales de los mercados importadores de mango congelado peruano, así como reducir los costes, evitar pérdidas de producto, mejorar la eficiencia y asegurar la calidad e inocuidad del producto.
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  • Relación del precio y promociones de cervezas en clientes profesionales para el desarrollo de Cash and Carry, en Lima Metropolitana, 2022

    Chacón Resino, Ramón; Herrera Suarez, Natalia Paola; Ramos Castillo, Stefhany Alysson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    En el mercado peruano, a partir del 2017 existe un incremento en la compra del 30% en formatos de venta mayorista modernos, denominados Cash and Carry, se caracterizan por la venta por volumen con una participación de 5% en canal moderno y tienen como público objetivo los clientes profesionales, tienen un peso de venta representados por 60% bebidas, 33% alimentos secos y 7% otros (Perú Retail, 2018). El principal reto es su desarrollo como marca de supermercado mayorista, basándose en la relación de los precios y promociones de ventas dado que hay categorías con mayor elasticidad que otras. Tal es el caso de las cervezas como bebidas alcohólicas, donde es común que incurra en una guerra de precios, perdiendo fidelidad en un punto de venta específico. En la presente investigación se busca determinar la relación del precio y las promociones de venta en cervezas para los clientes profesionales en Cash and Carry, en Lima Metropolitana; con el análisis de las variables de beneficios funcionales, expresados en el precio; los beneficios hedónicos, relacionales expresados a través de las promociones de ventas y todos ellos en la expresión de marca y lealtad. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas a 200 clientes profesionales. Con el objetivo de identificar si el incorporar promociones no monetarias tiene una respuesta positiva en la experiencia del cliente, a comparación de una mecánica orientada a la rebaja de precio y proponer la aplicación de posibles tácticas de marketing para potenciar el desarrollo de la marca.
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  • Relación entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en los profesionales fisioterapeutas del sector público y privado de Lima Metropolitana, 2020 – 2021

    López Saavedra, Mónica Emma; Reynoso Salvatierra, Maria Isabel; Chavez Becerra, Ana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-18)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en conocer el impacto de la Inteligencia emocional en el Compromiso organizacional de los fisioterapeutas de Lima Metropolitana en los años 2020-2021, tiempo en el que transcurrió la pandemia en el territorio peruano. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo transversal pues, los datos se recolectan sólo en un periodo de tiempo determinado. La muestra es calculada con una declaración oficial dada por el Consejo Regional I de Terapia Física y Rehabilitación, teniendo así, una muestra de 325 fisioterapeutas activos en Lima Metropolitana. Los datos de estudio son analizados en pruebas Spearman para validar correlación, seguido de una prueba de normalidad y una de regresión lineal para identificar la existencia de alguna tendencia. Los resultados señalan que, de las 4 dimensiones de la Inteligencia Emocional, 2 dimensiones tienen una correlación positiva media con el compromiso organizacional de los fisioterapeutas limeños, afirmando el rechazo de la hipótesis nula general. Tales hallazgos no difirieren de la literatura encontrada en otros países, la cual indica una relación positiva entre las variables estudiadas.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto de las medidas no arancelarias en la exportación de mandarina peruana (0805.20.10.00), hacia la Unión Europea durante el periodo 2013 – 2022

