• Acciones de promoción digital del Real Beauty con relación al posicionamiento basado en imagen de marca del sector de moda en mujeres

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez-Arroyo Merino, Frances María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      La comunicación de marcas sigue proyectando a la mujer como un objeto de deseo, que tiene como fin la venta de un producto, definido autores como marketing de belleza. Sin embargo, existe un tendencia internacional llamada “Real Beauty”, Belleza Real en español, el cual demuestra que la belleza no es única y estándar, es diferente y especial por persona. Asimismo, debido a la facilidad de acceso a la información, por la evolución de medios, los consumidores se tornan más exigentes frente a las marcas. De tal manera, es que el objetivo de la investigación es identificar qué variables de las acciones de promoción digital, siendo el uso de videos y uso de influencers, presenta mayor relación frente al posicionamiento basado en imagen de marca, enfocado al Real Beauty en el sector de moda femenina. Para ello, se realizará el análisis cualitativo, realizando entrevistas a profundidad, siendo 19 preguntas divididas en 3 bloques al target y 17 preguntas divididas en 2 bloques a cada experto, y el cuantitativo, realizando una encuesta, basada en 22 anunciados, dirigida a una muestra de la población. La muestra evidenció importantes hallazgos frente al estudio cualitativo, porque efectivamente, consideran que el concepto Real Beauty debería ser mejor implementado en las marcas del sector investigado, generando un vínculo más allá de lo transaccional, buscando un vínculo emocional. Por lo cual, consideran importante y efectivo el uso de diferentes estrategias para ello, como el uso de videos o influencers, generando un buena imagen y posicionamiento en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta que en los hallazgos cuantitativos, por medio la regresión lineal múltiple, se pudo aterrizar los resultados cualitativos, indicando que el modelo indicado de analizar comprende ambas variables, es decir, que las estrategias de promoción analizadas tienen relación frente a la imagen de marca, sin embargo, una es más relevante e influyente. Debido a ello, es que la presente investigación tiene una utilidad práctica para la industria de la moda femenina. Asimismo, resulta funcional frente a la toma de decisiones en relación a la implementación estrategias de promoción digital.
      Acceso abierto
    • Actitud y responsabilidad del consumidor verde: una aproximación al green marketing en Latinoamérica

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Calmet Basombrio, Jimena; Jiraldo Quinteros, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera se relaciona la imagen de marca verde, la actitud verde y la responsabilidad ambiental con la intención de compra. Para ello, se realizó un muestreo no probabilístico para recopilar los datos necesarios. Un total de 405 personas fueron encuestadas por voluntad propia, entre hombres y mujeres de varias edades. A través del software Smart PLS se midieron las variables interconectadas y se validó la hipótesis. La conclusión más relevante obtenida es que las tres variables desarrolladas, sí guardan una relación influyente en la intención de compra de productos ecológicos. Finalmente se han mencionado diversas implicancias teóricas y prácticas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Las actividades de social media marketing en la intención de uso de plataformas de aprendizaje electrónico: Análisis multigrupo

      Mauricio Andia, Martín Alonso; Requez Cipriano, Ines Estefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
      Los avances tecnológicos fueron clave dentro de la transformación del sector educativo gracias a las plataformas de aprendizaje electrónico, que vienen creciendo en los últimos años, acercando a las personas una amplia variedad de cursos personalizados. En ese sentido, la presente investigación pretende demostrar que las actividades de social media de marketing en redes sociales como entretenimiento, interacción, tendencia, personalización y publicidad, realizadas por las principales plataformas digitales de aprendizaje electrónico influye en el boca a boca electrónico y en la intención de uso de los estudiantes. Además se quiere evaluar el papel mediador del boca a boca eletrónico y hacer énfasis en el nivel de instrucción de los encuestados. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo transversal basado en una muestra de 303 participantes, usuarios de por lo menos una plataforma de aprendizaje electrónico. Se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) para probar el modelo con toda la muestra propuesta. Los principales resultados revelan la fuerte influencia de las actividades en redes sociales tanto en el boca a boca electrónico como en el la intención de uso de los estudiantes. Finalmente, el análisis multigrupo realizado por nivel de instrucción, revela que los usuarios universitarios y técnicos presentan una relación más fuerte entre la relación de las actividades de social media marketing con el boca a boca electrónico y la intención de uso, adjudicada a la urgencia que presentan por obtener el servicio, originando por ende mayor recepción de las actividades de las plataformas digitales. Mientras que la relación entre el boca a boca electrónico y la intención de uso, presentan mayor significancia para los usuarios de postgrado, manifestando la relevancia de obtener percepciones genuinas de otros usuarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Antecedentes de la satisfacción y lealtad en el sector microfinanciero peruano

