Recent Submissions

  • El uso del Vanpool para mejorar la accesibilidad de las personas que se movilizan por temas de salud desde locales de centro de adulto mayor hacia centros hospitalarios en la ciudad de Lima. Plan piloto para tres distritos de Lima Centro

    ​​Castro Aragon, Fernando Ramiro​; Pastor Silva, Gian Marco; Orcon Cueva, Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
    Una de las principales deficiencias que presenta el Perú son los medios de transporte actuales, pues estos son deficientes para el público en general y, en especial, para los adultos mayores. Por ello, esta investigación busca evaluar la viabilidad de un medio de transporte especial (Vanpool) para transportar adultos mayores con rapidez, seguridad y calidad, desde un centro de adulto mayor hacia un hospital de referencia en tres distritos de Lima Centro: San Miguel, Magdalena del Mar y Jesús María. La investigación consideró una muestra de 866 adultos mayores, en total. El procedimiento se basó en incorporar una ruta factible microsimulada, en VISUM, considerando la impedancia que ayude a aumentar el nivel de accesibilidad e independencia de los flujos identificados y fue medido mediante el tiempo de viaje. El resultado principal fue que, al implementar el servicio Vanpool, se logra incrementar la satisfacción personal de los adultos mayores en 54,2%, así como también se logran beneficios económicos para los que inversionistas y usuarios. Por todo ello, se concluye que la propuesta de un sistema Vanpool es viable por los beneficios económicos y otros como la seguridad, la calidad y la comodidad que se buscan para garantizar el bienestar de las personas.
    Acceso abierto
  • Software para generar reportes de pruebas automatizadas usando RPA en aplicaciones web.

    ​​Barrientos Padilla, Alfredo​; Arevalo Diaz, Fernando Rey; Alvarado Estanga, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    En la actualidad, numerosas empresas han incorporado la metodología ágil en la ejecución de proyectos de software, empleando un método iterativo e incremental. El uso de esta metodología trae nuevos retos para el ciclo de vida de las pruebas de software. De tal forma que, surge la automatización de pruebas como estrategia para probar el software en cada fase de incremento del producto. Sin embargo, la automatización de pruebas y el análisis de los resultados en entornos ágiles puede ser un proceso complejo debido al incremento constante de requisitos de usuario. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software para la generación de reportes de pruebas automatizadas, donde se presentan los indicadores clave de rendimiento que permiten medir la eficacia y eficiencia del proceso de pruebas. De igual manera, se utilizó la tecnología de RPA para la fase de automatización y ejecución de pruebas funcionales en aplicaciones web. Por último, se validó de la usabilidad de la aplicación de reportes con un grupo de usuarios, el cual comprobó la utilidad y brindó oportunidades de mejora para el software desarrollado.1
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un equipo electrónico orientado a la visualización en tiempo real del mapa de venas del antebrazo con el fin de facilitar el procedimiento de venopunción

    ​​Kemper Vásquez Guillermo Leopoldo​; Espinoza Cieza, Kevin Marcio Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La presente tesis propone un dispositivo electrónico portátil capaz de mostrar la segmentación del mapa de venas del antebrazo para facilitar el procedimiento de venopunción, basado en el procesamiento digital de imágenes infrarrojas en tiempo real. Actualmente, existen soluciones similares cuyo precio elevado resultan difícil de adquirir para las instituciones de salud del país, por lo que mantienen la exploración de venas por inspección visual y/o palpando, aplicando torniquetes o insertando la aguja en la piel hasta alcanzar la vena, causando dolor y posiblemente complicaciones severas como infecciones en el paciente. El sistema propuesto emplea luz en el espectro infrarrojo cercano como método no invasivo y propone un sistema de adquisición de imágenes infrarrojas compuesto por una cámara, un filtro óptico pasa banda y LEDs IR. El software desarrollado es capaz de ejecutarse en sistemas de baja capacidad computacional, segmentando y presentando los resultados en una pantalla en tiempo real. Para el hardware se propone un diseño estructural robusto y portátil a fin de atender a pacientes en camillas o sillas, y este pueda ser trasladado a las diferentes áreas hospitalarias. Finalmente, el equipo propuesto fue validado por una licenciada en enfermería, donde se empleó una encuesta como método de validación en 73 usuarios. Se demostró que con uso del equipo propuesto se mejoró la visibilidad de las venas en un 74.55% y con apoyo de un compresor de goma como torniquete se logró visualizar el mapa de venas en el 100% de los encuestados.
    Acceso abierto
  • Propuesta de evaluación experimental de la vibración y el confort de las personas en silla de ruedas sobre superficies peatonales

