• Aplicación de la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) en la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría

      Rojas García, José Antonio; Hurtado Carrera, Katherine Lizet; Palomino Zegarra, Stefany Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-05)
      El presente proyecto de investigación analiza el estudio sobre la medición de la eficiencia en MYPES de servicio de consultoría, con la aplicación del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis) a un caso real, se muestra como la técnica permite identificar las unidades como eficientes e ineficientes, y determinar cuáles son las variables (entradas y salidas) que están afectando la eficiencia, y en base al resultado fijar metas u objetivos para las unidades ineficientes. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de la eficiencia, y la aplicación de la técnica acorde a sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que la aplicación regular de la técnica DEA permitiría realizar un seguimiento del impacto de las acciones de mejora en las unidades encontradas como ineficientes, de modo que las empresas alcancen una mayor eficiencia en sus procesos o servicios.
      Acceso abierto
    • Diseñar una propuesta de mejora en el modelo Inbound Marketing aplicando herramientas de clasificación ABC y marketing B2B para incrementar el índice de conversión de cotizaciones a ventas en empresas distribuidoras de régimen pyme

      Cespedes-Blanco, Carlos; Cruz Alfaro, Milagros Gisell; Gálvez Torres, Erika Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
      En la actualidad las empresas pymes distribuidoras presentan algunos inconvenientes en el mercado, porque no pueden competir con éxito algunos factores como sus precios, logística o calidad de los productos, entre otras características con las empresas. Asimismo, estas empresas les falta enfocarse en los procesos pre o post el pedido de compra del cliente. Antes de cumplir 2 años activos en el mercado peruano, el 82.5 % de las empresas pymes se disuelven. La empresa en la que se enfoca este trabajo se llama es especializada en la distribución de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas, la cual fue analizada para identificar los problemas principales y las posibles causas. En la lectura y análisis de los artículos científicos encontrado, se plantea una metodología de mercadotecnia llamada Inbound Marketing, en la cual se modificado y adecua para el caso de estudio del presente trabajo.  Por otro lado, se ha utilizado herramientas como clasificación ABC, flujo de trabajo y metodología de Inbound Marketing como estructura de la metodología propuesta para poder solucionar el problema de ventas insuficiente. Se ha analizado que las causas principales de esta problemática de diferentes pymes es el bajo índice de conversión de cotizaciones a ventas, lo cual genera el poco rendimiento e impacto económico negativo. Al finalizar la implementación de esta metodología, se refleja un incremento en el porcentaje de eficiencia del desarrollo de cotizaciones y un aumento en el índice de rendimiento de estos. En conclusión, se puede medir el impacto monetario de la implementación que ha sido beneficioso para la empresa en estudio, el rendimiento que se obtuvo en el último mes de implementación fue el aumento en un 10 %. Por ello, se recomienda realizar esta propuesta para adaptarla a situación actual de cualquier pyme.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo basado en la combinación de estrategias de Recursos Humanos para reducir la rotación de personal en restaurantes de comida rápida

      Perez Paredes, Maribel Sonia; Rojas García, José Antonio; Espinoza Tacuri, Amy María; Rojas López, Estefanía Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-11)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a las empresas del sector servicios un modelo basado en distintas estrategias de recursos humanos para disminuir el costo de rotación. El modelo contiene: Employer Branding, Talent Management y Entrenamientos alineados a los procesos de recursos humanos. El desarrollo del modelo empieza con el análisis de la problemática de la empresa con la definición del problema y las causas, para luego establecer objetivos y plantear el plan de acción con las mejoras que serán implementadas. El modelo se prueba en una empresa de comida rápida. Luego de asegurar cuál es el problema se procede a ejecutar el plan de acción y con ello las mejoras al modelo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de mantenimiento de máquinas para la reducción de mermas y procedimientos de trabajo para la gestión de almacenes en una empresa del sector de sanitarios cerámicos

