• Alcances de una revisión integradora de la literatura sobre comunicación estratégica (2011-2021)

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Reátegui Reátegui, Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-26)
      El presente trabajo categoriza los principales aportes desarrollados en materia de comunicación estratégica en el International Journal of Strategic Communication (IJSC) y el Journal Of Communication Management (JCM), durante los últimos 10 años. Dichos aportes fueron considerados en función a la definición de la comunicación estratégica, a las líneas temáticas y a las nuevas tendencias desarrolladas. Para tal fin, se empleó como metodología principal la revisión integradora de la literatura, bajo un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque de investigación cualitativo. Esto nos ayudó a describir, identificar y comprender los principales alcances de la literatura desarrollada. La revisión resultó en la identificación de la comunicación estratégica como disciplina aún emergente y holística, con gran aporte a la consolidación del valor agregado de la organización con sus grupos de interés; es decir, con el cumplimiento de su misión. También se encontró líneas temáticas ligadas al rol del comunicador y administrador como principales líderes para materializar las estrategias planteadas por la organización, en mayor medida, respecto al contexto externo. No obstante, una definición más específica de la comunicación estratégica ayudaría a diferenciarla de la misión de las relaciones públicas y a validar su papel dentro de las organizaciones.
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    • Análisis de la relación entre los componentes de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana

      Peñaflor Guerra, Renato; Casas Haro, Analía Arellis; Fuentes Mariños, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-16)
      En el escenario actual se presencian diversos cambios coyunturales, uno de ellos es el aumento de la competitividad, factor que incide directamente en el personal de la Fuerza de Ventas, colaboradores con una alta tasa de rotación y que no se encuentran dentro de una oficina permanentemente. Ante ello, las organizaciones deben ser creativas para lograr la retención de su personal, generando work engagement a través de herramientas organizacionales como la gestión de los canales internos, específicamente para la presente investigación, los boletines internos. Ante esto, la presente investigación tiene como pregunta de investigación analizar si existe o no relación entre la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement en la Fuerza de Ventas de una aseguradora peruana. Se encontró evidencias teóricas que indicaban la posible relación entre ambas variables, por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la gestión de contenido, diseño y frecuencia de envíos de los boletines internos y el work engagement se relacionan en el caso de una aseguradora peruana. Para ello, se aplicó un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo concluyente, utilizando el método de investigación de caso de estudio. Se obtuvo que ambas variables poseen diversas tendencias entre sí, concluyendo que algunas variables sí guardan relación directa fuerte, pero otras no; lo que demuestra que no existe relación entre las dos variables analizadas.
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    • Análisis del discurso sobre el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en tiempos de la COVID-19

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Huamán Razzetto, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-17)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la imagen del sector Mipyme en el contexto de la crisis a causa de la pandemia por la COVID-19 a través del análisis discursivo de las noticias de los principales medios de comunicación de prensa en sus formatos digitales durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre del 2020. La investigación ha sido abordada bajo un paradigma naturalista-interpretativo con un enfoque cualitativo, asimismo se utilizó el diseño narrativo. Entre los principales hallazgos se pudo observar que, en el periodo de análisis, la imagen del sector Mipyme no fue gestionada estratégicamente, existiendo información disímil respecto a su problemática, a través de lo cual se evidencia la falta de un discurso elaborado estratégicamente por los gremios representantes del sector. Asimismo, la investigación permitió conocer la construcción de un discurso respecto a la problemática Mipyme desde la vulnerabilidad e informalidad. En ese sentido, la investigación ha permitido tener un acercamiento al estado de la imagen del sector, sentando las bases para la construcción de un discurso de renovación que favorezca al desarrollo de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés.
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    • Los blogs y su influencia en la reputación de una marca en el contexto de una crisis empresarial: análisis de casos en el escenario peruano