    ​​Campos de la Cruz, Fernando José​; Díaz Villar, James Irving; Moreno Morillo, Tino Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    Varios factores dificultan la accesibilidad de los alojamientos para personas con discapacidad motriz, por ello los manuales y normativas hacen hincapié en los factores geométricos. Sin embargo, hay factores críticos que se ignoran, como la transmisión de vibraciones de las superficies al usuario de la silla de ruedas. Esta investigación evalúa los niveles de vibración experimentados por los usuarios de sillas de ruedas al atravesar diversas superficies utilizando un Vibrómetro digital para almacenar los datos. Se midieron los datos cuantitativos según lo estipulado en la Norma ISO 2631-1 “Vibraciones en Cuerpo Entero” para poder establecer relaciones entre la confortabilidad de una persona bajo parámetros subjetivos y la evidencia de los resultados cuantitativos del Vibrómetro. La presente tesis inicia con un amplio desarrollo teórico sobre la accesibilidad, resaltando su definición, importancia, limitaciones, componentes y características. Posteriormente se adaptó el ensayo de vibración a realizarse en las instalaciones del campus UPC San Isidro para evaluar la accesibilidad en situaciones reales para 2 personas. Por último, los resultados obtenidos se clasifican en superficies que no son aptas para el tránsito de usuarios en silla de ruedas debido a su alto grado de disconfort, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación genera una herramienta que relaciona la vibración y el confort, esperando que pueda contribuir al diseño e implementación de superficies que cumplan con los estándares mínimos de calidad en base a las necesidades de todos los peatones indistintamente de sus condiciones físicas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de adición de escoria de acero en la elaboración de ladrillos de concreto (TIPO IV) para aumentar la resistencia al corte en los muros de albañilería en Iquitos, Maynas-Loreto

    López Pasapera, Karla Lisette; Valverde Fermin, Carlos Aldair; Mendoza Alarcón, Jhon Jairo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-12)
    En la presente tesis se investigó sobre el deterioro de la albañilería en muros de viviendas en Iquitos, Maynas-Loreto, el cual es un problema notorio en el sector de construcción de esa zona, destacar que una de las causas más importantes es el mal estado de los materiales en general. Es por ello que, con la preocupación del medio ambiente y la búsqueda de la innovación en el sector construcción del país, se utilizó la escoria de acero, residuo de las fábricas siderúrgicas, en la ejecución de ladrillos de concreto. El propósito del estudio es hallar la influencia que posee la escoria de acero como sustituto de la arena en la ejecución de un ladrillo de concreto; validando la oposición a la compresión y esfuerzo a corte especialmente en muros de albañilería. Se trabajó con 4 diversas dosificaciones de sustitución de escoria de acero que son: 0%, 15%, 20% y 30% del peso del agregado fino. Llegando a la conclusión que la sustitución del agregado fino por escoria de acero es eficiente cuando es utilizado para un porcentaje máximo de 30 por ciento. Los resultados hallados en el tiempo son óptimos y viables, evidenciando un incremento en la resistencia al corte y resistencia a compresión en muros de albañilería de edificaciones que estén ubicadas en zonas sísmicas.
    Acceso abierto
  • Impresión 3D con 6 grados de libertad multimaterial a gran escala sobre un brazo KUKA KR 60