      Perez Paredes, Maribel; Rodríguez Mejía, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-29)
      El presente trabajo de investigación, fue elaborado con el principal objetivo de encontrar oportunidades de mejora en los procesos de producción y gestión de almacenes en una empresa del sector de revestimientos y sanitarios cerámicos en Perú. El estudio identificó dos problemas existentes, los cuales son: la fabricación de productos defectuosos en el proceso productivo y la deficiente preparación de pedidos en el almacén de productos terminados, asimismo, se logró elaborar un modelo de solución efectiva mediante un plan piloto de mantenimiento y la aplicación de procedimientos basados en la calidad. Debido a la dinámica del mercado, las líneas comerciales del sector apuestan por la innovación y nuevos alcances basados en el entendimiento real de las necesidades del consumidor. Esto solo será logrado con una eficiente gestión integrada de procesos y con una cultura de mejora continua que está constituida primordialmente por los colaboradores de la organización.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mejora de procesos basado en la metodología CMMI, para mitigar el desabastecimiento de mercado en una distribuidora del rubro farmaceutico

      Perez Paredes, Maribel; Quiroz Sucno, Cristian; Flores Esquivel, Sebastian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-16)
      En la última década, el mercado farmacéutico ha sufrido un crecimiento acelerado, donde las tendencias de mayor cuidado personas e incluso la pandemia, han permitido el desarrollo de nuevos mercados y nuevas necesidades. Esta situación afecta directamente a todas aquellas empresas que producen, comercializan o distribuyen productos farmacéuticos, por la urgencia de mejorar sus operaciones y garantizar un nivel óptimo de servicio al cliente. La presente investigación presenta un modelo logístico sustentado en la metodología Capability Maturity Model Integration (CMMI), con la aplicación de herramientas de mejora continua y Lean SCM, enfocados en la mejora del abastecimiento en una empresa distribuidora del sector farmacéutico. Para lograr desarrollar el modelo se necesitó adaptar la metodología del sistema CMMI en el contexto peruano y con herramientas con mayor uso en este sector. Como parte de la metodología, se encuentra realizó una prueba piloto, con la cual se logró identificar mejoras entre 30% y 40% en los indicadores de Quiebre de Stock y Rechazo de Mercado, respectivamente: en comparación al estatus anterior al despliegue del proyecto. Ambos indicadores en conjunto reflejan el nivel de servicio que posee la empresa, con lo cual una reducción de los mismos repercute en garantizar un mayor servicio. Estos resultados permiten concluir que CMMI puede ser aplicado con éxito en el sector logístico y se recomienda para futuras investigaciones desarrollar adaptaciones del modelo para otros sectores de negocio aun sin explorar.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

      Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-16)
      El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un Modelo Post – Venta basado en las metodologías de KAIZEN y Gestión por Procesos aplicado a una Pyme de rastreo vehicular en Lima Metropolitana con problemas de Pérdida de clientes

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Torres Morales, Gianella Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
      Durante los últimos años, el sector de Telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más competitivo debido a la expansión de las Tecnologías de Información, una de ellas es la del Global Positioning System (en adelante, GPS), la cual es aplicada en muchas empresas hoy en día. Frente a ello, las empresas líderes dirigen todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de sus procesos clave para generar ventajas competitivas y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aún presentan dificultades para gestionar un servicio de calidad que se enfoque en satisfacer a sus clientes, debido al desconocimiento de la importancia de generar una ventaja competitiva. Por esta razón, la presente investigación propone desarrollar un Modelo enfocado en la mejora de un proceso clave en la empresa, el cuál sería el proceso de Postventa y, de esta manera, incrementar la satisfacción del cliente, por medio de la integración de dos metodologías: Gestión por procesos y KAIZEN. El presente documento está compuesto por cuatro fases: la primera define la situación inicial y los requerimientos del cliente, desarrolla nuevos procedimientos de trabajo, formula una estrategia de marketing relacional y propone un Sistema de Indicadores de Gestión, la segunda ejecuta las capacitaciones al personal, procedimientos y estrategias formuladas, la tercera evalúa resultados y la cuarta estandariza mejoras. El modelo se validó con un Plan Piloto aplicado en una PYME dedicada al rastreo vehicular vía GPS, la cual tenía problemas de pérdida de sus clientes principales. Los resultados obtenidos fueron incrementos del 5.21% en la satisfacción, 26% en la calidad del proceso, 25% en el nivel de eficiencia, 40.88% en el cumplimiento de fechas de servicio técnico y 40% en renovación de contratos.
      Acceso abierto
    • Diseño y desarrollo de un sistema integral logístico que permita mejorar la gestión en las empresas agrícolas peruanas exportadora de arándanos, aplicando la técnica Balanced Score Card e incorporando la Responsabilidad Social Corporativa