      Lodeiros Zubiria, Luis Manuel; Bohorquez Soto, Oscar Eduardo; Aguilar Vargas, Renzo Thomas Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-17)
      Con el pasar del tiempo, la banca digital ha comenzado a tener mayor impacto en el mercado financiero gracias a que los clientes han logrado utilizar con mayor frecuencia las nuevas tecnologías móviles (Alkhowaiter, 2020). Este trabajo tiene como principal meta analizar e identificar el efecto que tiene la calidad del servicio, la calidad de información, la calidad del sistema, la seguridad y la confianza, en la satisfacción y en la lealtad de las personas que utilizan la banca digital de alguna microfinanciera en el Perú. Dicho trabajo tuvo una muestra de 500 personas. Para analizar la relación entre las variables del estudio, se usó la técnica estadística PLS-SEM, con la ayuda del programa Smart PLS. Los resultados finales evidenciaron que existe una relación verdadera entre la calidad de información, la calidad del servicio, la calidad del sistema, y la confianza, con la satisfacción del usuario. Asimismo, se descubrió que la seguridad no influye en la satisfacción de las personas cuando usan la banca digital. Además, se determinó la ajustada relación entre la satisfacción y la lealtad del consumidor de la banca digital en el sector microfinanciero.
      Acceso restringido temporalmente
    • Calidad de servicio electrónico e imagen de marca y su relación con la confianza electrónica, la satisfacción electrónica y la intención de recompra del cliente en tiendas en línea de productos para mascotas.

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Mogollón Hidalgo, Melany Gianella; Perez Cortez, Valeria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
      El desafío para los negocios virtuales es brindar calidad en el servicio electrónico y una buena imagen de marca. Ello con la finalidad de producir confianza y satisfacción en los clientes, ya que de esa forma querrán volver a comprar en un futuro. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar la calidad de servicio electrónico y la imagen de marca, y su relación con la confianza electrónica, la satisfacción electrónica y la intención de recompra en la categoría de tiendas online de productos para mascotas. Por otro lado, se determinó investigar a hombres y mujeres de 18 a 44 años que por lo menos han comprado una vez en los últimos 6 meses en tiendas online de productos para mascotas. El cuestionario fue distribuido en plataformas digitales tales como Facebook, WhatsApp, Instagram y Linkedin, en donde se obtuvieron 371 respuestas válidas. Ante ello, como hallazgos importantes, se encontró que la relación más fuerte y significativa fue entre la satisfacción electrónica y la intención de recompra. Además, se evidenció que la calidad de servicio electrónico no tiene una relación significativa con la satisfacción electrónica.
      Acceso restringido temporalmente
    • Calidad percibida del producto, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad en marcas blancas

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cubas Bardales, Camila Andrea; Dávila Luján, Sergio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
      El presente estudio estuvo enfocado en analizar la relación entre la calidad percibida, precio y store image en relación a la satisfacción y lealtad de productos de marcas blancas en supermercados. Para ello, se revisó literatura previa enfocada en las variables y la categoría en cuestión que permitan conocer de manera referencial la relación de dichas variables en contextos distintos. Asimismo, basados en esta revisión de literatura, se desarrolló una metodología de recolección de información que compromete a cada una de las variables mencionadas previamente y que será repartida a 400 limeños que cumplan con la condición de haber comprado productos de marcas blancas en los 6 meses previos de su aplicación. Los resultados del estudio se encuentran en función a siete hipótesis planteadas que se desean comprobar.
      Acceso abierto
    • Calidad percibida, imagen de marca y lealtad de marca en la intención de compra de smartphones en estudiantes universitarios