    Carhuatocto Tolentino, Maria Judyth; Huatuco Martel, Claudia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Ante la liberalización del comercio internacional mediante la reducción de las medidas arancelarias tradicionales, las operaciones de los países en el exterior se han incrementado y ello ha favorecido al desarrollo económico de los mismos. Aunque representó la apertura comercial generando altas expectativas para el crecimiento del comercio mundial inicialmente, no se ha mantenido igual con el paso de los años, ya que en los países surgió la necesidad de implementar políticas nuevas, llamadas medidas no arancelarias, que les aseguren que los productos que ingresan cumplen requisitos de producción en estos, buscando salvaguardar la salud humana, vegetal y animal en su territorio. Las MSF y los OTC ocupan un lugar importante, destacando por la naturaleza delicada de las cuestiones de inocuidad de los alimentos y la protección de la salud animal y vegetal ante riesgos de plagas y enfermedades. Ante estos acontecimientos, la investigación pretende medir el impacto de las medidas no arancelarias en las exportaciones de mandarina hacia la Unión Europea en el periodo 2013-2022. Para el análisis, se tiene como base el método cuantitativo y herramientas de la ecuación gravitacional comercial que utilizan como datos de panel el volumen de exportación de la fruta hacia los países del bloque económico, junto al estudio de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio impuestos por el bloque regional a la importación de la fruta. Los hallazgos indican que, de las medidas no arancelarias mencionadas, solo las sanitarias y fitosanitarias han tenido impacto significativo negativo y positivo respectivamente en los flujos comerciales. Para el caso de los obstáculos técnicos al comercio, esta variable no representa significancia en la ecuación.
    Acceso abierto
  • Certificación de comercio justo y su impacto en la exportación agroalimentaria a la Unión Europea en el periodo 2013-2022

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ostos Santos, Erika Adela; Guzmán Trejo, Stephannie Danniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-13)
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la certificación de comercio justo en las exportaciones agroalimentarias del Perú al mercado europeo durante el periodo 2013-2022. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron 30 entrevistas semiestructuradas a los gerentes generales, directores, presidentes y expertos de diversas instituciones (16 cooperativas, 2 asociaciones, 3 empresas y 9 expertos). Los datos de la entrevista se analizaron con el software cualitativo Atlas Ti para el logro de los objetivos planteados. Los resultados muestran que la certificación de comercio justo ha tenido un impacto positivo en el crecimiento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias peruanas a Europa. Entre los principales efectos están el incremento del número de empresas exportadoras, la incorporación de más productos no tradicionales, el acceso a nuevos compradores y mercados, y la mejora de ingresos para los pequeños productores. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones como los altos costos de la certificación y su complejo proceso administrativo. Además, existe poca promoción de estos productos diferenciados en los mercados europeos. En conclusión, la certificación de comercio justo es valorada por productores y exportadores en Perú por los beneficios que aporta, pero es necesario resolver algunos desafíos para potenciar más su impacto en las agroexportaciones.
    Acceso abierto
  • Resiliencia en la cadena de suministro y su relación en el desempeño empresarial de las compañías exportadoras e importadoras de vidrios de seguridad para automóviles y maquinaria pesada ubicadas en Lima Metropolitana durante el periodo 2019 - 2022

    Benavente Chen, Pamela; Prado Purca, Geraldine Nicole; Huarocc Yepez, Karoline Alisson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-13)
    Toda contingencia representa un riesgo para las empresas y la pandemia resultó ser una de las más críticas para la gestión de las cadenas de suministro. Es así como, la resiliencia ha tomado mayor impulso en el ámbito de la logística. El sector automotriz y el de quienes comercializan maquinaria pesada fueron de los más golpeados, debido al nivel de inversión que implican y extendida cadena logística. Por tanto, se planteó identificar en qué medida la cadena de suministro resiliente se relaciona con el desempeño empresarial. Para este estudio, se aplicó la metodología cuantitativa y la población seleccionada fueron las empresas de Lima Metropolitana que importan y exportan vidrios de seguridad como parabrisas y lunas laterales, considerados repuestos. Se seleccionó aquella categoría porque la logística de los repuestos es relevante, considerando que existen diversos modelos de autos y maquinarias circulando, entonces resulta ser una de las principales preocupaciones de las empresas de cara a los clientes en el servicio postventa. Tras la investigación realizada considerando como dimensiones de estudio a la agilidad, flexibilidad y colaboración sobre el desempeño empresarial, se ha concluido que solo las dimensiones agilidad y colaboración tienen correlación directa moderada, es decir, tienen un impacto positivo, sobre las dimensiones del desempeño empresarial para los sectores en estudio.
    Acceso abierto

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