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Valdivia Vassallo, Natalia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
      La correcta gestión logística colabora con los objetivos estratégicos de una empresa, por lo que en los nuevos canales de venta es imperativo modificar la mentalidad con la que opera la cadena de suministro. Esto requiere alcanzar un nivel de atención y servicio a clientes destacados como pilar clave en la oferta de valor de cualquier empresa, sin importar el tamaño de esta. La cadena de suministro debe estar alineada para cumplir con su parte dentro de este objetivo. La inversión en sistemas no va con el objetivo del mínimo costo, pero si maximiza la atención a los clientes, será una decisión interna en la empresa si estas inversiones se trasladan a precios más altos para los consumidores. Las innovaciones tecnológicas que mejoran la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades del mercado no deben impactar los precios finales de los artículos o servicios ofrecidos, ya que el potencial de mantener a los clientes fieles a la marca y satisfechos asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa en el largo plazo. ; siendo la implementación del Balance Scorecard que permite la mejora y desarrollo de la gestión empresarial, y especialmente en la gestión logística de las empresas agroexportadoras lo cual se sustenta en investigaciones de diversos autores que hicieron el aporte para solucionar la problemática del sector.
      Acceso abierto
    • Formulación de un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking en una PYME del sector de servicios de tecnología

      Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pajares Zuzunaga, Rodrigo Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
      En los años 70’s se abrió paso al sector de tecnología, el mismo que ha tenido un crecimiento importante y que se consolidó como parte fundamental y estratégica de una organización a finales de la década de los 80’s, con el uso de los ordenadores móviles y el internet. Esto evidencia un mercado potencial y, por ello, se formulará un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking para la empresa CA Solutions. En el Capítulo I se desarrollará el marco teórico que incluye la definición de la técnica utilizar, la presentación de la empresa y la identificación del problema central, basado en literatura y análisis situacional. En el Capítulo II se desarrollará el Estado del Arte, donde se incluyen diez artículos científicos que sustentan las causas y el problema identificado, así como la técnica a utilizar. En el Capítulo III se detallará el paso a paso de la propuesta de solución, dividiéndola etapas secuenciadas aplicando la metodología design thinking en su desarrollo y presentando los indicadores a medir. En el Capítulo IV se desarrollará la validación de la propuesta implementada, a través de la medición de los indicadores planteados en el capítulo previo y la inclusión de actividades de sostenibilidad que aseguren el cumplimiento de los objetivos. En el Capítulo V, se realizará el análisis del impacto de la propuesta implementada, de manera cualitativa y cuantitativa. Por último, se finalizará desarrollando las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
      Acceso abierto
    • Implementación del modelo de mejora continua Lean Service Quality para reducir el número de reparaciones defectuosas en un concesionario automotriz

      Rojas García, José Antonio; Rojas García, José Antonio; Valenzuela González, Franco; Estocalenko Palomino, Jeysev (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      El sector servicio, específicamente el sector automotriz, ha tenido un gran crecimiento en la economía y se ha mantenido en la constante búsqueda de métodos para mejorar sus índices de calidad con sus clientes; sin embargo, en esta actividad terciaria es constante la existencia de errores en las reparaciones generales. Este documento aborda un estudio práctico para medir la efectividad del modelo Lean Service Quality (LSQ), que combina el desarrollo de una escala de elementos múltiples para medir la calidad del servicio (SERVQUAL) y un modelo conceptual/práctico Lean Service, con el objetivo de reducir el número de reparaciones técnicas defectuosas en un concesionario automotriz de Lima. El principal resultado de la investigación, se logró definir una guía práctica para la replicación del modelo LSQ y como primera aproximación del modelo se pudo evidenciar que dentro del concesionario en estudio se logró reducir en 5.17% el índice de reparaciones mal realizadas.
      Acceso abierto
    • Mejora de procesos de reclutamiento y capacitación con enfoque a la retención y aumento de reputación en médicos especialistas para PYMES privadas del sector salud

