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  • Propuesta de mejora para la gestión de I+D+i en una empresa manufacturera de Colorantes Naturales aplicando Lean Manufacturing

    Flores Perez, Alberto; Salazar Espinoza, Catherine Celia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    El presente documento genera una propuesta de mejora enfocada en el área de I+D+i de una compañía fabricante de colorantes naturales para el rubro alimentario con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Se propone optimizar procesos aplicando herramientas de lean manufacturing para reducir el desperdicio de tiempo del personal y dirigir los mayores esfuerzos a la creación de nuevos productos, estandarización de procesos operativos y gestión de información para un menor tiempo de atención de los requerimientos de clientes. Mediante las herramientas de análisis como Ishikawa, Pareto, diagrama de árbol, lluvia de ideas y diagrama de afinidades, se determinó el problema, sus causas y sus efectos para luego plantear la metodología con enfoque a través del VSM, 5S, Kanban, Jidoka, Poka-Joke, Kaizen, lo que permite disminuir los retrasos de atención. La cuantificación de los efectos se realizó mediante simulación con el software Arena 14.0 y los resultados ponderables a través de indicadores de Eficiencia de atención, Eficiencia de registro, Eficiencia de desarrollos.
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  • Propuesta de mejora del sistema de gestión en el área de mantenimiento de palas de una empresa minera para mejorar la disponibilidad y productividad de los equipos, aplicando Mantenimiento Productivo Total (TPM)

    Castro Rangel, Percy; Padron De Almeida, Juan Manuel; Mayhua Soto, Yorsel Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-14)
    Mediante la observación y análisis de los datos recolectados en el año 2020 en el área de mantenimiento de una empresa minera ubicada al sur del Perú, se logró identificar las razones de una baja disponibilidad de las palas dentro del proceso productivo de carguío. Es por ello, que se desarrolló un análisis de criticidad de las palas y los constantes problemas que conllevan a la no disponibilidad de estas, logrando identificar una deficiente gestión en el mantenimiento. Por tal motivo, se propuso el desarrollo para implementación del TPM, que consiste en aplicar los pilares de educación y entrenamiento a los operadores, mantenimiento planificado y seguridad y medio ambiente, además de la implementación de las 5S. Finalmente, se procedió a realizar una simulación de lo propuesto en el software arena y comparando los resultados antes y después de la implementación del TPM obteniendo así un incremento de la disponibilidad del 4.2 % aproximadamente en las palas, gracias a las mejoras propuestas en la gestión del mantenimiento.
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  • Propuesta de mejora en la planificación y control de la producción en una empresa editorial

