La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621493
Title:
La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga
Authors:
Grados Aranda, Greysh Dannae; Rojas Díaz, Roy; Silva Saldarriaga, Stefano Daniel
Advisors:
Morán Macedo, María Rosa
Citation:
Aranda, G., Dannae, G., Díaz, R., Saldarriaga, S., & Daniel, S. (2016). La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621493
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Nov-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621493
Abstract:
El objetivo de la presente investigación exploratoria es determinar a través de un estudio de caso concreto, Caso “Conga”, si el factor cultural y la comunicación son claves para el desarrollo de las actividades mineras en las comunidades andinas; para esto se partirá de la definición de cultura (andina) y negociación, así como del análisis del impacto económico de la minería en Cajamarca. Tras detallar los elementos teóricos necesarios para el tema en cuestión se verifica si el factor cultural y la comunicación influyen directamente en el éxito de las negociaciones de las empresas mineras con las comunidades andinas. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con especialistas relacionados a la actividad minera, así como a través de encuestas aplicadas a pobladores afectados por la minería en Cajamarca, a fin de conocer la percepción de cada una de las partes en relación al tema de estudio. El estudio desarrollado sugiere que debe considerarse la comunicación como un factor determinante en el proceso de negociación, partiendo del supuesto que exista la predisposición de llegar a un acuerdo por ambas partes. Por otro lado, no se debe prescindir del factor cultural, toda vez que, aun cuando muchas veces no es considerado como relevante al momento de realizar las negociaciones, representa las características de cada uno de los grupos, permitiendo sentar las bases del proceso de negociación. Finalmente, el presente estudio sugiere considerar la perspectiva de la población acerca de la trayectoria y antecedentes de las empresas mineras, teniendo en cuenta que ésta influye directamente en las negociaciones entre la comunidad y la empresa.
Abstract:
The purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Arquitectura de negocios; Modelamiento de negocios; Comunicación; Minería; Cajamarca (Perú : Dpto.); Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMorán Macedo, María Rosaes
dc.contributor.authorGrados Aranda, Greysh Dannaees
dc.contributor.authorRojas Díaz, Royes
dc.contributor.authorSilva Saldarriaga, Stefano Danieles
dc.date.accessioned2017-05-09T13:31:49Z-
dc.date.available2017-05-09T13:31:49Z-
dc.date.issued2016-11-01-
dc.identifier.citationAranda, G., Dannae, G., Díaz, R., Saldarriaga, S., & Daniel, S. (2016). La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621493es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621493-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación exploratoria es determinar a través de un estudio de caso concreto, Caso “Conga”, si el factor cultural y la comunicación son claves para el desarrollo de las actividades mineras en las comunidades andinas; para esto se partirá de la definición de cultura (andina) y negociación, así como del análisis del impacto económico de la minería en Cajamarca. Tras detallar los elementos teóricos necesarios para el tema en cuestión se verifica si el factor cultural y la comunicación influyen directamente en el éxito de las negociaciones de las empresas mineras con las comunidades andinas. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con especialistas relacionados a la actividad minera, así como a través de encuestas aplicadas a pobladores afectados por la minería en Cajamarca, a fin de conocer la percepción de cada una de las partes en relación al tema de estudio. El estudio desarrollado sugiere que debe considerarse la comunicación como un factor determinante en el proceso de negociación, partiendo del supuesto que exista la predisposición de llegar a un acuerdo por ambas partes. Por otro lado, no se debe prescindir del factor cultural, toda vez que, aun cuando muchas veces no es considerado como relevante al momento de realizar las negociaciones, representa las características de cada uno de los grupos, permitiendo sentar las bases del proceso de negociación. Finalmente, el presente estudio sugiere considerar la perspectiva de la población acerca de la trayectoria y antecedentes de las empresas mineras, teniendo en cuenta que ésta influye directamente en las negociaciones entre la comunidad y la empresa.es
dc.description.abstractThe purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectArquitectura de negocioses
dc.subjectModelamiento de negocioses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectMineríaes
dc.subjectCajamarca (Perú : Dpto.)es
dc.subjectPerúes
dc.titleLa influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Congaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad Y Administraciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Contabilidad Y Administraciónes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.