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Castro Blancas, Audy Junior; Rivas Zavaleta, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
      El presente estudio presenta un mejorado modelo de reclutamiento y capacitación enfocado en mejorar la reputación de los médicos y obtener fidelización para retener a buenos especialistas médicos en provincias de Perú y de ese modo incrementar la competitividad y rentabilidad de la organización de salud. Con este propósito, se realizó una prueba piloto del modelo en una clínica de reproducción asistida (ART) con sedes en Chiclayo y Piura controlando el proceso de reclutamiento con artefactos como checklist. Los datos que resultaron después de la implementación fueron analizados utilizando el ratio de éxito en tratamientos de fertilización in vitro (IVF) del nuevo médico contratado, y con una encuesta estructurada de compromiso para determinar el grado de retención. El impacto económico del modelo también fue verificado. La prueba piloto fue aplicada exitosamente en el caso de estudio. En el nuevo modelo de reclutamiento, el nuevo médico obtuvo un porcentaje de éxito de 50% en embarazos IVF. La participación del médico principal se redujo de un 69% a un 48% sin reducir las ventas totales gracias al alto porcentaje de 26% alcanzado por el nuevo médico. El nivel de compromiso logrado por el nuevo médico fue de 96%, sobrepasando el promedio del equipo médico de la clínica de 79%.
      Acceso abierto
    • Mejora de procesos mediante el uso de la metodología de las 5s y la ingeniería del menú para reducir costos de producción en una mype del sector hostelería en el departamento de Ancash

      Rojas García, José Antonio; Alva Alegre, Indira Paola Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
      El presente trabajo de investigación se elaboró para mejorar los procesos de producción en un restaurante en el departamento de Ancash, con el principal objetivo de reducir los costos de operación e incrementar la utilidad percibida por la gerencia del negocio. Con este fin, se aplicaron las metodologías 5S e Ingeniería del Menú que, con distintas herramientas de gestión e ingeniería, nos ayudarán a crear un entorno más ordenado donde realizar los procedimientos y una estrategia de producción basada en un estudio de las ventas históricas del restaurante y las preferencias del público objetivo.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de planificación, para reducir el alto porcentaje de servicio no conformes, utilizando el método sale and operations planning y net promotor score en una empresa privada de servicios

      Elías Giordano, Cynthia Carola; Villar Ventura, Luis Diego Andree; Vergara Gonzalez, Diego Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-21)
      Las empresas de servicios, especialmente aquellas enfocadas en el saneamiento ambiental y control de plagas en todo el mundo, experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,2 % durante los años 2022 al 2030. En contraste, la tasa de crecimiento promedio de Perú a partir de 2022 es de 2,74% mensual. A raíz de este crecimiento en el sector local, las organizaciones se están dando cuenta de la necesidad de optimizar los servicios prestados y garantizar la satisfacción de sus clientes. Por lo tanto, este estudio propone un modelo de planificación operativa para solucionar la deficiente asignación de recursos en las empresas privadas de servicios. El modelo se basa en la metodología de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) para integrar la planificación de ventas con las operaciones de la empresa y el Net Promote Score (NPS) para medir la satisfacción del cliente. Este método tiene como objetivo de minimizar la cantidad de servicios no conformes. Además, son responsables de la previsión de la demanda y la planificación de los recursos necesarios para prestar el servicio. Para finalizar determinando el nivel de lealtad del cliente. El objetivo primordial de este método es reducir la cantidad de servicios defectuosos proporcionados en un 30%. Los resultados de las pruebas simuladas muestran una mayor rentabilidad y productividad de la empresa luego de implementar este método.
      Acceso abierto
    • Mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Panta Phang, Brenda Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-14)
      La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de mejoras en el proceso de prevención de accidentes de trabajo para una empresa constructora en Perú. El proyecto se divide en las etapas de diagnóstico del problema, formulación de la propuesta de mejora y su validación. Como resultado de la primera etapa se identificó como problema a los gastos causados por la ocurrencia de accidentes dentro de las obras fuera del rango normal del sector construcción impactando negativamente al margen de utilidad de las obras, utilizando la consulta de fuentes teóricas y legales en materia de seguridad y salud ocupacional y herramientas de análisis de causa se determinó como causas principales la débil cultura preventiva, que el análisis de riesgo no es una tarea interiorizada por el personal y la existencia de necesidades de información en materia de seguridad y salud ocupacional sin atender. Utilizando los resultados de la primera etapa como punto de partida, la presente tesis se enfoca en la implementación de una reestructura del proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora bajo la premisa de cero accidentes basada en la metodología del PDCA (Plan-Do-Check-Act) como propuesta de solución. Por último, con respecto a la etapa de validación, se encontraron tres casos de éxito que respaldan la propuesta de solución, se obtuvieron resultados rentables demostrados en tres diferentes escenarios (optimista, normal y pesimista) e impactos mayormente positivos en los stakeholders de la propuesta. En conclusión, el problema identificado en el proceso de prevención de accidentes de la empresa constructora es atacable y solucionable mediante la implementación de una propuesta enfocada en la cultura preventiva, análisis de riesgo y flujo de información.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de asociatividad que permite aumentar el rendimiento del cultivo y el porcentaje de exportación de palta hass existente en los valles interandinos ubicados alrededor de la cuenca media del Río San Juan, Castrovirreyna, Huancavelica para generar desarrollo económico, social y ambiental en la zona