    Vinces Ramos, Nikolai Leonardo; Serrano Escobar Diego Omar; Uriarte Chicoma, Max Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    La fabricación aditiva es el nuevo método para creación de piezas y modelos los cuales previamente han sido diseñados en un computador. La impresión 3D en estos últimos 10 años ha sido muy usada por la versatilidad y el bajo costo de fabricación que esta presenta, actualmente se tienen impresoras construidas hasta con un 50% de piezas impresas por otras, pero este método de fabricación tiene muchas limitaciones como por ejemplo que solamente posee 3 grados de libertad que consta de extrusión por capas contenidas en el plano XY con desplazamiento de altura en el eje Z y por otra parte están limitadas por el volumen de impresión. La propuesta de este documento es tener una impresora montada sobre un brazo robótico KUKA KR60 con la cual se pueda utilizar sus 6 grados de libertad y además se pueda abarcar un mayor volumen de impresión, siendo diseñado para tener 2 cabezales con los cuales la impresión sea más versátil. Logrando así impresiones con mayor complejidad y volumen aproximadamente 1m3, además cuente con 2 tipos de material y/o color, y por último esto ayudara a que en su gran parte se elimine los soportes que se generan en una impresión 3D convencional.
    Acceso abierto
  • Diseño de un sistema mecatrónico para el control de calidad de sorbetes y empaquetado automatizado para la empresa “Ayllu” utilizando la técnica de troquelado y procesamiento de imágenes

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Vargas Arana, Carlos Stephano; Mulatillo Sánchez, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
    Ayllu es una empresa que se dedica a la venta de sorbetes orgánicos y, desde que se fundó, los procesos que maneja han sido llevados a cabo de manera manual. Sin embargo, el incremento continuo de la demanda ha generado que el sistema de producción actual sea insuficiente para cubrir dichos requerimientos. El empaquetado manual presenta desventajas significativas, ya que su éxito depende de la habilidad del operador para realizarlo de manera adecuada. Además, implica retrasos en el proceso de conteo de sorbetes. Estas actividades manuales prolongan los tiempos de producción, lo que resulta en pérdidas económicas. Por este motivo, en el presente trabajo se desarrolla un sistema mecatrónico que realiza la clasificación de sorbetes por las manchas que presenten en su superficie y los empaqueta de manera individual de forma automatizada utilizando técnicas de procesamiento de imágenes y troquelado para el empaquetado. De esta forma se incrementa la capacidad de empaquetado de sorbetes, se reduce el tiempo requerido, se automatiza el proceso y se empaquetan solo los sorbetes que no tengan manchas en su superficie. El producto final es el diseño de una máquina de componentes modulares, que clasifica los sorbetes de acuerdo a las manchas que tengan utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes, descartando los sorbetes que tengan manchas para que no sean empaquetados; y posteriormente los empaqueta en bolsas de papel individuales.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de información para la reducción de costos operativos utilizando las técnicas de trabajo estandarizado y matriz de Kraljic en una pequeña empresa minera no metálica a tajo abierto, Virgen de Fátima - Negen

    Cespedes-Blanco, Carlos; Cuenca Sanjinés, Luis Alberto; Rojas Martins, Guilherme Deyvison Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    ​Las ineficientes practicas de gestión de operaciones en el sector de pequeña minería, ocasiona sobre costos. Una solución tentativa es aumentar los precios de ventas para que las empresas del sector puedan ser viables económicamente. Sin embargo, no es una solución factible, ya que la minería extrae bienes comodities que por su propia naturaleza tienen precios fluctuantes en el mercado. Este estudio tiene como finalidad gestionar las operaciones de las empresas mineras y como consecuencia la reducción de costos, mediante la utilización de un modelo de gestión de productividad, que permitirá a la empresa minera registrar, medir, controlar y analizar datos acoplándose a estándares efectivos según su propia capacidad que lograrán efectos beneficiosos dentro de la unidad. Asimismo, conociendo los invetarios cuello de botella y estratégicos para que la operación reduzca los riesgos de paralización con el objetivo de reducir los costos opeartivos. El modelo propuesto fue estudiado y puesto a prueba en la empresa minera NEGEN – UNIDAD: “Virgen de Culluhuay” ubicada en Perú, Lima – Canta. En esta se logró mayor productividad de toneladas 1843 Tn/Mes a 2476.00 Tn/H y reducción de costos de producción de S/. 53.70 a S/. 42.50 soles. Es preciso mencionar, que a través de medir, registrar, controlar y analizar datos las empresas mineras pueden tomar decisiones efectivas para mejorar disminuir los altos costos operativos.
    Acceso abierto
  • Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ginocchio Bernal, Godo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La presente tesis propone la implementación de la gestión de cronogramas, fundamentada en las directrices del PMBOK, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por los usuarios en los tres proyectos de construcción de instituciones educativas en la costa peruana (I.E. Ricardo Palma del distrito Tate - Ica, I.E. 10945 Heroína María Parado de Bellido del Distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo y I.E. 11057 San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo) investigados para esta tesis. La metodología del presente estudio fue deductiva, transversal, no experimental y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La aplicación de los seis procesos de gestión del cronograma produjo los siguientes resultados: del primero, la planificación de la gestión del cronograma, el plan de gestión del cronograma; del segundo, la definición de las actividades, la lista de hitos del cuarto proyecto y la estimación del tiempo o periodo de trabajo de las actividades; del quinto, el desarrollo del cronograma, y del sexto, alcanzar el control del umbral del proyecto. Para la primera parte del servicio de preservación, que concluyó en octubre de 2021, la investigación arrojó resultados favorables para el uso planificado de la gestión del calendario mediante las reglas del PMBOK, acortando en 9 días el plazo especificado por el cliente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión de la comunicación entre Stakeholders basado en Lean para mejorar la programación de entrega e instalación de prelosas en obras de construcción multifamiliares en Lima Metropolitana