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Perez Raico, Gabriela Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-29)
    La tesis muestra los argumentos usados para demostrar que la empresa editorial requiere una mejora en la Planificación y control de la producción, la cual permitirá principalmente reducir los altos costos de fabricación de los productos y un plan de producción acorde a la demanda, mejora continua y rediseño de sus procesos y actividades. El documento sintetiza el Marco Teórico, el cual describe el sistema productivo y las características de la programación de la producción, así como la metodología usada, poniendo énfasis en el plan de producción, ya que el comportamiento de la producción no es constante sino variable dependiendo de la demanda de cada producto. Luego se analiza la situación actual de la empresa mostrando las características de procesos e infraestructura que tiene la empresa del editorial mostrando un análisis enfocado por familia de productos, además se muestra un análisis detallado de las causas principales que originan los desfases de la producción no acorde a la demanda de los productos. Posteriormente se muestra las propuestas de solución relacionado con la implantación de temas de Planeamiento y control de producción, los cuales tienen un análisis económico que justifica las propuestas. Por último, las conclusiones y recomendaciones de la propuesta donde se resalta las soluciones, las cuales son las más viables desde el punto de vista técnico y económico.
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  • Propuesta del proceso de planeamiento y control productivo, basado en la gestión por procesos, para el incremento de la productividad de las Mypes productoras de palta hass ubicadas en El Valle Cabeza de Toro en el departamento de Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Berna Lévano, Gabriela Isabel; Pérez Lescano, Daniel Rey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-02)
    El presente proyecto de investigación se basa en la situación actual que se percibe en las micros y pequeñas empresas productoras de Palta Hass del sector agrícola de Ica, Perú. Para ella se pretende presentar el diseño del proceso de planeamiento y control de la producción, perteneciente a un Sistema de Gestión basado en la Gestión por Procesos, que sirve como guía para las pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass. Una revisión literaria y una investigación de campo se llevaron a cabo para la elaboración de esta propuesta, analizando las necesidades de la forma actual de trabajo de este sector. La metodología en la que se basa este diseño es la administración de procesos, esto permite analizar los procesos existentes en la producción agrícola y, definir y organizar los procesos necesarios para la buena realización del producto. A continuación, se presentará la propuesta de diseño, en conjunto a los procedimientos y los indicadores necesarios para el correcto funcionamiento de la propuesta de planeamiento y control productivo, desarrollado a lo largo de cinco capítulos, en donde se encuentra la recopilación de información, el levantamiento de información estadística, el desarrollo y diseño de la propuesta, la validación por expertos, y las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las micros y pequeñas empresas productoras de palta Hass y que estas logren mejorar su productividad, incrementen sus ventas y logren madurar como empresas.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bolaños Carnero, Angello Anthony Junior; Leiva Gomez, Luis Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
    La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.
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  • Propuesta para el proceso de costos basado en la gestión por procesos para las micro y pequeñas empresas del sector de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Ruiz Sanchez, Dalushka Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
    El presente proyecto presenta una propuesta para el proceso de costos en las micro y pequeñas empresas del subsector manufacturero de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas situadas en Lima aplicando el costeo ABC. En la investigación, realizada a 41 empresas, se identificó que no se aplica un correcto prorrateo de costos, pues la mayoría de estas suelen trabajar con un costeo básico y proporcional al volumen de producción; adicional a ello, existe confusión al identificar costos, estos tienden a confundirse con gastos de venta. Como consecuencia, los microempresarios trabajan con costos de producción incorrectos que afectan la rentabilidad de su negocio. La propuesta brinda al microempresario una herramienta de administración y control de costos con el fin de otorgarle una ventaja competitiva en el mercado a partir del conocimiento de los costos reales de producción. Al finalizar, se realizó un juicio de expertos, donde se evaluó cuán válida es la propuesta a partir de una matriz de calificación. Participaron autores citados en la tesis, expertos en gestión por procesos, costos y mypes. El puntaje abarcaba del 1 al 5, siendo 5 el máximo. Cada aspecto de la matriz obtuvo un promedio mayor a 4 puntos. Como resultado, se valida la hipótesis del presente; sin embargo, se recomienda para futuras investigaciones el hacer énfasis a cada unidad de negocio, ya que el modelo actual considera un formato tanto para empresas de conservas como empresas de harinas.
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  • Propuesta de un proceso de gestión logística basado en modelos derivados del SCOR mediante herramientas de gestión por procesos para mejorar la productividad de las Mype del sector chirimoyo en los distritos de San Mateo de Otao y Callahuanca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ramirez Peña, Angel Manuel; Terbullino Zapata, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-12)
    En Perú, el sector chirimoyo ha presentado un crecimiento destacable en su producción en los últimos años; sin embargo, el rendimiento de toneladas producidas por hectárea encontrado en nuestro país es muy inferior al de otros. En el presente estudio, se analizó el sector mencionado en dos distritos que presentan un mayor porcentaje de participación en la producción nacional, se encontraron características en las formas de trabajo de los agricultores que generan bajas productividades en su operación; es decir, se encontró un problema de productividad en el sector. Así mismo, se identificaron factores que influyen en este a través de procesos relacionados a una gestión de calidad, planeamiento de operaciones, y gestión logística. En el presente trabajo de investigación, se abordaron los subprocesos asociados a la gestión logística a través de la aplicación de herramientas de gestión por procesos para caracterizar una propuesta de gestión en función a un modelo establecido y que permita mejorar la productividad del sector en los distritos seleccionados. Finalmente, la propuesta fue validada por expertos en temas relacionados y usuarios del sector obteniendo resultados favorables al modelo propuesto, aunque con oportunidades de mejora.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio mediante la aplicación de herramientas Lean Service y BPM en una empresa comercializadora de repuestos mecánicos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Delgadillo Obregón, Josué Nieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
    Las empresas del mercado actual, como las familiares crecen mientras pasan los años, donde aprovechan muy bien la coyuntura del mercado. Sin embargo, con la globalización y el crecimiento de otras empresas, muchas de las empresas familiares comienzan a disminuir su índice de crecimiento, esto por no tener una buena organización interna que permita una mejor administración de los recursos. Esta propuesta comprende mejorar la estructura interna de la empresa, la cual es una importadora de repuestos mecánicos para los sectores industriales y mineros. Esta mejora se basará desde la recopilación bibliográfica y revisión de casos de estudio, elaboración de mapas, análisis estadísticos y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables que determinara una nueva estructura y nuevos procesos para el crecimiento de la empresa. Se realizo un análisis de la situación actual que atravesaba la empresa, con diagrama de procesos, análisis del problema, causas, consecuencias e impactos económicos. Donde posteriormente se realizaron análisis cualitativos a las causas raíces y posteriormente un análisis cuantitativo usando el software estadístico MINITAB que corroboraron la inestabilidad e incapacidad de los procesos actuales de la compañía. Lo antes mencionado se realizó de una manera eficaz, al contar con la data real de la empresa, lo que aporto mucho al análisis. Posteriormente se definieron las mejoras en los procesos como las estandarizaciones y nuevas estructuras de las áreas en la cadena de valor de la empresa. Esto se corroborará por medio de las simulaciones de los nuevos procesos, los cuales se compararon con los actuales, resultando disminuciones de tiempos en espera.
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  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de las prensas de una empresa de Servicios Gráficos aplicando la metodología TPM