      Cano Lazarte, Mercedes; Gálvez Acevedo, María Julia; Zapater Pereyra, Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo asociativo para pequeños productores de palta hass de la cuenca media del río San Juan, Huancavelica, Perú. El propósito de la investigación es que logren el desarrollo regional de esta zona de Huancavelica por medio de la exportación de las paltas. El resultado de esta investigación es un modelo que agrupa a estos pequeños productores de paltas para conseguir los objetivos trazados, y que trabajando individualmente no los pueden lograr. Para conseguir que los pequeños productores se agrupen, es necesario que se evidencien las buenas prácticas y resultados de la propuesta, por lo que se opta por demostrarlo en una chacra piloto. Los objetivos se cumplen aplicando las buenas prácticas, haciendo cambios en la chacra y principalmente mediante la gestión por procesos, que es nuestro aporte.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos para reducir el porcentaje de devoluciones de prendas de vestir en el e-commerce de moda textil

      Perez Paredes, Maribel Sonia; Andía Jiménez, Claudia Gabriela; Morán Ipanaqué, Diego Josymar André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad dotar a los e-commerce de moda textil de un modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos a fin de reducir el porcentaje de devoluciones de prendas. El modelo contiene: SIPOC, Logística Inversa, Value Stream Mapping, Poka Yoke y una herramienta digital llamada Virtual Try On (o Virtual Room). El desarrollo empieza con el análisis del problema de las devoluciones y su impacto en las utilidades del e-commerce, luego se definen las áreas de impacto donde se evidencian las causas raíces, después de analizan los procesos y se ven los posibles puntos de mejora y al final se implementan las herramientas para mejorar los procesos de cada área de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modelo se valida mediante una simulación con información recolectada de un año de un e-commerce de moda textil. Luego de ver las posibles mejoras a los procesos, se plantea la opción de implementar modificaciones a las áreas de Ventas y Logística.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de compras y almacén para pymes textiles peruanas con producción a pedidos

      Mauricio Sánchez, David Santos; Alpiste Pomalaza, Stephanie Cindy; Tasayco Leon, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
      La gestión de almacén y compras en las pymes peruanas con producción a pedido presentan dificultades a diferencia de las grandes empresas, así, se tiene personal poco calificado, falta de financiamiento, pequeños tamaños de stock, procesos no definidos, ineficiente comunicación entre áreas y baja prioridad por parte de los proveedores. Por ello, no se puede aplicar los modelos de gestión de las grandes empresas. En adición, los modelos hallados, respecto a la gestión de compras y almacén, no se acoplan a las necesidades de una pyme textil con producción a pedidos, ya que emplean conceptos complejos especializados en gestión, herramientas y/o sistemas de información cuya implementación resulta en un presupuesto elevado, no asequible. En este trabajo se propone un modelo gestión de compras-almacén (MGCA) orientado a las pymes de producción a pedido para reducir la frecuencia de compras innecesarias que ocasiona sobrestock y prevenir roturas de stock. Este contempla procesos simples y flexibles, una guía de implementación e indicadores que puedan ayudar a la gestión; a su vez, se basan en los pilares del ISO 9001, JIT, gestión del cambio y sistemas de información. Un estudio de caso en una pyme textil peruana muestra que el modelo propuesto es fácil de implementar y que mejora la calidad de los materiales en un 37.50 %, el abastecimiento oportuno en 62.50 % respecto a los proveedores, la rotación de inventarios incrementó en 55.61 %, el cumplimiento de despachos internos en 28.77 % respecto a producción, los pedidos conformes recepcionados en 30.14 % y el clima organizacional aumentó en 22.77 %.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de incidencias para la reducción de plazos de atención de averías del servicio soluciones de datos, en una empresa de telefonía

