Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621477
Title:
Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú
Authors:
Aguilar Lizana, Mayra Danitza; Espejo Galindo, Andrea Valeri; Navarro Vargas, Jacqueline Solange
Advisors:
Escalante, Andrés
Citation:
Lizana, A., Danitza, M., Galindo, E., Valeri, A., Vargas, N., & Solange, J. (2017). Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621477%0A%0A
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Mar-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621477
Abstract:
La industria farmacéutica representa un conjunto de mercados en continuo crecimiento. A nivel mundial, se caracteriza por tener una organización oligopólica, que se encuentra basada por la dependencia de productos, donde la competencia a nivel mundial se encuentra controlada por aproximadamente 20 empresas. En esta industria, los laboratorios destinan un gran porcentaje de su presupuesto a la investigación y desarrollo, con el fin de lograr una ventaja competitiva en sus productos. Gracias a ello, aseguran rentas monopólicas permanentemente mediante el sistema de patentes y cadenas de comercialización. (Correa, 1992) La presente investigación se centra en estimar y analizar el poder de mercado que tiene la empresa farmacéutica Pfizer, en el rubro de enfermedades reumatológicas en el sector privado en el Perú. Para ello, calculamos económicamente un estimado del índice de Lerner. El estudio se basa para fines estadísticos en los datos históricos de ventas de la droga Xeljanz, medicamento que se usa para ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa y que actualmente solo se vende en el Perú. Con la data proporcionada por Pfizer, se realizará la estimación de los costos históricos marginales, para definir el índice de Lerner, de esta manera medir el nivel de poder del monopolio del mercado que tiene Pfizer. Paralelamente, utilizando las ventas netas y el precio deflactado se realizará una regresión estadística sencilla, de modo que podamos establecer la curva inversa de la demanda y por su intermedio, la relación entre la cantidad demandada y el precio de Xeljanz. De esta manera el modelo econométrico permitirá calcular una estimación de la elasticidad del precio en base a la demanda, lo cual permite indirectamente analizar la reacción del mercado ante una variación del precio. Así esperamos, obtener como resultado el poder de mercado que ejerce Pfizer en la comercialización de este medicamento dentro de la industria farmacéutica local en lo que enfermedades reumatológicas se refiere. La relevancia de nuestro estudio se basa en la cantidad de personas que presentan esta enfermedad en nuestro país. Puesto que el grado de prevalencia de sufrir artritis reumatoide en el Perú es del 0.5% .Es decir, 156.000 ciudadanos peruanos, aproximadamente, de los 31,200.000 sufren de esta enfermedad, dato extraído según el instituto Nacional de estadística e informática (INEI, 2015). Consideramos importante determinar el poder de mercado que la empresa Pfizer tiene sobre la producción y comercialización del medicamento Xeljanz, puesto que el objetivo central del presente trabajo aporta, acceso marginalmente, pero con resultados relevantes, al estado del conocimiento, para fines analíticos, de la industria farmacéutica en el Perú.
Abstract:
The pharmaceutical industry represents a growing number of markets. Globally, they are characterized by an oligopolistic organization, which is at the base of product dependence, where competition at the global level is controlled by approximately 20 companies. In this industry, laboratories have a large percentage of their budget for research and development, in order to achieve a competitive advantage in their products. As a result, they permanently secure monopoly revenues through the patent system and marketing chains (Correa, 1992) The present research focuses on estimating and analyzing the market power of the pharmaceutical company Pfizer, in the rheumatologic diseases in the private sector in Peru. To do this, we calculate economically an estimate of the Lerner index. The study is based for statistical purposes on historical sales data for the drug Xeljanz, a drug that is used to aid in the treatment of moderate to severe rheumatoid arthritis and currently only sold in Peru. With the data provided by Pfizer, it will be done for the estimation of marginal historical costs, to define the Lerner index, in this way to measure the level of power of the market monopoly that Pfizer has in this market. At the same time, using the net sales and the deflated price, a simple statistical regression will be made, so that we can establish the demand curve and through it, the relationship between the amount demanded and the price of Xeljanz. In this way the econometric model will allow to calculate an estimate of price elasticity based on demand, which indirectly allows to analyze the reaction of the market to a variation of the price. Thus we hope to obtain as a result the market power exercised by Pfizer in the marketing of this drug within the local pharmaceutical industry as far as rheumatic diseases are concerned. The relevance of our study is based on the number of people who present this disease in our country. Since the prevalence rate of rheumatoid arthritis in Peru is 0.5%. Therefore, of the 31, 200 000 Peruvian citizens, approximately 156,000 suffer from this disease, according to the National Institute of Statistics and computing (INEI, 2015). We consider it important to determine the market power that the Pfizer company has over the production and marketing of the drug Xeljanz, since the central objective of this work provides, marginally but with relevant results, the state of knowledge, for analytical purposes, of the Pharmaceutical industry in Peru.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Industria farmacéutica; Medicamentos; Artritis; Administración de Empresas; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorEscalante, Andréses
dc.contributor.authorAguilar Lizana, Mayra Danitzaes
dc.contributor.authorEspejo Galindo, Andrea Valeries