      Strauck Franco, María Antonia; Cavagnaro Dam, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Analizar cómo afectan las publicaciones de los blogs en la reputación de una marca o empresa en el contexto de una crisis empresarial través de casos ocurridos en el escenario peruano relacionados a las siguientes marcas: Kentucky Fried Chicken, Peugeot Braillard y Domino’s Pizza. De esta forma, se llegó a comprobar que los blogs cumplen un papel importante en la reputación de las marcas en el contexto de una crisis empresarial, ya que están posicionados como plataformas virtuales trasparentes y críticas, lo que les permite influir en sus lectores y también en otros públicos a través de la repercusión de sus publicaciones en otros medios de comunicación, como las redes sociales y los medios masivos.
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    • La comunicación de riesgo en salud como generador de interacción en una página de facebook

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Vasquez Solsol, Ilda Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-17)
      Las redes sociales como Facebook se han convertido en un canal, para que diferentes entidades prestadoras de salud pública y privada difundan información de comunicación de riesgo en salud ante una emergencia sanitaria. Por ese motivo, estas entidades durante los comienzos de la pandemia del COVID-19 difundieron información de comunicación de riesgo en salud en sus páginas de Facebook. Una de esas organizaciones fue el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin. Frente a este contexto, el presente trabajo se basó en la línea de investigación sobre la interacción que tienen los usuarios hacia la información que se publican en las páginas de Facebook gubernamentales durante una emergencia de salud pública. Para ello, se plantearon dos objetivos. El primero fue analizar el nivel de interacción que generó la comunicación de riesgo en salud en la página Facebook del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin en el año 2020. El segundo objetivo fue saber qué medio como imagen, video y enlace generaron mayor interacción, cuando tenían información de comunicación de riesgo en salud. Esta investigación aplica un enfoque cuantitativo para analizar la información de la base de datos de la página de Facebook del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin. La conclusión a las que se llegó es que la información de comunicación de riesgo generó interacción, pero no a gran escala como otra información. Esto debido a que el usuario considero más importante y relevante conocer las actividades que realizaba el Complejo Hospitalario como horarios de atención y visita.
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    • Comunicación digital realizada en empresas sociales y organizaciones no gubernamentales: análisis de gestión en el contexto de campañas medioambientales en el Perú

      Strauck Franco, María Antonia; Cáceres Salvatierra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Analizar la gestión de la comunicación digital en el contexto de campañas medioambientales en el Perú, según lo realizado por las empresas sociales Life Out Of Plastic y Recidar, así como las ONGs Ciudad Saludable y Acción Sostenible durante los años 2014 y 2015.
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    • La comunicación interna, compromiso laboral y teletrabajo a cargo del líder frente al COVID-19

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Alvarado Ferruzo, Daniel; Vicuña Solari, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-17)
      Desde el inicio de la pandemia la mayoría de las organizaciones fueron progresivamente migrando al teletrabajo para continuar con sus operaciones de forma regular, sin embargo, existen diversos rubros, como el de seguridad privada, cuyo sector demanda el trabajo de forma presencial. En este caso, la presente investigación se realizó con una empresa de seguridad privada de Chile, en donde la normativa sanitaria implementada por el Covid19 fue similar a la impuesta en Perú, reactivando los negocios a través de fases. El objetivo de esta fue comprender el rol del líder en la estrategia de comunicación interna durante la pandemia del Covid19, de modo que se identifique si la figura del líder fue relevante respecto a la comunicación, la digitalización y el compromiso del colaborador hacia la organización. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a colaboradores administrativos, para lo que se utilizó una guía semiestructurada de preguntas. De acuerdo con las entrevistas realizadas, se comprende que la figura del líder fue de gran relevancia durante el tiempo en el que se realizó teletrabajo, ya que se encargó de que el ambiente de confianza y comunicación constante se mantenga. Por otro lado, la estrategia de comunicación utilizada jugó un rol muy importante porque permitió a los distintos equipos mantenerse alineados con la cultura de trabajo y fortalecer su compromiso laboral.
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    • Comunicación interna: Gestión de equipos remotos en áreas de soporte en un banco durante Covid-19