    Landeon Janampa, Michel Adrian; Retuerto Bustamante, Emily De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    El presente proyecto de investigación espera contribuir con la mejora de proyectos de construcción prefabricada mediante un modelo de gestión de la comunicación entre Stakeholders basado en la filosofía Lean, que busca la eficiencia en la participación e integración de los involucrados generando así buenas estrategias de programación de entrega e instalación de prelosas. Este estudio se origina debido a la gestión ineficiente en algunos proyectos dentro del sector inmobiliario, lo cual resulta en la ocurrencia de retrasos significativos en el progreso de las obras. La investigación se enmarca en un nivel de estudio explicativo y sigue un diseño de investigación de campo. Asimismo, los datos recopilados provienen de un análisis de 3 proyectos multifamiliares, en los cuales se evaluaron los intervalos de coordinación para los despachos, el estado de avance de las obras y los problemas más frecuentes durante la ejecución de este sistema constructivo. El modelo de gestión de la comunicación propuesto se puso en práctica en uno de los proyectos analizados. Este enfoque se deriva de los principios de la filosofía Lean, con el fin de proporcionar herramientas más eficaces para analizar las restricciones que puedan obstaculizar el progreso de la partida de prelosas. Dentro de los resultados obtenidos de la investigación, se ha logrado mejorar los tiempos de despacho de los prefabricados, mayor índice de participación de los Stakeholders del proyecto y se ha logrado un impacto positivo en el PPC manteniendo un rango del 92% y 95%.
    Acceso abierto
  • Análisis de estabilidad y propuesta de mejora de los muros de contención de la I.E de Chicchuy en el distrito de Amarilis, Huánuco – Huánuco considerando métodos pseudo-estáticos

    Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Quispe Dolores, Frank Wilder; Rufino Follegate, Nicole Ellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    Esta investigación tuvo como estudio la construcción de 5 muros de contención en la I.E de Chicchuy, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Amarilis en la ciudad de Huánuco. Estos muros presentaron deficiencias en los diseños propuestos en el expediente técnico, los cuales fueron observados durante el proceso constructivo de los mismos. Estas deficiencias se presentaron debido a la falta de consideración del clima y sismicidad de la zona. Inicialmente se realizó la verificación del diseño de los muros de contención construidos, así como los parámetros de suelo usados en el análisis para corroborar la información. Mediante esta verificación se pudo observar que los parámetros de suelo encontrados en este informe y los del estudio de suelos de Chicchuy del 2017 eran similares en el suelo de relleno, sin embargo, estos variaron para el suelo de cimentación. Asimismo, en el análisis de estabilidad estática y pseudo-estática de los muros construidos se encontró que los muros en voladizo no cumplían con el factor de seguridad mínimo de deslizamiento. Por lo tanto, se optó por rediseñar los muros de contención y proponer un drenaje. El ultimo diseño realizado para los 5 muros de contención llego a cumplir con los factores de seguridad requeridos para el análisis estático y dinámico bajo condiciones pseudo estáticas. Asimismo, se propuso un drenaje compuesto por lloradores y geotextiles para evitar la acumulación de agua en el trasdós de los muros. Finalmente se realizaron comparaciones entre los muros propuestos y muros construidos, donde se obtuvo que los muros propuestos presentan una mayor estabilidad, así como un ahorro económico respecto a los muros construidos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de concreto fluido con agregados reciclados para la optimización de acabados superficiales en estructuras verticales de concreto armado en la ciudad de Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Barreto Cabezas, Ivanohe Melina; Nuñez Duran, Jhoan Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-18)
    En la presente investigación, se realiza el análisis del comportamiento del concreto fluido incorporando agregados reciclados, con la finalidad de conocer su comportamiento en estado fresco, características mecánicas y acabado superficial. Se analizaron 13 muestras a una resistencia de 280 kg/cm2. Las mezclas fueron divididas en tres grupos, las mezclas M1, M2, M3, M4 y M5 tienen incorporado agregado fino reciclado (AFR), las mezclas M6, M7, M8, y M9 tienen agregado grueso reciclado (AGR), todas con relación a/c de 0.48, las mezclas M10, M11, M12 Y M13 tienen incorporado agregado fino y grueso reciclado a la vez (AR) con una relación a/c de 0.45, en los 3 grupos se incorporó 20, 25, 30 y 35% de agregado reciclado respectivamente. En los resultados de revenimiento las mezclas con 20% de incorporación lograron mejores resultados logrando hasta 9 ¾”, por el contrario, las que tienen reemplazo del 35% lograron como máximo 8 ½”. Respecto a la resistencia mecánicas, todas las mezclas lograron una resistencia mayor a la esperada teniendo una resistencia máxima de 525 kg/cm2 para la mezcla M13. Sin embargo, esta última y la mezcla M10 fueron las que lograron menor resistencia a la flexión de hasta un 7% con respecto a la compresión. Así mismo, la mezcla M6 logro una resistencia a la flexión de 49.8 kg/cm2 que representa el 10% de su resistencia a la compresión. Por último, se analizó el acabado de las muestra mediante el método QSI (Quality Surface Index) donde se hace un análisis visual de los poros presentes en las muestras, y para este ensayo solo se analizaron las mezclas M1, M4, M6 Y M11 ya que las demás mezclas presentaron segregación al momento de realizarlas y solo es posible medir poros de hasta 10 mm de diámetro, el resultado de este análisis fue que la mezcla M6 el cual tiene una incorporación de 20% de (AGR) posee menor porcentaje de poros 1% del área estudiada, en comparación de la mezcla patrón que llego hasta 1.23% de poros del área estudiada.
    Acceso abierto
  • Roadmap de proyectos para el desarrollo de prendas de vestir con tecnología wearable

    Aliaga Cerna, Esther; Castro Cabanillas, Cristian Jesús; Sánchez Chipana, Graciela Briggite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
    A medida que la tecnología avanza, la integración de electrónica, computación y moda ha dado lugar a una nueva era de ropa inteligente, donde las funcionalidades técnicas complementan el diseño de las prendas. La elección de una prenda de vestir ya no depende únicamente de su diseño o color; ahora, las funcionalidades incorporadas juegan un papel crucial en la decisión. Esta fusión de moda, electrónica y software ofrece una amplia gama de aplicaciones futuras y requiere una planificación estratégica. Por ello, surge la necesidad de un Roadmap de proyectos de ropa inteligente. El propósito principal de este trabajo es presentar un Roadmap que delineará ocho proyectos esenciales en el ámbito de la ropa inteligente entre 2022 y 2032. A través de una metodología, este Roadmap destaca las tendencias emergentes y proporciona una hoja de ruta para el desarrollo. futuro en el ámbito del Smart Clothing. Para el desarrollo de este Roadmap, se emplean cinco fases críticas: análisis y selección de tendencias, estudio del estado del arte en ropa inteligente, diseño detallado de cada proyecto, validación exhaustiva de la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, y finalmente, la elaboración del Roadmap. Esta estructura garantiza una planificación sistemática y robusta que orientará la innovación en la industria de la ropa inteligente en la próxima década.
    Acceso abierto
  • Evaluación del desempeño sísmico mediante la aplicación de la metodología IDA en el Nuevo Hospital de Emergencias de Ate – Sector E