dc.contributor.authorNavarro Vargas, Jacqueline Solangees
dc.date.accessioned2017-05-08T23:07:40Z-
dc.date.available2017-05-08T23:07:40Z-
dc.date.issued2017-03-01-
dc.identifier.citationLizana, A., Danitza, M., Galindo, E., Valeri, A., Vargas, N., & Solange, J. (2017). Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621477%0A%0Aes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621477-
dc.description.abstractLa industria farmacéutica representa un conjunto de mercados en continuo crecimiento. A nivel mundial, se caracteriza por tener una organización oligopólica, que se encuentra basada por la dependencia de productos, donde la competencia a nivel mundial se encuentra controlada por aproximadamente 20 empresas. En esta industria, los laboratorios destinan un gran porcentaje de su presupuesto a la investigación y desarrollo, con el fin de lograr una ventaja competitiva en sus productos. Gracias a ello, aseguran rentas monopólicas permanentemente mediante el sistema de patentes y cadenas de comercialización. (Correa, 1992) La presente investigación se centra en estimar y analizar el poder de mercado que tiene la empresa farmacéutica Pfizer, en el rubro de enfermedades reumatológicas en el sector privado en el Perú. Para ello, calculamos económicamente un estimado del índice de Lerner. El estudio se basa para fines estadísticos en los datos históricos de ventas de la droga Xeljanz, medicamento que se usa para ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa y que actualmente solo se vende en el Perú. Con la data proporcionada por Pfizer, se realizará la estimación de los costos históricos marginales, para definir el índice de Lerner, de esta manera medir el nivel de poder del monopolio del mercado que tiene Pfizer. Paralelamente, utilizando las ventas netas y el precio deflactado se realizará una regresión estadística sencilla, de modo que podamos establecer la curva inversa de la demanda y por su intermedio, la relación entre la cantidad demandada y el precio de Xeljanz. De esta manera el modelo econométrico permitirá calcular una estimación de la elasticidad del precio en base a la demanda, lo cual permite indirectamente analizar la reacción del mercado ante una variación del precio. Así esperamos, obtener como resultado el poder de mercado que ejerce Pfizer en la comercialización de este medicamento dentro de la industria farmacéutica local en lo que enfermedades reumatológicas se refiere. La relevancia de nuestro estudio se basa en la cantidad de personas que presentan esta enfermedad en nuestro país. Puesto que el grado de prevalencia de sufrir artritis reumatoide en el Perú es del 0.5% .Es decir, 156.000 ciudadanos peruanos, aproximadamente, de los 31,200.000 sufren de esta enfermedad, dato extraído según el instituto Nacional de estadística e informática (INEI, 2015). Consideramos importante determinar el poder de mercado que la empresa Pfizer tiene sobre la producción y comercialización del medicamento Xeljanz, puesto que el objetivo central del presente trabajo aporta, acceso marginalmente, pero con resultados relevantes, al estado del conocimiento, para fines analíticos, de la industria farmacéutica en el Perú.es
dc.description.abstractThe pharmaceutical industry represents a growing number of markets. Globally, they are characterized by an oligopolistic organization, which is at the base of product dependence, where competition at the global level is controlled by approximately 20 companies. In this industry, laboratories have a large percentage of their budget for research and development, in order to achieve a competitive advantage in their products. As a result, they permanently secure monopoly revenues through the patent system and marketing chains (Correa, 1992) The present research focuses on estimating and analyzing the market power of the pharmaceutical company Pfizer, in the rheumatologic diseases in the private sector in Peru. To do this, we calculate economically an estimate of the Lerner index. The study is based for statistical purposes on historical sales data for the drug Xeljanz, a drug that is used to aid in the treatment of moderate to severe rheumatoid arthritis and currently only sold in Peru. With the data provided by Pfizer, it will be done for the estimation of marginal historical costs, to define the Lerner index, in this way to measure the level of power of the market monopoly that Pfizer has in this market. At the same time, using the net sales and the deflated price, a simple statistical regression will be made, so that we can establish the demand curve and through it, the relationship between the amount demanded and the price of Xeljanz. In this way the econometric model will allow to calculate an estimate of price elasticity based on demand, which indirectly allows to analyze the reaction of the market to a variation of the price. Thus we hope to obtain as a result the market power exercised by Pfizer in the marketing of this drug within the local pharmaceutical industry as far as rheumatic diseases are concerned. The relevance of our study is based on the number of people who present this disease in our country. Since the prevalence rate of rheumatoid arthritis in Peru is 0.5%. Therefore, of the 31, 200 000 Peruvian citizens, approximately 156,000 suffer from this disease, according to the National Institute of Statistics and computing (INEI, 2015). We consider it important to determine the market power that the Pfizer company has over the production and marketing of the drug Xeljanz, since the central objective of this work provides, marginally but with relevant results, the state of knowledge, for analytical purposes, of the Pharmaceutical industry in Peru.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectIndustria farmacéuticaes
dc.subjectMedicamentoses
dc.subjectArtritises
dc.subjectAdministración de Empresases
dc.subjectPerúes
dc.titleEstimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Marketinges_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Marketinges_PE
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