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Bouroncle Ribbeck, Paulo Luciano; Becerril Vargas, Camila Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
      El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo una entidad bancaria internacional ha gestionado su comunicación interna en equipos de trabajo remoto en época de COVID-19. A partir de ese objetivo, se optó por realizar una investigación de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y paradigma naturalista que permitió analizar las experiencias de 10 colaboradores de las áreas de soporte; a través de una entrevista con el apoyo de una guía de preguntas semiestructuradas como instrumento. Asimismo, se elaboró un muestreo por bola de nieve para conseguir más participantes por medio de referidos. Con este objetivo, se abordó el estudio en base a dos categorías: gestión de la comunicación interna y equipos de trabajo remoto. Se puede concluir que el banco está centrado en un liderazgo auténtico por su apoyo e interés hacia los colaboradores en la adaptación del trabajo remoto. La comunicación del banco se caracteriza por ser dialógica y centrada en el beneficio mutuo entre empleador y empleado. Por ello, las reuniones virtuales juegan un papel primordial, para reforzar la confraternidad, el entendimiento hacia el otro y aprendizaje integrado.
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    • Consolidación de cultura organizacional en la unidad metalúrgica de una minera transnacional durante una pandemia

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Loayza Chávez, Alejandra Karina; Panta Vargas, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      La COVID-19 trajo consigo diversos cambios y para el sector empresarial esto significó adaptarse a una nueva realidad. Dentro de este contexto de incertidumbre, las empresas se vieron en la obligación de actuar de manera rápida y efectiva para brindar un espacio de trabajo seguro para sus colaboradores. Por ello, el presente trabajo de investigación presenta los hallazgos recogidos a través de un trabajo de campo cualitativo realizado a 12 colaboradores con perfiles y roles diversos en la organización. El objetivo fue dar a conocer la percepción de los colaboradores de una unidad metalúrgica trasnacional, sobre la gestión de las siguientes categorías ante a un contexto de pandemia: cultura organizacional, comunicación interna y transformación digital. El motivo por el cual se escogieron las categorías mencionadas anteriormente fue porque la empresa venía atravesando un proceso de transformación cultural desde el 2019, el cual se vio impactado por la coyuntura del momento. Entre los principales hallazgos del trabajo se identificó que los colaboradores reconocen al liderazgo como pieza importante dentro de la nueva cultura y que las iniciativas digitales que tuvo la empresa fueron muy importantes para mantener la operatividad del negocio.
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    • Criterios para una nota de prensa eficiente en medios regionales, aplicado al caso OSINERGMIN

      Montalva Köster, Humberto; Rojas Lévano, Lizzie Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Las notas de prensa son consideradas como una herramienta de comunicación para gestionar una reputación mediática frente a los stakeholders (Rojas, 2003), y es necesaria para toda institución pública (Yanes, 2007). Sin embargo, no siempre el envío constante de estas notas garantiza su publicación. Por ello, se cuestionó los aspectos que un periodista toma en cuenta para publicar una nota de prensa. En la presente investigación se analizó los criterios que los periodistas de medios regionales consideran en una nota de prensa de un organismo estatal, con la finalidad de brindar nuevos aportes para optimizar sus notas y mejorar su visibilidad frente a los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio se basó en el caso de Osinergmin, entidad pública dedicada a supervisar y regular a las empresas del rubro energético del país, en donde se llevó a cabo el análisis de su gestión en notas de prensa. Se empleó una metodología de carácter cualitativo y exploratorio, mediante entrevistas a una serie de periodistas de determinadas regiones del Perú. Como resultado, se aprecia distintos factores que influyen en la prensa regional ante la publicación de las notas de prensa, y se destaca una forma distinta de generar visibilidad en los medios regionales, la cual va más allá de buscar un contenido atractivo o acoplar nuevos elementos a las notas. Esta investigación propone a las organizaciones un reto para posicionarse mediáticamente en las regiones, ya que no solo deben captar la atención del periodista, sino también del lector.
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    • Los e-marketplaces en Perú y su influencia sobre el valor de marca de un retail 