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Garayar Legua, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento del área de impresiones de una Empresa de Servicios Gráficos, como una alternativa de solución para mejorar la disponibilidad de la maquinaría principal (prensas) de la planta, minimizando el nivel actual de horas-máquina parada no programadas que ocurre durante el proceso de impresiones, costos por máquina-parada, atención de pedidos tardíos, entre otros. El primer capítulo comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en la herramienta “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando dos casos reales de implementación del TPM, para conocer su aplicación y resultados obtenidos. El segundo capítulo desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento vinculada al área de impresiones, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica el problema principal y las causas del mismo. El tercer capítulo comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las prensas, aplicando las herramientas de la metodología seleccionada. En el cuarto capítulo, se efectúa la validación y evaluación de la propuesta de mejora en términos económicos y la simulación usando el Software Arena, lo cual contribuirá a la toma de decisión para la ejecución de la propuesta. Finalmente, el quinto capítulo se precisa las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento basado en la aplicación del TPM, para la línea de producción flexográfica de la empresa Amcor

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Shupingahua Ríos, Wilson Junior; Moya Quispe, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados de incorporar las herramientas del Mantenimiento Productivo Total para mejorar el nivel de calidad, reducir el desperdicio y Producto No Conforme en el proceso de Flexografía en la empresa Amcor. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se identificó que la empresa tiene problemas de baja calidad en el proceso de fabricación del envase flexible proveniente del proceso de Flexografía, lo cual se debe al alto índice de desperdicio y producto no conforme, causados por la falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología del Mantenimiento Productivo Total aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado a fin de solucionar los problemas sistémicos del operador. A raíz de ello, se estandarizó los procedimientos de limpieza de limpieza y trabajo. También, se insertó tareas básicas de mantenimiento al operador empleando el mantenimiento autónomo, logrando reducir los problemas sistémicos en el proceso. Por último, con la implementación del TPM aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado se logró aumentar la tasa de índice de calidad de 92% a 95%, reducir el desperdicio por empalme y defectos en un 13% y 17% respectivamente, y el Producto No Conforme en un 17%, logrando un ahorro anual de USD 320,512. En resumen, la implementación de Mantenimiento Productivo Total en el proceso de Flexografía con los resultados obtenidos puede ser útil a los investigadores que necesiten mejorar los procesos de producción en una organización.
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  • Incremento de la producción de cuadernos a partir de la implementación del RCM en la Gestión de Mantenimiento