      Talledo Flores, Oscar Hernán; Zaharia Seinfeld, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-07)
      La categoría de Smartphones se encuentra en un persistente crecimiento e innovación a nivel mundial, por ende, hay una gran necesidad de las marcas de poder diferenciarse de la competencia para obtener mejores resultados; para ello, el valor de marca juega un papel importante en la intención de compra y fidelización de los Smartphones. La presente investigación, busca examinar la relación que hay entre la Calidad percibida, Lealtad de marca e Imagen de marca con respecto a la intención de compra en un público de jóvenes universitarios limeños que tienen entre 17 y 24 años para que las empresas dentro del sector puedan tener un mejor enfoque en sus estrategias de Marketing. Se obtuvo como resultado que la Lealtad e Imagen de marca son fundamentales para gene rar una intención de compra en este público; sin embargo, se eliminó la Calidad percibida como factor influyente de la intención de compra y se le adicionó la Confianza de marca, ya que se encontró una relación con la variable dependiente. Se realizaron 261 encuestas al público objetivo a través de un cuestionario online. El estudio elaborado fue cuantitativo correlacional, enfocándose en realizar un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para obtener los resultados se efectuó dos Análisis Factoriales Confirmatorios, un Análisis Factorial Exploratorio y una Regresión Monótona, además de realizar dos veces el Alfa de Cronbach y utilizar la correlación ítem – Factor para eliminar los indicadores menos influyentes.
      Acceso abierto
    • Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Vigo Pareja, Yesenia Milagros; Quintana Santillán, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
      La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es el impacto de la navegación hedónica y utilitaria en la compra por impulso en las aplicaciones de delivery de comida, para ello el estudio se basó en el paradigma estímulo-organismo-respuesta (SOR). Se recogieron, a través de un muestreo no probabilístico, 296 encuestas y el análisis de datos se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS SEM). Los hallazgos de esta investigación confirman que el atractivo visual de la interfaz influye de manera directa en la navegación utilitaria, asimismo que la navegación utilitaria tiene una relación indirecta con la compra por impulso y que la navegación hedónica es el principal detonador de la misma. Este estudio concluye que solo la navegación hedónica tiene la capacidad de generar una compra por impulso.
      Acceso abierto
    • Compras por impulso en tiempos de pandemia, una aproximación desde Perú

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Neira Ramos, Stephanie Gabriela; Quezada Zapata, Belen Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia de los rasgos del consumidor y las acciones de marketing de las empresas de retail, como lo son las exhibiciones y promociones, en las compras por impulso en una situación de pandemia como la actual. La investigación propone un modelo reflexivo de segundo orden, donde los rasgos del consumidor se presentan a través de tres dimensiones: tendencia de compras por impulso, tendencia de disfrute de compras y materialismo. El modelo propone que, en los actuales tiempos, los rasgos del consumidor tienen un impacto positivo en las compras por impulso por encima de algunas acciones de marketing. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta virtual de 393 mujeres que habían comprado en retailers minoristas de ropa femenina de manera presencial. El modelo se estimó mediante la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM). Los resultados demostraron que tanto los rasgos del consumidor como la exhibición de los productos tienen un efecto positivo en las compras por impulso; sin embargo, al contrario de lo que se puede prever, las promociones no tienen un efecto significativo sobre estas compras. Acto seguido, se presentan las implicancias, limitaciones y futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Compras por impulso en tiempos de pandemia, una aproximación desde Perú

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Neira Ramos, Stephanie Gabriela; Quezada Zapata, Belen Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia de los rasgos del consumidor y las acciones de marketing de las empresas de retail, como lo son las exhibiciones y promociones, en las compras por impulso en una situación de pandemia como la actual. La investigación propone un modelo reflexivo de segundo orden, donde los rasgos del consumidor se presentan a través de tres dimensiones: tendencia de compras por impulso, tendencia de disfrute de compras y materialismo. El modelo propone que, en los actuales tiempos, los rasgos del consumidor tienen un impacto positivo en las compras por impulso por encima de algunas acciones de marketing. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta virtual de 393 mujeres que habían comprado en retailers minoristas de ropa femenina de manera presencial. El modelo se estimó mediante la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM). Los resultados demostraron que tanto los rasgos del consumidor como la exhibición de los productos tienen un efecto positivo en las compras por impulso; sin embargo, al contrario de lo que se puede prever, las promociones no tienen un efecto significativo sobre estas compras. Acto seguido, se presentan las implicancias, limitaciones y futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • La congruencia entre la personalidad de marca y el autoconcepto, real y deseado, del consumidor, y su impacto en la lealtad de marca de las mujeres limeñas, entre 20 y 35 años, de NSE B, dentro del mercado de cosméticos