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Meloni Livelli, Gina Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-14)
      Actualmente, las empresas de telecomunicaciones han sido golpeadas por la guerra de precios por ello ahora buscan diferenciarse por la calidad de sus servicios provocando que revisen la manera en que los gestionan, especialmente la gestión de incidentes, pues impactan directamente en la percepción de calidad de sus clientes afectando la continuidad y disponibilidad de sus negocios, causándoles pérdidas económicas, además de implicar mayores costos para la empresa, pues en caso de incumplir con el tiempo de atención pactado deben pagar penalidades y devoluciones. Se revisó detenidamente el proceso de gestión de incidencias de la gerencia de Gestión Integrada de Clientes y Servicios, considerando el flujo del proceso, la distribución de incidencias y la imputabilidad de las demoras en la atención. Luego del análisis, se determinó que las demoras en la resolución de las averías son causadas porque el personal que las atiende no tiene definido el método de escalamiento, ni cuenta con las bases de conocimiento necesarias para realizar un mejor análisis, produciendo incluso que estas se deriven equivocadamente. Generando que los tiempos de atención se incrementen innecesariamente y que la satisfacción del cliente disminuya. Por esta razón, se propone este proyecto de tesis, para poder tener un nuevo modelo de gestión de incidentes enfocado en la gestión de servicios. Dicha propuesta se basa en las buenas prácticas recomendadas por ITIL para la Operación del Servicio y el punto 8 de la norma ISO 20000-1. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos durante los meses de marzo a diciembre del 2017, después de la implementación, para poder obtener conclusiones y proponer recomendaciones para investigaciones futuras.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de información para la reducción de costos operativos utilizando las técnicas de trabajo estandarizado y matriz de Kraljic en una pequeña empresa minera no metálica a tajo abierto, Virgen de Fátima - Negen

      Cespedes-Blanco, Carlos; Cuenca Sanjinés, Luis Alberto; Rojas Martins, Guilherme Deyvison Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
      ​Las ineficientes practicas de gestión de operaciones en el sector de pequeña minería, ocasiona sobre costos. Una solución tentativa es aumentar los precios de ventas para que las empresas del sector puedan ser viables económicamente. Sin embargo, no es una solución factible, ya que la minería extrae bienes comodities que por su propia naturaleza tienen precios fluctuantes en el mercado. Este estudio tiene como finalidad gestionar las operaciones de las empresas mineras y como consecuencia la reducción de costos, mediante la utilización de un modelo de gestión de productividad, que permitirá a la empresa minera registrar, medir, controlar y analizar datos acoplándose a estándares efectivos según su propia capacidad que lograrán efectos beneficiosos dentro de la unidad. Asimismo, conociendo los invetarios cuello de botella y estratégicos para que la operación reduzca los riesgos de paralización con el objetivo de reducir los costos opeartivos. El modelo propuesto fue estudiado y puesto a prueba en la empresa minera NEGEN – UNIDAD: “Virgen de Culluhuay” ubicada en Perú, Lima – Canta. En esta se logró mayor productividad de toneladas 1843 Tn/Mes a 2476.00 Tn/H y reducción de costos de producción de S/. 53.70 a S/. 42.50 soles. Es preciso mencionar, que a través de medir, registrar, controlar y analizar datos las empresas mineras pueden tomar decisiones efectivas para mejorar disminuir los altos costos operativos.
      Acceso abierto