    Tupia, Elmer; Paredes Nateros, Javier Glenne; Tupez Mendoza, Jhon Rogger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-05)
    Dentro del contenido de este documento se desarrolla una propuesta para incrementar la producción de cuadernos en la línea R17de la empresa Panasa, aplicando la metodología RCM. En el capítulo 1 se presenta una revisión bibliográfica de los temas principales sobre los que se fundamenta la propuesta de mejora: el sector papelero en el Perú, la evolución del mantenimiento, definición de términos, tipos de mantenimiento, técnicas de mantenimiento avanzado (RCM, TPM), costos de mantenimiento, indicadores, herramientas de mejora continua y casos de éxitos en la implementación del RCM. En el capítulo 2 se realiza una descripción general de la empresa (reseña histórica, misión, visión, valores, organigrama, productos, clientes, ventas y el proceso productivo) para finalmente llegar al detalle de la situación actual. Luego se describe y cuantifica el principal problema que afecta al cumplimiento del plan de producción anual, posteriormente se hace el análisis de causa raíz para identificar las principales causas que están generando el problema. En el capítulo 3 se evalúa tres posibles soluciones para el problema (RCM, TPM, CBM), para la elección de la metodología a aplicar se hace uso del ranking de factores y se desarrolla cada una de las fases del RCM. En el capítulo 4 se valida la propuesta para lo cual se hace un modelamiento del proceso actual y propuesto utilizando el Software de simulación ARENA, también se hace una evaluación económica-financiera para determinar la viabilidad del proyecto. El cierre de la tesis se da mediante la presentación de las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta para la implementación de un sistema integrado para el desarrollo de ingeniería mediante modelos tridimensionales, como herramienta de diseño, en una empresa consultora de proyectos

    Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Silva Ramírez, Brenner Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
    La presente tesis se enfoca en la mejora de la productividad en una empresa de consultoría para la ingeniería dentro del rubro de construcción. La empresa actualmente desarrolla sus proyectos bajo el enfoque PMBok, que está orientado a la gestión de los proyectos. Se ha realizado un estudio de 35 proyectos desarrollados en la empresa, en donde se encontró que el margen esperado de 30.46% terminaba siendo 28.45% en promedio a estos proyectos. Por otra parte, también se registró que la productividad esperada de 34.13 HH/PL se eleva a 39.12 HH/PL, lo cual representa un déficit en la productividad. Es por ello, que este estudio analizó a través del árbol de problemas las razones de la improductividad. Aquí se puede visualizar que la falta de procesos, comunicación y criterios de selección de herramienta tecnológica están produciendo insatisfacción al cliente, incremento de horas planificadas y aumento de costos operativos entre los principales puntos estudiados. Ante este escenario, es necesario recurrir al árbol de objetivos para definir una solución al problema. Lo que se busca es revertir la improductividad en productividad, la insatisfacción en satisfacción del cliente. Por ello se plantea el uso de 3 metodologías: BIM, Lean y gestión de procesos. Siendo BIM el método escogido, debido a que ya contiene a los otros dos mencionados y por ser un método innovador con resultados en otros países. La Metodología BIM está enfocada en 3 principales competencias: Políticas, Procesos y Tecnología. Cada una de estas, está relacionada a sus 3 capacidades: Modelamiento, Colaboración e Integración, que a su vez se definen por su grado de madurez, escala organizativa y granulidad. Finalmente, BIM logra retroalimentarse en la empresa implementada a través de un Flujo de Trabajo. De acuerdo a los casos de éxito planteados en este estudio y sobre todo a las declaraciones de un presidente latinoamericano que ya ha puesto en marcha esta metodología de forma gubernamental con una productividad de mejora en 20% esperado. Se plantearon los beneficios económicos de esta implementación, obteniéndose un VAN de $ 52 842.26 con un riesgo aprobación de 5.5%, una TIR de 49% por encima del COK de la empresa y con un riesgo de aprobación de 5.3%. Además, se calculó el Pay Back en 1.92 Meses con un B/C de 1.1.
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  • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

    Castro Rangel, Percy Roberto; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-14)
    La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
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  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos para la construcción de carreteras en un taller central de mantenimiento

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Guerrero Silverio, Junior Kener (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-15)
    En el presente trabajo se ha mejorado el lead time de reparación de equipos de construcción a través de la selección de una metodología de ingeniería denominada Six Sigma, para lo cual se utilizó la matriz multicriterio PJA (proceso de jerarquía analítica). Asimismo, logramos identificar los tiempos muertos por sub proceso, con la finalidad de medir los tiempos muertos en cada etapa del proceso. Por otro lado, planteamos las mejoras a través de técnicas de ingeniería de métodos, análisis de informe de capacidad six pack, gráficas MFV (mapeo de flujo de valor), entre otras, las cuales soportaron nuestra mejora de tiempo de hasta un 50 %. Asimismo, validamos el proceso con los cambios planteados en el software BIZAGI, el cual nos mostró un incremento de nuestra productividad en poco más del 40%. Finalmente, el análisis de sensibilidad con Montecarlo nos emitió una probabilidad mayor al 90% de que nuestro VAN (valor actual neto) sería mayor a MMUSD 3.00, lo cual demostraba que el proyecto era viable.
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  • Optimización en el sistema de control de producción en una fábrica de hielo industrial en bloques utilizando las herramientas ciclo Deming y Smed