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Martínez Escudero, María Fernanda; Castillo Castillo, Estefany Nathali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar si la calidad de servicio online de los e-marketplaces Linio y Mercado Libre puede influir sobre la creación del valor de marca de Tiendas EFE, la cual vende sus productos dentro de dichos e-marketplaces. Debido a la pandemia que afectó al mundo, el comercio electrónico se potenció y muchas empresas del sector retail implementaron estrategias digitales para llegar a más consumidores. En el Perú, tener presencia en e-marketplaces como Linio y Mercado Libre es una estrategia efectiva usada por diversas marcas para poder competir en el sector retail. A lo largo del tiempo los consumidores se han vuelto más exigentes y, por ende, la calidad de servicio que brinda una empresa se ha vuelto prioritaria. Dentro de las investigaciones revisadas, no se han hallado aquellas que relacionan calidad de servicio con la creación de valor de marca. La metodología utilizada en este trabajo es de enfoque cuantitativo. Se utiliza la técnica de encuesta a través de cuestionarios. Se llevó a cabo un análisis factorial y posteriormente se aplicó ecuaciones estructurales para ver la correlación de ambas variables. Dentro de las principales conclusiones se halló que la variable calidad de servicio de los e-marketplaces como Mercado Libre y Linio, no genera valor de marca a Tiendas EFE. Sin embargo, se valida que las dimensiones de eficiencia, disponibilidad, cumplimiento y privacidad sí impactan en la variable de calidad de servicio de ambos e-marketplaces.
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    • El comportamiento de los limeños y su relación con la comunicación de prevención de sismos

      Montalva Köster, Humberto; Cerron Sosa, Carol Katherine; Godoy Marañon, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
      El Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, por lo que los sismos son un riesgo latente. Ante ello, el director de INDECI, reveló que 3 de cada 10 peruanos no participan de los simulacros de prevención. Por ello, se realizó una investigación a 17 limeños, divididos en cinco sesiones de focus group para identificar los comportamientos de los limeños entre 25 a 35 años con respecto a la prevención de sismos y su relación con la gestión de la comunicación de prevención. Debido a las características que se desea estudiar, el enfoque más apropiado es cualitativo con diseño fenomenológico. A partir de ello, se concluyó que existen dos tipos de percepción del riesgo: percepción de riesgo nula y percepción de riesgo no constante, debido a que los mensajes de comunicación no han sido interiorizados dando como resultado comportamientos asociados a la ausencia de compromiso y responsabilidad.
    • El potencial de la musicoterapia para desarrollar habilidades blandas a nivel organizacional en Lima, Perú

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Sifuentes Sánchez, Mariel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Hasta hace unas décadas, muchas competencias personales y emocionales habían sido subestimadas por una lógica racional, sin embargo, hoy están siendo revalorizadas y son requeridas en la mayoría de puestos de trabajo. Distintos estudios demuestran que en determinados contextos son tan o más influyentes que las cognitivas para el desempeño de un profesional. Es por ello que el presente trabajo, busca conocer los alcances de la musicoterapia como una herramienta alternativa para el desarrollo de ciertas habilidades blandas blandas, como la comunicación interpersonal en organizaciones en Lima, Perú. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativo. Se obtuvo la información a través de entrevistas semi estructuradas a profesionales de recursos humanos, psicólogos y musicoterapeuts, para analizar sus percepciones con respecto a los alcances de esta herramienta. De esta manera, se combinó el análisis de la literatura con las entrevistas a especialistas. Dentro de las principales conclusiones encontramos que los profesionales de distintos rubros coinciden en que las habilidades blandas son parte de la fórmula del éxito para cualquier profesional, tanto personal como laboral y a su vez que estas influyen en la cultura organizacional. Asimismo, los expertos consideraron que la musicoterapia sí podría ser una vía para desarrollar dichas habilidades en colaboradores de empresas en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • El rol de la comunicación corporativa en laboratorios de innovación de empresas peruanas