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Alcedo Chavez, Juan Prospero; Cruz Llanos, Albert Jheferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    En la presente tesis se desarrolló la evaluación del desempeño sísmico para una estructura esencial de tres pisos con un sistema de pórticos y muros estructurales. Para ello se realizó el desempeño sísmico mediante el análisis estático no lineal (Pushover) y el análisis dinámico incremental (IDA). Asimismo, para los análisis no lineales se siguieron las recomendaciones del ATC-40 (1996); FEMA 273 (1997); FEMA 356 (2000); FEMA 440 (2005); ASCE41-13; y así como también VISION 2000 SEAOC (1995). Para la realización de este análisis se utilizó el programa Etabs. Para la verificación del modelo numérico se realizó un modelo paralelo usando los conceptos de brazo rígido para las placas, lo cual da como aceptado este modelo.  Primero, se realizó el Análisis Estático no Lineal – Pushover, para ello fue necesario revisar y desarrollar conceptos de peligro sísmico, modelos constitutivos de los materiales, diagramas momento curvatura, formación de rotulas plásticas, espectro sísmico, espectro de capacidad, curva de capacidad, puntos de desempeño y niveles de desempeño. Segundo, se realizó el Análisis Dinámico Incremental, donde se desarrolló teorías como vulnerabilidad de la estructura, criterios de selección de acelerogramas, factor de escala, intensidad de medida, medida de daño y curvas IDA. Este último método arroja una base de datos muy amplia con los cuales se realizó el tratamiento estadístico como percentiles, desviación estándar, funciones de distribución, curvas de fragilidad y media poblacional.  Finalmente, la metodología realizada demostró que la estructura tiene mayor capacidad en una curva dinámica (IDA) que en una estática (Pushover).
    Acceso abierto
  • Mejoramiento de abastecimiento de agua para uso agrícola y poblacional en la parte baja de la cuenca del río Fortaleza con el incremento de agua en el período de estiaje con aporte de represa simulada Julquillas

    Collas Chavez, Manuel Elias; Paredes Gutierrez, Ana María; Ordoñez Manco, Melissa Shanon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    En la presente investigación se establece mejorar el abastecimiento de agua en la parte baja de la cuenca del río Fortaleza en el período de estiaje, ubicado entre las regiones de Lima y Ancash, Perú. Se recopiló datos de las estaciones meteorológicas e hidrométricas proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de las cuales se usaron 15 estaciones meteorológicas para realizar los análisis de consistencia de parámetros y la necesidad de completar datos para el balance hídrico. Posteriormente, se modeló una simulación hidrológica de la cuenca Fortaleza con el software WEAP (Sistema de evaluación y planificación hídrica) en el escenario actual (2022), considerando las demandas hídricas calculadas (poblacional y agrícola) y la oferta hídrica (acuíferos y el río Fortaleza). De acuerdo a los resultados, existe un déficit hídrico de 0.732 MMC/año en los meses de abril a noviembre. La necesidad de la presente investigación es debido a una posible propuesta de represa en el período de estiaje debido al déficit hídrico que se producen en los meses de abril a noviembre. Por tanto, se ha propuesto el modelamiento de la represa de regulación estacional Julquillas con el software WEAP, que permite aprovechar y almacenar al máximo la disponibilidad hídrica en el período de lluvias (enero a marzo) y aprovecharlas de manera regulada en los meses de estiaje. Los resultados obtenidos han permitido disminuir el déficit hídrico de 0.732 MMC/año a 0.464 MMC/año con el aporte de una represa con cota máxima de operación de 2,225 msnm que permite almacenar 2.2 MMC. De acuerdo al balance hídrico en el escenario actual, se ha considerado una represa con volumen de 1 MMC a una altura de 20 metros, lo que permite una cobertura de la demanda al 98.3% en el escenario con proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de planificación de la gestión de residuos agroindustriales (cascarilla de arroz) a través del Sustainable Balanced Scorecard y el Zero Waste en el molino Molichuya SAC en el departamento de San Martín

