Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621509
Title:
Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015
Authors:
Lorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, Janet Katherine
Advisors:
Trujillo Fajardo, Ricardo Waldir
Citation:
Lorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, J. K. (2016). Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621509
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Dec-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621509
Abstract:
En esta época de saturación y alta competitividad, la carrera por el éxito de destinos y productos ha provocado profundos y constantes cambios en el sector turismo, relacionados por los impactos negativos en los recursos naturales, comunidades y baja innovación. Por ende se toma como punto de partida al turismo alternativo, referente a las alternativas de viaje que tienden apartarse de las características que presenta el turismo masivo, y al sector hotelero, siendo un sector relevante en la contribución del turismo. En función a lo mencionado, proponemos al ecoturismo como nuevo modelo de negocio, siendo el elemento diferenciador, y por ende el nuevo umbral de desarrollo para la creación de valor en empresas del sector hotelero. Por tanto, este trabajo de investigación busca comprender “¿De qué manera las empresas del sector hotelero pueden crear valor influyendo positivamente a su entorno?”. Esto a partir del desarrollo de un caso estudio del Grupo Inkaterra, empresa reconocida como pionera en ecoturismo. Estudio que tendrá como referencia el periodo 2008 al 2015. Para tal desarrollo, se utilizaran dos herramientas: el CANVAS y encuestas a los grupos de interés de la empresa, adicionalmente a estas herramientas se tendrá una sección conformado por el marco teórico, que expondrá teorías vinculada al ecoturismo, gestión sostenible, innovación, responsabilidad social empresarial y grupos de interés, dándole así un mayor soporte al trabajo de investigación. Todo ello con la finalidad evidenciar como el Grupo Inkaterra crea valor basándose en el ecoturismo como modelo de negocio para los años 2008-2015.
Abstract:
In this time of saturation and increasing competitiveness, the success of destinations and products has caused deep and constant changes in the tourism sector, related to negative impacts on natural resources, communities and low innovation. Therefore, alternative tourism is taken as a point of departure, referring to travel alternatives that tend to deviate from the characteristics of mass tourism and the hotel sector, being a relevant sector in the contribution of tourism. Based on the above, we propose the ecotourism as a new business model, being the element of differentiation and therefore a new threshold of development for the value creation in companies of the hotel sector. Therefore, this research work seeks to understand "How can companies in the hotel sector can create value by positively influencing their environment?" This is based on the development of a case study by the Inkaterra Group, a company recognized as a pioneer in ecotourism. Study that will have as reference the period 2008 to 2015. For the development of the study case, we have use two tools: the business model CANVAS and surveys to the stakeholders of the company, also to these tools have been conformed by the theoretical framework, which will expose theories related to ecotourism, sustainable management, innovation, Corporate social responsibility and interest groups, as well as greater support for the research work. Everything with the purpose to show how the Inkaterra Group creates value based on ecotourism as a business model for the years 2008-2015.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Desarrollo sostenible; Responsabilidad social; Turismo; Turismo ecológico; Innovaciones; Hoteles; Recursos naturales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorTrujillo Fajardo, Ricardo Waldires
dc.contributor.authorLorenzo Galarza, Rafael Antonioes
dc.contributor.authorMartinez Torres, Janet Katherinees
dc.date.accessioned2017-05-11T13:24:52Z-
dc.date.available2017-05-11T13:24:52Z-
dc.date.issued2016-12-01-
dc.identifier.citationLorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, J. K. (2016). Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621509es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621509-
dc.description.abstractEn esta época de saturación y alta competitividad, la carrera por el éxito de destinos y productos ha provocado profundos y constantes cambios en el sector turismo, relacionados por los impactos negativos en los recursos naturales, comunidades y baja innovación. Por ende se toma como punto de partida al turismo alternativo, referente a las alternativas de viaje que tienden apartarse de las características que presenta el turismo masivo, y al sector hotelero, siendo un sector relevante en la contribución del turismo. En función a lo mencionado, proponemos al ecoturismo como nuevo modelo de negocio, siendo el elemento diferenciador, y por ende el nuevo umbral de desarrollo para la creación de valor en empresas del sector hotelero. Por tanto, este trabajo de investigación busca comprender “¿De qué manera las empresas del sector hotelero pueden crear valor influyendo positivamente a su entorno?”. Esto a partir del desarrollo de un caso estudio del Grupo Inkaterra, empresa reconocida como pionera en ecoturismo. Estudio que tendrá como referencia el periodo 2008 al 2015. Para tal desarrollo, se utilizaran dos herramientas: el CANVAS y encuestas a los grupos de interés de la empresa, adicionalmente a estas herramientas se tendrá una sección conformado por el marco teórico, que expondrá teorías vinculada al ecoturismo, gestión sostenible, innovación, responsabilidad social empresarial y grupos de interés, dándole así un mayor soporte al trabajo de investigación. Todo ello con la finalidad evidenciar como el Grupo Inkaterra crea valor basándose en el ecoturismo como modelo de negocio para los años 2008-2015.es
dc.description.abstractIn this time of saturation and increasing competitiveness, the success of destinations and products has caused deep and constant changes in the tourism sector, related to negative impacts on natural resources, communities and low innovation. Therefore, alternative tourism is taken as a point of departure, referring to travel alternatives that tend to deviate from the characteristics of mass tourism and the hotel sector, being a relevant sector in the contribution of tourism. Based on the above, we propose the ecotourism as a new business model, being the element of differentiation and therefore a new threshold of development for the value creation in companies of the hotel sector. Therefore, this research work seeks to understand "How can companies in the hotel sector can create value by positively influencing their environment?" This is based on the development of a case study by the Inkaterra Group, a company recognized as a pioneer in ecotourism. Study that will have as reference the period 2008 to 2015. For the development of the study case, we have use two tools: the business model CANVAS and surveys to the stakeholders of the company, also to these tools have been conformed by the theoretical framework, which will expose theories related to ecotourism, sustainable management, innovation, Corporate social responsibility and interest groups, as well as greater support for the research work. Everything with the purpose to show how the Inkaterra Group creates value based on ecotourism as a business model for the years 2008-2015.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectResponsabilidad sociales
dc.subjectTurismoes
dc.subjectTurismo ecológicoes
dc.subjectInnovacioneses
dc.subjectHoteleses
dc.subjectRecursos naturaleses
dc.titleCreación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.