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Chocano Mesa, Maria Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      Este estudio propone determinar el rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación de empresas que forman parte de una corporación peruana. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa intencional a través de seis entrevistas, a fin de identificar la relevancia y funcionalidad de la comunicación en todas las fases de implementación y crecimiento de los laboratorios de innovación y determinar el rol que cumple la comunicación corporativa en estos laboratorios frente a la corporación a la que pertenecen. Si bien hasta ahora no se han realizado estudios en la línea de investigación del rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación en el Perú, como primer aporte los resultados de este trabajo muestran que los líderes de los laboratorios de innovación reconocen la importancia de la comunicación, pero es incipiente el rol de la comunicación corporativa en los laboratorios de innovación considerados en esta investigación.
      Acceso abierto
    • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
      Acceso abierto
    • Estrategia de comunicación digital para la captación y retención de voluntariado en asociaciones sin fines de lucro en pro del bienestar de animales domésticos en Lima Metropolitana y Callao

      Strauck Franco, María Antonia; Canelo Ramos, Patricia Mery Anne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Analiza los factores y características a considerar para el desarrollo de lineamientos de gestión estratégica de comunicación digital en el contexto de asociaciones sin fines de lucro para la captación y retención de voluntariado. En esta línea, para el logro de este objetivo, se desarrolla un marco teórico, que brinda los fundamentos para la elaboración de la investigación, y un marco metodológico que analiza datos cualitativos y cuantitativos que posibiliten la comprensión del contexto del estudio. Respecto de los fundamentos teóricos, se expone, en primer lugar, sobre las características de la comunicación en las organizaciones y cómo éstas han ido cambiando por el avance vertiginoso del ámbito digital; en segundo lugar, se enfatiza en la importancia de la comunicación estratégica para el logro de un posicionamiento óptimo que contribuya al alcance de resultados; en tercer lugar, se explica el fenómeno de la migración del espacio físico al ámbito digital y como ello ha creado nuevos espacios sociales de conversación; en cuarto lugar, se profundiza en el papel que cumplen las organizaciones del Tercer Sector y sus áreas de intervención e influencia en la sociedad del siglo XXI; finalmente, en quinto y último lugar, se explica el importante papel del voluntariado como agente de cambio. Teniendo como base estos pilares teóricos, se pretende lograr el planteamiento inicial por medio del estudio minucioso de las instituciones seleccionadas para esta investigación. Para ello, se emplean cuatro técnicas de investigación: el análisis de contenido de las herramientas digitales de “Grupo Caridad” y “Divina Creación”, la aplicación de entrevistas en profundidad a los encargados de la comunicación de estas organizaciones y a la directora del área de Vida Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), encuestas a voluntarios de las organizaciones seleccionadas para el estudio y a potenciales voluntarios (jóvenes universitarios de la UPC). Finalmente, se realiza un panel de expertos especializados en comunicación digital que indaga sobre la gestión integral, debilidades, oportunidades y retos en este contexto. En base a toda esta investigación, se concluye que el avance y crecimiento de las instituciones intervenidas no ha ido a la par con el desarrollo del escenario digital, por lo que no aprovechan el máximo potencial de estas herramientas. Es por ello que no han articulado estrategias que les permitan captar y retener fuerzas de voluntariado, que posibilite la continuidad de funciones y el logro de metas y resultados medibles y cuantificables. Ante ello, esta investigación plantea unos lineamientos de gestión de la comunicación digital que contemplan las necesidades, problemáticas y frentes de mejora de este tipo de organizaciones.
      Acceso abierto
    • Estrategias comunicativas para reducir estrés laboral en enfermeras de un hospital público castrense de Lima

      Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Vásquez Chang, Allison Nataly del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      La finalidad de este estudio es identificar las estrategias de comunicación que utilizan un grupo de enfermeras del área de hospitalización y emergencia de un hospital geriátrico público castrense de la ciudad de Lima para mejorar su relación con los pacientes y familiares, y reducir el estrés laboral. La presente investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 enfermeras y se observó la interacción entre ellas y entre enfermeras y pacientes o familiares en los meses de mayo a octubre de 2019. Los resultados indican que las enfermeras generan diversas estrategias comunicativas en respuesta a los distintos problemas que enfrentan con los familiares y pacientes. Esto con la finalidad de facilitar su labor diaria y cumplir con los requerimientos establecidos por su institución.
      Acceso abierto
    • Estrategias de comunicación desde las fuerzas de ventas directas dentro de un contexto de pandemia