    Moore Torres, Karol; Perez-Paredes, Maribel; Perez Jara, Kiara Mireya; Munares Ayala, Eliana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    La presente investigación aborda el diseño de un modelo de planificación de gestión de residuos agroindustriales (cascarilla de arroz) para el molino Molichuya SAC, ubicado en el distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. La importancia de esta investigación se centra en desarrollar un modelo de alto valor que permita a los micro y pequeñas empresas agroindustriales del sector arrocero seleccionar la tecnología más eficiente para gestionar sus residuos. La gestión correcta de los residuos es fundamental para minimizar su impacto ambiental y dar un valor económico a los residuos. La propuesta del modelo implementa la herramienta Sustainable Balanced Scorecard y los principios de Zero Waste. Asimismo, se validó la propuesta por medio de documentos de gestión, simulación y selección de tecnologías, determinando que la empresa que implemente este modelo evidencia una disminución de los costos ambientales y el incremento de las utilidades.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un equipo electrónico orientado a la detección de extracción de sangre en pacientes con capacidad de registro de datos temporales y monitoreo de llenado del tubo de venopunción

    Kemper Vásquez, Guillermo Leopoldo; Castillo Pando, Jorge Enrique; Apfata Huallpa, Nelson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El proyecto propuesto presenta un dispositivo electrónico portátil que tiene como objetivo la mejora del seguimiento y registro de muestras de sangre en tubos de venopunción. El estado del arte propone distintas soluciones que presentan limitaciones inherentes. Se destacan limitaciones como el alto costo de los equipos disponibles, la falta de disponibilidad comercial generalizada y la funcionalidad limitada a realizar seguimiento solo cuando las muestras pasan por escáneres. Adicionalmente, estas soluciones no proporcionan una visibilidad continua de los datos temporales y cuantitativos asociados a las muestras de sangre, restringiendo el registro a puntos específicos del proceso. Los tubos de venopunción utilizados en la extracción de sangre enfrentan desafíos en cuanto a su confiabilidad y precisión debido a factores ambientales, errores en la técnica de venopunción y condiciones inadecuadas de almacenamiento. El proyecto propuesto se distingue por su enfoque innovador que conserva la intervención humana en la obtención de muestras. El dispositivo electrónico portátil desarrollado resuelve estas limitaciones al permitir el almacenamiento de datos temporales y cuantitativos con una precisión de ±10%. Esta precisión, se logra mediante algoritmos basados en técnicas de procesamiento digital de imágenes y redes neuronales convolucionales. Los resultados obtenidos demuestran alta precisión en datos cuantitativos y una precisión temporal máxima de ±3 segundos. Estos avances representan un progreso significativo al superar las limitaciones mencionadas y ofrecer mayor confiabilidad, precisión y seguimiento en el registro de muestras de sangre en tubos de venopunción.
    Acceso abierto
  • Evaluación de diseño con amortiguadores de masa para la atenuación de la deformación del aislador en edificios bajo sismos fuertes ocurridos en Sudamérica desde 2010

    Morales Velasco, Cesar; Espinoza Ynga, Kevin Eduardo; Ayala Arnao, Kenner Jhostin Yamir Zar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    Se presenta una evaluación de un diseño novedoso para amortiguadores de masa sintonizada en estructuras aisladas. La metodología de optimización analizada está desarrollada para controlar el problema de los grandes desplazamientos del aislador en las estructuras aisladas bajo sismos. El diseño se basa en una función de transmisibilidad de desplazamiento que proviene del concepto de aislamiento de vibraciones. Se utilizo el diseño mencionado en un sistema estructural ubicado en territorio peruano excitada con registro sísmicos ocurridos en Perú, Chile, Ecuador y Venezuela que posean una magnitud mayor a 6 M. Los registros sísmicos son captados por estaciones acelerométricos de IGP y el CESMD. Con los datos acelerométricos obtenidos, se establece la programación en el software Matlab para la obtención del desplazamiento del aislador. Para el análisis de resultados, el estudio comparativo se realiza con los desplazamientos obtenidos de sismos internacionales reconocidos como Landers (1992), Petrolia (1992), Northridge (1994), Hector Mine (1999) y Ridgecrest (2019). Asimismo, se realizó otro estudio comparativo respecto a otros controles pasivos, activos o semiactivos, para verificar el desempeño del diseño optimizado con TMD. Estas comparaciones se realizan con el parámetro de relación de transmisibilidad. Adicionalmente, con el propósito de remarcar la diferencia en la deformación entre un sistema con amortiguador integrado y uno sin amortiguador determinamos los desplazamientos relativos del aislador sin presencia de un amortiguador mediante el mismo criterio de diseño usado en la programación en Matlab. Finalmente, se realizó las deducciones de los resultados obtenidos sobre el problema del gran desplazamiento del aislador.
    Acceso abierto
  • Evaluación del desempeño sísmico de los planos modificados del Hospital Luis Negreiros Vega - Callao, aplicando disipadores de fluido viscoso en disposición diagonal y Chevron