    Chichizola Porras, Víctor Augusto; Relayze Elescano, Alberto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-22)
    La presente investigación, se llevará a cabo en la fábrica de hielo “Ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera, los cuales tienen una presentación de 50 kilos cada uno. El problema en la empresa está la falta de control en el procesamiento, seguimiento y análisis de la información de los registros e inspecciones en el proceso de fabricación de hielo industrial en bloques. Para evaluar el sistema de producción y diseñar las mejoras necesarias hacia la mejora de la productividad en la fábrica de hielo ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C se realizará un diagnóstico de la línea de producción para mejorar los tiempos del proceso de producción de bloques de hielo. Posteriormente, se hará un diseño de las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de producción, y finalmente, se realizará un análisis costo-beneficio de dicho diseño que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado.
  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de maquinaria pesada en una PYME utilizando el RCM

    Cauvi Suazo, Gabriela; Mayorca Alvarado, Roberto Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-21)
    En la presente investigación se describe un análisis de la aplicación de un sistema de mantenimiento basado en el RCM en una empresa de prestación de servicios de alquiles de maquinaria pesada para el sector minero. Se plantea como hipótesis que dichos la aplicación del RCM permitirá mejorar la gestión del mantenimiento a través de la reducción del desgate prematuro de equipos al implementar el mantenimiento preventivo y por otro lado la disminución del uso de repuestos inadecuados el programa de evaluación y compra de repuestos críticos. Para ello el trabajo se divide en cinco capítulos, en el capítulo 1 se tratan los principales conceptos y metodologías relacionadas al mantenimiento y sus sistemas de gestión. En el capítulo 2, el análisis de la empresa y sus procesos para terminar con las causas que original el problema de paradas no programas. En el capítulo 3 se establece la propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en base al sistema RCM. En el capítulo 4 se evalúa el proyecto de mejora de manera técnica a través de la simulación del proceso y de manera financiera a través de la evaluación económica. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto para futuras investigaciones.
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  • Propuesta de mejora del proceso de tiempos de respuesta a solicitudes de Crédito Personal en Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria Aplicando la Metodología Lean Six Sigma

    Castro Rangel, Percy Roberto; Romero Romero, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-14)
    La presente investigación de tesis se efectúa en el proceso de respuesta a solicitudes de Crédito Personal que se derivan a Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria del Perú. El motivo de la investigación es minimizar la variabilidad en los tiempos de atención de derivación de solicitudes, reducir los costos de ejecutar el proceso de derivación y aumentar las colocaciones de Crédito Personal, los cuales se reflejan en la insatisfacción del cliente interno y externo. En la Actualidad, las organizaciones ya sea de servicios o producción, buscan la satisfacción de sus clientes cumpliendo requisitos de calidad de atención y tiempos de respuesta. Para ello, es necesario eliminar actividades que no agregan valor al proceso y reducir la variabilidad en los tiempos del proceso. El presente trabajo de investigación contiene 5 capítulos, los cuales describiré a continuación: El primer capítulo se describe el marco teórico donde se desarrolla conceptos referentes a gestión de procesos, mejora de procesos, la metodología Lean Six Sigma y sus herramientas estadísticas. En el segundo capítulo se presenta la descripción de la Institución Bancaria, el producto que genera mayor impacto, los recursos y la forma en la que se ejecuta la derivación a Evaluación Centralizada. Asimismo, se realiza la identificación del problema y se define las causas raíces a través de herramientas estadísticas y de calidad. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de mejora, mediante herramientas de Lean Six Sigma. Adicionalmente, se verifica que optimiza las variables de entrada del proceso y su mejora continua. En el cuarto capítulo se desarrolla la evaluación económica, donde se determina el impacto financiero que beneficia al cliente interno y externo y a la Institución Bancaria. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que llegue de acuerdo a lo investigado en la tesis.
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  • Propuesta de mejora para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento en una empresa maderera

