Relación entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621314
Title:
Relación entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años
Authors:
Guillén Beltrán, Giannina Viviana
Advisors:
Dreyfus Vallejos, Hortensia Georgina
Citation:
1. Viviana G, Beltrán G, Hortensia LIC, Dreyfus G. Relación entre el Estilo de Crianza Parental Autoritario y las Habilidades Interpersonales en niños [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2016. Available from: http://hdl.handle.net/10757/621314
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
8-Mar-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621314
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo principal conocer la relación que existe entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 padres y madres de familia que tienen hijos e hijas de 5 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Prácticas Educativas Familiares de García y Román (2003) y la Escala de Competencia Social-versión para padres de familias de Bermúdez (2010). Se realizó un análisis correlacional entre las variables y se encontró que existe una relación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la Interacción Inadecuada; asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los datos sociodemográficos, sexo del niño y sexo del progenitor y se encontró que no existen diferencias significativas para ambas variables.
Abstract:
The main purpose of this study is to investigate the relationship between the authoritarian parenting style and the interpersonal skills in five year old children of Lima city. The sample is conformed by 100 parents who have five year old children. Two instruments were used, the Scale of Family Educational Practices by García & Román (2003) and the Social Skills – version for parents by Bermúdez (2010). After a correlational analysis between both variables was done, it was found that there is a significant relationship between the Authoritarian Parenting Style and the Inadecuate Interaction. Also, there was a comparative analysis between sociodemographic data, the children’s sex and parent’s sex and it was found no significant differences between both variables.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Psicología infantil; Crianza de niños; Padres e hijos; Interacción social; Relaciones sociales; Comportamiento social; Comunicación interpersonal; Psicología

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDreyfus Vallejos, Hortensia Georginaes
dc.contributor.authorGuillén Beltrán, Giannina Vivianaes
dc.date.accessioned2017-04-10T21:42:07Z-
dc.date.available2017-04-10T21:42:07Z-
dc.date.issued2017-03-08-
dc.identifier.citation1. Viviana G, Beltrán G, Hortensia LIC, Dreyfus G. Relación entre el Estilo de Crianza Parental Autoritario y las Habilidades Interpersonales en niños [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2016. Available from: http://hdl.handle.net/10757/621314es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621314-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal conocer la relación que existe entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 padres y madres de familia que tienen hijos e hijas de 5 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Prácticas Educativas Familiares de García y Román (2003) y la Escala de Competencia Social-versión para padres de familias de Bermúdez (2010). Se realizó un análisis correlacional entre las variables y se encontró que existe una relación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la Interacción Inadecuada; asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los datos sociodemográficos, sexo del niño y sexo del progenitor y se encontró que no existen diferencias significativas para ambas variables.es
dc.description.abstractThe main purpose of this study is to investigate the relationship between the authoritarian parenting style and the interpersonal skills in five year old children of Lima city. The sample is conformed by 100 parents who have five year old children. Two instruments were used, the Scale of Family Educational Practices by García & Román (2003) and the Social Skills – version for parents by Bermúdez (2010). After a correlational analysis between both variables was done, it was found that there is a significant relationship between the Authoritarian Parenting Style and the Inadecuate Interaction. Also, there was a comparative analysis between sociodemographic data, the children’s sex and parent’s sex and it was found no significant differences between both variables.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPsicología infantiles
dc.subjectCrianza de niñoses
dc.subjectPadres e hijoses
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectRelaciones socialeses
dc.subjectComportamiento sociales
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectPsicologíaes
dc.titleRelación entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.