Comparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dental

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621459
Title:
Comparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dental
Authors:
Alarco Cadillo, Lorena
Advisors:
Ramírez, María Cecilia; Reyes Bossio, Mario ( 0000-0003-4655-1927 )
Citation:
Alarco Cadillo, L. (2016). Comparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621459
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
4-Apr-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621459
Abstract:
En el desarrollo de la atención odontológica en Odontopediatría, se puede hacer uso de técnicas no farmacológicas que permitan manejar, controlar y modificar el comportamiento de niños con problemas de ansiedad, con la finalidad de evitar el temor, rechazo y abandono del tratamiento lo cual repercute negativamente en su salud oral. Objetivo: Comparar dos técnicas no farmacológicas (musicoterapia y distracción audiovisual) en el control de la ansiedad antes, durante y después del tratamiento dental de niños entre 5 y 10 años de edad atendidos en el Centro Universitario de Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental y se comparó los niveles de ansiedad obtenidos con el Test de Dibujos de Venham y la Escala de Ansiedad de Venham a un total de 60 pacientes pediátricos bajo las técnicas no farmacológicas de musicoterapia y distracción audiovisual. Resultados: La primera medición se realizó antes de iniciar la consulta dental, se obtuvo un puntaje promedio de 2 en el Test de Dibujos de Venham para el grupo control, para el grupo musicoterapia fue de 1.4 y de 1.45 para el grupo audiovisual; el promedio durante la consulta dental fue con la Escala de Ansiedad de Venham fue de 1.4 para el grupo control y para el grupo musicoterapia y audiovisual se encontró un promedio de puntaje de 0.2 para ambos. Después de la consulta dental se obtuvo un puntaje promedio con el Test de Dibujos de Venham de 1.95 para el grupo control, para el grupo musicoterapia fue de 0.45 y para el grupo audiovisual fue de 0.3. Conclusiones: Los resultados indican que sí hubo una reducción de los niveles de ansiedad al emplear ambas técnicas no farmacológicas en la población estudiada siendo la distracción audiovisual la más efectiva.
Abstract:
Nowadays you can opt for non-pharmacological techniques for the control and management of anxiety problems as it significantly influences the behavior of children during dental consultation and negatively affects their oral health and a high level of anxiety produces a total rejection of child dental care. Objective: To compare two non-pharmacological techniques (music therapy and audiovisual distraction) in controlling anxiety before, during and after dental treatment of children between 5 and 10 years old attended at the University Health Center of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Materials and Methods: a quasi-experimental study was conducted and anxiety levels obtained with Venham Picture Test and Venham Anxiety Scale a total of 60 pediatric patients under non-pharmacological techniques music therapy and audiovisual distraction was compared. Results: The mean score obtained before the dental consultation with the Venham Picture Test for the control group was 2, for the music therapy group was 1.4 and 1.45 for the audiovisual group; the mean score obtained during the dental consultation with the Venham Anxiety Scale for the control group was 1.4 , for the music therapy group was 0.2 and 0.2 for the audiovisual group; the average after dental consultation for the control group was 1.95, for music therapy was 0.45 and the audiovisual group was 0.3. Conclusions: The results indicate that if there was a reduction in anxiety levels by using both non-pharmacological techniques in the study population.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Ansiedad; Niños; Estudios de casos; Odontología

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRamírez, María Ceciliaes
dc.contributor.advisorReyes Bossio, Marioes_PE
dc.contributor.authorAlarco Cadillo, Lorenaes
dc.date.accessioned2017-05-05T14:44:25Z-
dc.date.available2017-05-05T14:44:25Z-
dc.date.issued2017-04-04-
dc.identifier.citationAlarco Cadillo, L. (2016). Comparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621459es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621459-
dc.description.abstractEn el desarrollo de la atención odontológica en Odontopediatría, se puede hacer uso de técnicas no farmacológicas que permitan manejar, controlar y modificar el comportamiento de niños con problemas de ansiedad, con la finalidad de evitar el temor, rechazo y abandono del tratamiento lo cual repercute negativamente en su salud oral. Objetivo: Comparar dos técnicas no farmacológicas (musicoterapia y distracción audiovisual) en el control de la ansiedad antes, durante y después del tratamiento dental de niños entre 5 y 10 años de edad atendidos en el Centro Universitario de Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental y se comparó los niveles de ansiedad obtenidos con el Test de Dibujos de Venham y la Escala de Ansiedad de Venham a un total de 60 pacientes pediátricos bajo las técnicas no farmacológicas de musicoterapia y distracción audiovisual. Resultados: La primera medición se realizó antes de iniciar la consulta dental, se obtuvo un puntaje promedio de 2 en el Test de Dibujos de Venham para el grupo control, para el grupo musicoterapia fue de 1.4 y de 1.45 para el grupo audiovisual; el promedio durante la consulta dental fue con la Escala de Ansiedad de Venham fue de 1.4 para el grupo control y para el grupo musicoterapia y audiovisual se encontró un promedio de puntaje de 0.2 para ambos. Después de la consulta dental se obtuvo un puntaje promedio con el Test de Dibujos de Venham de 1.95 para el grupo control, para el grupo musicoterapia fue de 0.45 y para el grupo audiovisual fue de 0.3. Conclusiones: Los resultados indican que sí hubo una reducción de los niveles de ansiedad al emplear ambas técnicas no farmacológicas en la población estudiada siendo la distracción audiovisual la más efectiva.es
dc.description.abstractNowadays you can opt for non-pharmacological techniques for the control and management of anxiety problems as it significantly influences the behavior of children during dental consultation and negatively affects their oral health and a high level of anxiety produces a total rejection of child dental care. Objective: To compare two non-pharmacological techniques (music therapy and audiovisual distraction) in controlling anxiety before, during and after dental treatment of children between 5 and 10 years old attended at the University Health Center of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Materials and Methods: a quasi-experimental study was conducted and anxiety levels obtained with Venham Picture Test and Venham Anxiety Scale a total of 60 pediatric patients under non-pharmacological techniques music therapy and audiovisual distraction was compared. Results: The mean score obtained before the dental consultation with the Venham Picture Test for the control group was 2, for the music therapy group was 1.4 and 1.45 for the audiovisual group; the mean score obtained during the dental consultation with the Venham Anxiety Scale for the control group was 1.4 , for the music therapy group was 0.2 and 0.2 for the audiovisual group; the average after dental consultation for the control group was 1.95, for music therapy was 0.45 and the audiovisual group was 0.3. Conclusions: The results indicate that if there was a reduction in anxiety levels by using both non-pharmacological techniques in the study population.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEstudios de casoses
dc.subjectOdontologíaes
dc.titleComparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.