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Griffiths Acha, Samara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Explora si existe asociación entre la congruencia de la personalidad de la marca con el autoconcepto del consumidor y la lealtad de marca de las mujeres limeñas entre 20 y 35 años, del NSE B, dentro del mercado de cosméticos. Se aplicó un estudio cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental y trasversal, utilizando una muestra de 381personas. De acuerdo al análisis de correlaciones, no existe correlación entre las variables descritas; no obstante, los altos índices de congruencia entre el autoconcepto del consumidor (tanto real como deseado) y la personalidad de la marca más utilizada y la deseada sugieren que las personas sí compran las marcas cuyas personalidades son congruentes con su autoconcepto real y deseado. Por lo tanto, se requerirán más investigaciones para determinar si la auto-congruencia influye o no en la lealtad de estas consumidoras. Por otro lado, se encontró que el afecto y compromiso del target hacia las marca de cosméticos que utilizan es muy bajo, y que éstos se pueden ser aumentados cuando se satisfacen sus necesidades funcionales y emocionales, por lo que habrá que analizar cuáles son las más importantes para el target.
      Acceso abierto
    • Conocimiento de la marca país como herramienta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana en personas de 25 a 40 años de edad del NSE B de Lima Moderna

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Calderón Rojas, Sebastián Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-19)
      El presente trabajo tuvo como objetivo principal: Identificar la relación entre la información que una marca país comunica como herramienta que fomenta en la decisión de viajar a un país de la región sudamericana del público objetivo. La metodología de estudio fue de carácter mixto: cualitativo mediante el empleo de entrevistas a un grupo de personas del público objetivo y expertos; y cuantitativo por medio de encuestas aplicadas a una muestra significativa. Los resultados principales mostraron que las personas utilizan con mayor frecuencia el medio online para la búsqueda de información y mencionaron también que sí han visto alguna vez alguna publicidad de alguna de las marcas país evaluadas en el presente estudio por medios masivos o alternativos. Mediante las percepciones que tienen sobre los países lograron identificar ciertos elementos de la comunicación del destino; sin embargo, no conocían alguna campaña o esfuerzo promocional a profundidad o la presencia que ha tenido el país como imagen en distintas actividades. A pesar de eso, un 76% de la muestra identificó que una marca país sí puede ejercer una influencia en la decisión de viaje a uno de los países sudamericanos estudiados. Esto significa que, mediante una estrategia y campaña de promoción adecuada, se pueden finalmente alcanzar los resultados positivos que una marca país tiene como objetivo: el generar una mayor atractividad hacia el destino, sea para la generación de mayores divisas por medio de actividades como el turismo, por los negocios dentro del territorio o las inversiones posibles luego de haber visto al país como un lugar apto.
      Acceso abierto
    • Determinantes de la adopción de la banca móvil en el contexto peruano

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Ortiz gutierrez, Yuli sevelin; Tabuchi Gushiken, Mario Toshihide (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
      El presente estudio busca determinar la relación de las variables seguridad percibida, facilidad de uso y utilidad percibida con la actitud del consumidor y la satisfacción de los usuarios en el Perú. Para ello, se utilizó una muestra de 243 personas y se utilizó SMART PLS para hallar los resultados del estudio. Dentro de los resultados más resaltantes se determinó que la variable facilidad de uso demostró poseer la mayor influencia respecto a la actitud de los usuarios al utilizar la banca móvil. Por otro lado, se determinó que la actitud del usuario afecta de gran manera a la satisfacción que poseen ante la banca móvil, aportando una nueva perspectiva a los estudios con relación a estas variables debido a que gran parte de los autores investigados relacionan a la satisfacción como un antecedente de la actitud. Teniendo en cuenta esto, el sector bancario debe considerar no sólo las variables como facilidad de uso, seguridad percibida y utilidad percibida sino también la actitud si quiere satisfacer a sus usuarios de banca móvil.
      Acceso restringido temporalmente
    • Determinantes de la satisfacción del usuario de las plataformas de agencias de viajes en línea. Una propuesta de Perú

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Esteban Valderrama, Yazmin Arianna; Rojas Palacios, Danitza Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
      Objetivo - El objetivo de esta investigación es comprobar si la satisfacción de los usuarios de las agencias de viajes online se ve influida por la disponibilidad y precisión de la información, el riesgo percibido, la calidad de la plataforma web y los hábitos y rutinas del consumidor. Diseño / Metodología - Se realizó una encuesta en línea a usuarios de plataformas de agencias de viajes en línea con una muestra de 124 encuestados. El instrumento se dividió en dos partes: perfil demográfico y evaluación de los constructos. Estos fueron medidos utilizando una escala Likert de cinco puntos. Los resultados se analizaron mediante la realización de una regresión lineal múltiple utilizando el software IBM-SPSS-26. Resultados - Los resultados muestran que la calidad de la plataforma web, la disponibilidad y precisión de la información, así como los hábitos y rutinas de los usuarios contribuyen a obtener la satisfacción de los usuarios de las agencias de viajes online. También se encontró que el riesgo percibido no tiene relación negativa ni positiva con la satisfacción. Originalidad / valor - Los resultados contribuyen a incrementar el conocimiento del e-commerce en el sector turístico, permitiendo reconocer los puntos clave en los que las agencias de viajes online deben enfocarse para fortalecer e incrementar su nivel de satisfacción de los usuarios. Para esto, los resultados muestran que deberán enfocarse en reforzar la calidad de la plataforma, la disponibilidad de información, y considerar los hábitos y rutinas de los usuarios. Tipo de artículo - Artículo de investigación
      Acceso abierto
    • Determinantes de satisfacción y lealtad en la calidad del servicio logístico del recojo en tienda

