El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621476
Title:
El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana
Authors:
Martínez Arroyo, Olenka Carolina; Paredes Acosta, Vanessa Liseth; Rigacci Pineda, Astrid Alessandra
Advisors:
Escalante, Andrés
Citation:
Martínez Arroyo, O. C. (2016). El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621476
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Nov-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621476
Abstract:
El presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar que el mercado hotelero de cinco estrellas se enfrenta a un dilema del prisionero en la fijación de sus tarifas frente a su competencia, llegando así a un equilibrio de Nash; además identificar qué acciones se debe tomar ante un cambio en las condiciones del mercado para que no se origine una guerra de precios. Para tal fin el estudio plantea cinco objetivos, que serán resueltos por medio de entrevistas e investigación de informes de entes relacionados. En los cuales se identificará la actual competencia y demanda del mercado hotelero, además de la estrategia utilizada para fijación de tarifas y como ésta se enfrenta a un dilema del prisionero, identificando así, la mejor estrategia para enfrentarlo. Posteriormente se plantea la alteración que tendrá el mercado ante el cambio de la oferta y la demanda y cómo debe renovar su estrategia ante este nuevo escenario para no caer en una guerra de precios. Finalmente, se expone qué otras estrategias y acciones puede tomar el mercado para evitar caer en esta guerra. Llegando así a la conclusión de una eminente guerra de precios si no se reestructuran las actuales estrategias y acciones para conseguir mayores clientes, considerando que el factor precio no es la única estrategia para captar más consumidores en el mercado hotelero de cinco estrellas.
Abstract:
The purpose of this project is to demonstrate that the five-star hotel market faces a prisoner’s dilemma when establishing their rates arriving at the Nash equilibrium and to identify what actions should be taken when changes occur within the market so that a price war does not arise. Throughout the study the five objectives proposed are addressed by conducting a series of interviews and investigations from reports that are related to the matter. These objectives include identifying the current competition and demand of the hotel market, in addition to the strategy used to set rates and the impact a prisoner’s dilemma has on it, thus identifying the best strategy to face it. Moreover, the possible changes that the market may experience due to a change of supply and demand are discussed and how the strategy must change to overcome this new scenario so as to not incur in a price war. Finally, the study explains other strategies and tactics that can be used to avoid falling into an unwanted price war. This brings us to the conclusion that a price war can occur in the five-star hotel market if current strategies and tactics are not rethought in order to attract more customers, taking into consideration that there are non-price factors that can be used.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Description:
Fijación de precios; Tarifas; Teoría de Juegos; Industria hotelera; Administración de Empresas; Lima (Perú : Area Metropolitana)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorEscalante, Andréses
dc.contributor.authorMartínez Arroyo, Olenka Carolinaes
dc.contributor.authorParedes Acosta, Vanessa Lisethes
dc.contributor.authorRigacci Pineda, Astrid Alessandraes
dc.date.accessioned2017-05-08T22:57:28Z-
dc.date.available2017-05-08T22:57:28Z-
dc.date.issued2016-11-01-
dc.identifier.citationMartínez Arroyo, O. C. (2016). El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621476es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621476-
dc.descriptionFijación de precios; Tarifas; Teoría de Juegos; Industria hotelera; Administración de Empresas; Lima (Perú : Area Metropolitana)es
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar que el mercado hotelero de cinco estrellas se enfrenta a un dilema del prisionero en la fijación de sus tarifas frente a su competencia, llegando así a un equilibrio de Nash; además identificar qué acciones se debe tomar ante un cambio en las condiciones del mercado para que no se origine una guerra de precios. Para tal fin el estudio plantea cinco objetivos, que serán resueltos por medio de entrevistas e investigación de informes de entes relacionados. En los cuales se identificará la actual competencia y demanda del mercado hotelero, además de la estrategia utilizada para fijación de tarifas y como ésta se enfrenta a un dilema del prisionero, identificando así, la mejor estrategia para enfrentarlo. Posteriormente se plantea la alteración que tendrá el mercado ante el cambio de la oferta y la demanda y cómo debe renovar su estrategia ante este nuevo escenario para no caer en una guerra de precios. Finalmente, se expone qué otras estrategias y acciones puede tomar el mercado para evitar caer en esta guerra. Llegando así a la conclusión de una eminente guerra de precios si no se reestructuran las actuales estrategias y acciones para conseguir mayores clientes, considerando que el factor precio no es la única estrategia para captar más consumidores en el mercado hotelero de cinco estrellas.es
dc.description.abstractThe purpose of this project is to demonstrate that the five-star hotel market faces a prisoner’s dilemma when establishing their rates arriving at the Nash equilibrium and to identify what actions should be taken when changes occur within the market so that a price war does not arise. Throughout the study the five objectives proposed are addressed by conducting a series of interviews and investigations from reports that are related to the matter. These objectives include identifying the current competition and demand of the hotel market, in addition to the strategy used to set rates and the impact a prisoner’s dilemma has on it, thus identifying the best strategy to face it. Moreover, the possible changes that the market may experience due to a change of supply and demand are discussed and how the strategy must change to overcome this new scenario so as to not incur in a price war. Finally, the study explains other strategies and tactics that can be used to avoid falling into an unwanted price war. This brings us to the conclusion that a price war can occur in the five-star hotel market if current strategies and tactics are not rethought in order to attract more customers, taking into consideration that there are non-price factors that can be used.es
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciadoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.