      Monteverde Orbegoso, Bruno Eduardo; Peña Vento, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-17)
      En el presente trabajo de investigación se analizará las estrategias de comunicación que emplean las fuerzas de ventas directas de las empresas de belleza dentro de un contexto de pandemia. Se consideran a las fuerzas de ventas directas, debido a que son quienes aportan valor mediante sus métodos de trabajo; generando rentabilidad para la empresa a la que pertenecen y también contacto directo y relación a largo plazo con sus clientes. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es cualitativa y la técnica utilizada para el recojo de información, fueron las entrevistas semiestructuradas. En los resultados se pudo destacar que las empresas de belleza si aplicaban estrategias de comunicación, entre ellas se encuentran el canal del call center para informes y reclamos, aplicación corporativa para facilitar el proceso de venta y el canal de whatsapp para agilizar la comunicación entre directoras y consultoras. Sin embargo, las fuerzas de ventas como las consultoras independientes no tienen definido con claridad, cuáles son las estrategias de comunicación para mejorar y continuar creciendo en el modelo de negocio de las ventas directas adaptadas a las nueva normalidad generada por la pandemia del Covid19, debido a una falta de transparencia en el proceso de comunicación de las empresas hacia sus fuerzas de ventas.
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    • Estrategias de marketing relacional y servicios en la experiencia del servicio habilitante de una escuela superior

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Drago Bolaños, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
      Las experiencias de los clientes van tomando mayor importancia en las organizaciones/ institutos educativos debido a que el mercado se vuelve más competitivo y se busca retener a los clientes a través de relaciones largas y sólidas. Hay una falta de investigación sobre la experiencia integral de los estudiantes en un servicio educativo online. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar la experiencia integral de los estudiantes en el servicio habilitante como parte del servicio de educación de una escuela de negocios. Se propone vincular los conceptos de experiencia del cliente, marketing relacional, marketing de servicios, y comunicación corporativa para conocer la experiencia general de los estudiantes. El enfoque de este trabajo es cualitativo. Se realizaron siete entrevistas a personas que pasaron por este servicio habilitante. Los resultados evidencian que el factor humano es considerado importante en el servicio educativo y que no puede ser reemplazado en su totalidad por la tecnología. También se evidencia que hay muchos factores que influyen en la decisión de un estudiante y que es necesario gestionar de manera adecuada, a través de un marco de valores institucionales. Se concluye que la experiencia integral es considerada como grata, ya que todos los elementos que juegan un rol en el servicio habilitante han sido considerados positivos; y que esta construye una expectativa hacia el resto del servicio educativo.
      Acceso abierto
    • Factores de selección de la plataforma trovo y satisfacción en los usuarios de Lima Centro

      Tomás Rojas, Ambrosio; Yepez Saldaña, Shannon Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-08)
      Este estudio se centra en conocer acerca de los factores que están presentes en los usuarios de Lima Centro al momento de elegir la plataforma de streaming Trovo, basándonos en que es una plataforma con gran crecimiento en el mercado y con potencial para estudiar en una investigación de este nivel. Asimismo, buscamos identificar la satisfacción que está presente en los usuarios de la misma plataforma, con el fin de conocer más al tipo de consumidor que está inmerso en la plataforma. Para esto, se utilizará una metodología cuantitativa con un diseño correlacional, la muestra utilizada fue no probabilística y de tipo intencional, realizada a 150 personas entre hombres y mujeres. Agregando, se utilizó un constructo nuevo adaptado de otro instrumento llamado ¨Dimensiones de la satisfacción de los Clientes Bancarios Universitarios¨ y de otro llamados: ¨Factores influyentes en la actitud del consumidor hacia las plataformas de streaming¨, ¨Propuesta de curso virtual para inducción docente a través de la plataforma moodle en el colegio San Bartolomé la Merced¨ y ¨Streamers: Nuevas formas de interacción en la plataforma Twitch categoría just chatting¨. Según el resultado se concluye que, para los resultados de este trabajo los factores y la satisfacción de los consumidores para con la plataforma están relacionados entre sí y tiene una relación fuerte con los ítems estudiados.
      Acceso abierto