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Avila Quilcat, Maria Elizabeth; Quispe Mendez, Karla Yessenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-15)
      El presente trabajo de investigación busca analizar el canal de distribución identificado como recojo en tienda para conocer cómo las dimensiones de la variable calidad del servicio logístico (LSQ, logistic service quality) como la puntualidad, la disponibilidad, la conveniencia y la condición, juntamente con la variable precio -que midió la ventaja o utilidad económica del canal- influyen en la satisfacción y la lealtad con el canal después de su uso. El estudio transversal, con un enfoque cuantitativo de alcance explicativo, aplicó una encuesta online autoadministrada a 400 compradores de tiendas por departamento que en los últimos 6 meses habían adquirido algún producto de la categoría ropa, calzado o accesorios utilizando la opción de Recojo en Tienda como canal de distribución. Para estudiar la relación de las variables se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM) a través del programa Smart PLS. La variable LSQ se dividió en dos: conveniencia, que por su relevancia se consideró una variable independiente separada y servicio total, la segunda variable así nombrada porque agrupó al resto de dimensiones de LSQ. Los resultados de este modelo comprobaron que la conveniencia tiene una influencia en la satisfacción y la lealtad, mientras que el servicio total solo tendría influencia en la satisfacción, mas no en la lealtad con el canal recojo en tienda. El resultado de la influencia positiva de la satisfacción en la lealtad se mantuvo.
      Acceso restringido temporalmente
    • El efecto del valor percibido del contenido generado en redes sociales en la satisfacción del cliente, el boca a boca electrónico, la lealtad de la marca y la intención de recompra

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Vasquez Romero, Llushve Honshely; García Raggio, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-26)
      En el Perú, el consumo de la categoría de bebidas energizantes se ha ido incrementando a lo largo de los años, primero en el canal moderno y luego en el canal tradicional. Con el desarrollo del canal digital y las redes sociales como medios de comunicación, la creación de contenido de valor por las marcas busca desarrollar un vínculo y una conexión cada vez más cercana con su cliente. La presente investigación busca determinar la influencia de las dimensiones del valor percibido del contenido generado en redes sociales en la satisfacción del cliente, el boca a boca electrónico, la lealtad de la marca y la intención de recompra de esta categoría. Se obtuvieron los datos a través de una encuesta en línea a 405 adultos jóvenes, hombres y mujeres, de 21 a 35 años residentes de Lima Metropolitana, consumidores de bebidas energizantes y seguidores de sus redes sociales. Asimismo, el modelo se estimó mediante la técnica del modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados del estudio mostraron que las dimensiones del Valor Percibido -Valor Hedónico y Valor Social- tienen un efecto sobre la Satisfacción del Cliente, pero no la dimensión del Valor Utilitario. Los consumidores que navegan por el ecosistema digital de las bebidas energéticas, como las redes sociales de las marcas, buscan contenido entretenido, gratificante y emocionalmente atractivo para conectarse con la esencia de la marca e interactuar con otros usuarios, en lugar de aspectos funcionales como acceso a la información del producto. El estudio también demostró que la Satisfacción con la Marca tiene un efecto directo y significativo en la generación de e-wom, Lealtad a la Marca e Intención de Recompra
      Acceso restringido temporalmente
    • El efecto mediador del compromiso afectivo y la satisfacción en los restaurantes de comida casual