    Moreno Sánchez, Javier; Del Carpio Gavidia, Renato Gianfranco; Tanta Gomez, Walter Ronaldho (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-01)
    La investigación se enfoca en la evaluación sísmica del Pabellón B del Hospital Luis Negreiros Vega. El caso de estudio fue configurado con disipadores de fluido viscoso en configuración chevrón y configuración diagonal. Se evaluaron los parámetros sísmicos más representativos. Entre ellos, las distorsiones de entre piso, las fuerzas disipadoras, el coeficiente de amortiguamiento de diseño y principalmente las irregularidades torsionales que tienen un impacto significativo en las edificaciones. Los disipadores se implementaron a través del criterio de los desplazamientos máximos. Es decir, se ubicaron donde los desplazamientos de los nodos fueron más elevados. Para la modelación se utilizaron disipadores de fluido viscoso no lineales con exponente de velocidad de diseño (𝞪=0.5). Se desarrolló un modelo matemático con el Software ETABS 18. Se utilizó la metodología planteada en los códigos extranjeros: FEMA, y HAZUS. Del diseño se calculó el coeficiente de amortiguamiento óptimo de la estructura para ambas direcciones X, Y. El análisis de la edificación se desarrolló con valores de entrada de “tiempo-historia”, definidos por el RNE, por tres (03) grupos de acelerogramas horizontales, los cuales fueron escalados a nuestro espectro elástico de diseño con el Software SEISMOMATCH. Del análisis de los resultados, se determinó que: a nivel de distorsiones los disipadores en configuración chevrón son ligeramente más eficientes que los disipadores en configuración diagonal a nivel de análisis por pórtico. Por otro lado, se determinó que los disipadores de fluido viscoso, cuando son colocados en los nodos con mayor desplazamiento de la edificación, reducen significativamente las irregularidades torsionales (𝜟max/𝜟prom) de la estructura.
    Acceso abierto
  • NAOEMOTION: GENERACIÓN DE TEXTO A PARTIR DE UN SENTIMIENTO UTILIZANDO EL ROBOT NAO

    Canaval Sánchez, Luis Martín; Pautrat Lertora, Andres Alejandro; Perez Lozano, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-13)
    La finalidad de este proyecto recae en la mejora de la interacción humano robot, mediante la generación de texto basados en sentimiento usando un modelo GAN, en donde se describe a lo largo del proyecto su utilidad, limitaciones y ventajas del uso de este tipo de redes. Empezando el trayecto de este documento el capítulo uno se plantean las bases para el proyecto, en este se define la problemática, junto al objetivo general como los específicos, además de plantear las restricciones, alcance y la organización. En el capítulo dos, se presenta en las técnicas usadas para el desarrollo en conjunto de las herramientas, de esta forma se recopila todo el conocimiento general para el desarrollo definiendo y explicando cada punto. En el capítulo tres, se detallan los objetivos específicos, junto a su cumplimiento a través del ciclo de vida del proyecto presentado en los 9 sprints, además de presentar el desarrollo del proyecto, explicando cómo se inicia con investigación para recolectar información necesaria para continuar con el diseño e implementación. En el capítulo cuatro, se revelan los resultados obtenidos mediante los experimentos con métricas cuantitativas y cualitativas, siendo estas métricas de calidad de texto, encuestas y entrevistas. En el capítulo cinco, se detalla la resolución de los planes realizados en los artefactos de gestión. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
    Acceso abierto

View more