    Castro Rangel, Percy Roberto; Ccapa Rojas, Miguel Angel; Mechato Yovera, Isaias Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-28)
    En este estudio, se muestra la aplicación de la metodología RCM (que es un modelo de gestión de mantenimiento) en una fábrica de pisos machihembrados, en el área de Transformación Avanzada; en esta sección es donde se le da el acabado final de todas las superficies del piso. La aplicación de la metodología RCM permitió el análisis de las funciones primarias y secundarias, la identificación de los modos de falla, los efectos de la falla y la jerarquización de riesgos de los equipos más críticos del sistema o área problema. Para determinar el plan de mantenimiento se realizó el AMEF y a su vez, con el NPR se seleccionó los modos de fallas de mayor criticidad. Posteriormente, estos modos de falla se analizaron en la hoja de información y en la hoja de decisión con el objetivo de determinar las actividades y frecuencia de las tareas de mantenimiento. Como consecuencia de este análisis, se desarrollaron documentos que ayudan a la gestión adecuada de mantenimiento (Hoja de vida, ficha técnica, reporte de novedad, solicitud de servicio de mantenimiento, orden de trabajo y el informe de mantenimiento). También, se desarrollaron instructivos de actividades de mantenimiento de las maquinas. Por último, se muestran algunos resultados de la simulación de la metodología, tales como: la reducción de los tiempos medios para reparar (TMPR) y el incremento de las tareas de mantenimiento concluidas dentro del plazo establecido. Estos resultados se reflejaran en el aumento de la disponibilidad de los equipos de planta.
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  • Propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; León De Los Ríos, Juan Antonio; Castro Rangel, Percy Roberto; Cormilluni Leandro, Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
    El presente proyecto profesional para optar el título de Ingeniero Industrial, se va a diseñar una propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto. la hipótesis destaca tres objetivos específicos: En primer lugar, tenemos que incrementar el OEE en 2%. En segundo lugar, incrementar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en un 30% y finalmente tenemos que, reducir el tiempo medio por reparación (MTTR) en un 40%. El proyecto profesional consta de cinco capítulos. El primer capítulo, refiere al marco teórico como base para el desarrollo del presente trabajo profesional, donde se aborda temas como el mantenimiento, principales metodologías de mantenimiento, herramientas para el desarrollo de la metodología y casos de éxito en la aplicación del RCM, haciendo énfasis en el RCM como estrategia de mantenimiento. El segundo capítulo, explica la situación actual y la problemática del proceso de producción y extendido de asfalto. Además, se establece el objetivo principal y los objetivos específicos del presente proyecto profesional. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología del RCM respondiendo las 7 preguntas agrupados en tres subgrupos diferentes para hacer el proceso más fácil, en el grupo uno se realizó la jerarquización de equipos mediante el cálculo de confiabilidad de los equipos de producción. A continuación, en el grupo dos se ejecutó el AMEF, donde se establecieron las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos presentes en el equipo crítico, paralelamente utilizando el análisis NPR se logró jerarquizar los modos de fallo. En el tercer grupo y con la aplicación lógica del árbol lógico de decisión se determinó el tipo de mantenimiento y la frecuencia de la tarea. En el cuarto capítulo se realizó la validación del proyecto mediante el software arena. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el presente proyecto de investigación.
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  • Propuesta de mejora en los procesos de producción para reducir los desperdicios en un laboratorio cosmético

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Vela García, Friggens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10)
    En la presente investigación se planteó como problema general: ¿De qué manera la implementación de propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería industrial pueden disminuir los desperdicios en las áreas de producción en un laboratorio cosmético? Para lo cual se utilizaron el estudio de métodos y tiempos en las estaciones y fabricación y envasado y el análisis de balance de línea mediante estudio de tiempo por cronometro en la estación de envasado. La investigación se desarrolló con un diseño propuesto que se analizó experimentalmente en un lote industrial de prueba, de tipo pre experimental de pre-test y post-test con unos dos grupos de productos shampoo y cremas y se definieron los indicadores de control comparando la información de las condiciones iniciales sin la propuesta y las condiciones finales después de la propuesta. Los estudios de métodos y tiempos en la aplicación de los lotes pilotos permitieron validar los resultados de mejora en la línea de producción logrando mejorar recorridos, tiempos de recorridos, y eliminación de actividades que no generaban valor o incrementaban los desperdicios en las líneas. Los resultados fueron 33% de mejora de los tiempos de actividades de trasvase 37% de mejora en los tiempos en las actividades de limpieza, y 42% de mejora en los tiempos de arranque de envasado, bajo a 50% las horas extras no planificadas, 45 % las horas improductivas y se logró un 25% de los productos con estándares de tiempos de UPH lo que mejoría la programación de la producción. Estos resultados obtenidos contribuyen al incremento los desperdicios de producción que es el objetivo principal de esta implementación.
    Acceso restringido temporalmente

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