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Farfan Mendoza, Sergio Manuel; Rodriguez Yumpo, Leslie Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-27)
      El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos del brand experience en la satisfacción, la lealtad y el compromiso afectivo. Además, busca investigar el efecto mediador del compromiso afectivo y de la satisfacción entre el brand experience y la lealtad. Las respuestas obtenidas por 464 consumidores frecuentes de restaurantes casual dining se estimaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales a través de un análisis de regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS) para comprobar las relaciones hipotetizadas entre las variables mencionadas. Los resultados confirman los efectos positivos del brand experience en el compromiso afectivo y en la satisfacción. Asimismo, se encontró que el compromiso afectivo y la satisfacción tienen efectos positivos en la lealtad. Los resultados obtenidos también destacan el efecto indirecto del brand experience en la lealtad mediado por la satisfacción y el compromiso afectivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Efectos de la experiencia web en la intención de compra en línea por millennials en sitios web de retailers minoristas

      Talledo Flores, Oscar Hernán; Briceño Yañez, Stephanie Matilde; Cabezas Navarro, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
      Propósito - El actual contexto evidencia un incremento en la atracción hacia las compras en línea en sitios web de retailers minoristas. Asimismo, se evidencia un cambio en el comportamiento de los usuarios millennials y los factores que afectan su intención de compra. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar el efecto de los factores de la EW (usabilidad, interactividad, confianza y estética) en la intención de compra en línea de los usuarios en sitios web retail, específicamente en la categoría ropa, en Lima Metropolitana. Los descubrimientos del estudio ayudarían a los retailers minoristas en el diseño de sitios web más efectivos. Diseño / metodología /enfoque - De 486 cuestionarios distribuidos a jóvenes millennials en Lima Metropolitana, se obtuvieron 400 respuestas efectivas. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico con una técnica de muestreo por conveniencia. La data recolectada fue procesada mediante SPSS. Se utilizó el Alfa de Cronbach para comprobar la fiabilidad de las escalas. Un análisis factorial exploratorio fue ejecutado para la reducción de datos que permitió explorar las variables en estudio. Finalmente, se realizó una regresión lineal múltiple para determinar la estructura de relación entre las variables. Hallazgos - Los resultados muestran que la usabilidad, interactividad, confianza y estética son los factores de la EW que afectan positivamente y significativamente la intención de compra en línea en usuarios millennials en Lima Metropolitana. Se propusieron 4 hipótesis las cuales fueron aceptadas en su totalidad. Originalidad / valor - La presente investigación comparte información relevante acerca de los efectos de los factores de la EW en la intención de compra en línea. Además, amplía el conocimiento respecto a la importancia del diseño de sitios web efectivos integrando los factores más relevantes como usabilidad, interactividad, confianza y estética para mejorar la experiencia del usuario en línea.
      Acceso restringido temporalmente
    • El impacto de las herramientas de comunicación online del sector hotelero en la elección de hoteles en jóvenes turistas peruanos y extranjeros de 18 a 35 años

      Ortiz Esaine, Nicolás Martin; Cavero Noya, Olga Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-19)
      Presentar el impacto de las herramientas de comunicación online en la elección de servicios hoteleros proveniente del turismo en el Perú, aplicado a jóvenes turistas peruanos y extranjeros. Se presentará el impacto de las herramientas en los servicios hoteleros, determinando el perfil del turista de 18 a 35 años que forma parte del turismo en el Perú y presentará el impacto de la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor en la adquisición de servicios hoteleros.
      Acceso abierto
    • Elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce influyen en el momento de compra en sus tiendas ubicadas en Jirón de la Unión

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Bustamante Lozada, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      La principal finalidad de esta tesis es responder a la pregunta de investigación planteada que cuestiona cuáles son los elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper reconoce que influyen en el momento de compra y corroborar la hipótesis propuesta, que señala que son el diseño exterior, el diseño interior y el marketing sensorial en el punto de venta. Por ello, el objetivo general de la investigación es revelar cuáles son esos elementos. Además, se explica el retail y el tipo de retail que es Topitop, se define el concepto de shopper y sus tipos, los tipos de compras y el proceso de compra. Se continúa con la investigación cualitativa que comprende entrevista a la encargada de visual merchandising de Topitop, entrevistas a expertos en el tema, entrevistas estructuradas a jefes de tienda, entrevistas estructuradas a shoppers y observación, para luego seguir con la investigación cuantitativa en la que se realizó un análisis descriptivo y se obtuvieron resultados tanto uni como bivariables, así como correlaciones. Gracias a la investigación realizada y a sus resultados, se puede concluir que los elementos de visual merchandising que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce que influyen en el momento de compra en Topitop son el diseño exterior, el diseño interior y el marketing sensorial en el punto de venta, aunque en diferentes grados.
      Acceso abierto